Financiamiento de la Guerra

La II Guerra Mundial fue -y sigue siendo- la guerra más cara que ha librado Estados Unidos. Antes de la guerra, el gobierno asignaba varios cientos de millones de dólares anuales al ejército. En 1943, esta cifra se disparó a 85.000 millones de dólares. Y, en 1944, aumentó aún más hasta la friolera de 91.000 millones de dólares. Pero, ¿cómo se las arregló un país en medio de la Gran Depresión para financiar gastos tan cuantiosos?

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Financiamiento de la Guerra?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Saltar a un capítulo clave

    Financiación de la guerra: definición y contexto

    Cuando empezó la II Guerra Mundial, Estados Unidos no tenía ni de lejos el tamaño de su ejército actual. Los avances tecnológicos desde la Primera Guerra Mundial también habían dejado obsoletas muchas de las armas de la nación. Como resultado, Estados Unidos necesitaba desesperadamente armas, munición, barcos, aviones y tanques. El gobierno se propuso ampliar la industria de defensa para satisfacer estas demandas.

    Con la expansión de la industria de defensa, la nación se recuperó excepcionalmente rápido de la Gran Depresión. El desempleo disminuyó y los salarios aumentaron. Los estadounidenses tenían ahora dinero de sobra a diario, y el gobierno quiso destinar esta nueva riqueza a financiar el esfuerzo bélico.

    Hechos de la financiación de la guerra

    El gobierno de Estados Unidos financió la guerra de dos formas importantes: con impuestos y con préstamos internos.

    Financiación del impuesto de guerra y cartel propagandístico de los bonos de libertad EstudioSmarterFig. 1 - Cartel de propaganda del impuesto sobre la renta y los bonos de la libertad

    Datos sobre la financiación de la guerra: El impuesto sobre la renta

    Antes de la Segunda Guerra Mundial, sólo los estadounidenses más ricos tenían que pagar impuestos sobre la renta. Pero, durante la Segunda Guerra Mundial, el impuesto sobre la renta se amplió para abarcar a los estadounidenses de clase media y baja. Esto era plausible ya que gran parte de EEUU se había recuperado de la Gran Depresión como resultado de la expansión de la industria de defensa. Para garantizar un efecto inmediato, el gobierno federal introdujo un programa en el que los impuestos se descontarían de cada nómina en lugar de trimestralmente.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente 40 millones de estadounidenses pagaron por primera vez un impuesto sobre la renta.

    Datos sobre la financiación de la guerra: Bonos de la Libertad

    Otra forma importante en que el gobierno de Estados Unidos financió la guerra fue la venta de bonos de libertad, una forma de préstamo interno. Los estadounidenses podían comprar estos bonos todos los días con la promesa de que el gobierno se los devolvería más adelante con intereses. Había opciones baratas disponibles para hacer más atractiva la compra de bonos de libertad. La mayoría de los bonos de libertad comprados estaban valorados en 25 $ o menos (aproximadamente 500 $ hoy en día).

    El gobierno pidió a la Reserva Federal que bajara los tipos de interés para mantener razonable el coste de la guerra.

    Datos sobre la financiación de la guerra: Prevenir la inflación

    La inflación se convierte en una amenaza real cuando hay un aumento de la oferta monetaria junto con menos bienes. El gobierno federal intentó evitarlo de varias maneras. Por ejemplo, el impuesto sobre la renta ayudó a limitar la cantidad de dinero en circulación. Además, el gobierno colaboró con los líderes de la industria para regular y restringir los precios de los bienes y los salarios de los trabajadores. La Oficina de Administración de Precios (OPA), fundada en respuesta a la guerra, supervisó los precios al consumo.

    Inflación

    Proceso económico en el que los precios suben y el valor del dinero disminuye.

    También existía un programa de racionamiento para los bienes escasos, que ayudaba a contrarrestar el típico proceso de oferta y demanda. (Normalmente, la escasez de oferta de un bien concreto provocaría un aumento de la demanda del bien y, por tanto, un precio más alto). Entre los bienes racionados estaban el azúcar, el café, la carne, los neumáticos y la gasolina.

    Financiación de la guerra Estudio del cartel de propaganda sobre el racionamientoSmarterFig. 2 - Cartel de propaganda del racionamiento

    El racionamiento de la gasolina

    Para mantener bajo el consumo de gasolina en Estados Unidos, el gobierno impuso el racionamiento de la gasolina. En este sistema, los conductores debían exhibir en el parabrisas unas etiquetas que identificaban la ración que les correspondía. Por ejemplo, el conductor medio tenía una etiqueta "A" que le permitía consumir cuatro galones a la semana. En cambio, los propietarios de negocios tenían una etiqueta "B" que les permitía consumir ocho galones a la semana. El gobierno también fijó un límite de velocidad de 35 millas por hora en todo el país y apeló a los estadounidenses para que no condujeran por placer. Como en otras industrias, el racionamiento de gasolina dio lugar a un próspero mercado negro.

    Financiación de la propaganda de guerra

    Financiación de la guerra Estudio del cartel propagandístico Liberty BondSmarterFig. 3 - Cartel de propaganda de los bonos de libertad

    Puede que hayas notado un tema común en las imágenes del artículo: todos son carteles de propaganda de la época de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno distribuyó muchos de estos carteles para promover la venta de bonos de libertad, el racionamiento de bienes y el pago de impuestos sobre la renta. Pero los carteles no eran la única forma de marketing o propaganda.

    Cada uno de los doce Bancos de la Reserva Federal creó Fondos para la Victoria para elaborar campañas en coalición con bancos comerciales, empresas y voluntarios. Además de carteles propagandísticos, utilizaron panfletos, mítines patrióticos y la recién popular radio. El objetivo final era popularizar la contribución al esfuerzo bélico en el frente interno.

    Financiación de la propaganda de guerra: La industria del entretenimiento

    Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la popularidad de las radios se disparó y, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las familias estadounidenses tenían una radio en casa. En las ondas, los estadounidenses oían las súplicas de artistas famosos y podían sintonizar el programa de variedades de la Reserva Federal, The Treasury Star Parade, repleto de propaganda. Esto no quiere decir que la industria cinematográfica no se implicara. Por ejemplo, Disney produjo un cortometraje, El espíritu del 43, en el que aparecía el Pato Donald pagando sus impuestos sobre la renta.

    Durante la guerra, los Oscar se hicieron de escayola, en lugar del típico bronce con baño de oro, para apoyar el racionamiento de los escasos productos básicos.

    Financiación de la propaganda de guerra: Eslóganes

    La propaganda utilizaba eslóganes memorables e impactantes para movilizar al público. A menudo pintaban la imagen de una América unida que se unía contra las malvadas potencias del Eje.

    Financiación de la guerra: después de la guerra

    Pero, ¿qué ocurrió con el gran ejército estadounidense tras la II Guerra Mundial? Pues que EEUU entró en otra guerra conocida como la Guerra Fría. Aunque nunca hubo un conflicto militar directo, la Unión Soviética y Estados Unidos estaban desesperados por demostrar el dominio de sus ejércitos. En consecuencia, ambos países se esforzaron por ampliar sus capacidades militares, incluso en el terreno de la guerra nuclear. Así, aunque la Segunda Guerra Mundial había terminado, Estados Unidos siguió ampliando y financiando el ejército, fortaleciendo el complejo militar industrial.

    Financiación de la guerra - Puntos clave

    • La Segunda Guerra Mundial fue la guerra más cara que Estados Unidos había librado nunca. Para financiar la guerra, el gobierno recurrió a la población en general, que se había recuperado considerablemente de la Gran Depresión.
    • El gobierno utilizó dos métodos importantes
      • instituyendo un nuevo impuesto sobre la renta que incluía a los estadounidenses de clase media y baja
      • comercializar y vender bonos de libertad
    • La inflación era motivo de preocupación debido al aumento de la oferta monetaria y a la disminución de los bienes. El gobierno contrarrestó esto trabajando con los líderes de la industria para regular los precios y los salarios. También había un sistema de racionamiento para los productos escasos.
    • El gobierno utilizó la propaganda para popularizar la contribución financiera al esfuerzo bélico.
    Preguntas frecuentes sobre Financiamiento de la Guerra
    ¿Qué es el financiamiento de la guerra?
    El financiamiento de la guerra se refiere a los métodos y recursos utilizados por un país para cubrir los costos de las operaciones militares.
    ¿Cómo se financian las guerras?
    Las guerras se financian mediante impuestos, bonos de guerra, préstamos extranjeros y emisión de dinero.
    ¿Qué impacto tiene el financiamiento de la guerra en la economía?
    El financiamiento de la guerra puede causar inflación, aumentar la deuda pública y desviar recursos de otros sectores económicos.
    ¿Qué papel juegan los bonos de guerra en el financiamiento bélico?
    Los bonos de guerra permiten a los gobiernos recaudar fondos de los ciudadanos para financiar los gastos militares.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuáles fueron las dos principales formas en que el gobierno estadounidense financió la II Guerra Mundial?

    Los bonos de libertad tenían un tipo mínimo de 25 $.

    ¿Qué organización gubernamental controlaba los precios al consumo?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 8 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.