Saltar a un capítulo clave
Poco sabía Gran Bretaña que estaba sembrando las semillas de la revolución cuando los colonos norteamericanos fortalecieron sus gobiernos y se expusieron a lucrativas oportunidades comerciales con otras naciones.
Comercio triangular
Red colonial en la que estaban conectadas tres regiones: el movimiento de materias primas de América a Europa, de productos manufacturados de Europa a África Occidental y de esclavos de África a América.
El comercio no se limitaba a este triángulo: Inglaterra también vendía productos acabados a las colonias y a otros países europeos.
Antecedentes de la Era del Descuido Salutífero
Elmercantilismoinglés , el sistema económico utilizado por Inglaterra y otros países europeos a finales del siglo XVII que se centraba en la autosuficiencia, estaba funcionando en la década de 1650. Utilizar las colonias como fuente de materias primas para sus industrias creó una red comercial que perpetuamente creaba más riqueza.
Mercantilismo
Teoría económica según la cual el comercio genera riqueza y se ve estimulado por la acumulación de recursos rentables, que un gobierno debe fomentar mediante la protección a través de leyes que controlen estrictamente el comercio de esos bienes.
Inglaterra había creado un sistema económico que le estaba generando una enorme riqueza, y se movilizó para protegerlo de la influencia de otras naciones poderosas, como Holanda y España. El mercantilismo estaba creando una economía floreciente en Inglaterra y, en la década de 1660, se movilizaron para proteger ese sistema de influencias externas.
Las Leyes de Navegación
Inglaterra empezó a proteger su sistema mercantil con las colonias mediante las Leyes de Navegación. Las importantes leyes aprobadas en 1660, 1663 y 1673 establecieron tres principios fundamentales para llevar a cabo el comercio con Inglaterra:
- En primer lugar, sólo los mercaderes y barcos ingleses o coloniales podían comerciar en las colonias.
- En segundo lugar, ciertos productos americanos valiosos sólo podían importarse y venderse en Inglaterra. Entre estos productos figuraban la lana, el azúcar, el tabaco, el índigo, el jengibre y los tintes. Más tarde se añadirían pieles, cobre, arroz y artículos utilizados en la navegación, como el alquitrán y los mástiles.
- En tercer lugar, todas las mercancías extranjeras vendidas en las colonias debían enviarse a través de Inglaterra y pagar impuestos de importación británicos.
- Más tarde, otras leyes hicieron que las colonias no pudieran fabricar o exportar artículos que compitieran con los productos acabados ingleses.
Estas Leyes limitaban estrictamente el comercio de las colonias americanas sólo a Inglaterra. Aunque esto benefició a la economía de Inglaterra, los americanos vieron ahogadas sus opciones económicas. En respuesta, los mercaderes americanos crearon mercados ilegales y rutas comerciales para contrabandear mercancías a otras naciones como Francia, España y Holanda.
Con el tiempo, la práctica inglesa de proteger su sistema mercantil cambió a medida que cosechaban los beneficios económicos y evitaban conflictos con los colonos americanos. Durante un tiempo, mientras las redes comerciales de Gran Bretaña generaban beneficios, hicieron la vista gorda ante la falta de gobierno en las colonias y el contrabando colonial.
La práctica del contrabando de mercancías creada durante este periodo de tiempo sería abordada por el gobierno inglés a mediados del siglo XVIII, cuando reforzó el control sobre un continente ahora rebelde.
El Periodo del Descuido Salutífero
Durante las décadas siguientes, tras la aprobación de las Leyes de Navegación, especialmente bajo el gobierno del rey Jorge I (1714-1727) y del rey Jorge II (1727-1760), los funcionarios reales, satisfechos por el crecimiento del comercio y el aumento de los ingresos fiscales, relajaron su supervisión del comercio colonial interno.
En 1775, Edmond Burke, filósofo político, acuñaría la expresión "estrategia de la negligencia saludable".
La influencia de Sir Robert Walpole
La negligencia saludable es un subproducto de la política de Sir Robert Walpole, líder de la Cámara de los Comunes británica de 1720 a 1742. Walpole practicó la concesión a sus partidarios de nombramientos políticos para cargos y pensiones, utilizando esto como sistema para conseguir la aprobación parlamentaria de sus políticas. Sin embargo, sus nombramientos solían colocar en puestos de poder, como la gobernación colonial, a personas no cualificadas o corruptas.
Las políticas de Walpole debilitaron la gobernación colonial y todo el sistema político británico. Otros partidos políticos de Inglaterra protestaron porque Walpole había utilizado sobornos para crear un partido político -el Partido de la Corte- como medio de hacer aprobar artificialmente sus políticas.
Las políticas de Walpole de elevados impuestos y una autoridad gubernamental ampliada parecían amenazar las libertades inglesas. En respuesta, las legislaturas coloniales se quejaron de que los gobernadores reales abusaban de sus poderes. Para preservar su libertad, muchos gobiernos coloniales reforzaron las capacidades de sus asambleas representativas. Al hacerlo, sentaron las bases del movimiento por la independencia americana de Gran Bretaña.
Que sé que las colonias en general deben poco o nada a nuestros cuidados, y que no han sido forzadas a esta feliz forma por las restricciones de un gobierno vigilante y suspicaz, sino que, a través de una negligencia sabia y saludable, se ha permitido a una naturaleza generosa seguir su propio camino hacia la perfección; cuando reflexiono sobre estos efectos, cuando veo lo provechosos que han sido para nosotros, siento que todo el orgullo del poder se hunde, y toda la presunción en la sabiduría de los artificios humanos se derrite y muere dentro de mí.
- Edmund Burke, Discurso sobre la conciliación con las colonias, 1775 1
Ejemplos de Negligencia Salutífera
Un ejemplo de laineptitud delgobierno de las colonias es la instalación del gobernador Gabriel Johnson en Carolina del Norte en la década de 1730. Asumió el cargo con la intención de limitar los poderes de las legislaturas coloniales locales. Pero ante el escaso apoyo, se echó rápidamente atrás en la reforma y decidió no hacer nada que pudiera alterar el actual equilibrio de poder y comercio.
Un ejemplo de explotación colonial de la falta de aplicación de las Leyes de Navegación es que los comerciantes coloniales controlaban casi todo el comercio con las islas británicas del Caribe y realizaban comercio con las islas francesas del Caribe, evitando el impuesto británico, más elevado.
Un ejemplo de los mercados de contrabando creados es que, tras la aprobación de la Ley de la Melaza en 1733, que imponía un arancel elevado a la melaza francesa, los comerciantes estadounidenses introdujeron melaza francesa de contrabando sobornando a los funcionarios. La Ley no se aplicó rigurosamente debido a la escasa supervisión del ministerio británico de las colonias y al aumento de los precios del azúcar británico, lo que casi anuló el arancel.
Los Efectos de la Negligencia Salutífera en las Colonias
El principal efecto de la negligencia saludable en las colonias fue que permitió que creciera el poder de las asambleas coloniales.
Tras la Revolución G loriosa de 1688-1689 en Inglaterra, cuando el rey Jaime II fue destituido del trono y sustituido por su hija la reina María y su marido el rey Guillermo, muchas asambleas representativas empezaron a limitar el poder de los funcionarios de la corona. Los colonos americanos vieron la Revolución Gloriosa y las políticas promulgadas por el partido Whig tras la revolución como ejemplos del cambio de actitud británica hacia el control autoritario.
Por ejemplo, durante la década de 1720, Massachusetts, Carolina del Norte y Nueva Jersey ignoraron repetidamente las instrucciones reales de proporcionar a sus gobernadores un salario permanente. Utilizando tácticas como éstas, las legislaturas coloniales erosionaron el poder de los burócratas reales y tomaron gradualmente el control de los impuestos y los nombramientos.
Los miembros de la élite dirigían estas asambleas coloniales llenas de poder. Aunque los hombres blancos propietarios tenían derecho a voto, sólo los hombres ricos se presentaban a las elecciones legislativas. Sin embargo, incluso estas asambleas controladas por su élite tenían dificultades para imponer actos y leyes impopulares a los miembros de sus colonias.
Las protestas de las multitudes contra las leyes impopulares se convirtieron en algo habitual en la vida colonial. Esta libertad de protesta encontrada, mezclada con el creciente poder de influencia del gobierno colonial representativo y la saludable negligencia en la aplicación de las leyes comerciales, creó un sistema que respondería a la voluntad de la élite colonial rica y se resistiría a un mayor control británico.
La importancia de la negligencia beneficiosa
La falta de supervisión y aplicación de las Leyes de Navegación y otras políticas proteccionistas permitió a los comerciantes coloniales estadounidenses consolidar un mayor control sobre sus propios mercados y comercio durante las primeras décadas del siglo XVIII.
Gracias a este poder recién acumulado, los ricos comerciantes coloniales empezaron a influir en el gobierno y las políticas coloniales locales y a organizar protestas contra las políticas que consideraban que debilitaban o limitaban el comercio estadounidense.
En la era de la negligencia saludable, los colonos estadounidenses se beneficiaron de más libertades económicas y del control directo de sus propios impuestos y comercio a medida que crecía el poder y la influencia de sus legislaturas locales.
Tras la Guerra Francesa e India (1754 - 1763), Gran Bretaña empezó a reforzar las políticas proteccionistas y a aplicar nuevos impuestos debido a las deudas de la guerra. Estas políticas, impuestos, leyes y aplicación entraron en conflicto directo con las libertades a las que los estadounidenses se habían acostumbrado durante el periodo de salutífera negligencia. Así comenzó la agitación política y económica que desembocaría en la Revolución Americana.
La Era del Descuido Solidario - Aspectos clave
- En general, el sistema económico del mercantilismo tuvo éxito. Inglaterra obtuvo buenos beneficios del comercio y los impuestos sobre los bienes importados y exportados de las colonias americanas, hasta el punto de que aprobó las Leyes de Navegación para proteger sus intereses económicos de las naciones rivales.
- La negligencia saludable es un subproducto de la política de Sir Robert Walpole, líder de la Cámara de los Comunes británica de 1720 a 1742.
- Un ejemplo de esta negligencia saludable en las colonias mediante nombramiento es la instalación del gobernador Gabriel Johnson en Carolina del Norte en la década de 1730. Asumió el cargo con la intención de limitar los poderes de las legislaturas coloniales locales. Pero, al contar con escaso apoyo, se echó rápidamente atrás en la reforma y decidió no hacer nada que pudiera alterar el actual equilibrio de poder y comercio.
- Para preservar su libertad, muchos gobiernos coloniales reforzaron las capacidades de sus asambleas representativas. Al hacerlo, sentaron las bases del movimiento por la independencia americana de Gran Bretaña.
- En las décadas de 1740 y 1750, el Parlamento inglés tomaría medidas y promulgaría leyes para intentar hacer retroceder el poder político de las asambleas coloniales americanas y reafirmar su autoridad. La conclusión de la Guerra Francesa e India (la Guerra de los Siete Años) supuso el final "oficial" de la era de la negligencia salutífera.
1. Documentos fundamentales: Edmund Burke, Discurso sobre la conciliación con las colonias. (s.f.). University of Chicago Press. Obtenido el 1 de marzo de 2022, de https://press-pubs.uchicago.edu/founders/documents/v1ch1s2.html
Referencias
- Fig. 6: La Revolución Gloriosa (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Glorious_Revolution_stadtholder_Willem_III_(King_William)_sailing_to_England_in_1688_PK-1969-T-23,_PK_3605_035.tiff) de Simon Fokke (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Simon_Fokke) bajo licencia CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en)
Aprende con 10 tarjetas de Era de la Negligencia Saludable en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Era de la Negligencia Saludable
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más