Saltar a un capítulo clave
Orígenes del Progresismo
El progresismo se describe a menudo como un movimiento, pero no había un programa acordado ni una organización central unificadora. Tanto el Partido Republicano como el Demócrata tenían alas progresistas. Y distintos grupos sociales se activaron en distintos momentos y lugares. El término "progresismo" describe un esfuerzo generalizado y polifacético por construir una sociedad mejor. Sin embargo, muchos movimientos interconectados tienen algo en común: la creciente clase media urbana.
El progresismo nace de la constatación de que la economía industrial de Estados Unidos no tenía una clase media socioeconómica sustancial. La urbanización y la industrialización crearon una élite rica, trabajadores poco cualificados y muy pocos. Esta crisis generacional dio credibilidad a la reforma progresista. Cambiar los sistemas sociales, políticos y económicos para apoyar y hacer crecer una clase media urbana.
Progresismo: Movimiento social y político de principios del siglo XX que cambió significativamente la sociedad y el gobierno estadounidenses. El principal objetivo de los progresistas era la concentración de la riqueza, y la necesidad de reforma se centraba en los derechos de la mujer, los derechos de los trabajadores, la reforma urbana y la reforma política.
Movimiento del Evangelio Social
La crisis generacional fue también una crisis de fe. Los progresistas crecieron característicamente en hogares envueltos en ideales cristianos, pero se encontraron a sí mismos alejándose de la fe de sus padres. El clero protestante se adaptó a esta crisis de fe, traduciendo en doctrina teológica una preocupación por los pobres sentida desde hacía mucho tiempo: El Movimiento del Evangelio Social. En las iglesias de todo el país y de la mayoría de las grandes ciudades, los predicadores afirmaron que sus congregaciones debían abrazar los objetivos sociales de Jesús, lo que significaba que, para llegar al cielo, no debías centrarte en tu salvación, sino trabajar por la causa de la humanidad y la justicia social.
El Movimiento del Evangelio Social: Movimiento religioso y social dentro del progresismo, promovido por el clero protestante, que vinculaba las obras sociales y las buenas obras a la propia salvación.
Muckrakers
Una cosa es la sensación de que se necesita una reforma; otra cosa es saber a qué dirigir esos sentimientos recién descubiertos. A medida que el progresismo echaba raíces, una oleada de periodismo de investigación empezó a sacar a la luz la miseria de la clase obrera, la corrupción de las grandes empresas y la maquinaria de la política. Varios periodistas destacados sacaron a la luz cuestiones importantes a principios del siglo XX:
Lincoln Steffen expuso las conexiones corruptas entre las empresas y los partidos políticos.
Ida M. Tarbell expuso la corrupción y los problemas morales del monopolio de la Standard Oil.
David G. Phillips expuso el poder de los grupos de presión en el Senado.
William Hard expuso los accidentes industriales y los horrores del trabajo infantil.
En 1906, el presidente Theodore Roosevelt comparó a estos periodistas con el hombre con un rastrillo en "El Progreso del Peregrino" (una obra de un sacerdote del siglo XVII) que estaba absorto en rastrillar la suciedad del suelo como medio de superarse. Así, el término muckraker se asoció a los periodistas que exponían el lado más bajo de la sociedad estadounidense. Su significado: llamar a las armas a la gente por las reformas necesarias
Características de la Era Progresista
Encontrar soluciones a los problemas sacados a la luz por los muckrakers era más fácil de decir que de hacer. Encontrar respuestas dependía en primer lugar de la aparición de un estilo intelectual que caracterizaría a los "progresistas": la investigación científica y el pragmatismo.
Si se conocían los hechos, era posible un cambio tangible. Ése fue el punto de partida del pensamiento progresista. En el progresismo estalló el entusiasmo por la investigación científica: estudios estadísticos, fundaciones para la investigación con financiación privada, comisiones municipales que investigaban la prostitución, el juego y otras cuestiones morales de la sociedad urbana. Además, los progresistas recurrieron en gran medida a los conocimientos de académicos expertos en sus áreas de reforma, y las numerosas regiones de reforma inspiraron los movimientos progresistas.
Reformas urbanas
Los reformistas progresistas se centraron en la difícil situación de la clase trabajadora urbana pobre. Los movimientos progresistas de principios del siglo XX se centraron en:
Políticas fiscales equitativas centradas en las grandes empresas, la propiedad corporativa y los ferrocarriles.
La reforma de las prácticas de las viviendas de inquilinato
Mejores escuelas y sistemas educativos
Ampliación de los servicios sociales en las ciudades para los pobres.
Reforma dellugar de trabajo
Los progresistas también se movilizaron para cambiar el entorno laboral de los trabajadores urbanos pobres. Con movimientos específicos para abordar
Eficiencia en el lugar de trabajo
La seguridad en el lugar de trabajo
Reducción del trabajo infantil
Mejorar la eficiencia y eficacia de los sindicatos
Mejorar la indemnización de los trabajadores y establecer salarios mínimos.
Mejora de la jornada laboral de las mujeres trabajadoras.
Las mujeres en la Era Progresista
Tradicionalmente, las mujeres desempeñaban el papel de asumir la carga del trabajo humanitario en las ciudades estadounidenses. Eran el núcleo de las organizaciones benéficas, visitaban a las familias necesitadas y trabajaban en organismos de socorro. Tras décadas de una labor similar, muchas organizaciones de mujeres tomaron el relevo del movimiento progresista y llegaron a la conclusión de que ayudar a los pobres era insuficiente. Pronto surgieron varias organizaciones femeninas destacadas, dirigidas no sólo a la difícil situación de las mujeres, sino también a otras personas de clase trabajadora.
Muller contra Oregón 1908
Josephine S. Lowell fundó la Liga de Consumidores en 1890, con la intención de mejorar los salarios y las condiciones de trabajo. Pronto la organización creció en número e influencia, con destacadas líderes en las principales ciudades, como Florence Kelly en Chicago. Bajo el liderazgo de Kelly, la Liga del Consumidor impulsó políticas de protección para mujeres y niños.
Entre los logros de la Liga de Consumidores está el caso Muller contra Oregón, delTribunal Supremo, que confirmó una ley de Oregón que limitaba la jornada laboral de las mujeres a diez horas. Esta decisión tuvo implicaciones de gran alcance; aprobó una ampliación del papel asistencial de los estados y despejó el camino para una amplia campaña de presión por parte de organizaciones de mujeres que verían victorias judiciales sobre políticas como:
Leyes de ayuda a las madres con hijos a cargo.
La primera ley de salario mínimo para las mujeres.
Leyes más eficaces sobre el trabajo infantil.
Movimiento Sufragista Estadounidense
Mujeres reformistas como Florence Kelly insuflaron nueva vida al movimiento por el sufragio femenino. En 1910, la actividad sufragista empezó a acelerarse. En Gran Bretaña, las sufragistas empezaron a protestar contra el Parlamento. Inspiradas por su ejemplo, las organizaciones de mujeres llevaron tácticas similares de manifestaciones y huelgas de hambre a EE.UU. Una de las líderes femeninas inspiradas a la acción fue Alice Paul. En 1916 organizó el Partido Nacional de la Mujer que abogaba por una enmienda para ampliar el sufragio a las mujeres. En 1919 se ratifica la 19ª Enmienda que concede el sufragio femenino.
El progresismo en la política
El progresismo comenzó a nivel estatal y local, donde los problemas eran inmediatos y fáciles de ver. Pero los reformistas pronto se dieron cuenta de que muchas cuestiones sociales, como el trabajo infantil y la seguridad industrial, eran mejor tratadas por el gobierno federal. Como estas cuestiones solían ser competencia de las grandes empresas, no había otro lugar al que acudir. Los reformistas veteranos dirigieron su atención a Washington y presionaron para conseguir un bloque progresista de legisladores en el Congreso.
Sin embargo, el progresismo no irrumpió en escena a través del Congreso, sino por medio de la presidencia. Esto se debió en parte a que el presidente podía convertirse en un influyente portavoz de las políticas progresistas. A principios del siglo XX, varias administraciones presidenciales de los partidos Republicano y Demócrata tuvieron titulares progresistas, como Theodore Roosevelt, William Howard Taft y Woodrow Wilson.
Los primeros presidentes progresistas | ||
La política de la era progresista experimentó cambios políticos y constitucionales:
La creación de las primarias directas permite a todos los votantes expresar su opinión sobre las candidaturas de su partido.
El proceso de creación de iniciativas para que se vote una proposición o ley respaldada por el público.
El proceso de referéndum permite a los votantes promulgar políticas.
La ratificación de la 17ª Enmienda en 1913: estableció la elección directa de los senadores.
La 18ª Enmienda en 1917 prohibió la fabricación o venta de alcohol.
- La 19ª Enmienda, en 1919, concedió el sufragio a las mujeres.
Fracasos de la Era Progresista
Incluso con todos los éxitos políticos y sociales de la era progresista, hay un ámbito de la sociedad en el que el movimiento progresista fracasó: las relaciones raciales y la reforma racial.
Varios grupos sociales y políticos afroamericanos adoptaron las características del movimiento progresista, buscando promulgar un cambio similar para los afroamericanos oprimidos por las leyes de Jim Crow, las políticas injustas y la estratificación social. Líderes progresistas afroamericanos como Booker T. Washington, W.E.B. Du Bois e Ida B. Wells emprendieron movimientos para combatir el sexismo, el racismo y la discriminación. Durante la era progresista, se fundó la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, junto con otros grupos que tenían como principal objetivo la segregación.
Sin embargo, los progresistas negros se encontraron con un adversario inesperado: los progresistas blancos. Con la segregación como tema central, los progresistas blancos trabajaron en contra de sus homólogos negros. Para muchos progresistas blancos, la difícil situación de los afroamericanos se debía a la integración de la sociedad blanca y negra tras la Guerra Civil. Para ellos, la segregación era la respuesta progresista, no la promulgación de políticas para mejorar la integración.
Esta lacra del movimiento progresista permanecería hasta que surgió un movimiento social rejuvenecido tras la II Guerra Mundial, que sentó las bases del movimiento por los Derechos Civiles de los años 50 y 60, que adoptaría muchas de las lecciones políticas y de organización social aprendidas durante la era progresista.
La era Progresista - Puntos clave
- El progresismo es un movimiento social y político de principios del siglo XX que cambió significativamente la sociedad y el gobierno estadounidenses. El principal objetivo de los progresistas era la concentración de riqueza, y la necesidad de reformas se centraba en los derechos de la mujer, los derechos de los trabajadores, la reforma urbana y la reforma política.
- La Era Progresista produjo cambios en la reforma urbana, la reforma laboral, la reforma política y los derechos y el sufragio de la mujer.
- Políticamente, el movimiento progresista empujó a Estados Unidos hacia prácticas más democráticas, como la elección directa de senadores, el proceso de referéndum y el sufragio ampliado.
- Incluso con todos los éxitos políticos y sociales de la era progresista, hay un ámbito de la sociedad en el que el movimiento progresista fracasó: las relaciones raciales y la reforma racial.
Referencias
- Rothbard, M. N. (2017). La Era Progresista. Instituto Ludwig von Mises.
Aprende con 0 tarjetas de Era progresista Estados Unidos en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Era progresista Estados Unidos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más