Fotografía Americana

¿Por qué la gente no sonreía en las fotografías del siglo XIX? ¿Eran las costumbres sociales diferentes de las actuales, o eran todos infelices? El aspecto severo de los modelos se debía a que los tiempos de exposición eran largos y debían permanecer inmóviles.

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    Aproximadamente desde mediados del siglo XIX, la fotografía se desarrolló en Europa, permitiendo a la gente corriente documentar la historia de su familia, a los fotoperiodistas captar acontecimientos históricos y a los fotógrafos artísticos resaltar la belleza de la naturaleza. Este invento fue un éxito en Estados Unidos. Muchos artistas estadounidenses elevaron esta nueva tecnología a otro nivel. Veamos este retrato de la historia de la fotografía de Estados Unidos.

    La historia de la fotografía estadounidense

    Las cámaras estenopeicas (cámara oscura) -una pequeña caja que crea una imagen invertida utilizando la luz- existen desde hace cientos de años. La verdadera revolución se produjo cuando surgió la fotografía del daguerrotipo en 1839 en Francia, gracias a la invención de Louis Daguerre.

    Este popular método fotográfico fue introducido en Estados Unidos por D.W. Seager.

    • La fotografía de retratos de aquella época era muy diferente de la actual: era cara -aunque más barata que los retratos pintados- y los tiempos de exposición eran largos.
    • Durante las primeras décadas, la fotografía sólo era en blanco y negro, es decir, en tonos de gris.

    El medio de la fotografía ha sido objeto de debates. ¿Representa la fotografía la realidad? ¿Es arte? La fotografía capta imágenes de forma realista, pero las decisiones técnicas del fotógrafo, como el recorte, pueden alterar la forma en que se percibe una imagen.

    Daguerrotipo se refiere a un proceso fotográfico primitivo que Louis Daguerre inventó en 1839.

    Fotografía estadounidense Retrato del estudio de Louis DaguerreMás informaciónRetrato de Louis Daguerre, Jean-Baptiste Sabatier-Blot, daguerrotipo, 1844. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).

    Fotografía estadounidense: Hechos

    El desarrollo de la fotografía implicó muchos experimentos para optimizar el proceso fotográfico en cada paso del camino. El campo de la fotografía también produjo diferentes géneros: el retrato, el fotoperiodismo y la fotografía artística, entre otros.

    Cronología de la fotografía estadounidense

    FechaAcontecimiento
    1830sSe inventa el calotipo (talbotipo) en Gran Bretaña.
    1839Se inventa el daguerrotipo en Francia.
    1839D.W. Seager introdujo la fotografía de daguerrotipo en Estados Unidos.
    1849David Brewster hace utilizables las estereografías.
    1885-1889El empresario estadounidense George Eastman lanza la primera película fotográfica.

    El daguerrotipo en Europa y América

    El proceso fotográfico de Daguerre fue tan popular que pronto se exportó de Europa a otras partes del mundo. Sin embargo, el proceso era engorroso: las exposiciones largas eran inaplicables a objetos en movimiento y difíciles para el retrato. Los modelos tenían que permanecer inmóviles durante varios minutos.

    Europeos y americanos experimentaron con el proceso de Daguerre para mejorar los aspectos técnicos y hacerlo más utilizable. Por ejemplo, trabajando en Gran Bretaña, Antoine Claudet perfeccionó este proceso y redujo al mínimo los tiempos de exposición. También determinó que era seguro utilizar luz roja en el cuarto oscuro sin dañar las placas fotográficas.

    D.W. Seager introdujo este método fotográfico en Estados Unidos en 1839. Un año después, la ciudad de Nueva York ya tenía su primer estudio fotográfico, abierto por Alexander Wolcott. El propietario creaba retratos en miniatura y llamó a su estudio "Daguerrean Parlor".

    Otros procesos fotográficos

    En el siglo XIX, el campo de la fotografía se desarrolló rápidamente. William Henry Fox Talbot, por ejemplo, creó el calotipo (talbotipo) en la Gran Bretaña de 1830. Talbot fue capaz de identificar la sustancia química para revelar una imagen sobre papel. Este descubrimiento también permitió reducir drásticamente los tiempos de exposición.

    Otro proceso fotográfico popular en Europa y Estados Unidos fue el estereógrafo, también conocido como método estereoscópico. Charles Wheatstone lo describió en 1832, y David Brewster modificó el proceso en 1849.

    El estereógrafo constaba de dos imágenes desplazadas que representaban el mismo tema. Como resultado, al mirar estas dos imágenes con los ojos izquierdo y derecho se creaba la ilusión de una fotografía tridimensional.

    En 1876, Hurter y Driffield empezaron a trabajar con emulsiones fotográficas y exploraron su sensibilidad a la luz, introduciendo así la película. En 1885, el empresario estadounidense George Eastman, de la empresa Kodak, empezó a vender la primera película fotográfica:una base de papel con un tipo especial de revestimiento. En 1889 se introdujo en el mercado la primera película de plástico en rollo. La película fue el principal medio fotográfico durante más de cien años, hasta la era digital.

    Fotografía estadounidense Retrato de Edgar Allan Poe StudySmarterEdgar Allan Poe, hacia 1849, daguerrotipo, autor desconocido. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).

    Los primeros fotógrafos

    Las mejoras en las técnicas fotográficas popularizaron la fotografía y la hicieron más accesible a la clase media. La clase media pudo documentar momentos importantes, como los retratos familiares.

    Lafotografía victoriana de la muerte en Gran Bretaña se consideraba una forma de conmemorar a los seres queridos perdidos y ofrecer una sensación de cierre.

    Eadweard Muybridge: Uno de los primeros fotógrafos británico-americanos

    Uno de los fotógrafos más conocidos de esta época fue el británico Eadweard Muybridge. Muybridge trabajó en Gran Bretaña y Estados Unidos, estableciendo una librería en San Francisco en 1856. Regresó a Gran Bretaña, pero en 1867 ya estaba de vuelta en California. Sus espectaculares fotografías de Yosemite de 1872 consolidaron su reputación como uno de los mejores fotógrafos de paisajes del mundo. En ese momento, Muybridge competía con otros fotógrafos consagrados, como los estadounidenses Carleton Watkin y Charles Leander Weed. Muybridge también es conocido por su trabajo documentando el movimiento, por ejemplo, el de los caballos.

    Fotografía americana Imágenes en blanco y negro de una secuencia de un caballo saltando, StudySmarterSecuencia de un caballo saltando, Eadweard Muybridge, 1887. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).

    James Presley Ball: fotógrafo afroamericano

    Otro ejemplo de este periodo es el fotógrafo y abolicionista afroamericano James Presley Ball. Ball trabajó como daguerrotipista ambulante. También abrió sus propios estudios, como J. P. Ball & Son en Montana. J. P. Ball también participó en política y publicó literatura abolicionista.

    Edward S. Curtis: Fotografía de los nativos americanos

    Edward Sherriff Curtis (1868-1952) es otro de los primeros fotógrafos importantes porque su trabajo se centró en captar las imágenes de los nativos americanos. Tras formarse como aprendiz de fotógrafo en Minnesota, Curtis se trasladó a Seattle y operó desde allí en la década de 1880. Por ejemplo, el fotógrafo capturó un retrato de Kickisomlo, la hija del jefe Sealth de Seattle. En 1900, fotografió a los pies negros de Montana.

    Esta experiencia permitió a Curtis capturar miles de fotografías de nativos americanos con el apoyo del financiero y banquero J.P. Morgan. Este amplio proyecto tenía otros componentes, como registrar y documentar las lenguas de los indios americanos, así como la música, la historia, la comida y otras partes de la cultura. Este proyecto sigue siendo una parte importante de la historia de los pueblos indígenas de América.

    Fotografía estadounidense, Retrato de Kikisoblu o Princesa Angeline de los Duwamish, StudySmarterKikisoblu (Princesa Angeline) de los Duwamish, la hija mayor del Jefe de Seattle, Edward S. Curtis, 1896. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).

    Fotografía de principios del siglo XX

    Los años veinte fueron una década conocida por la experimentación artística. Tras la Primera Guerra Mundial, los estadounidenses sentían cierto optimismo. Este optimismo se tradujo en una creatividad increíble. Experimentando con ángulos inusuales, montajes e incluso psicología freudiana, los fotógrafos sobrepasaron los límites de este campo.El fotoperiodismo, que documentó la Primera Guerra Mundial, también dejó huella.

    La psicologíafreudiana se refiere al trabajo del pensador europeo Sigmund Freud, que se basó en técnicas como el psicoanálisis para analizar el subconsciente.

    Elfotomontaje es un método de unir trozos de fotografías para crear nuevas obras de arte.

    Alfred Stieglitz

    Alfred Stieglitz (1864-1946), de ascendencia judeo-alemana, fue uno de los fotógrafos y comisarios de arte estadounidenses más importantes de este periodo. Stieglitz fue también el marido y defensor de la pintora modernista estadounidense Georgia O'Keeffe , conocida por sus llamativos cuadros de flores, cráneos de animales y paisajes de Nuevo México. Matriculado en la Technische Hochschule de Berlín en el campo de la ingeniería, Stieglitz se dedicó en realidad a la fotografía, e incluso estudió el trabajo de Hermann Vogel, un conocido fotoquímico.

    Fotografía estadounidense Alfred Stieglitz, El buey, 1907 EstudioSmarterThe Steerage, Alfred Stieglitz, 1907. Fuente:Wikipedia Commons (dominio público estadounidense).

    • Las primeras fotografías de Stieglitz incluyen obras como su Invierno de 1892, La Quinta Avenida o La Terminal.
    • En 1902, creó el grupo Photo-Secession, y enmarcó la fotografía como una verdadera forma de arte.
    • Entre 1903 y 1917, Stieglitz también publicó 50 números de Camera Work, una revista de fotografía definitiva en esta época.
    • En 1905, Stieglitz abrió una galería en Nueva York que llegó a conocerse como 291. La galería organizó exposiciones de arte en distintos medios, incluyendo a pintores famosos como Henri Matisse y Pablo Picasso.

    Estas actividades consolidaron la reputación de Stieglitz en el mundo del arte. Una famosa serie de fotografías que creó en esta época fueron las de Ellen Koeniger en traje de baño (1916), que se recuerdan por su erotismo. Stieglitz también fotografió con frecuencia a su esposa y pintora, Georgia O'Keeffe.

    Man Ray

    Man Ray (Emmanuel Radnitzky, 1890-1976) fue un fotógrafo y cineasta estadounidense emblemático por su participación en los movimientos de vanguardia europeos, como el dadaísmo y el surrealismo. Nacido de inmigrantes judíos, Man Ray se centró en el arte, la arquitectura y la ingeniería en Nueva York. También se inspiró en las exposiciones de Stieglitz, que fueron formativas de su propio arte.

    En 1915, Man Ray ya colaboraba con el conocido artista francés Marcel Duchamp y el movimiento Dadá. Uno de sus proyectos consistía en crear los llamados ready-mades-objetos existentesque él transformaba en arte.

    Vanguardia es un término francés que hace referencia a adelantarse a la sociedad. Los artistas vanguardistas superaban los límites y experimentaban con técnicas y temas innovadores.

    El dadaísmo fue un movimiento artístico vanguardista europeo de principios del siglo XX que experimentó con imágenes y el uso del lenguaje.

    El Surrealismo fue un movimiento artístico del siglo XX (pintura, literatura, fotografía) inspirado en el subconsciente y que presentaba temas de forma sorprendente y onírica.

    Man Ray pasó la década de 1920 en París. En esta época, se sumergió de lleno tanto en el Surrealismo como en el Dadá, y su experimentación floreció. Man Ray creó fotogramas, a los que denominó rayogramas, generados sin utilizar una cámara. Su proceso de creación de rayografías consistía en colocar el objeto deseado sobre papel sensible a la luz. Luego lo exponía y revelaba para crear arte, como los ejemplos que aparecen en el libro de 1922 Champs délicieux (Los campos deliciosos).

    Man Ray también se aventuró en la fotografía comercial. En las décadas de 1920-1930, captó las imágenes de muchos famosos y fue publicado en Vogue y Harper's Bazaar.

    Fotografía americana Noire et Blanche, Man Ray, 1926, EstudioSmarterNoire et Blanche, Man Ray, 1926, publicado originalmente en Vogue. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público estadounidense).

    Su experimentación fílmica incluyó obras como Le Retour à la raison (Retorno a la razón, 1923) y Anémic cinéma (1926), otro proyecto conjunto con Marcel Duchamp. Man Ray escapó de la Segunda Guerra Mundial trasladándose a Los Ángeles, pero regresó a Europa en 1946, donde vivió y trabajó en París hasta su muerte.

    Otros fotógrafos de la década de 1920

    Alfred Stieglitz y Man Ray eran otros de los muchos fotógrafos estadounidenses de talento y renombre que trabajaban en esta época. No menos relevantes, he aquí dos ejemplos de grandes fotógrafos estadounidenses de los años veinte .

    Ansel Adams

    Ansel Adams (1902-1984) se centró en fotografiar paisajes, como Sierra Nevada, en la década de 1920 y celebró su primera exposición individual en San Francisco en 1928. Desde entonces, Adams desarrolló una larga y exitosa carrera fotografiando el paisaje estadounidense de forma pictórica.

    Edward Steichen

    EdwardSteichen (1879-1973), amigo y colaborador de Alfred Stieglitz. Fue un fotógrafo y conservador luxemburgués-estadounidense. Conocido por sus retratos y su fotografía de moda, Steichen trabajó para revistas clave como Vanity Fair y Vogue y para importantes agencias de publicidad como J. Walter Thompson. Fue Director del Departamento de Fotografía del emblemático Museo de Arte Moderno de Nueva York (1947-1961).

    Legado

    Con el paso del tiempo, la fotografía se hizo más diversa. Por ejemplo, mujeres fotógrafas pioneras, como Margaret Bourke-White y Diane Arbus, superaron los límites no sólo estéticos y temáticos, sino también de género en este campo antes dominado por los hombres. El fotoperiodismo también siguió creciendo en importancia. Así, una fotografía de 1972 de niños vietnamitas aterrorizados, entre ellos Kim Phuc, corriendo por su vida, cambió las actitudes hacia la guerra estadounidense en Vietnam. Mientras la tecnología sigue cambiando, la fotografía sigue siendo un medio cultural y socialmente impactante.

    La fotografía estadounidense - Puntos clave

    • La invención del daguerrotipo por Louis Daguerre en Francia en 1839 fue un hito clave en la popularización de la fotografía en todo el mundo.
    • Entre los fotógrafos pioneros estadounidenses de finales del siglo XIX y principios del XX se encuentran Eadweard Muybridge, James Presley Ball, Edward Curtis, Alfred Stieglitz, Man Ray, Edward Steichen y Ansel Adams.
    • Los fotógrafos estadounidenses experimentaron con este medio en el arte, la etnografía, la publicidad, el fotoperiodismo y la fotografía de moda.
    Preguntas frecuentes sobre Fotografía Americana
    ¿Cuál fue el impacto de la fotografía en la historia americana?
    El impacto de la fotografía en la historia americana fue significativo. Permitió documentar eventos cruciales como la Guerra Civil, influenciando la opinión pública y preservando momentos históricos.
    ¿Quiénes fueron algunos de los fotógrafos más importantes en la historia americana?
    Algunos de los fotógrafos más importantes en la historia americana fueron Mathew Brady, Dorothea Lange y Ansel Adams, conocidos por sus contribuciones a la fotografía documental y artística.
    ¿Cómo ha evolucionado la fotografía en América a lo largo del tiempo?
    La fotografía en América ha evolucionado enormemente, pasando de daguerrotipos en el siglo XIX a la fotografía digital actual, adaptándose a cambios tecnológicos y de consumo.
    ¿Qué role desempeñó la fotografía durante la Guerra Civil Americana?
    Durante la Guerra Civil Americana, la fotografía jugó un papel crucial al documentar la realidad del conflicto, acercando imágenes del frente a la gente común y marcando un hito en el fotoperiodismo.
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    ¿Cómo se llamaba el primer tipo de fotografía que tuvo éxito comercial en el sigloXIX?

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