Saltar a un capítulo clave
Lista de Guerras de los Nativos Americanos
Muchas batallas con las tribus indígenas de Norteamérica y Estados Unidos se solaparon en el tiempo al coincidir múltiples campañas. Hay docenas, si no cientos, de conflictos y batallas entre naciones indígenas y unidades militares estadounidenses.
Guerras de los nativos americanos: cronología
La línea de tiempo que aparece a continuación enumera sólo algunas campañas significativas durante las Guerras de los Nativos Americanos.
Guerras de los Nativos Americanos: Cronología | |
---|---|
Guerra | Fecha |
Guerra del Rey Guillermo | 1689-1697 |
Guerra de la reina Ana | 1702- 1713 |
Guerra del rey Jorge | 1744-1748 |
Guerra de los Siete Años | 1754-1763 |
Guerras entre Texas y los nativos americanos | 1836-1877 |
Guerras apaches | 1849-1924 |
Guerras navajo | 1849-1866 |
Guerras Ute | 1850-1923 |
Guerras Sioux | 1854-1891 |
Dentro de cada una de estas campañas, hubo varias batallas y conflictos entre el ejército de Estados Unidos y los grupos indígenas. Al examinar estas campañas, nos centraremos en las Guerras Sioux y las Guerras Apache, ya que sus conflictos representan las otras campañas significativas y son buenos ejemplos de las causas, efectos y detalles del conflicto.
Guerras entre tribus de nativos americanos antes de la colonización
Los nativos americanos participaron en muchas guerras antes de la colonización. Ya se tratara de guerras entre distintas naciones o de indígenas aliados con varios europeos contra otros europeos. La guerra existía en Norteamérica antes del contacto europeo. Era una forma de vida para muchos grupos de nativos americanos, y los guerreros eran miembros valiosos de la sociedad. La guerra se desencadenó por diversas razones; los recursos y el territorio son sólo dos causas de las guerras entre los nativos americanos.
Guerras entre tribus de nativos americanos
Las guerras entre distintas naciones tenían un aspecto diferente en toda América. Populares entre la Nación Iroquesa, las Guerras de Luto eran guerras de baja prioridad que podían durar generaciones. Una guerra de duelo podía empezar cuando alguien de la nación moría por enfermedad o en combate. Los guerreros de ese grupo atacaban por sorpresa a otro grupo para capturar gente. La gente capturada se uniría entonces a la tribu atacante y a la familia de la persona fallecida. La nueva persona sustituiría a la fallecida.
Las guerras de duelo se utilizaban para complementar la población de un grupo indígena con gente de otro. También daban a los jóvenes guerreros la oportunidad de demostrar su valía. El problema, por supuesto, era que el otro grupo ahora tenía menos gente. Para resolverlo, atacaban al grupo que les atacaba a ellos. Este ciclo continuaría.
Guerras de los Nativos Americanos (1840 a 1925)
¿Cuál fue la causa principal de las Guerras de los Nativos Americanos durante este periodo? No es casualidad que las batallas empezaran generalmente entre 1840 y 1850. Durante esa época, los colonos americanos emigraron en masa a los territorios occidentales de Estados Unidos.
A medida que se descubre oro en las Dakotas, Montana, California, Nevada, Utah y otras zonas de futuros estados, la atracción del beneficio, la riqueza y la tierra lleva a cientos de miles de estadounidenses al oeste. Reforzados por las nociones del Destino Manifiesto, se crean, dividen y parcelan territorios a los colonos estadounidenses.
Destino Manifiesto:
Término acuñado en la década de 1840, tras la anexión de Texas y Oregón a Estados Unidos, describe la idea que tenían muchos estadounidenses de que estaban destinados a controlar el continente norteamericano.
Esta expansión hacia el oeste tensó unas relaciones ya desgastadas con muchas de las tribus indígenas de las Grandes Llanuras y el Suroeste. En algunos casos, las zonas de yacimientos de oro y tierras fértiles ya estaban controladas por las tribus indígenas. En otras regiones, los senderos y rutas hacia los destinos atravesaban el territorio indígena, lo que puso a miles de estadounidenses en contacto, comercio y conflicto con los indígenas. Los cazadores estadounidenses empezaron a cazar en exceso el búfalo, principal fuente de alimento para muchos nativos americanos.
Estos conflictos empujaron al gobierno estadounidense a tomar medidas de protección y prevención contra muchas de las tribus de la región. Las Guerras de los Nativos Americanos se caracterizan por combates encarnizados, una yuxtaposición de tecnologías y tácticas militares, y abusos -a menudo masacres- de los indígenas no combatientes. Veamos algunos conflictos significativos como resumen de las Guerras de los Nativos Americanos.
Nación Sioux:
Las "Guerras Sioux" fueron una serie de pequeñas guerras agrupadas. Este periodo comenzó en 1850 y terminó en 1890. Los sioux se resistieron a la expansión estadounidense en su territorio y se ganaron la reputación de guerreros de las Llanuras. Los estadounidenses querían expandirse al territorio sioux porque se había descubierto oro en las Colinas Negras, actual Dakota del Sur.
La Gran Guerra Sioux (1876-1877)
Los jefes sioux Toro Sentado y Caballo Loco lideraban bandas de cazadores que se negaban a abandonar el modo de vida nómada tradicional. Se les opusieron el general William T. Sherman, el general Philip H. Sheridan y otros oficiales bajo su mando, entre ellos el teniente coronel George Custer.
La guerra estalló cuando el ejército ordenó a las bandas de cazadores que entraran en la reserva. Cuando se negaron, el ejército persiguió a los sioux durante el invierno de 1876. Durante ese año, tuvieron lugar algunas de las batallas más famosas de las guerras de los nativos americanos. Las tres primeras batallas fueron victorias de los sioux. Las cinco últimas fueron victorias del ejército estadounidense y pusieron fin a la resistencia de los sioux y otras tribus.
La batalla de Little Bighorn
Una de las batallas más famosas e infames de la Gran Guerra Sioux es la Batalla de Little Bighorn. Cuando los exploradores del teniente coronel George Custer divisaron un campamento sioux a lo largo del río Little Bighorn, en lugar de esperar refuerzos, Custer dividió a sus hombres y ordenó atacar. En una serie de acciones separadas contra una fuerza dividida, los sioux consiguieron matar a 250 soldados, incluido todo el destacamento de Custer y el propio teniente coronel.
Ésta fue la última gran victoria de los sioux; las cinco batallas siguientes se saldarían con bajas y derrotas desastrosas. Tanto que también debilitaría a otras tribus indígenas de la zona.
Los apaches:
Los apaches se resistieron firmemente a la asimilación con la cultura europea. Se negaron a renunciar a su modo de vida cuando los europeos invadieron el territorio apache. El conflicto apache-europeo empezó con la llegada de los españoles en el siglo XVI y terminó a principios del siglo XX.
La guerra de Gerónimo (1881-1886)
A los nativos americanos no se les permitía salir de las reservas. Gerónimo dirigió una última rebelión fuera de la reserva de San Carlos, en Arizona. Un chamán, que enseñaba una nueva religión, murió cuando los soldados estadounidenses intentaron detenerlo en agosto de 1881. La campaña fue larga y hubo múltiples negociaciones, pero en 1884 Gerónimo accedió a regresar a la reserva.
Otro estallido fue la reacción a la prohibición de una bebida alcohólica utilizada en las ceremonias apaches. Los apaches se resintieron de la injerencia de Estados Unidos en su religión, y Gerónimo condujo a sus fuerzas fuera de la reserva, hacia las tierras altas de México. Aunque Gerónimo aceptó rendirse, él y sus hombres escaparon en secreto y regresaron a la reserva. Dirigió una campaña de guerrillas, pero se vio obligado a rendirse en 1886 a causa del cansancio y el hambre. Los soldados americanos enviaron a Gerónimo y a sus hombres a una reserva de Florida.
¿Lo sabías?
Gerónimo nunca fue liberado y murió en 1909 como prisionero de guerra. A algunos de los guerreros de Gerónimo se les permitió regresar a su reserva cinco años después. Gerónimo se convirtió en una leyenda en las comunidades nativas americanas. Si la gente se encuentra con él, ¡quieren hacerle una foto!
La última guerra de los nativos americanos
Tras la batalla de Little Bighorn, una victoria sioux, hubo muy pocas victorias de los indios americanos en las guerras de los indios americanos. La mayoría de los conflictos posteriores a esta batalla se volvieron unilaterales a favor de EE.UU., ya que las tierras, las fuentes de alimentos y las poblaciones de los indígenas se vieron restringidas, diezmadas y obligadas a vivir en reservas. Los últimos conflictos de las Guerras de los Nativos Americanos fueron principalmente entre las fuerzas estadounidenses y la Tribu Ute. Con la "guerra" final comenzó la Guerra de Posey, en 1923.
En Utah se produjo un conflicto menor formado principalmente por ute bajo el liderazgo del jefe Posey y colonos mormones, con una intervención mínima del ejército estadounidense. Los colonos mormones persiguieron a los ute cuando huían del territorio en busca de tierras alejadas de los mormones. El conflicto terminó en una breve escaramuza con pocas bajas.
Guerras de los Nativos Americanos: Importancia
No se puede subestimar la importancia de las Guerras de los Nativos Americanos para las poblaciones indígenas de Norteamérica, especialmente las de las Grandes Llanuras y el Suroeste. Estas sociedades tuvieron que hacer frente a los efectos devastadores de las enfermedades introducidas por europeos y americanos que asolaron sus poblaciones. Sin embargo, también tuvieron que enfrentarse y combatir la destrucción de la sociedad nativa americana mediante la guerra, la inmersión cultural y la asimilación.
En numerosos casos, las víctimas no fueron sólo guerreros, sino tribus enteras, no combatientes e inocentes, como en las masacres de Wounded Knee y Sand Creek. La pérdida de territorio fue total. Pocas tribus pudieron negociar el control de sus tierras natales, y la mayoría se vio obligada a vivir en reservas situadas a cientos o miles de kilómetros de las tierras tribales históricas. La pérdida de tierras natales, que para muchas tribus tienen un significado espiritual y ritual, y la pérdida de población equivalen casi a la destrucción de la sociedad indígena estadounidense.
Sólo gracias a los tremendos esfuerzos de los miembros supervivientes de estas tribus se mantuvo intacta alguna de sus religiones, lenguas y prácticas indígenas.
Las guerras de los nativos americanos - Puntos clave
- No es casualidad que las batallas comenzaran generalmente entre 1840 y 1850. Durante esa época, los colonos estadounidenses emigraron en masa a los territorios occidentales de Estados Unidos.
- Esta expansión hacia el oeste tensó unas relaciones ya desgastadas con muchas de las tribus indígenas de las Grandes Llanuras y el Suroeste. En algunos casos, las zonas de yacimientos de oro y tierras fértiles ya estaban controladas por las tribus nativas americanas.
- Las Guerras de los Nativos Americanos se caracterizan por combates encarnizados, una yuxtaposición de tecnologías y tácticas militares, y abusos -a menudo masacres- de los indígenas no combatientes.
- Las guerras más influyentes se produjeron entre Estados Unidos, los sioux y los apaches.
- No se puede subestimar la importancia de las Guerras de los Nativos Americanos para las poblaciones indígenas de Norteamérica, especialmente las de las Grandes Llanuras y el Suroeste. Estas sociedades tuvieron que hacer frente a los efectos devastadores de las enfermedades introducidas por europeos y americanos que asolaron sus poblaciones. Sin embargo, también tuvieron que enfrentarse y combatir la destrucción de la sociedad nativa americana mediante la guerra, la inmersión cultural y la asimilación.
Aprende con 2 tarjetas de Guerras de los Nativos Americanos en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Guerras de los Nativos Americanos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más