Saltar a un capítulo clave
Enmiendas constitucionales de la Era Progresista
Desde finales del siglo XIX hasta principios del XX, el movimiento Progresista tuvo un poder político increíble. Se introdujeron serias reformas en la sociedad estadounidense para abordar los problemas sociales y las desigualdades. Cuatro cambios importantes adoptaron la forma de enmiendas a la propia Constitución estadounidense. Fueron las enmiendas 16ª a 19ª, ratificadas entre 1913 y 1920.
16ª Enmienda
La 16ª Enmienda cambió el método principal por el que el gobierno federal generaba ingresos. Anteriormente, el dinero federal procedía de los aranceles, que se convirtieron en un impuesto regresivo, ya que las personas más pobres gastaban un porcentaje mayor de sus ingresos en bienes básicos y necesarios. El movimiento progresista había presionado durante mucho tiempo a favor de un impuesto progresivo sobre la renta, pero un intento anterior de legislar la cuestión en el Congreso en 1861 fue anulado por el Tribunal Supremo de EEUU en 1872. Como el Tribunal Supremo había declarado la ley inconstitucional, fue necesaria una enmienda constitucional para que el impuesto sobre la renta se convirtiera en ley. La enmienda se aprobó en el Congreso en 1909 y se ratificó en 1913.
Impuesto regresivo: Impuesto que se aplica como la misma tasa a todos, por lo que se lleva un porcentaje mayor de los ingresos de los que ganan menos.
Impuesto Progresivo: Un impuesto aplicado con un tipo más alto a los que tienen mayores ingresos.
17ª Enmienda
En 1913 se ratificó la 17ª Enmienda a la Constitución de EEUU. Esta enmienda cambió la forma de elegir a los senadores y puso mucho más poder en manos de los estadounidenses de a pie. Antes de la enmienda, los senadores eran elegidos por la legislatura estatal de los estados a los que representaban. Con la 17ª Enmienda, los estadounidenses podían ahora votar a su representante en el Senado en elecciones directas.
18ª Enmienda
La 18ª Enmienda ilegalizó la fabricación, distribución y consumo de alcohol. Los cambios en la producción de alcohol de la época habían hecho que el alcohol fuera más fuerte y más barato, lo que provocó un aumento del consumo. Organizaciones como la Woman's Christian Temperance Union relacionaron el aumento del consumo de alcohol con muchos problemas sociales de la época, desde la violencia doméstica hasta cuestiones de salud. El movimiento progresista más amplio retomó el tema, calificándolo de "noble experimento", y persiguió la prohibición como enmienda constitucional. La enmienda fue ratificada en 1919.
19ª Enmienda
Ratificada en 1920, la 19ª Enmienda concedió a las mujeres el derecho al voto en Estados Unidos. La cuestión se había debatido en el Congreso desde 1878 y los activistas habían luchado por ella desde principios del siglo XIX. El movimiento progresista fue finalmente el vehículo que trasladó el sufragio femenino a la Constitución.
Aunque las mujeres no pudieron votar en las elecciones nacionales hasta 1920, una mujer llamada Jeanette Rankin había sido elegida miembro de la Cámara de Representantes en 1917, antes incluso de que las mujeres pudieran votar a nivel nacional.
Éxito de las enmiendas de la Era Progresista
Las reformas de presidentes como Theodore Roosevelt, William Howard Taft y Woodrow Wilson ayudaron a equilibrar el poder entre los estadounidenses medios y las élites ricas. Aunque Taft había sido considerado más conservador que su predecesor Roosevelt, seguía apoyando medidas progresistas como el impuesto sobre la renta. Sus reformas aumentaron la participación de los ciudadanos en el gobierno.
16ª Enmienda
La 16ª Enmienda había sido apoyada inicialmente por los conservadores del Congreso como medio de acabar con la cuestión del impuesto sobre la renta, porque creían que los estados nunca ratificarían una enmienda así. Se equivocaron y en 1913 se recaudaron los primeros impuestos sobre la renta, pero sólo del uno por ciento de la población. Cuando EEUU entró en la Primera Guerra Mundial, el Congreso recurrió al aumento de los impuestos sobre la renta como principal método para financiar la guerra. El presupuesto federal aumentó significativamente con los nuevos ingresos procedentes del aumento de los impuestos. Al final, un tercio de los costes de la guerra se pagaron con los nuevos impuestos sobre la renta.
Entre 1913 y 1930, el impuesto sobre la renta creció hasta representar el 60% de los ingresos fiscales federales.
17ª Enmienda
Al redactar la constitución, los federalistas habían temido una "tiranía de la mayoría", en la que se pisotearían los derechos de los que tenían opiniones minoritarias. La adopción de la 17ª enmienda supuso el fin de una salvaguarda que se había incluido en la constitución con ese fin. A pesar de las intenciones, los propios nombramientos eran susceptibles de corrupción. En 1912, poco antes de que se ratificara la enmienda, se anuló la elección del senador William Lorimer al descubrirse que se había sobornado a miembros de la legislatura del estado de Illinois para que apoyaran su elección. La 17ª enmienda y las elecciones directas arrebataron la elección de senadores de las manos de unos pocos hombres.
El término "tiranía de la mayoría" no se refería a la protección de las poblaciones minoritarias, sino al temor de que no se pudiera confiar el poder político real a una turba de gente corriente.
Enmienda 18
Al principio, la 18ª Enmienda tuvo algunos de los efectos que esperaban sus partidarios, como un menor índice de delincuencia y menores tasas de problemas de salud relacionados con el alcohol. Sin embargo, a medida que avanzaba la prohibición, el crimen organizado empezó a formarse en torno al negocio de la venta de alcohol, lo que invirtió la tendencia a la baja de las tasas de asesinatos y aumentó la tasa de mortalidad por formas peligrosas de alcohol del mercado negro. La 18ª enmienda fue finalmente derogada en 1933 por la 21ª Enmienda.
La 18ª Enmienda es la única enmienda constitucional que ha sido derogada en su totalidad.
19ª Enmienda
Cuando se ratificó la 19ª Enmienda, varios estados ya permitían a las mujeres votar en sus elecciones. Las elecciones de 1920 serían las primeras en las que las mujeres votarían para cargos nacionales en Estados Unidos. Las mujeres impulsaron un aumento de la participación electoral de 8 millones respecto a las elecciones anteriores. Irónicamente, aunque los reformistas Progresistas habían concedido el nuevo derecho al voto en las elecciones, éstas fueron ganadas por un amplio margen por el candidato conservador Warren G. Harding, cuyo lema de campaña era el lema antiprogresista "vuelta a la normalidad".
Impacto de las Enmiendas de la Era Progresista
Aunque los estadounidenses elegirían a los conservadores para dirigirles durante los prósperos locos años 20, la Gran Depresión de los años 30 sería un asunto totalmente distinto. La elección en 1932 de Franklin Delano Roosevelt devolvió a Estados Unidos a la senda de la Era Progresista. Las reformas de los Progresistas sentaron las bases del Nuevo Trato de FDR. Para financiar el Nuevo Trato, FDR utilizó la 16ª Enmienda para aumentar los impuestos sobre la renta de los estadounidenses más ricos mucho más de lo que lo había hecho Wilson durante la Primera Guerra Mundial. Los demócratas alineados con el Nuevo Trato de FDR recibirían el apoyo de los estadounidenses que sufrían la Gran Depresión en las elecciones de los años 30, en virtud de las elecciones directas de la 17ª Enmienda.
Enmiendas de la Era Progresista - Puntos clave
- A principios del siglo XX, los progresistas ratificaron las enmiendas 16 a 19
- El largamente combatido impuesto sobre la renta se convirtió en ley con la 16ª Enmienda
- Con la aprobación de la 17ª Enmienda, los estadounidenses pudieron elegir directamente a sus senadores
- El alcohol se prohibió en Estados Unidos con la 18ª Enmienda
- Las mujeres pudieron por fin votar tras la 19ª Enmienda
Aprende con 0 tarjetas de Enmiendas de la Era Progresista en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Enmiendas de la Era Progresista
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más