Saltar a un capítulo clave
La rendición de Japón tuvo lugar dos semanas después de los ataques estadounidenses a Hiroshima y Nagasaki con bombas atómicas, elprimer uso de tales armas en la historia:ñ
El primer estudio detallado, resumido para el público antes de que llegaran las fuerzas de ocupación, declaraba que Hiroshima y Nagasaki eran un "infierno viviente". Los macabros efectos de la enfermedad por radiación -aparentes supervivientes que perecían repentinamente, mientras que el número estimado de muertos se duplicaba en apenas dos semanas- se describieron como un "espíritu maligno" que poseía Hiroshima. Existía una sensación generalizada de haber experimentado una nueva dimensión de la existencia, prohibitiva y surrealista, que ningún otro pueblo podía aspirar a comprender. Esa conciencia de la destrucción nuclear se convirtió en parte integrante, aunque no siempre evidente, de todos los intentos posteriores de aceptar el significado de la guerra".1
La guerra contra Japón: Orígenes
Hasta diciembre de 1941, Estados Unidos mantuvo una neutralidad formal en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, ayudó a Gran Bretaña y a la Unión Soviética con suministros contra la Alemania nazi a través del Lend-Lease. Estados Unidos también impuso sanciones estrictas a Japón, que invadió China, se expandió por el sudeste asiático y amenazó la colonia estadounidense de Filipinas. Las sanciones impidieron a Japón comprar petróleo y acero, mientras que los activos del país fueron congelados en Estados Unidos.
El imperialismo japonés
Entre 1910 y 1945, Japón fue un imperio dirigido por el emperador Hirohito (1901-1989). El país conquistó muchas colonias en el extranjero, entre ellas
- Corea
- Manchuria (China)
- Camboya
- Laos
- Tailandia
- Vietnam
- Birmania
Japón denominó a estas colonias la Gran Esfera de Coprosperidad de Asia Oriental, utilizada para mejorar su situación económica causada por la Gran Depresión, el aumento de la población y la escasez de suministros.
Fig. 2 - Principales objetivos japoneses, Teatro del Pacífico, Segunda Guerra Mundial.
Militarismo japonés
El militarismo japonés del siglo XX fue un aspecto esencial de la Segunda Guerra Mundial. El militarismo estaba vinculado al patriotismo, el honor, la importancia de las fuerzas armadas para el bienestar de un país y el servicio al estado. El militarismo impregnó todos los ámbitos de la sociedad japonesa hasta 1945, desde la política hasta la estética, pasando por las escuelas públicas.
Fig. 3 - El príncipe heredero Michinomiya Hirohito sosteniendo la bandera imperial de Japón, 1902, Asahi Shimbun.
Crímenes de guerra japoneses
Una consecuencia extrema del imperialismo y el militarismo japoneses fueron los crímenes de guerra. Algunos ejemplos son la Violación de Nankín (1937-1938) y la Marcha de la Muerte de Bataan (1942).
La Violación de Nankín (diciembre de 1937-enero de 1938 durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa)
Las fuerzas imperiales japonesas asesinaron y violaron a civiles en Nankín (Nanjing), China. Las bajas se estimaron en cientos de miles.
Guerra de EEUU contra Japón
Entre 1941 y 1945, EEUU participó en los teatros de guerra de Asia-Pacífico, Europa y el norte de África. Como resultado, EEUU no pudo participar en una guerra terrestre a gran escala contra los japoneses. Sin embargo, el presidente Ro osevelt empleó hasta el 40% del esfuerzo bélico global en Asia-Pacífico. Cuando Roosevelt murió en abril de 1945, el presidente Harry Truman dirigió la lucha.
Los estadounidenses se apoyaron en un poder aéreo superior, en la Marina y en los Marines. El objetivo de EEUU era expulsar a los japoneses de sus colonias. EEUU también quería fomentar el establecimiento de gobiernos amigos de EEUU en la región y desalentar la recolonización europea.
Declaración de Guerra de EEUU contra Japón
El 7 de diciembre de 1941, Japón bombardeó Pearl Harbor, Hawai. Los estadounidenses respondieron al día siguiente declarando la guerra a Japón y entrando en la Segunda Guerra Mundial.
Cronología: Guerra de EEUU contra Japón (II Guerra Mundial)
Fecha | Acontecimiento |
7-8 de diciembre de 1941 | Japón ataca Pearl Harbor; EEUU declara la guerra a Japón. |
Abril de 1942 | La Marcha de la Muerte de Bataan provoca la muerte de miles de prisioneros de guerra filipinos y estadounidenses. |
4-7 de junio de 1942 | La Batalla de Midway, unode los primeros puntos de inflexión de la guerra. |
15 de junio-9 de julio de 1944 | La Batalla de Saipán (Operación Forager) para asegurar los aeródromos para los bombarderos estadounidenses. |
1944-1945 | La Campaña de Filipinas para expulsar a los japoneses de Filipinas. |
Del 17 de octubre al 26 de diciembre de 1944 | La Batalla de Leyte:la mayor batalla naval de la historia. |
19 de febrero-26 de marzo de 1945 | La Batalla de Iwo Jima (Operación Destacamento)-una importante batalla al final de la guerra. |
9-10 de marzo de 1945 | El bombardeo de Tokio (Operación Meetinghouse) causa una amplia devastación civil. |
1 de abril de 1945-22 de junio de 1945 | La Batalla de Okinawa:la última batalla clave en el teatro del Pacífico. |
17 de julio-2 de agosto de 1945 | Conferencia de Potsdam para discutir la rendición japonesa. |
6 y 9 de agosto de 1945 | Ataques nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki. |
8 de agosto de 1945 | La Unión Soviética entra en guerra contra Japón. |
15 de agosto de 1945 | El emperador Hirohito anuncia la rendición por radio. |
2 de septiembre de 1945 | Los oficiales japoneses firman la rendición formal . |
1945-1952 | Ocupación estadounidense del Japón de posguerra. |
1946-1948 | Tribunal de Tokio para los crímenes de guerra japoneses. |
Principales acontecimientos de la guerra de EE.UU. contra Japón
La guerra contra Japón incluyó muchas batallas famosas, como las de Midway, Iwo Jima y Okinawa. Una de las personalidades clave fue el general del ejército estadounidense Douglas MacArthur (1880-1964), que más tarde dirigió la ocupación del Japón de posguerra. Además, las conferencias aliadas y la rendición formal de Japón fueron esenciales para comprender esta guerra.
Fig. 6 - El general Douglas MacArthur firmó la rendición formal de Japón el 2 de septiembre de 1945, en la bahía de Tokio.
Alianzas en la Segunda Guerra Mundial
Los Aliados lucharon contra las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Los Aliados de la Segunda Guerra Mundial estaban liderados por la Unión Soviética, Estados Unidos y Gran Bretaña (los Tres Grandes) y contaban con el apoyo de muchos otros países como China, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Uno de los Aliados, China, también participó en la Segunda Guerra Sino-Japonesa (1937-1945).
Las Potencias del Eje de la Segunda Guerra Mundial estaban lideradas por la Alemania nazi, la Italia fascista y el Japón imperial, con el apoyo de estados más pequeños como Rumania y Croacia.
Conferencia de Potsdam
La Conferencia de Potsdam (17 de julio-2 de agosto de 1945) en Alemania fue la primera conferencia tras la victoria en Europa. Los Tres Grandes decidieron la entrada soviética en la guerra y los términos de la rendición japonesa.
Guerra soviética contra Japón
El 8 de agosto de 1945, la Unión Sovi ética declaró la guerra a Japón. Después de que los Aliados ganaran la guerra en Europa en mayo de 1945, la Unión Soviética pudo dedicar su Ejército Rojo a Manchuria (China), las islas Kuriles y Corea. Dirigida por el mariscal Alexander Vasilevsky, la Unión Soviética hizo retroceder a los ya debilitados japoneses, perdiendo sólo unos 8.000 soldados; en comparación, los japoneses perdieron casi ochenta mil soldados.
Muchos historiadores sostienen que la entrada soviética en la guerra hizo innecesarios los ataques nucleares contra Japón.
La rendición de Japón
El 15 de agosto de 1945, el emperador Hirohito anunció por radio la rendición de Japón. El 2 de septiembre, Japón firmó el papeleo formal en el acorazado estadounidense Missouri , en la bahía de Tokio. El bando estadounidense estaba dirigido por el Comandante Supremo de las Potencias Aliadas (SCAP), el general Douglas MacArthur. El bando japonés estaba formado por el general Yoshijiro Umezu y el estadista Mamoru Shigemitsu.
La guerra aérea contra Japón
El poder aéreo superior de EEUU y el apoyo de la Marina fueron vitales en la Guerra del Pacífico. Más tarde, estos dos componentes resultaron esenciales en otras guerras estadounidenses.
Batalla de Midway
La Batalla de Midway (4-7 de junio de 1942) fue el primer punto de inflexión importante de la guerra. Esta batalla ocurrió sólo seis meses después de Pearl Harbor, pero Estados Unidos debilitó a su oponente a largo plazo. Los estadounidenses defendieron el atolón de Midway, situado al noroeste de Hawai.
Batalla de Iwo Jima
La Batalla de Iwo J ima (19 de febrero-26 de marzo de 1945) tuvo lugar en el último año de la guerra. Las tropas estadounidenses desembarcaron en la isla gracias al apoyo masivo de la marina y la aviación. Fue una de las batallas más extensas del teatro del Pacífico, con un elevado número de muertos.
Bombardeo de Tokio
El bombardeo de Tokio (Operación Casa de Reuniones) fue uno de los acontecimientos más devastadores de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó el 9 de marzo de 1945, utilizando 2.000 toneladas de bombas incendiarias. Después de unas 100.000 muertes de civiles y dieciséis millas cuadradas quemadas, la campaña terminó.
Algunos historiadores consideran este bombardeo un crimen de guerra a la vista de los objetivos civiles.
Fig. 8 - Destrucción residencial en Tokio, marzo de 1945, Museo Virtual de la Oración Pacífica de la Ciudad de Chuo.
Después de la guerra, las autoridades de ocupación americanas quedaron conmocionadas por la magnitud general de la destrucción que causaron. Se calcula que los bombardeos aéreos provocaron una tasa del 30% de personas sin hogar en las zonas urbanas y un 40% de destrucción de infraestructuras.
Ataques nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki
Los días 6 y 9 de agosto, Estados Unidos utilizó armas nucleares por primera y única vez en la historia. El ataque fue contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, respectivamente. Ya estaba claro que Japón había perdido. Su falta de rendición se debía a su código cultural más que a su voluntad de luchar, sobre todo después de que los soviéticos se unieran a la guerra el 8 de agosto. Los ataques provocaron una enorme mortandad de civiles y efectos duraderos de la radiación. Estados Unidos censuró las imágenes de las secuelas hasta la década de 1950.
Fig. 9 - Las secuelas de los ataques nucleares en lo que hoy es la Cúpula de la Bomba Atómica, por Shigeo Hayashi, octubre de 1945.
Algunos historiadores sostienen que el presidente Truman quería mostrar las nuevas armas estadounidenses a la Unión Soviética, su nuevo rival ideológico en la Guerra Fría (1945-1991).
Tras la Guerra contra Japón
Japón estuvo bajo ocupación estadounidense mientras pasaba de ser un imperio militarista a una democracia pacífica. Sus civiles también se recuperaron de los horrores de la guerra, la desnutrición y la falta de vivienda.
Ocupación estadounidense
De 1945 a 1952, Estados Unidos ocupó formalmente Japón con dos objetivos principales:
- Desmilitarización
- Democratización
Estados Unidos pretendía desmilitarizar Japón reduciendo su ejército y armamento de forma paralela a la Alemania de posguerra. La potencia ocupante también quería moldear Japón a su imagen como una democracia occidental. Al mismo tiempo, los estadounidenses, dirigidos por el general MacArthur, trataron con condescendencia a los japoneses.
Casi todas las interacciones entre vencedores y vencidos estaban impregnadas de insinuaciones de supremacismo blanco". 2
Los estadounidenses también recurrieron a la censura y aplastaron los movimientos de izquierda japoneses. La ocupación formal terminó en 1952, pero los estadounidenses mantuvieron sus bases militares, como la de Okinawa.
El Tribunal de Tokio (1946-1948) fue un juicio por crímenes de guerra que siguió el modelo de los juicios de Nuremberg en Europa. Un panel internacional de jueces intentó condenar a los criminales de guerra japoneses. Sin embargo, el emperador Hirohito se libró de ser implicado gracias a la cuidadosa gestión de los estadounidenses. A pesar de su liderazgo en tiempos de guerra, EE.UU. lo rebautizó como pacifista para mantener la continuidad y la estabilidad.
Guerra contra Japón - Puntos clave
- La guerra contra Japón comenzó el 8 de diciembre de 1941 (el ataque a Pearl Harbor) y terminó el 2 de septiembre de 1945 (la rendición de Japón).
- El presidente Roosevelt quería expulsar a los japoneses de sus colonias de ultramar apoyándose en la aviación y la marina.
- Los acontecimientos más importantes fueron las batallas de Midway, Iwo Jima y Okinawa, y los ataques nucleares contra Hiroshima y Nagasaki.
Referencias
- Dower, John, Abrazando la derrota: Japan in the Wake of World War II, Nueva York: W.W. Norton & Co., 1999, p. 493.
- Ibid, p. 211.
Aprende con 11 tarjetas de Guerra Contra Japón en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Guerra Contra Japón
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más