Saltar a un capítulo clave
Elecciones de 1861
En febrero de 1961, los Estados Confederados de América habían redactado una constitución. Hasta noviembre, meses después de la Guerra Civil, no se celebrarían elecciones. Jefferson Davis había sido decidido Presidente provisional en la convención constitucional y fue elegido ese noviembre. Davis se presentó sin oposición y obtuvo la friolera del 97% del voto popular. Al igual que en la Unión, un Colegio Electoral elegido popularmente decidió la elección, excepto en Carolina del Sur, donde la legislatura del estado eligió a los electores.
En la Confederación, el cargo de Presidente duraba seis años, y los titulares no podían presentarse a un segundo mandato.
Independencia del Sur
Los políticos confederados no sólo habían declarado la independencia de la Unión, sino también de los partidos políticos. Aunque el Sur había sido fuertemente demócrata antes de la Guerra Civil, en la Confederación no existían partidos políticos organizados. Sintiendo la necesidad de permanecer unidos frente a la Unión, había poca división política en la Confederación.
En un afán por proteger la soberanía a nivel estatal, se concedió poco poder al gobierno nacional confederado. Esto, combinado con la falta de organizaciones políticas, creó un gobierno que tenía dificultades para funcionar eficazmente. Sin grandes organizaciones políticas que mantuvieran a los titulares de los cargos en la misma página, el sistema tenía poco debate activo, producía escaso interés público y tenía una baja participación electoral.
Otro factor que contribuyó a la debilidad del gobierno confederado fue que muchos líderes influyentes estaban mucho más interesados en asumir un mando militar que en dirigir un gobierno civil.
El Partido Unionista
Desde 1850, los políticos que no eran republicanos, pero se oponían a la secesión, empezaron a identificarse como "Unionistas". La versión del Partido Unionista conocida como Partido de la Unión Incondicional surgió en Misuri en 1861 antes de extenderse a otros estados fronterizos. Aunque apoyó a candidatos nacionales, como Lincoln, en 1864, el partido se preocupaba principalmente de mantener a los estados en la Unión. Por lo tanto, estados como Missouri y Maryland fueron la sede principal del partido, ya que contaban con voces activas que defendían la Unión y la secesión. Los miembros del partido eran en su mayoría demócratas favorables a la Unión y aquellos que habían sido miembros del Partido Whig, que se disolvió en 1854.
Algunos miembros notables de este partido, como Benjamin Gatz Brown, formaron más tarde otro tercer partido, el Partido Republicano Liberal, durante el Periodo de Reconstrucción.
Elecciones intermedias de 1862
Las elecciones intermedias del primer mandato de Lincoln se prolongaron efectivamente hasta 1963. Esto se debió a que Virginia Occidental fue admitida en la Unión en junio de ese año, celebrándose las elecciones en agosto de 1863. En la Cámara de Representantes, que era elegida directamente, el sentimiento público respecto a la Guerra Civil estadounidense tuvo un efecto mucho más significativo que en el Senado, que seguía siendo elegido por las legislaturas estatales. El fracaso a la hora de poner fin a la guerra disgustó rápidamente a muchos estadounidenses, pero también dio lugar a la suspensión del habeas corpus, el servicio militar obligatorio y el aumento de los impuestos para pagar la guerra.
Proclamación de Emancipación
La Proclamación de la Emancipación, que liberó a las personas esclavizadas en los estados confederados, tuvo un impacto significativo en las elecciones. La opinión pública sobre la proclamación no siempre fue favorable a Lincoln y al Partido Republicano por hacer la guerra más explícitamente sobre la esclavitud humana. Muchos norteños blancos seguían considerando a los negros estadounidenses como inferiores. No les complacía participar en un conflicto violento que empezaban a considerar cada vez más en nombre de los negros americanos.
El voto en las elecciones de 1862
Un problema importante al que se enfrentaron las elecciones de 1862 fue que muchos de los que tenían derecho a votar en aquel momento, hombres blancos mayores de 21 años, estaban fuera luchando en la Guerra Civil. Los demócratas se opusieron al voto por correo porque muchos soldados apoyaban al Partido Republicano, identificando a los demócratas con los confederados. Los mandos militares tuvieron que esforzarse para encontrar la manera de permitir que sus soldados regresaran brevemente a casa para votar en las elecciones de algunas localidades.
Senado
Las elecciones al Senado dieron como resultado el control republicano del Senado, con 31 escaños, más 7 aliados unionistas y unionistas incondicionales, frente a 10 escaños demócratas. Tuvieron que celebrarse varias elecciones porque los senadores murieron, dimitieron o fueron expulsados durante el periodo por razones que iban desde el apoyo a la Confederación hasta la corrupción.
Cámara de Representantes
Los republicanos y unionistas perdieron 24 escaños, mientras que los demócratas ganaron 27. La emancipación y una guerra aparentemente interminable habían costado caro al Partido Republicano. A pesar de ello, al aliarse con los unionistas, los republicanos mantuvieron su dominio en la Cámara y el Senado.
Comité Conjunto para la Conducción de la Guerra
La Guerra Civil fue el primer conflicto militar fuertemente supervisado por el Congreso. Las investigaciones del Congreso controlaron la eficacia en el campo de batalla de los comandantes y la honradez de los contratistas. Las críticas del Congreso a sus decisiones influyeron en la destitución del mando del general McClellan.
Elecciones de 1864
En 1864, una coalición brevemente existente conocida como Partido de la Unión Nacional, formada a partir del Partido Republicano que incorporaba aliados de los partidos Unionista y Demócrata, propuso a Abraham Lincoln para su segundo mandato. Su compañero de fórmula fue un antiguo demócrata y antiguo propietario de esclavos, Andrew Jackson, contra el candidato del Partido Demócrata, George B. McClellan. McClellan fue uno de los principales generales que dirigieron la Guerra Civil bajo Lincoln hasta que fue destituido. ¿Cómo se produjo esta extraña disposición de los candidatos?
Divisiones partidistas en 1864
En el bando republicano, no todos estaban contentos con Lincoln y con cómo estaba progresando la guerra. Un grupo de republicanos radicales se separó para formar lo que se llamó confusamente el Partido Demócrata Radical y designó al candidato presidencial del Partido Republicano de 1856, John Fremont, como su candidato para 1864. Al otro lado del pasillo había demócratas que se oponían firmemente a la guerra, conocidos peyorativamente como "Cabezas de Cobre", y los que estaban a favor de la guerra, llamados a veces "Demócratas de Guerra".
Partido de Unidad Nacional
Para reunir una alianza capaz de ganar las elecciones de 1864, el Partido Republicano se convirtió en el Partido de la Unidad Nacional para las elecciones de 1864, acogiendo a miembros de los partidos unionistas y a "Demócratas de Guerra". Lincoln acentuó esta alianza tomando como compañero de fórmula al demócrata sureño Andrew Johnson.
Aunque Johnson apoyaba la esclavitud humana, también había intentado mantener a los estados del Sur en la Unión como senador por Tennessee. Esto provocó una importante desavenencia entre él y los hombres del Sur, que le hizo huir para salvar la vida cuando su Tennessee se separó de la Unión. Johnson fue el único senador de un estado secesionista que se quedó para servir en el Congreso de la Unión. Después fue nombrado Gobernador Militar de Tennessee por Lincoln cuando se recuperaron partes del estado durante la guerra. Johnson sólo apoyó la abolición al final de la guerra.
Victoria en la campaña de 1864
Con el brusco giro de la guerra a favor de la Unión, la suerte política de Lincoln también mejoró. La más dramática fue la toma de Atlanta por Sherman el 1 de septiembre. Fremont aceptó retirarse de la contienda con la condición de que Lincoln despidiera a su enemigo, el Director General de Correos Montgomery Blair. Esto contrastaba con el Partido Demócrata, donde el candidato George McClellan se oponía directamente a la plataforma de su partido. McClellan se oponía a la abolición pero creía en la continuación de la guerra, mientras que el Partido Demócrata quería el fin inmediato del conflicto mediante la negociación con la Confederación.
Con el fin de la guerra ya a la vista, muchos deseaban mantener el rumbo. Esto significó una victoria aplastante para Lincoln, con 212 votos electorales para Lincoln frente a sólo 21 para McClellan.
La democracia durante la Guerra Civil - Puntos clave
- Las elecciones democráticas no se vieron interrumpidas por la Guerra Civil
- En 1861, los Estados Confederados de América celebraron elecciones
- No había partidos políticos en los Estados Confederados de América
- En las elecciones de 1862, los republicanos sufrieron en la Cámara de Representantes el descontento de la población con la Guerra Civil
- En 1864, una coalición de partidarios de mantener la Unión propuso a Abraham Lincoln para un segundo mandato como Partido de la Unidad Americana
- Con el giro de la guerra a favor de la Unión, Lincoln ganó fácilmente la reelección
Aprende con 10 tarjetas de Guerra Civil en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Guerra Civil
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más