Saltar a un capítulo clave
Las Flappers: Una definición
Las flappers eran mujeres jóvenes muy conocidas por su flagrante desprecio de los comportamientos tradicionales y sociales. El movimiento flapper nació de la Primera Guerra Mundial y de la dura realidad de que la vida era corta. La pérdida de tantos hombres en la guerra influyó directamente en el estilo de vida de las flappers. Las flappers abrazaron un estilo de vida que consistía en vivir la vida al máximo con total desprecio por las normas sociales. Este tipo de estilo de vida estaba marcado por la independencia femenina y a menudo era visto por los demás como vulgar y peligroso.
La Flapper Alice Joyce en 1926. Fuente: Wikimedia Commons.
La importancia de los años 20 para las Flappers
Los años 20 fueron una década única para las mujeres. Tras décadas de lucha, las mujeres obtuvieron finalmente el derecho al voto con la aprobación de la Decimonovena Enmienda en 1920. Las mujeres empezaron a defender causas por la igualdad de derechos y el acceso al control de la natalidad. Sin embargo, la mayoría de las jóvenes de los años veinte estaban preocupadas por divertirse. Las flappers de los años veinte adoptaron un estilo de vida diferente al de las generaciones anteriores.
Pintura de la actriz Dorothy Dickson en la portada de Theatre Magazine, 1920. Fuente: Wikimedia Commons.
Las Flappers eran mujeres jóvenes procedentes de zonas urbanas del norte del país. Estas mujeres solían tener una buena educación, iban al instituto e incluso a la universidad. Tenían fijación por los libros con heroínas y personajes marimachos que eludían las responsabilidades femeninas tradicionales. Aunque las flappers se pasaban las noches en clubes de jazz fumando y bebiendo, muchas de estas mujeres eran muy cultas. Por ejemplo, la flapper e intérprete Josephine Baker abrazó los derechos civiles y se convirtió en una conocida activista.
Características de las flappers
La cultura flapper desarrolló nuevas tendencias en moda y estilo de vida, que se convirtieron en iconos de la época. En las siguientes secciones, ¡podrás saber más sobre las características del estilo flapper!
Julia Farnham con un vestido de flapper. Fuente: Wikimedia Commons.
Moda y peinado flapper
Antes de la década de 1920, la moda femenina seguía consistiendo en vestidos hasta el suelo que lo cubrían todo. Los corsés proporcionaban cinturas diminutas y ceñidas, y el pelo de la mujer solía mantenerse largo. La conservadora vestimenta femenina transmitía el clima moral de la época. Sin embargo, la chica Flapper de los años 20 redefinió completamente la moda con faldas y vestidos cortos y tops escotados. Las Flappers también cambiaron sus largos peinados femeninos por un corte recto más corto. En marcado contraste con los vestidos muy ceñidos de la década anterior, la silueta de un vestido de flapper favorecía las líneas rectas y delgadas.
Algunos de los cambios más populares en la moda fueron el sombrero cloche y la manicura lunar. Por ejemplo, el sombrero cloche disfrutó de su momento de moda definitorio a lo largo de los años veinte. Las mujeres se deleitaron con el diseño del sombrero cloche debido a su ala baja, que obligaba a las mujeres a caminar con la barbilla levantada, dándoles un aspecto seguro de sí mismas. Las mujeres también empezaron a experimentar con esmaltes de uñas y nuevos cosméticos. En las uñas, llevaban colores vibrantes en patrones de medio círculo, llegando a conocerse como la manicura lunar.
¿Lo sabías?
En la época de las flapper, Margaret Sanger ayudó a proporcionar anticonceptivos a las mujeres, ¡influyendo en una nueva ola de derechos de la mujer!
Comportamiento y actitud de las flapper
En el centro de la subcultura de las flapper había un creciente desdén por las limitaciones de las normas sociales. Las flappers se caracterizaban por llevar una vida imprudente y acelerada de libertinaje. Según las normas de género americanas, las mujeres no debían beber ni fumar, ya que estas actividades estaban reservadas a los hombres. Las flappers mostraban un desprecio absoluto por estas normas morales y la misoginia, pues bebían y fumaban abiertamente en público. Para añadir a su estilo de vida, las flappers incluso conducían coches y fumaban, cosa que la generación anterior de mujeres jóvenes evitaba.
Mujer escondiendo una petaca en una liga. Fuente: Wikimedia Commons.
Las normas de género durante los años veinte adoptaron un doble rasero para el comportamiento sexual de hombres y mujeres. Era socialmente aceptable que los hombres salieran con otras mujeres y las besaran, y que bebieran y fumaran en público. Sin embargo, cuando las mujeres se opusieron, adoptaron normas sexuales similares a las de sus homólogos masculinos. Esta doble moral impuesta por la sociedad continuaría a lo largo de las décadas e incluso cobraría fuerza en los años cincuenta.
La policía de la moda
Sí, ¡la policía de la moda era algo real! Por ejemplo, la policía de Chicago en los años 20 tenía el deber de proteger la moral pública. Patrullaban constantemente las playas y medían la distancia entre la parte inferior del bañador y la rodilla. No seguir estas normas podía llevar incluso a la cárcel. La autora, Catherine Gourley, describe una ley semejante en Utah:
Grundy y la policía de la moda trabajaban duro en la década de 1920. Los políticos de Utah propusieron una nueva ley estatal en 1921: cualquier mujer que llevara en público una falda 'más alta de cinco centímetros por encima del tobillo' podría ser detenida y encarcelada".1
Modelo con traje de baño, 1921. Fuente: Wikimedia Commons.
Flappers famosas
El arquetipo de flapper de los locos años veinte tuvo, por supuesto, sus iconos: mujeres destacadas a la vanguardia de una contracultura emergente. He aquí tres leyendas de la época.
Clara Bow, "La chica de moda
Clara Bow Fuente: Wikimedia Commons
Clara Bow, una de las flappers más famosas de la década de 1920, fue una actriz de cine mudo que idealizó el estilo de vida de las flappers. Bow recibió el apodo de "It Girl" por su papel en la película It, que tuvo un éxito increíble. La actriz siguió siendo la encarnación del atractivo sexual. Bow llegó a protagonizar unas treinta películas a lo largo de la década de 1920. Aunque tuvo éxito en el cine mudo, Bow no se adaptó fácilmente al cine sonoro debido a su marcado acento de Brooklyn; sin embargo, tuvo cierto éxito en el cine sonoro. Se retiró de la actuación a finales de la veintena.
Zelda Fitzgerald
Zelda Fitzgerald fue el brillante ejemplo de una flapper. Ya de joven, Zelda avergonzó a su familia con su estilo de vida de espíritu libre. Su marido, el célebre escritor F. Scott Fitzgerald, escribió "El Gran Gatsby" en 1925, que personificaba la cultura de los años veinte. La pareja inició rápidamente una vida de juerga, en la que Zelda adoptó plenamente el estilo de vida de las flapper. Zelda adoptó algunas salidas creativas, como escribir artículos y pintar. Publicó un relato autobiográfico de sus aventuras en el extranjero, titulando el libro "Sálvame el vals". Aunque la creatividad de Zelda podía apreciarse en todos sus agudos escritos, su salud mental empeoró, y murió en un incendio en el Hospital Highland en 1948.
Retrato de F. Scott Fitzgerald y Zelda Fitzgerald. Fuente: Wikimedia Commons.
¿Lo sabías?
El primer concurso de Miss América se celebró en Nueva Jersey en 1921. Margaret Gorman, de dieciséis años, ganó el concurso.
Colleen Moore
Colleen Moore, una popular actriz estadounidense, personificó por completo la subcultura flapper. El talento cómico de Moore se puso de manifiesto en películas como Irene y Orquídeas y Armiño. A diferencia de Clara Bow, que tuvo dificultades para pasar del cine mudo alsonoro , Moore triunfó en ambos tipos de cine. Aunque Moore se dedicaba a la vida de las flapper, también era escritora e inversora. Combinó estos dos talentos cuando escribió y publicó How Women Can Make Money in the Stock Market, una guía de inversión para mujeres.
Colleen Moore, 1923. Fuente: Wikimedia Commons.
Cine sonoro:
Película que incluye sonido, principalmente diálogos, en contraste con una película muda en la que los diálogos se escribían en la pantalla o se omitían por completo.
Importancia de las Flappers para la cultura estadounidense
A lo largo de la década de 1920, las flappers fueron vistas como una parte inmoral y atrevida de la sociedad. Sin embargo, las flappers fueron responsables de redefinir completamente la feminidad en América. El final de la Primera Guerra Mundial había traído consigo una nueva libertad para las mujeres, que fue adoptada por la subcultura flapper. En general, la mayor parte de la sociedad creía que la cultura flapper conduciría a una completa "depravación social".2
Foto de una chica vestida de "flapper", 1922. Fuente: Wikimedia Commons.
El drástico estilo de vida creado por las flappers indicaba cambios más complicados en el ideal de mujer estadounidense. Estas mujeres superaron los límites económicos y de género desde el principio. Empezaron a trabajar fuera de casa, predominantemente en empleos de oficina. Sin embargo, con los ingresos adquiridos, las mujeres aumentaron su poder adquisitivo. Por ejemplo, al creer de todo corazón en el materialismo, las flappers impulsaron la sociedad de consumo estadounidense. Debido a la evasión de las responsabilidades domésticas, estas jóvenes fueron consideradas el primer grupo verdaderamente independiente de mujeres estadounidenses. Aunque la era de las flappers fue rápida y furiosa, se detuvo estrepitosamente con las dificultades económicas de la Gran Depresión de la década de 1930.
Flappers - Puntos clave
- Las flappers eran mujeres jóvenes muy conocidas por su flagrante desprecio de los comportamientos tradicionales y sociales. El movimiento flapper nació de la Primera Guerra Mundial y de la dura realidad de que la vida era corta.
- Las flappers eran mujeres jóvenes procedentes de zonas urbanas del norte. Estas mujeres solían tener una buena educación, iban al instituto e incluso a la universidad.
- Características de las Flapper
- fumaban y bebían en público
- llevaban vestidos cortos y el pelo corto
- conducían coches y empezaron a adoptar los estándares sexuales masculinos
- ganaban su propio dinero
- Las Flappers fueron consideradas la primera generación de mujeres verdaderamente independientes debido a que eludían las responsabilidades domésticas. Estas jóvenes dieron la vuelta a las normas de género al abrazar las actividades masculinas tradicionales. También impulsaron el consumismo estadounidense cuando empezaron a trabajar, lo que aumentó el poder adquisitivo femenino.
1. Catherine Gourley, Las Flappers y la nueva mujer americana, 2008
2. Christine Myrvang, Cómo se rebelaron las flappers a través del feminismo y el consumismo , 2015
Aprende con 6 tarjetas de Flappers en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Flappers
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más