Resumen de los éxitos y fracasos del progresismo
La Era Progresista, que duró aproximadamente de 1860 a 1820, fue una época en EEUU que se centró en gran medida en la reforma social y política para crear una sociedad mejor. Aunque tuvo un éxito considerable en áreas como la regulación de las prácticas empresariales y la concesión del derecho de voto a las mujeres, fracasó en los derechos civiles y en el tratamiento general de la gente de color.
Visión general de los éxitos y fracasos del progresismo
A medida que la Revolución Industrial avanzaba durante el siglo XIX, los jefes de las empresas, a menudo llamados "barones ladrones", empezaron a utilizar prácticas empresariales injustas y poco éticas para obtener más beneficios a costa de sus empleados. Muchos de estos empleados eran inmigrantes, así como niños pequeños, que estaban expuestos a condiciones de trabajo peligrosas. La brecha entre los trabajadores que apenas podían llegar a fin de mes y los ricos que dirigían las fábricas crecía rápidamente. Los progresistas deseaban regular las prácticas empresariales y veían en los sindicatos una forma de crear un cambio real. En 1894 se organizó la Liga Municipal Nacional, que unió a grupos reformistas de todo el país.
En el terreno político, los progresistas pretendían corromper las maquinarias políticas de las grandes ciudades. Esto se vio espoleado por el Pánico de 1893, que dio lugar a un movimiento para apartar a los gobiernos locales del poder de las máquinas políticas. Se derrocaron gobiernos corruptos en ciudades como Nueva York en 1894, Baltimore en 1895 y Chicago en 1896-7.
Pánico de 1893
una recesión económica en Estados Unidos que provocó una agitación política
Fig. 1 - caricatura política que representa a Boss Tweed, líder de la maquinaria política neoyorquina Tammany Hall
Los reformadores crearon dos sistemas diferentes para reformar los gobiernos municipales, desde los que se dejaban influir fácilmente por la corrupción hasta los que beneficiarían a la gente de las clases bajas. Uno hacía recaer toda la responsabilidad en un grupo de comisarios responsables de un único departamento. El segundo era una administración establecida por un experto responsable del consejo electo creado por el pueblo. Este movimiento de reforma comenzó a nivel estatal y fue subiendo continuamente hasta llegar al nivel nacional. Es importante recordar que no hubo un único movimiento durante la Era Progresista; se produjeron múltiples movimientos en diferentes momentos, con diferentes objetivos y resultados, a diferentes niveles (ciudad, estado y nacional). Pero a pesar de las diferencias originales entre los reformistas, a principios del siglo XX estaban más cerca de estar en la misma página; la mayoría quería una fiscalidad más equitativa (de los ferrocarriles y otras propiedades corporativas), mejor educación para sus hijos, reforma de la vivienda y mejores servicios sociales para los pobres.
Viviendas de alquiler
Al ver la importante demanda de vivienda en las zonas urbanas, los propietarios de apartamentos convirtieron las residencias unifamiliares abandonadas en múltiples apartamentos pequeños. Cuando estas residencias se agotaron, empezaron a construir edificios de vecindad y apartamentos con el mismo concepto. El rápido ritmo de industrialización significaba que el gobierno de la ciudad aún no había abordado los códigos y reglamentos de construcción, por lo que estos edificios de vecindad a menudo se construían de forma barata sin prestar ninguna atención a las condiciones de vida reales. Los inquilinos eran básicamente libres de aprovecharse de las familias obreras desesperadas.
A menudo los apartamentos no eran más grandes que una habitación individual, pero estaban pensados para alojar a familias enteras. Las ventanas, la electricidad y el agua corriente eran lujos raros, y las enfermedades proliferaban en condiciones de escasa ventilación y hacinamiento. Por lo general, estos edificios se alojaban juntos en las chabolas, con condiciones muy insalubres en las calles.
Fig. 2 - fotografía del interior de un piso de vecindad, tomada por Jacob Riis
A finales del siglo XIX, los progresistas empezaron a considerar las casas de vecindad como un problema importante al que se enfrentaba la clase trabajadora, gracias en parte al trabajo de fotoinvestigación de Jacob Riis, un inmigrante danés. Las casas de asentamiento, construidas como alternativa y centradas en la mejora de la comunidad, surgieron en todo el país. En 1901, la ciudad de Nueva York, patria de Jacob Riis, aprobó la Ley de Casas de Inquilinato para abordar el problema de la vivienda e implantar normas de construcción.
Visión general de los éxitos y fracasos del progresismo: El Ámbito Federal
Las elecciones de Theodore Roosevelt (1901 - 1909) y Woodrow Wilson (1913 - 1921) trajeron cambios al país a nivel nacional. Ambos hombres trabajaron para ampliar el poder del gobierno federal para regular la industria privada y crear protecciones para los trabajadores y los consumidores.
Fig. 3 - Theodore Roosevelt
Muchos de los éxitos de la Era Progresista pueden verse, por ejemplo, en la aplicación de múltiples Enmiendas nuevas:
- La16ª Enmienda estableció un impuesto federal sobre la renta.
- La 17ª Enmienda permitió a los ciudadanos elegir directamente a los senadores.
- La18ª Enmienda prohibió la fabricación, venta y transporte de alcohol.
- La19ª Enmienda concedió y garantizó finalmente el derecho de voto a las mujeres.
En este periodo también se produjeron grandes mejoras en la reforma laboral y en la salud y seguridad de los consumidores, y algunos ejemplos son
- En 1904 se creó elComité Nacional contra el Trabajo Infantil, que luchó por la promulgación de leyes y reglamentos contra el trabajo/explotación infantil en el lugar de trabajo.
- La Ley de Alimentos y Medicamentos Puros se aprobó en 1906 y garantizó que los alimentos y los productos farmacéuticos fueran seguros para el consumo y que en las etiquetas de los envases figuraran todos los ingredientes.
- La Ley Antimonopolio Clayton de 1914 luchó contra el crecimiento de los monopolios, la discriminación de precios y todo lo que pudiera considerarse prácticas empresariales abusivas.
El fracaso del Partido Progresista
Aunque los Progresistas tuvieron muchos éxitos a nivel federal, el Partido Progresista nunca consiguió encontrar su equilibrio. Gran parte de ello se debió a que los Progresistas eran un grupo muy heterogéneo. Fue difícil para el Partido Progresista establecer una plataforma sólida porque diferentes Progresistas querían cosas diferentes y a veces se oponían vehementemente al trabajo de otros Progresistas.
A pesar de las protestas y de la clara voluntad de muchos movimientos de luchar contra la discriminación de la gente de color durante este periodo, tanto Woodrow Wilson como Theodore Roosevelt ignoraron abiertamente los problemas. Como el propio Roosevelt declaró durante su discurso sobre el "Nuevo Nacionalismo" en Osawatomie, Kansas
El gobierno no debe dejarse influir por grupos de intereses especiales".
- Presidente Theodore Roosevelt, 19101
En esencia, ésta era la forma educada que tenía el Presidente de decir que no le interesaba centrarse en la cuestión de la discriminación en Estados Unidos.
Éxitos y fracasos del progresismo: Los problemas clave
Los progresistas hicieron muchos cambios positivos, pero apoyaron muchas políticas discriminatorias. Durante la presidencia de Woodrow Wilson, éste propuso una agenda racial que alcanzó su punto álgido con la segregación del gobierno federal.
Fig. 4 - Woodrow Wilson
En esta época también se produjo en EEUU el resurgimiento del Ku Klux Klan, un grupo terrorista y supremacista blanco estadounidense. Sus principales objetivos son los afroamericanos, los judíos, los católicos, los latinos y los asiático-americanos.
En la historia del país, el Ku Klux Klan ha tenido 3 periodos de resurgimiento.
Los sindicatos desempeñaron un papel importante en las normativas discriminatorias, imponiendo restricciones a los trabajadores inmigrantes y culpándoles de los bajos salarios y las terribles condiciones de trabajo de las fábricas. Dos normativas fundamentales que limitaron la inmigración en función de la nacionalidad fueron la Ley de Inmigración de 1917 y la Ley de Cuotas Nacionales de 1921.La Era Progresista también se alineó con las Leyes Jim Crow, que legalizaron la segregación racial en todo el país. A pesar de la aprobación de la 13ª Enmienda en 1865, que dio la libertad a todos los afroamericanos, éstos seguían enfrentándose a leyes que les dejaban en desventaja en la vida cotidiana. Los Derechos Civiles de los afroamericanos no se concederían hasta décadas más tarde, en los años 50-60, debido a la influencia de líderes como Martin Luther King Jr.
También es importante recordar que, a pesar de que la eugenesia era objeto de estudio en la Alemania nazi, los estadounidenses fueron el primer país (durante la Era Progresista) en aprobar una ley de esterilización en 1907. Al final de la Alemania nazi y del descrédito de la idea de la eugenesia, 60.000 estadounidenses habían sido esterilizados a la fuerza. Eugenesia
pseudociencia que promueve la reproducción de los que tienen rasgos "deseables" y desalienta o impide la reproducción de los que tienen rasgos "indeseables" --- a menudo se basaba en jerarquías raciales y de clase dirigidas contra las clases bajas, las minorías étnicas, los inmigrantes, los enfermos mentales y los discapacitados del desarrollo