Saltar a un capítulo clave
La esclavitud en Estados Unidos antes de la Guerra Civil
La esclavitud había sido un tema difícil para Estados Unidos desde el principio. Algunos de los Padres Fundadores poseían personas esclavizadas, mientras que otros se oponían a esta práctica. A medida que Estados Unidos avanzaba, la cuestión llegó finalmente a un punto crítico con la Guerra Civil. Aun así, hubo algunas paradas importantes en el camino.
Decimotercera Enmienda: La Constitución de Estados Unidos y la esclavitud
Cuando Thomas Jefferson presentó su borrador original de la Constitución de Estados Unidos, condenaba enérgicamente la esclavitud humana. Para preservar la Unión, la Convención Constitucional recortó las declaraciones del documento porque los estados del Sur estaban muy comprometidos con la esclavitud humana. Durante la Convención Constitucional se alcanzaron dos importantes compromisos sobre la esclavitud. Uno fue que una persona esclavizada contaría como tres quintas partes de una persona al contar la población para determinar la representación y otro que el comercio de esclavos continuaría al menos otros veinte años. Como presidente, Jefferson firmaría una ley que prohibía la importación de nuevos esclavos de África en 1807.
Aunque algunos Padres Fundadores abolicionistas sí creían en la igualdad racial, otros tenían opiniones más complicadas sobre el debate de la esclavitud. Alexander Hamilton y John Jay pertenecían a un grupo que creó una escuela para educar a los negros liberados. Thomas Jefferson se oponía a la esclavitud humana, pero seguía creyendo que los negros eran inferiores y no podían coexistir en igualdad de condiciones con los blancos. Apoyó el traslado de todos los negros esclavizados en Estados Unidos a otro lugar físico donde pudieran tener su propia sociedad.
Estados Unidos sigue luchando con el complicado legado de la Constitución y la igualdad. Los padres fundadores no eran un grupo uniforme en el que todos creyeran lo mismo. La propia constitución se construyó más sobre el compromiso que sobre los principios de todas las partes implicadas.
Prohibición estatal de la esclavitud
En la década de 1780, los estados del Norte ya habían empezado a abolir la esclavitud. En 1804, todos los estados del Norte habían puesto fin a esta práctica. A medida que más estados se unían a la Unión, la presión se hizo feroz sobre si el estado permitiría la esclavitud humana.
Decimotercera Enmienda: La Proclamación de Emancipación
Cuando estalló la Guerra Civil en 1861, había cuatro millones de personas esclavizadas en quince estados. Once de esos estados se alinearon como los Estados Confederados de América. En 1862, Lincoln había llegado a la conclusión de que liberar a las personas esclavizadas dentro de la Confederación ayudaría a la Unión a ganar la Guerra Civil. El 1 de enero de 1863, el presidente Lincoln emitió una orden ejecutiva que llegó a conocerse como la Proclamación de la Emancipación. La orden liberaba a todas las personas esclavizadas dentro de los estados confederados.
Creo que el negro está incluido en la palabra "hombres" utilizada en la Declaración de Independencia - Abraham Lincoln1
Importancia de la Decimotercera Enmienda: La esclavitud en la Unión
Irónicamente, la esclavitud no fue ilegal en la Unión hasta mucho después de que la Proclamación de la Emancipación liberara a las personas esclavizadas en la Confederación. A pesar de que la esclavitud fue un factor importante en la Guerra Civil, varios estados esclavistas permanecieron leales a la Unión. Las posiciones militares de la Unión y algunos factores políticos impidieron que estos estados se unieran total o parcialmente a la Confederación. Algunos de estos estados, como Missouri, estaban divididos con gobiernos rivales que reclamaban el control del estado y albergaban unidades que lucharon en ambos bandos de la guerra, mientras que otros, como Delaware, permanecieron firmemente comprometidos con la Unión a pesar de las diferencias sobre la esclavitud humana.
Estados esclavistas leales a la Unión
- Delaware
- Kentucky
- Maryland
- Missouri
Significado de la Decimotercera Enmienda
El camino de la Decimotercera Enmienda a través del Congreso no estaba garantizado. Aunque los conflictos sobre la esclavitud humana habían desempeñado un papel importante en la Guerra Civil, y los estados del Norte la habían prohibido individualmente, aprobar una enmienda constitucional no era fácil. La aprobación de la enmienda a la constitución requeriría la implicación directa de Lincoln. Antes de esto, no se había implicado tan directamente en el trabajo legislativo del Congreso.
La Decimotercera Enmienda en el Senado
El senador John Henderson presentó la resolución que creaba la enmienda en enero de 1864. Hubo un fuerte apoyo para su rápida aprobación en el Senado. En abril de 1864, el proyecto de ley fue aprobado por el Senado con la mayoría de dos tercios necesaria para una enmienda constitucional. La votación fue de 38 a 6.
La Decimotercera Enmienda en la Cámara
Al principio, los demócratas del Senado se mostraron muy reticentes a apoyar el proyecto de ley y no se aprobó en su primera votación, en junio de 1864. Era año de elecciones y el partido Demócrata tendía a ser favorable a la esclavitud, apoyando posteriormente la supremacía blanca en el Sur. El Partido Republicano puso su aprobación como máxima prioridad cuando el Congreso volvió a reunirse tras las elecciones de 1864. El presidente Lincoln recibió a los representantes en la Casa Blanca para convencerles o presionarles para que lo apoyaran. Finalmente, la Cámara aprobó el proyecto de ley el 31 de enero de 1865, con la mayoría de dos tercios necesaria, 116 contra 56.
Texto de la Decimotercera Enmienda |
Artículo 1 Ni la esclavitud ni la servidumbre involuntaria, excepto como castigo por un delito por el que la parte haya sido debidamente condenada, existirán dentro de los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción. |
Sección 2 El Congreso tendrá poder para hacer cumplir este artículo mediante la legislación apropiada. |
Nunca antes había presenciado tal regocijo - Charles Douglass2
Ratificación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos
Al día siguiente de que la Cámara aprobara la Decimotercera Enmienda, el presidente Lincoln firmó la resolución conjunta y envió la enmienda a los estados para su ratificación el 1 de febrero de 1865. El 6 de diciembre de 1865, las tres cuartas partes necesarias de los estados de la Unión ratificaron la enmienda. Los estados esclavos de la Unión, Delaware y Kentucky, se negaron a ratificar la enmienda, pero la mayoría de las tres cuartas partes los invalidó. La Constitución había cambiado y la esclavitud no era legal en ningún lugar de Estados Unidos.
Efecto de la Decimotercera Enmienda
Con el final de la Guerra Civil en 1865, los estados del Sur que formaban la Confederación empezaron a reincorporarse a la Unión. Volvieron a una constitución modificada sin ellos que proscribía la esclavitud humana sobre la que se había construido su economía y su sociedad. La Decimotercera Enmienda fue un paso importante, pero el Sur desafiaría su espíritu con cosas como los Códigos Negros y el Ku Klux Klan. Serían necesarias más enmiendas, como la Decimocuarta y la Decimoquinta, para continuar la lucha por la libertad y la igualdad que inició la Decimotercera Enmienda.
Decimotercera Enmienda - Puntos clave
- La Decimotercera Enmienda prohibió la esclavitud humana en Estados Unidos, excepto como castigo por un delito
- La enmienda fue aprobada en el Congreso y ratificada en 1865
- Los estados confederados que regresaron a la Unión tras la Guerra Civil tuvieron que acatar la enmienda
- Fue sólo un paso en una lucha por la libertad de los negros estadounidenses que continuaría
Referencias
- Abraham Lincoln Carta a David Davis, 3 de agosto de 1858.
- Charles Douglass. Carta a Frederick Douglass, 9 de febrero de 1865.
Aprende con 10 tarjetas de Enmienda 13 en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Enmienda 13
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más