Estados Unidos entra en la Segunda Guerra Mundial: Fecha
Tras la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929-39, los Estados Unidos de América adoptaron una política aislacionista que hacía hincapié en la neutralidad, la no intervención y el desarme.
Fig. 1 Ataque a Pearl Harbor
A pesar de las intenciones del país, la adhesión a estas políticas pronto se hizo imposible. La escalada de tensiones en los teatros europeo y del Pacífico significaba que el conflicto era inevitable. Con el ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, Estados Unidos entró oficialmente en la Segunda Guerra Mundial.
Aislacionismo - política exterior basada en la no intervención y en permanecer neutral en los conflictos con otros países, prefiriendo centrarse en los asuntos internos.
Los preparativos para la entrada de EEUU en la guerra
Franklin Delano Roosevelt fue presidente de Estados Unidos desde marzo de 1933 hasta abril de 1945; por tanto, su papel consistió -en consonancia con la política no intervencionista del país tras la Guerra Mundial- en evitar al principio que Estados Unidos participara en el esfuerzo bélico. Roosevelt lo confirmó aprobando una serie de leyes de neutralidad en el Congreso. En 1935 se promulgó la Ley de Neutralidad. Esta ley declaraba que EEUU no enviaría armas ni al agresor ni a la víctima en un conflicto armado internacional. En aquel momento, Italia amenazaba con atacar Etiopía. Además, la Guerra Civil española estaba en pleno apogeo, pero se aprobó una ley adicional de neutralidad que impedía la intervención de los estadounidenses. El bando fascista de aquel conflicto, dirigido por Francisco Franco, contaba con el pleno apoyo de Hitler y Mussolini.
Fig. 2 FDR en 1933
En 1937, China invadió Japón, planteando de nuevo la cuestión de una intervención de los americanos. La opinión pública se mostró enérgicamente en desacuerdo con esta idea, y se produjo una inmensa reacción violenta. Roosevelt volvió entonces a centrar su atención en la defensa nacional.
En 1939, la Segunda Guerra Mundial empezó en serio cuando Alemania invadió Polonia. Con este acontecimiento, se revisó la Ley de Neutralidad para permitir que Francia y Gran Bretaña compraran armas a EEUU para reponer los suministros de municiones que se habían agotado en Dunkerque, Normandía,
Las tensiones que se habían estado cociendo a fuego lento en el continente empezaban a hervir, y parecía que entrar en la guerra se convertiría en una certeza a pesar de las políticas de neutralidad y no intervención. 1940 fue un año de elecciones, y la inminente guerra se convirtió en un considerable punto de discordia. Aunque muchos estadounidenses apoyaban la lucha de Inglaterra contra los nazis, no querían que su propio país participara. Roosevelt dijo a sus electores justo antes de la reelección: "Vuestros chicos no van a ser enviados a ninguna guerra extranjera".
Estados Unidos entra en la Segunda Guerra Mundial: Pearl Harbor
Desgraciadamente, no fue así. En forma de sanciones, los estadounidenses prohibieron a los japoneses la importación de gas de aviación y de la tan necesaria chatarra. Además, EEUU apoyó abiertamente la salida de Japón de China. Los japoneses tomaron estos actos como si los estadounidenses les hubieran lanzado el guante. Los japoneses respondieron atacando Pearl Harbor el 8 de diciembre de 1941. Esta se convirtió en la fecha oficial de la entrada de EEUU en la II Guerra Mundial, un día que, según los expertos, "viviría en la infamia".
Fig. 3 Pearl Harbor 1941
El ataque a Pearl Harbor dañó la flota de barcos de guerra de EEUU, perdiéndose más de 300 aviones. Se perdieron más de 2.000 vidas y más de 1.000 resultaron heridas. El 8 de diciembre de 1941, EEUU declaró la guerra a Japón y se alió con Gran Bretaña y Francia. En respuesta, Italia y Alemania declararon oficialmente la guerra a EEUU.
Contribución estadounidense
Producción
Una de las mayores contribuciones de EEUU a la guerra fue la de la producción. Aunque no estaba preparado para los retos de una guerra repentina e inesperada, el régimen de Roosevelt priorizó rápidamente la consolidación de las materias primas. Construyeron fábricas de caucho sintético donde se producían bienes. La gasolina y la ropa se racionaron en función del número de miembros de una familia en un hogar.
En 1944, los índices de producción de EEUU eran más del doble que los de todos los países aliados. Mientras sus maridos eran reclutados o enviados al extranjero al teatro de la guerra, 12 millones de mujeres estadounidenses fueron a trabajar a las fábricas. El nombre de "Rosie la Remachadora" se convirtió en sinónimo de mujeres que se incorporaron a la fuerza de trabajo realizando labores tradicionalmente reservadas a los hombres, abriendo nuevos caminos y deshaciéndose de viejos estereotipos.
Fig. 4 Mujeres en las Fuerzas Aéreas
Un capítulo vergonzoso
En esta coyuntura, Estados Unidos entró en un capítulo oscuro y vergonzoso de su historia, cuyo alcance total sólo se hizo evidente más tarde. El presidente Roosevelt puso en vigor la Orden Ejecutiva 9066. Esta orden reubicó y encarceló efectivamente a 120.000 personas de ascendencia japonesa, que fueron internadas en campos de internamiento, privándolas de sus derechos humanos. Dos tercios de estos prisioneros eran ciudadanos estadounidenses. Estos residentes de la Costa Oeste perdieron sus hogares y sus medios de vida, a pesar de que el FBI ya había detenido a todos los sospechosos de haber cometido delitos.
Cambios en Estados Unidos
Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos experimentó varios cambios sociales y económicos saludables que persistirían después de la guerra. La presencia de mujeres y minorías en la vida social, así como la de menores y ancianos, aumentó significativamente durante la guerra. Los afroamericanos, especialmente, avanzaron mucho en la conquista de derechos y de un lugar en la vida pública.
Roosevelt firmó la Orden Ejecutiva 8802 en 1941. Esta orden ofrecía protección a las minorías contra la discriminación en los programas de formación laboral. En 1941, Roosevelt ayudó a formar las Naciones Unidas y 26 países aliados. En 1945, delegados de 50 naciones firmaron una carta para hacer permanente la ONU.
Fig. 5 Cartel de la Orden Ejecutiva 8802
Justo antes del final de la guerra, Stalin, Churchill y Roosevelt se reunieron en la Conferencia de Yalta, en Crimea, para discutir cómo se dividiría Alemania entre los aliados y recordar a Stalin su promesa de unirse a EEUU en la guerra contra Japón. Roosevelt murió en abril de 1945. El 2 de septiembre de 1945 se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, poniendo fin a la guerra.
Estados Unidos entra en la Segunda Guerra Mundial - Puntos clave
- Tras la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos quiso evitar los conflictos exteriores y siguió una política exterior aislacionista y no intervencionista. Lamentablemente, esto no duraría, ya que se vieron arrastrados a otra guerra mundial.
- Las potencias del Eje eran Alemania, Italia y Japón. Las potencias aliadas eran Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
- EEUU no entró oficialmente en la guerra hasta que los japoneses bombardearon Pearl Harbor en 1941.
- Durante la guerra se produjo un descenso del desempleo debido al aumento del número de mujeres y minorías en el lugar de trabajo y a los avances en la comunidad afroamericana. Sin embargo, el internamiento de los japoneses en campos de reubicación fue una mancha oscura en la historia estadounidense.