Saltar a un capítulo clave
Resumen de la Batalla de Fort Sumter
Durante casi 100 años, Estados Unidos estuvo dividido entre los que estaban a favor de la esclavitud y los que estaban en contra. Con una serie de acuerdos efímeros que a menudo acababan en violencia (por ejemplo, la Ley Kansas-Nebraska), las tensiones entre ambos grupos aumentaban rápidamente.
Tras la elección del presidente republicano Abraham Lincoln en noviembre de 1860 y su toma de posesión en marzo de 1861, el Sur demócrata alcanzó su punto de ruptura.
Creo que este gobierno no puede aguantar permanentemente medio esclavo, medio libre" - Abraham Lincoln, discurso "Una casa dividida", 16 de junio de 1861
Esta declaración de Lincoln infundió un profundo temor en el Sur, pues amenazaba su economía, que dependía de la esclavitud. Con el movimiento abolicionista en auge en el Norte, el Sur creía que pronto perdería el derecho sobre sus esclavos.
Durante el periodo conocido como "Invierno deSecesión", el estado de Carolina del Sur decidió su separación de la Unión el20 de diciembre de 1860.
El Invierno de la Secesión comenzó un mes después de la elección de Abraham Lincoln; es el periodo en el que 6 estados reclamaron su secesión en sólo unos meses.
El 4 de febrero de 1861, otros 6 estados habían seguido los pasos de Carolina del Sur. Ese mismo día, los delegados del Sur se reunieron en Montgomery, Alabama. Allí se formaron los"Estados Confederados de América", siendo elegido presidente el senador de Mississippi, Jefferson Davis.
Los Estados Confederados de América, también conocidos simplemente como la Confederación, fue una república separatista no reconocida de EEUU formada por entre 7 y 11 estados. La Confederación duró de 1861 a 1865.
El Sur comenzó inmediatamente a apoderarse de propiedades y fuertes controlados por el Norte y finalmente envió delegados a Washington DC para solicitar la rendición de las instalaciones militares federales al presidente James Buchannan, que se negó.
Mapa de Fort Sumter
El puerto de Charleston, en Carolina del Sur, estaba defendido por 3 fuertes federales: Sumter, Castle Pickney y Moultrie. Originalmente, el líder de la Unión, el Mayor Robert Anderson, comandaba su base desde el Fuerte Moultrie. Sin embargo, él y un pequeño ejército de unos 90 hombres se trasladaron a Fort Sumter, ya que sería más fácil de defender (las armas de Moultrie apuntaban principalmente al mar, y Sumter tenía su base en tierra). Anderson consideró este movimiento como una preparación para la violencia de los secesionistas, echando más leña al fuego ya encendido.
Fig. 2 - MAPA de Fort Sumter y Fort Moultrie. Carolina del Sur Charleston Estados Unidos, Ninguno. [Entre 1909 y 1914] [Fotografía] Obtenida de la Biblioteca del Congreso, https://www.loc.gov/item/2016852948/.
El 4 de enero de 1861, un barco, el "Star of the West", zarpó de Nueva York para llevar suministros y tropas a Anderson y sus hombres en Fort Sumter. Sin embargo, se vieron obligados a regresar cuando llegaron al puerto el 9 de enero debido a los disparos de las baterías de la milicia confederada. A pesar de los llamamientos de la Unión y la Confederación para que Anderson se rindiera, éste se negó y se mantuvo firme con suministros limitados. El Sur profundo ya se había apoderado de varias instalaciones militares estadounidenses, y Fort Sumter se consideraba uno de los últimos obstáculos que quedaban para lograr su soberanía.
El 9 de abril de 1861, Jefferson Davis ordenó al general confederado P.G.T Beauregard que avanzara y tomara Fort Sumter. En un intento de llegar a un acuerdo antes de disparar, 3 de los hombres de Beauregard se dirigieron al fuerte para pedir la rendición de Anderson, a lo que éste respondió que era su honor y su deber permanecer dentro del fuerte. A pesar de su inminente pérdida, persistió e hizo saber a los 3 hombres que sus suministros sólo durarían hasta el 15 de abril.
Batalla de Fuerte Sumter Guerra Civil
En las primeras horas de la mañana del 12 de abril de 1861, los disparos de mortero en llamas del ejército confederado estallaron sobre Fort Sumter. El ejército confederado no sólo utilizó Fort Moultrie, sino también baterías flotantes dentro del puerto. Esto dejó al pequeño ejército de la Unión en inferioridad numérica y de armamento y completamente desabastecido. El mayor Anderson y sus hombres no tenían ninguna posibilidad contra lo que se les venía encima. Al asumir de nuevo esta realidad, Anderson no devolvió el fuego hasta horas después, cuando un capitán de la Unión disparó el primer tiro de represalia.
Durante casi 36 horas, el ejército de la Unión resistió en una lucha que sabía que no podía ganar, hasta que finalmente se quedaron sin suministros. Los edificios del fuerte quedaron reducidos a cenizas debido a los cañonazos que atravesaron los muros de metro y medio de grosor. Pronto se rindieron al ejército confederado sin suministros para devolver el fuego.
Beauregard permitió a los hombres partir al día siguiente, el 13 de abril, y mientras se preparaban para la salva de 100 cañonazos, un proyectil estalló antes de tiempo y causó las dos únicas bajas de la batalla. Con ello, los hombres zarparon hacia Nueva York, aclamados como héroes a pesar de la amarga derrota. Aunque el bando contrario no mató a nadie, fue sólo el principio de lo que se convertiría en una guerra extremadamente sangrienta.
Amigos enfrentados
Cabe señalar que Anderson y Beauregard se conocían desde antes del comienzo de la guerra; ambos asistieron a la Academia Militar estadounidense de West Point, ya que era la mejor escuela para los soldados estadounidenses del Norte y del Sur. A pesar de su estrecha amistad, o de sus amables sentimientos mutuos, cada uno de los hombres seguía sus órdenes cuando llegaba el momento. Curiosamente, Beauregard se guardó el suficiente respeto como para avisar a Anderson del ataque que se avecinaba y darle la oportunidad de rendirse antes de que se disparara ningún tiro. La correspondencia final entre ambos estaba firmada así
Soy, señor, muy respetuosamente, su obediente servidor".
G. T. BEAUREGARDGeneral de Brigada, al mando, 1861
Soy, general, muy respetuosamente, su obediente servidor".
ROBERT ANDERSONMayor, Primera Artillería, al mando, 1861
Al no poder convencer a Anderson de que entregara Fuerte Sumter a la Confederación, la última carta de Beauregard estaba firmada así
Sigo siendo, mayor, muy respetuosamente, su obediente servidor".
G. T. BEAUREGARDGeneral de Brigada, Comandante, 1861
Resultado de la Batalla de Fort Sumter
Después de que Anderson y sus hombres se marcharan, el ejército confederado se trasladó. Tomó el control del fuerte, que estaría en manos de los confederados durante 4 años, hasta el final de la Guerra Civil y la Evacuación de Charleston en febrero de 1865.
¿Lo sabías?
El Fuerte Sumter se convirtió en un símbolo de la rebelión confederada durante la guerra.
Tras la batalla de Fort Sumter, Abraham Lincoln pidió voluntarios para ayudar a detener la rebelión de los estados confederados. Durante este tiempo, Virginia, Tennessee y Carolina del Norte anunciaron su lealtad a la Confederación.
El primer asalto de la Unión a Fort Sumter tras ser tomado por la Confederación tuvo lugar en abril de 1863, cuando el almirante Samuel Francis Du Pont intentó un ataque naval contra Charleston. Como comandante de la Escuadra de Bloqueo del Atlántico Sur, Du Pont llegó a Charleston con nueve buques de guerra.
Desgraciadamente, su ataque estaba mal planeado y se enfrentaba a difíciles condiciones meteorológicas. Con la ayuda de Fort Sumter, las tropas confederadas (una vez más dirigidas por Beauregard) dispararon contra los barcos. Con la Unión de nuevo superada en armamento e incapaz de navegar por las duras corrientes, la flota de Du Pont acabó retirándose.
Importancia de la Batalla de Fort Sumter
La batalla de Fort Sumter fue el comienzo de la Guerra Civil (1861-1865), y permitió a las fuerzas confederadas crear un agujero vulnerable en la Unión en la costa atlántica.
Datos sobre la batalla de Fort Sumter
Batalla | Líderes | Ubicación | Historia | Datos curiosos |
- La Batalla de Fort Sumter tuvo lugar del 12 al 14 de abril de 1861- No hubo bajas en ninguno de los dos bandos durante la batalla activa (sólo hubo dos después de la rendición de Anderson debido a un fallo de tiro durante la despedida) | - El ejército de la Unión en Fort Sumter estaba dirigido por el Mayor Robert Anderson - El ejército confederado en Fort Sumter estaba dirigido por el General P.G.T Beauregard | - La batalla de Fort Sumter tuvo lugar en el puerto de Charleston, Carolina del Sur- Otros fuertes del puerto son Fort Moultrie y Castle Pickney | - La construcción del Fuerte Sumter se debió a los ataques de fuerzas navales exteriores durante la Guerra de 1812- El Fuerte Sumter recibió su nombre de un General de la Guerra Revolucionaria llamado Thomas Sumter | - El Fuerte Sumter se asienta sobre una isla artificial de granito- El Fuerte Sumter no estaba completo cuando comenzó esta batalla; debería haber estado equipado con 113 cañones, pero sólo tenía 15 |
Fuerte Sumter - Puntos clave
La batalla de Fort Sumter marcó el comienzo de la Guerra Civil (1861-1865)
El Fuerte Sumter se encontraba en el puerto de Charleston, junto con el Fuerte Moultrie y el Castillo Pickney.
La batalla de Fort Sumter fue dirigida por el líder de la Unión, el mayor Anderson, y el general confederado P.G.T Beauregard.
La batalla duró del12 al14 de abril de 1861 y terminó con la rendición de la Unión.
A pesar de dar lugar a una de las guerras más sangrientas de la historia de Estados Unidos, en la batalla de Fort Sumter no hubo víctimas.
Aprende con 11 tarjetas de Fuerte Sumter en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Fuerte Sumter
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más