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El concepto de escuelas misioneras
Las escuelas misioneras, también conocidas como internados o escuelas residenciales, eran escuelas creadas a finales del siglo XIX con el objetivo de asimilar a los niños indígenas americanos a la sociedad blanca. El fundador de la primera escuela misionera fuera de la reserva lo expresó de forma sencilla
Un gran general ha dicho que el único indio bueno es un indio muerto, y que la alta sanción de su destrucción ha sido un factor enorme en la promoción de las masacres de indios. En cierto sentido, estoy de acuerdo con el sentimiento, pero sólo en esto: que todo el indio que hay en la raza debe estar muerto. Mata al indio que hay en él y salva al hombre" - Coronel Richard Henry Pratt, Discurso en la Decimonovena Conferencia Anual de Beneficencia y Corrección, 18921
La historia de las escuelas misioneras
En 1860, la Oficina de Asuntos Indios, ahora Oficina de Asuntos Indios, estableció la primera escuela misionera en la Reserva India de Yakima, en el estado de Washington. Los reformadores bienintencionados del Este creían que las escuelas misioneras como ésta ayudarían a los niños nativos americanos a asimilarse a la cultura blanca.
El coronel Richard Henry Pratt creía que las escuelas misioneras fuera de las reservas serían más adecuadas para la asimilación. En 1879, fundó la Escuela India Carlisle, la primera escuela misionera fuera de las reservas, en Carlisle, Pensilvania. Aunque la Escuela India de Carlisle era la única de su clase en el Este, a lo largo de la década de 1880 surgieron muchas escuelas fuera de las reservas en el Oeste.
Objetivos de la educación en las escuelas misioneras
Como sabemos ahora, el objetivo de las escuelas misioneras era la asimilación. La educación, pues, era el método. A su llegada a una escuela misionera, los niños nativos americanos tenían que cortarse las trenzas tribales y las niñas el pelo corto. Llevaban uniformes que no tenían ni rastro de la indumentaria tribal tradicional y tenían que adoptar nombres blancos. Los profesores exigían que los niños hablaran en inglés, incluso entre ellos.
Las clases pretendían eliminar cualquier indicio de la herencia de los niños y prepararlos para la vida en la sociedad blanca. Por supuesto, había clases de inglés, pero también había clases directamente dirigidas a atacar la cultura de los nativos americanos. Incluían lecciones sobre la familia nuclear y la importancia del individuo sobre el colectivo. También había clases de religión que intentaban convertir a los niños al cristianismo.
En las clases de historia, los niños nativos americanos aprendían y eran obligados a celebrar fiestas blancas que tenían sus raíces en la opresión de los pueblos indígenas, como Acción de Gracias y el Día de Colón.
Aunque dedicaban tiempo a las materias académicas típicas, se hacía mucho hincapié en las clases no académicas, basadas en habilidades. Las niñas aprendían habilidades domésticas como coser y cocinar, mientras que los niños aprendían oficios como herrería y agricultura.
El impacto de la educación en las escuelas misioneras
En realidad, las escuelas misioneras fueron una experiencia traumática para los niños nativos americanos obligados a asistir. Las escuelas tenían una estructura similar a la militar y los castigos eran especialmente crueles, incluso por algo tan nimio como hablar en su lengua nativa. Estos castigos incluían la restricción de alimentos, el confinamiento, la pérdida de privilegios e incluso castigos corporales. Además de los castigos, los niños sufrían brotes de enfermedades y abusos de todo tipo.
Recuerdo una noche en que estábamos todos alineados en una habitación y uno de los chicos dijo algo en indio a otro chico. El hombre que estaba a cargo de nosotros se abalanzó sobre el chico, lo cogió por la camisa y lo arrojó al otro lado de la habitación. Más tarde nos enteramos de que le habían roto la clavícula. - Lobo Solitario, 18942
Los codificadores navajos
A pesar de los intentos de estas escuelas misioneras de obligar a los niños nativos americanos a hablar sólo inglés, el gobierno se alegró mucho cuando los navajos pudieron utilizar su lengua para crear un código para transmitir información durante la Segunda Guerra Mundial. El código navajo tuvo éxito y nunca fue descifrado.
Las clases estaban tan centradas en la asimilación que los temas académicos reales no recibían mucha atención. Los profesores esperaban que los niños utilizaran las habilidades domésticas y comerciales a las que dedicaban tanto tiempo para realizar la mayor parte del trabajo y el mantenimiento de la escuela. El "sistema de colocación fuera" era una innovación especialmente terrible y explotadora que obligaba a los alumnos seleccionados a vivir en la sociedad blanca durante cierto tiempo. Allí, estos niños se encontraban a menudo realizando trabajos no remunerados.
Resistencia contra las escuelas misioneras
A pequeña escala, los niños nativos americanos se resistieron a su reclusión en las escuelas misioneras huyendo, pero sus padres también se resistieron a las escuelas de todas las formas posibles en un intento de mantener y proteger a sus hijos. Cuando los agentes reunían a los niños, algunas familias abandonaban temporalmente la reserva. Otras fingían jugar al escondite para que sus hijos no estuvieran a la vista.
En algunos casos, tribus enteras se unieron para negarse a enviar a sus hijos a las escuelas de los misioneros. La Oficina de Asuntos Indios respondía reteniendo las raciones y, si eso no daba resultado, la fuerza policial de su agencia no se privaba de encarcelar a los adultos y secuestrar a los niños.
En 1895, la policía de la agencia detuvo a diecinueve hombres de la tribu hopi por su resistencia. Cumplieron sus condenas en Alcatraz.
En los raros casos en que las escuelas permitían a los niños ir a casa durante los recreos, sus padres intentaban inculcarles la mayor parte posible de su cultura para que la escuela no pudiera arrebatársela. También animaban a los niños a escaparse.
Significado e importancia de las escuelas misioneras
Aunque la mayoría de las escuelas misioneras cerraron a mediados de la década de 1930 debido a las denuncias de abusos y a su ineficacia general, no fue hasta la Ley de Bienestar del Niño Indio de 1978 cuando los padres tuvieron por fin la posibilidad de elegir si querían que sus hijos asistieran o no a una escuela misionera.
En su mayor parte, los niños que asistieron a escuelas misioneras experimentaron un trato horrible, así como un ataque total a su cultura, dejando traumatizada a toda una generación. Un gran número de niños también murieron como consecuencia de los malos tratos y la rápida propagación de enfermedades. En muchos casos, las escuelas los enterraban en fosas comunes sin nombre.
"La salud de la escuela [120 alumnos] ha sido excepcionalmente buena durante el año. Cuatro niñas y un niño, este último un lactante, han muerto aquí. La civilización cristiana es la mejor terapéutica para el indio". - M.M. Waldron (médico de la escuela), Informe sobre la salud en la Escuela Agrícola e Industrial de Hampton, Virginia, 18863
Escuelas misioneras - Puntos clave
- La Oficina de Asuntos Indios creó la primera escuela misionera en 1860. El coronel Richard Henry Pratt le siguió con la primera escuela misionera fuera de la reserva en 1879.
- En la década de 1880, las escuelas misioneras estaban muy extendidas con el objetivo común de asimilar a los niños indígenas americanos a la sociedad blanca mediante la educación.
- Las escuelas misioneras tenían muchas normas y lecciones para librar a los niños de su herencia y cultura. Las escuelas tenían una estructura similar a la militar, con castigos crueles.
- Muchos niños murieron a consecuencia de los malos tratos y los brotes de enfermedades, y los que sobrevivieron quedaron traumatizados.
- Hasta la Ley de Bienestar del Niño Indio de 1978, los padres no pudieron negarse a enviar a sus hijos a las escuelas de los misioneros.
Referencias
- Coronel Richard Henry Pratt, "Discurso en la Decimonovena Conferencia Anual de Beneficencia y Corrección" (1892)
- Lobo Solitario (1894)
- M.M. Waldron, 'Informe sobre la salud en la Escuela Agrícola e Industrial de Hampton, Virginia' (1886)
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