Saltar a un capítulo clave
Definición de la Guerra de Pontiac
La Guerra de Pontiac, también conocida como la rebelión de Pontiac, se refiere a la serie de batallas y asedios llevados a cabo contra fuertes británicos por los nativos americanos bajo el liderazgo de Pontiac entre 1763 y 1766. Las batallas más intensas de la guerra se produjeron en 1763 y 1764, sobre todo en los asaltos iniciales de Pontiac a Fort Detroit, Fort Sandusky y Fort Miami. El mapa siguiente detalla el primer año de la Guerra de Pontiac.
Cronología de la Guerra de Pontiac
La Guerra de Pontiac duró de 1763 a 1766, pero la mayor parte de los combates tuvieron lugar en los dos primeros años. El siguiente esquema desglosa algunos de los acontecimientos importantes de la guerra:
10 de febrero de 1763: El Tratado de París, que pone fin a la Guerra Francesa e India, cede a los británicos el control de las regiones del valle del río Ohio y de los Grandes Lagos.
Mayo de 1763: Pontiac ataca Fort Detroit, y sus aliados atacan otras fortalezas del oeste.
Agosto de 1763: Batalla de Bushy Run.
Octubre de 1763: El Parlamento británico aprueba la Ley de Proclamación de 1763.
Agosto de 1764: Se despliega una fuerza expedicionaria militar británica reforzada al mando del coronel Bradstreet.
Octubre de 1764: Se despliega una fuerza expedicionaria militar británica reforzada al mando del coronel Bouquet.
Julio de 1766: Pontiac firma un tratado con los británicos.
Causa de la Guerra de Pontiac
Después de que el Imperio Británico adquiriera territorios en el valle del río Ohio y los Grandes Lagos mediante el Tratado de París (el tratado que puso fin a la Guerra Francesa e India), los colonos y colonizadores norteamericanos estaban ansiosos por trasladarse a las nuevas tierras occidentales. Ya descontentos por la derrota de los franceses, los nativos americanos se interpusieron en su camino.
Visiones de la guerra de Pontiac
Un profeta de la tribu Delaware llamado Neolin tuvo supuestamente una visión que le advertía de la necesidad de seguir cooperando con los británicos. Convenció a los líderes nativos americanos de que debían resistirse a una mayor intrusión colonial y abandonar su dependencia del comercio con los británicos. Entre los líderes estaba Pontiac, jefe de la tribu odawa (u ottawa). Se formaron alianzas y se establecieron planes; bajo Pontiac, los nativos americanos de las tribus odawa, ojibwas, hurones, delaware, shawnee y seneca (entre otras) irían a la guerra.
General Jeffrey Amherst, comandante en jefe de la Norteamérica británica:
El general Amherst, jefe de las fuerzas británicas en Norteamérica, sentía poco aprecio por los indios. Los consideraba criaturas viles e incivilizadas. Además de heredar la tierra del valle del río Ohio y los Grandes Lagos tras el Tratado de París de 1763, los británicos también heredaron las antiguas relaciones francesas con los nativos americanos. Una de esas relaciones era el concepto de hacer regalos a los nativos americanos (comida, pieles, armas, etc.), que era culturalmente significativo para las tribus nativas americanas. El general Amherst consideraba que hacer regalos era un soborno innecesario. Amherst introdujo políticas que redujeron significativamente la entrega de regalos y, en consecuencia, enfurecieron a los nativos americanos.
Resumen de la Guerra de Pontiac
...en cuanto a los que han venido a perturbar vuestro país, expulsadlos, hacedles la guerra. No los amo, no me conocen, son mis enemigos y los enemigos de tus hermanos. Envíalos de vuelta al país que hice para ellos. Que se queden allí.2
-El profeta nativo americano Neolin
La guerra empezó oficialmente con el intento de asedio del fuerte Detroit en mayo de 1763. El jefe Pontiac y un puñado de hombres odawa visitaron el fuerte británico, ocultando armas y su futura intención de invasión. El comandante Gladwin de Fort Detroit ya estaba al corriente de este complot, frustrando el intento de Pontiac de capturar el fuerte rápidamente. Fort Detroit no sería tomado, pero muchos otros fuertes de la frontera occidental de las colonias cayeron rápidamente ante los ataques de los nativos americanos.
Éxitos de los nativos americanos en la guerra de Pontiac
Justo después de que comenzara el asedio de Fort Detroit, los fuertes Sandusky, Miami, Saint Joseph y Michilimackinac cayeron en la ofensiva inicial. En septiembre de 1763, un tren de suministros cerca de Fort Niagara fue brutalmente atacado por los nativos americanos. Dos compañías británicas tomaron represalias contra los atacantes y también fueron derrotadas, lo que provocó la muerte de docenas de soldados británicos. Este enfrentamiento se conoció como la "Masacre del Agujero del Diablo".
Los Chicos de Paxton
Descontentos con los esfuerzos británicos para defenderse de la amenaza de las fuerzas de Pontiac, un grupo de colonos de la ciudad de Paxton, en Pensilvania Occidental, se unieron para tomar cartas en el asunto. Viajando al campo y luego a Filadelfia, los Paxton Boys asesinaron a pacíficos nativos americanos de Pensilvania y propagaron el odio hacia los indígenas. Aunque los Paxton Boys fueron disueltos en Filadelfia, gracias a las habilidades negociadoras de Benjamin Franklin, el efímero movimiento representó un creciente sentimiento de odio hacia los nativos americanos entre los colonos británicos.
Las guarniciones de los fuertes británicos en la frontera occidental eran relativamente débiles y susceptibles de ser atacadas; los británicos no creían que los nativos americanos supusieran una amenaza tan formidable. Por ello, la fuerza de combate inicial de ambos bandos en la guerra era relativamente igual. Comparativamente, los británicos perdieron más soldados y civiles durante el conflicto, y miles de colonos británicos se vieron obligados a trasladarse.
Éxitos coloniales británicos en la Guerra de Pontiac
Las primeras victorias se produjeron en las exitosas defensas de Fort Detroit y en la batalla de Bushy Run en agosto de 1763. Las fuerzas británicas al mando del coronel Bouquet derrotaron a una gran fuerza de atacantes nativos americanos en el oeste de Pensilvania, liberando del asedio a los defensores de Fort Pitt.
En 1764, se enviaron dos fuerzas expedicionarias, cada una con más de 1.000 soldados británicos, para perseguir a los agresores nativos americanos. Dirigidas por el coronel Bradstreet y el coronel Bouquet, las fuerzas reforzaron las fortalezas de las regiones de los Grandes Lagos y el valle del río Ohio, disuadiendo al número comparativamente menor de nativos americanos de realizar futuras incursiones. Sólo dos meses después de la Batalla de Bushy Run, el Parlamento británico aprobó la Ley de Proclamación de 1763, que establecía líneas estrictas para el asentamiento seguro de colonos en Norteamérica.
Ley de Proclamación de 1763:
Un Acta del Parlamento Británico definió las fronteras de los Montes Apalaches entre los territorios coloniales y los de los nativos americanos.
Resultados de la Guerra de Pontiac
La Guerra de Pontiac terminó en 1766 después de que el apoyo de los nativos americanos a la guerra disminuyera lentamente. Las tropas y los civiles de ambos bandos se cansaron de luchar. Pontiac viajó a Fort Ontario en julio de 1766 y firmó un tratado con el ejército británico que puso fin oficialmente a la guerra. Ambos bandos ganaron poco con la guerra. A cambio de la pérdida de miles de vidas, ni los nativos americanos ni los británicos consiguieron nuevos territorios o tranquilidad con el tratado.
Datos sobre la Guerra de Pontiac
La siguiente lista detalla algunos hechos cruciales relativos a la Guerra de Pontiac:
- En cuanto a los efectivos del ejército, los historiadores calculan unos 3.000 hombres de combate por bando. Se calcula que los británicos sufrieron entre 1.000 y 2.000 bajas durante el conflicto (incluyendo civiles y heridos, no sólo muertos), mientras que las fuerzas de Pontiac perdieron al menos 200 hombres de combate.
- Los principales enfrentamientos de la guerra fueron el Asedio de Fort Detroit, el Asedio de Fort Pitt, la Masacre de Devil's Hole y la Batalla de Bushy Run. Las batallas individuales tuvieron vencedores relativamente claros, pero en general la guerra quedó en tablas.
- Mediante el Tratado de Fort Niagara de 1764, el oficial británico William Johnson pudo reclutar la ayuda de los nativos americanos iroqueses contra las fuerzas de Pontiac. El coronel británico Bouquet consiguió un tratado de paz con los nativos americanos de Ohio en octubre de 1764, lo que ejemplifica la falta de cohesión de los nativos americanos y el agotamiento mutuo por la Guerra de Pontiac.
La Guerra de Pontiac representó otro conflicto en una resistencia generacional continuada contra la intrusión colonial británica. La batalla perjudicó a la población nativa americana y a la concepción colonial británica de los nativos.
En cuanto a los colonos, la lucha también representó el continuo desafío colonial a los decretos británicos y el deseo de expansión hacia el oeste. La Línea de Proclamación de 1763 había sido desafiada por los colonos invasores, instigando en muchos sentidos la rebelión de Pontiac y arrastrando a los británicos a un conflicto aparentemente innecesario y costoso. Nuevas tensiones entre los colonos británicos y el ejército británico culminarían pronto en la Guerra Revolucionaria Americana.
La Guerra de Pontiac - Puntos clave
- La Guerra de Pontiac comenzó en 1763 y terminó en 1766. Se libró entre tribus unidas de nativos americanos bajo el mando del jefe Pontiac y el ejército británico en las regiones norteamericanas del valle del río Ohio y los Grandes Lagos.
- La Guerra de Pontiac fue provocada por la resistencia unificada de los nativos americanos al expansionismo colonial británico tras la entrega de los territorios norteamericanos de Francia a Gran Bretaña mediante el Tratado de París de 1763.
- Los nativos americanos bajo el mando de Pontiac lograron un éxito inicial, pero no pudieron igualar el poder militar británico en los últimos años de la guerra. El apoyo de los nativos americanos disminuyó y se firmó un tratado en 1766.
- Ambos bandos perdieron a miles de personas durante el conflicto, y es difícil determinar si hubo un vencedor. En general, la percepción colonial británica de los nativos americanos se agrió aún más.
Referencias
- Figura 1, Mapa de la Guerra de Pontiac en 1763, https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0b/Pontiac%27s_war.png, por Kevin Myers, https://commons.wikimedia.org/wiki/User_talk:Kevin1776, Licenciado por CC-BY-SA-3.0-migrado, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pontiac%27s_war.png
- https://www.americanyawp.com/reader/colonial-society/pontiac-calls-for-war-1763/
Aprende con 8 tarjetas de Guerra de Pontiac en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Guerra de Pontiac
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más