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Industria pesada: Historia
Dos factores clave sentaron las bases para el rápido crecimiento de la industria pesada a finales del siglo XIX: el crecimiento de la industria siderúrgica y la expansión de las redes ferroviarias por todo Estados Unidos.
Industria Pesada: Se refiere a la forma de negocio, normalmente centrada en la fabricación de productos "pesados" como el hierro, el carbón, el acero, el petróleo, etc., o la producción masiva de bienes, que incurre en un elevado coste de capital y barreras de entrada a medida que se establece la industria.
Industria pesada: Formación - el crecimiento de la industria siderúrgica
En la década de 1870, las fábricas eran un espectáculo familiar en Estados Unidos. Estas fábricas producían principalmente textiles, alimentos, zapatos, papel y muebles para sustituir bienes similares fabricados en casa. Gradualmente, sin embargo, surgió un tipo diferente de demanda a medida que se desarrollaba la economía, la necesidad de bienes para apoyar a la industria.
Un elemento central de este aumento de la demanda fue la revolución tecnológica en la producción de acero. Ya existía una gran industria del hierro, que producía hierro forjado, un metal maleable fácil de trabajar por herreros y agricultores. Pero el hierro forjado no era adecuado para usos industriales y no podía soportar grandes volúmenes de tráfico ferroviario. En 1856, Henry Bessemer diseñó un horno de refinado que convertía el hierro en bruto en un nuevo producto: el acero, un metal más duradero que el hierro y, además, mucho más barato de producir.
Andrew Carnegie y la industria siderúrgica
El convertidor Bessemer atrajo a muchos usuarios, pero Andrew Carnegie explotó plenamente su potencial. Carnegie fue un gran ejemplo de éxito estadounidense. Llegó a las costas de Estados Unidos procedente de Escocia en 1848, con 12 años, empobrecido y necesitado de trabajo. Se hizo operador de telégrafo, luego entró a trabajar en el Ferrocarril de Pensilvania y ascendió rápidamente en la escala directiva. En 1865, Carnegie empezó a trabajar por su cuenta como fabricante de hierro, vendiendo principalmente a sus contactos y socios del sector ferroviario.
En 1872, Carnegie construyó una enorme acería en las afueras de Pittsburgh, con un horno Bessemer como pieza central. Mediante la innovación en el proceso de refinado y la atención al detalle centrada en la eficacia, Carnegie construyó una planta integrada, en la que el hierro entraba por un extremo y salía por el otro como raíles de acero acabados. La nueva planta de Carnegie se convirtió en la norma del sector, y pronto desplazó a las fábricas de hierro más pequeñas del oeste de Pensilvania.
Estados Unidos tenía ricos recursos minerales para la producción de acero. El Medio Oeste y el Noreste poseían grandes cantidades de mineral de hierro y carbón, ambos necesarios para producir acero. Además, las máquinas de vapor se convirtieron en la fuente de energía esencial para estas inmensas fábricas, consumiendo cantidades prodigiosas de carbón; las máquinas de vapor pronto sustituyeron a la fuerza hidráulica como fuente principal de energía industrial hasta la electrificación en la década de 1900.
Industria pesada: Formación - Crecimiento del ferrocarril
El transporte por agua satisfacía las necesidades del país antes de la Guerra Civil. Sin embargo, en 1860, cuando una red de vías atravesaba la mitad oriental del país, el ferrocarril iba camino de convertirse en el modo de transporte industrial de América.
El desarrollo del ferrocarril en Estados Unidos era a menudo ferozmente competitivo y estaba sujeto a auges y crisis. Sin embargo, los industriales recaudaron grandes sumas de dinero y construyeron una red de ferrocarriles más extensa que la del resto de los ferrocarriles del mundo juntos. En 1900, se podía llegar por ferrocarril a casi todas las regiones de Estados Unidos.
En 1883, las compañías ferroviarias dividieron la nación en zonas horarias. En la década de 1880, los ferrocarriles adoptaron un ancho de vía normalizado en todo el país, y las vías y locomotoras experimentaron innovaciones que las hicieron más rápidas y fiables. A finales del siglo XIX, se estableció un sistema de transporte para llevar las materias primas a los centros industriales en expansión y transportar sus productos acabados, como los raíles de acero, a otras regiones.
Industria pesada: Expansión
Hasta la era industrial, la fabricación era principalmente a pequeña escala, y la mayoría de los productos se destinaban a los mercados cercanos. En las décadas siguientes, tras la Guerra Civil se dispuso de importantes inversiones empresariales. Así, se necesitó capital para construir grandes fábricas, pagar enormes máquinas industriales y permitir la entrada de inversores en el mercado.
La industria pesada y la expansión de las "grandes empresas" eran inevitables debido al mercado estadounidense. A diferencia de Europa, EEUU no estaba fracturado por fronteras nacionales que impidieran el flujo de mercancías. La población, reforzada por la inmigración, creció en más de 20 millones de personas de 1870 a 1890. Los ferrocarriles unían las ciudades en expansión con los productores distantes. En ningún otro lugar disponían los fabricantes de un mercado vasto y receptivo para los productos estandarizados.
Nacimiento de una industria pesada: John D. Rockefeller y la Standard Oil - Caso práctico
Hacía tiempo que los norteamericanos de las zonas rurales habían informado de la existencia de charcos de petróleo que rezumaban de las entrañas de la tierra. Los granjeros lo utilizaban para engrasar sus carros. Sobre todo, era una molestia. Entonces, en la década de 1850, unos experimentos descubrieron cómo extraer queroseno del petróleo, un combustible de combustión limpia que resultaba excelente para calentar e iluminar los hogares.
Lo único que necesitaban era petróleo crudo para poner en marcha una industria. Es probable que se encontrara petróleo cerca de la superficie, cerca de Titusville, Pensilvania, si no en charcos.
De la noche a la mañana, surgió un bosque de torres de perforación y refinerías a pequeña escala. Sin embargo, el refinado pronto pasó a centrarse en los centros de transporte, principalmente la línea ferroviaria de Pensilvania a Cleveland, Ohio.
En aquella época, John D. Rockefeller era un pequeño comerciante de grano de Cleveland, tenía 24 años y un negocio modesto. Rockefeller pidió un gran préstamo para entrar en el negocio del refinado de petróleo y ampliar su capacidad. En pocos años, su empresa - Stand Oil of Ohio - era la mayor refinería de Cleveland, y Rockefeller puso sus ojos en toda la industria.
En la década de 1870, Rockefeller llegó a un acuerdo con la industria ferroviaria de Ohio que ofrecía rebajas secretas que le daban una ventaja decisiva sobre sus competidores. Con este trato hecho, Rockefeller ofreció a sus competidores de Cleveland la opción de venderle sus refinerías o verse obligados a abandonar el negocio. A principios de la década de 1880, la Standard Oil controlaba casi el 95% de las refinerías del país, no sólo de Cleveland.
Rockefeller no se conformaba con controlar las refinerías de la nación. Rockefeller empezó a diseñar su estructura empresarial para servir a un mercado nacional e internacional. Empezando por el refinado, Standard Oil añadió rápidamente una red de distribución, oleoductos y petroleros e invirtió en los propios campos petrolíferos. Rockefeller creó la primera industria pesada de producción de petróleo. Altas tasas de producción, cantidades masivas de producto producido y enviado, y la necesidad de grandes fábricas, refinerías y redes de transporte.
Industria pesada: Visión general
Las cien empresas más grandes controlaban un tercio de la capacidad productiva total de la nación a finales de siglo. Quedaba poco para la pequeña manufactura. Todavía florecían en algunas regiones o al menos sobrevivían. Sin embargo, la forma dominante se había convertido en la industria pesada a gran escala. Sentando las bases para la producción en masa de productos, el crecimiento de las ciudades urbanas y los rascacielos, y estableciendo la red de suministro que alimentaría el consumismo de principios del siglo XX.
Expansión de la Industria Pesada - Puntos clave
- La IndustriaPesada se refiere ala forma de negocio centrada normalmente en la fabricación de productos "pesados", como hierro, carbón, acero, petróleo, etc., o en la producción masiva de bienes, que incurre en un elevado coste de capital y en barreras de entrada a medida que se establece la industria.
- Dos factores clave sentaron las bases para el rápido crecimiento de la industria pesada a finales del siglo XIX: el crecimiento de la industria siderúrgica y la expansión de las redes ferroviarias por todo Estados Unidos.
- Laexpansión de la industria pesada y de las grandes empresas era inevitable debido al mercado estadounidense por el rápido crecimiento demográfico de la nación, el acceso a las materias primas y las crecientes redes ferroviarias.
- En la década de 1900, las empresas más destacadas controlaban un tercio de la capacidad productiva total de la nación, y se había convertido en la forma dominante de organización industrial. Durante mucho tiempo seguiría siendo la industria pesada a gran escala.
Referencias
- Morris, C. R. (2014b). El Amanecer de la Innovación: La Primera Revolución Industrial Americana (Reimpresión ed.). PublicAffairs.
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