Saltar a un capítulo clave
Andrew Jackson Expansión de la democracia
Para comprender las políticas que Jackson puso en marcha para expandir la democracia, es esencial examinar los valores fundamentales que guiaron estas políticas. Jackson y sus partidarios, llamados jacksonianos, seguían una filosofía política en la que buscaban acabar con el control del gobierno federal por parte de las élites políticas.
¿Lo sabías? Desde finales de la década de 1790, el gobierno estaba dominado por un único partido político: el Demócrata-Republicano.
Durante la primera campaña de Jackson a la presidencia en 1824, los Demócrata-Republicanos empezaron a dividirse, una fisura que se hizo permanente después de que John Quincy Adams ganara las elecciones de 1824. Jackson vio esto como un monopolio de las élites políticas, separadas del partido, y creó el partido Demócrata para oponerse a la facción que lo controlaba.
¿Lo sabías? Estos acontecimientos y creencias guiaron la plataforma fundacional de la política del partido Demócrata. Estas políticas pretendían eliminar el control de las élites en el congreso y devolver la soberanía política al "hombre común".
Ampliación de la definición de democracia
Echemos un vistazo rápido a algunas definiciones esenciales para esta explicación.
Expansión de la Democracia Estadounidense
También conocida como la Era de Jackson o Democracia Jacksoniana, la expansión se refiere a las políticas y acciones del presidente Andrew Jackson en sus dos mandatos como presidente, de 1828 a 1836, en los que amplió el sufragio, promovió el destino manifiesto, implantó sistemas de patronazgo en el gobierno, limitó el poder federal y consolidó el poder en el poder ejecutivo, promovió políticas económicas de laissez-faire y se opuso a un banco nacional.
Jacksonianos
Nombre con el que se conoce a los partidarios del presidente Andrew Jackson.
Monopolio
Cuando un individuo, empresa o grupo tiene el control exclusivo de una industria o institución política. Los jacksonianos creían que las élites políticas habían desarrollado un monopolio sobre el gobierno federal y el control de América.
Causas de la expansión de la democracia
Como ya se ha mencionado, los jacksonianos reaccionaron ante el control percibido de las élites políticas, especialmente durante la administración del presidente John Quincy Adams. Adams era partidario del Sistema Americano. Un conjunto de políticas económicas y políticas aumentaron el alcance y el poder del gobierno federal mediante impuestos, aranceles e infraestructuras nacionales.
Para los jacksonianos, esto violaba el valor de los derechos de los estados. Creían que el gobierno federal no tenía derecho a regular las actividades económicas estatales, aprobar aranceles que beneficiaran a una región en detrimento de otra u obligar a los estados a obtener ingresos para proyectos nacionales como carreteras o canales. La plataforma del partido demócrata de Jackson se posicionó en contra de muchas de estas políticas. Pretendía cambiar la demografía electoral de la nación para garantizar que el "hombre común" -los votantes varones blancos- tuviera un papel más influyente en la política.
¿Lo sabías? Como resultado del apoyo de Jackson al "hombre común", Jackson ganó la Presidencia como jefe de su nuevo Partido Demócrata en 1828.
Fases de la expansión de la democracia
La expansión de la democracia bajo Jackson no se produjo de la noche a la mañana, ya que muchas políticas se enfrentaron en el Congreso a la oposición del Partido Nacional Republicano y, más tarde, del Partido Whig. No obstante, los jacksonianos presentaron los siguientes valores como esenciales para expandir la democracia y los valores democráticos en la nación:
Ampliación del sufragioHasta la década de 1820, el derecho de voto, incluso para los hombres blancos, era limitado. Muchos estados promulgaron leyes sobre la propiedad de la tierra, impuestos de capitación y otras barreras que dificultaban, si no imposibilitaban, el voto de los hombres blancos pobres. Los jacksonianos sostenían que el derecho de voto debía corresponder a todos los hombres blancos, independientemente de su situación socioeconómica. Antes de que Jackson llegara al poder, muchos estados habían flexibilizado sus leyes electorales y permitido votar a más hombres blancos; sin embargo, fue bajo Jackson cuando los partidos locales se dinamizaron para conseguir que acudieran a las urnas los votantes masculinos blancos antes privados de sus derechos.
Destino ManifiestoÉsta es la creencia de que el destino de Estados Unidos era expandirse y controlar el continente norteamericano desde el Atlántico hasta el Pacífico. Esta creencia era vital para la expansión de la democracia de Jackson, porque cuanta más tierra poseyera la nación, más excelentes serían las oportunidades de los hombres blancos pobres para triunfar como agricultores.
PatronazgoTambién conocido como Spoils System, el patronazgo colocaba alos partidarios de un candidato político en puestos designados, mientras que eliminaba a los designados por la oposición. De nuevo, la idea subyacente era aumentar la participación política del "hombre común". El clientelismo creaba posibilidades de ocupar cargos y de rendir cuentas al candidato político si los designados prestaban un mal servicio al gobierno. Sin embargo, en la práctica, el clientelismo a menudo conducía a funcionarios ineptos o corruptos que promovían la lealtad por encima de las cualificaciones reales para los cargos.
Construccionismo estrictoFilosofía política que se adhiere a una interpretación estricta de la Constitución y de los poderes otorgados al gobierno federal. Al principio, los jacksonianos lo consideraban una limitación total del poder nacional. Sin embargo, evolucionó hacia una limitación del poder federal mediante la consolidación del poder en manos del Presidente y del poder ejecutivo. Comenzó con la idea de que la única persona elegida para ese cargo, en lugar de los cientos de delegados del Congreso, respondería mejor y sería más responsable ante la mayoría que la había elegido.
Laissez-FaireLos jacksonianos promovieron un enfoque de no intervención en lapolítica económica federal y de desregulación. En el centro de esta política estaban los aranceles, como los Aranceles de 1824, 1828 y 1832, que muchos jacksonianos consideraban inconstitucionales porque beneficiarían a una región y perjudicarían a otra. Estas políticas condujeron finalmente a la Crisis de la Nulificación de 1832, en la que se redujeron los aranceles y se amplió el poder presidencial mediante la fuerza militar.
Oposición a la bancaEn concreto, a los monopolios de los grandes bancos concedidos por el gobierno, especialmente el banco nacional, que muchos jacksonianos consideraban una infracción del derecho de un estado a regular su economía interna. En general, los jacksonianos desconfiaban de los bancos como instituciones gubernamentales utilizadas para manipular al "hombre común".
Exclusión de la expansión de la democracia
Aunque la expansión del voto y el aumento de la participación de los votantes en la democracia pueden considerarse un buen valor centrado en las libertades civiles y la virtud, hay que señalar que estas expansiones bajo Andrew Jackson estaban dirigidas a un grupo demográfico: los hombres blancos pobres.
Los jacksonianos no extendieron la misma ampliación del sufragio ni fomentaron la participación de las mujeres, los afroamericanos libres, los pueblos indígenas u otras minorías de Estados Unidos. En algunos casos, el progreso democrático de los grupos minoritarios se estancó bajo el gobierno de Jackson y retrocedió. Por ejemplo, fue durante la presidencia de Jackson cuando se aprobó y aplicó la Ley de Traslado de Indios (1830). Jackson utilizó el ejército para expulsar por la fuerza a las tribus cherokee, choctaw y creek de sus tierras en el sureste.
¿Lo sabías? Los cheroquis intentaron asimilarse a la sociedad americana creando una lengua escrita, adoptando costumbres y vestimentas americanas y creando una constitución para su tribu que reflejara los valores de la constitución americana. Incluso con estos esfuerzos, sus derechos fueron ignorados, y Jackson obligó a su tribu a marchar a las reservas indias del oeste. Este viaje se conocería como elSendero de las Lágrimas (1830-50).
La expansión de la democracia estadounidense - Puntos clave
- Jackson y los jacksonianos seguían una ideología política en la que buscaban acabar con el control del gobierno federal por parte de las élites políticas.
- Estos acontecimientos y creencias guiaron la plataforma fundacional de la política del partido Demócrata. Estas políticas pretendían eliminar el control de las élites en el Congreso y devolver la soberanía política al "hombre común".
- También conocida como la Era de Jackson o Democracia Jacksoniana, la expansión hace referencia a las políticas y acciones del presidente Andrew Jackson en sus dos mandatos como presidente, de 1828 a 1836, en los que amplió el sufragio, promovió el destino manifiesto, implantó sistemas de patronazgo en el gobierno, limitó el poder federal y consolidó el poder en el poder ejecutivo, promovió políticas económicas de laissez-faire y se opuso a un banco nacional.
- Aunque ampliar el voto y aumentar la participación de los votantes en la democracia puede considerarse un buen valor centrado en las libertades civiles y la virtud, hay que señalar que estas expansiones bajo Andrew Jackson estaban dirigidas a un grupo demográfico: los hombres blancos pobres.
- Los jacksonianos no extendieron la misma ampliación del sufragio ni fomentaron la participación de las mujeres, los afroamericanos libres, los pueblos indígenas u otras minorías de Estados Unidos. En algunos casos, el progreso democrático de los grupos minoritarios se estancó bajo el gobierno de Jackson y retrocedió.
Aprende con 3 tarjetas de Expansión de la Democracia Estadounidense en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Expansión de la Democracia Estadounidense
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más