¿Qué harías si tuvieras que enfrentarte a salarios reducidos y largas jornadas laborales? Hoy en día, podríamos dejar nuestro trabajo y buscar otro. Sin embargo, en la Era Dorada, la industrialización masiva y las prácticas empresariales no reguladas significaban que dejar un trabajo sin más no era una opción adecuada.
En 1892, Andrew Carnegie, propietario de la siderúrgica Carnegie, era uno de los empresarios más ricos del país. Sus acciones indirectas contribuyeron a alimentar una huelga en su fábrica. El gerente de Carnegie, Henry Frick, anunció recortes salariales, se negó a negociar con el sindicato siderúrgico y cerró la fábrica a los trabajadores. Los trabajadores, hartos de las condiciones de trabajo, iniciaron una huelga al día siguiente. Sigue leyendo para ver cómo afectó la huelga a los trabajadores de América.
Definición de la Huelga de Homestead de 1892
La Huelga de Homestead fue un violento conflicto laboral entre la Compañía Siderúrgica de Andrew Carnegie y sus trabajadores. La huelga comenzó en 1892 en la planta siderúrgica de Carnegie en Homestead, Pensilvania.
Fig. 1 Horno Carrie, Acería Homestead.
Los trabajadores, representados por la Asociación Amalgamada de Trabajadores del Hierro y el Acero (AA), pretendían renovar un convenio colectivo entre Carnegie Steel y sus trabajadores. Sin embargo, Andrew Carnegie, que en aquel momento se encontraba fuera del país, entregó las operaciones a su gerente Henry Clay Frick.
Negociación colectiva
Negociación de salarios y condiciones de trabajo realizada por un grupo de trabajadores.
Causa de la huelga de Homestead de 1892
Las crecientes tensiones entre los obreros y los propietarios de las fábricas aumentaron con la organización de los trabajadores que se agruparon para formar sindicatos. Estos sindicatos lucharon por los derechos de los trabajadores, como salarios justos, horas de trabajo, condiciones laborales y otras leyes laborales. Mientras que las huelgas laborales anteriores no estaban organizadas, el poderoso sindicato AA representó la Huelga de Homestead.
Fig. 2 Retrato de Henry Clay Frick.
La economía estadounidense fluctuó bruscamente a finales del siglo XIX, afectando tanto al empresario como al obrero. Carnegie sintió el impacto de la economía cuando el acero bajó de 35 $ en 1890 a 22 $ la tonelada en 1892. El director de operaciones Henry C. Frick se reunió con los dirigentes locales de la AA para iniciar negociaciones sobre los salarios.
Teniendo en cuenta el margen de beneficios de Carnegie Steel, los líderes sindicales solicitaron un aumento salarial. Frick presentó una contraoferta de una reducción salarial del 22%. Esto insultó a los trabajadores, ya que Carnegie Steel obtuvo unos beneficios de 4,2 millones de dólares. Decidido a acabar con el sindicato, Frick negoció con los líderes sindicales durante otro mes antes de que la empresa dejara de reconocer al sindicato.
La huelga de Homestead de 1892
Veamos los acontecimientos de la huelga propiamente dicha.
Cronología de la Huelga de Homestead
A continuación se muestra una cronología de la evolución de la Huelga de Homestead.
Fecha
Evento
29 de junio de 1892
Frick dejó a los trabajadores fuera de la acería de Homestead.
30 de junio de 1892
Comenzó oficialmente la huelga de Homestead.
6 de julio de 1892
Estalló la violencia entre los trabajadores de Carnegie Steel y los detectives de Pinkerton (contratados por Henry Clay Frick).
12 de julio de 1892
La Milicia Estatal de Pensilvania marchó a Homestead.
12-14 de julio de 1892
Un comité del Congreso de EEUU celebró audiencias sobre la huelga en Homestead.
23 de julio de 1892
Intento de asesinato de Henry Clay Frick por Alexander Berkman.
Mediados de agosto de 1892
La Acería Carnegie reanudó sus operaciones.
30 de septiembre de 1892
Los trabajadores del acero fueron acusados de traición.
21 de octubre de 1892
Samuel Gompers visitó el Sindicato de la Asociación Almagamada.
21 de noviembre de 1892
La Asociación Amalgamada puso fin a las restricciones laborales en Carnegie Steel.
El cierre patronal
Incapaz de llegar a un acuerdo, Frick precedió al cierre patronal de la planta. Los obreros de la siderurgia no hicieron la huelga solos, ya que los trabajadores de los Caballeros del Trabajo decidieron salir en su apoyo.
Fig. 3 Imagen superior: Turba atacando a los hombres de Pinkerton Imagen inferior: Barcazas en llamas 1892.
Tras el cierre patronal, los trabajadores de los AA arremetieron contra la fábrica estableciendo piquetes. Al mismo tiempo, Frick contratóesquiroles. Como la huelga continuaba, Frick contrató a detectives de Pinkerton para proteger la planta. Frick no hizo sino intensificar las tensiones entre los trabajadores al contratar agentes y trabajadores de reemplazo, y pronto estalló la violencia.
Esquiroles
También conocidos como rompehuelgas, los esquiroles son trabajadores de reemplazo contratados específicamente para romper una huelga, de modo que las operaciones de la empresa puedan continuar a pesar de los conflictos sindicales.
Violento intercambio con agentes de Pinkerton
Cuando los agentes de Pinkerton llegaron en barco, los trabajadores y la gente del pueblo se reunieron para impedir su llegada. Al aumentar la tensión, los grupos intercambiaron disparos, lo que provocó la rendición de los agentes. Doce personas murieron, y la gente del pueblo golpeó a varios agentes al rendirse.
Fig. 4 La batalla del desembarco de las barcazas con Pinkertons contra los huelguistas en la huelga de Homestead de 1892.
Debido a la violencia y a la petición de Frick, el gobernador envió tropas de la Guardia Nacional, que rodearon rápidamente la acería. Aunque Carnegie permaneció en Escocia durante toda la huelga, condonó las acciones de Frick. Sin embargo, en 1892 el Congreso inició una investigación sobre Henry Frick y su utilización de los agentes de Pinkerton.
P: Ahora bien, Sr. Frick, ¿entiendo que usted adopta la postura de que aquí, en este condado, con una población cercana al medio millón de habitantes, en el gran Estado de Pensilvania, preveía que no podría obtener protección para sus derechos de propiedad por parte de las autoridades locales?
R: Esa había sido nuestra experiencia anteriormente".
- Extracto del testimonio de Henry Frick durante la investigación del Congreso sobre los detectives de Pinkerton en Homestead, 1892.1
En la cita anterior, Frick declaró que creía que las autoridades locales no serían capaces de proporcionar una protección adecuada a la acería, basándose en experiencias anteriores.
¿Lo sabías?
Henry Clay Frick sobrevivió a un intento de asesinato en 1892, durante la huelga de Homestead. El anarquista Alexander Birkman intentó matar a Frick, pero sólo consiguió herirle.
Huelga de Homestead de 1892 Resultado
La Huelga de Homestead de 1892 tuvo un destino similar a la Huelga Pullman de 1894.Los trabajadores del acero obtuvieron un amplio apoyo público a su causa al comienzo de la huelga. Sin embargo, una vez que la huelga se volvió violenta, el apoyo no tardó en disminuir.
Finalmente, la fábrica de Homestead reabrió y empezó a funcionar a pleno rendimiento en agosto. La mayoría de los trabajadores en huelga volvieron al trabajo sin cambios positivos en las condiciones laborales. La Asociación Amalgamada, gravemente dañada por la huelga, estuvo a punto de desintegrarse. Carnegie se aprovechó plenamente de la debilidad del sindicato siderúrgico y obligó a los trabajadores a trabajar12 horas diarias y apercibir salarios más bajos.
¿Lo sabías?
En respuesta a la Huelga de Homestead, 33 trabajadores del acero fueron acusados de traición, y la Asociación Amalgamada quedó prácticamente destruida.
Impacto de la Huelga de Homestead de 1892
La Huelga de Homestead no cumplió las expectativas de los trabajadores del acero y sólo empeoró las condiciones laborales tras ella. Sin embargo, el fracaso de la huelga produjo resultados impactantes. El uso por parte de Frick de agentes de Pinkerton durante la huelga agrió la opinión pública sobre el uso de seguridad privada en las huelgas laborales. En los años siguientes a Homestead, 26 estados declararon ilegal el uso de protección privada durante las huelgas.
Fig. 5 Esta viñeta muestra a Andrew Carnegie sentado sobre su empresa siderúrgica y sus bolsas de dinero. Mientras tanto, Frick echa a los trabajadores de la fábrica.
Aunque Carnegie permaneció físicamente apartado del incidente de Homestead, su reputación quedó gravemente dañada. Criticado como hipócrita, Carnegie pasaría años reparando su imagen pública.
¿Lo sabías?
Incluso con la dañada reputación de Carnegie, su industria siderúrgica siguió obteniendo enormes beneficios y aumentando la productividad.
Condiciones de trabajo de los obreros y sindicatos
Aunque el nivel de vida aumentaba, esto no se correspondía con el aumento del nivel de trabajo en las fábricas. Todo trabajo en una fábrica suponía un peligro increíble, y la clase obrera era testigo de muertes y lesiones personales a una escala sin precedentes. A menudo, los trabajadores no podían dirigir sus quejas a los propietarios o directivos debido a la estructura empresarial. Por ejemplo, si un solo empleado pedía mejores condiciones de trabajo, menos horas o mejor salario, el gerente despedía a ese trabajador y contrataba a otro en su lugar.
La estructura empresarial no favorecía al trabajador, por lo que los trabajadores se agruparon para formar sindicatos. Los trabajadores vieron que una sola voz no bastaba y que era necesario un gran grupo de trabajadores para influir en el cambio. A menudo, los sindicatos emplearon diversas tácticas para hacer llegar su punto de vista a los propietarios/directivos de las fábricas.
Tácticas sindicales:
Acción política
Paros
Huelgas
Resumen de la huelga de Homestead de 1892
En julio de 1892, los trabajadores del acero iniciaron una huelga contra Carnegie Steel en Homestead, Pensilvania. El gerente de Carnegie, Henry Frick, aplicó un severo recorte salarial y se negó a negociar con el sindicato siderúrgico Amalgamated. Las tensiones aumentaron cuando Frick dejó fuera de la acería a casi 4.000 trabajadores.
Frick contrató a la agencia Pinkerton para que protegiera a los trabajadores en huelga, lo que dio lugar a un violento intercambio con doce muertos. Una vez que la huelga se volvió violenta, el sindicato del acero perdió el apoyo público y se deterioró. La acería de Homestead volvió a funcionar a pleno rendimiento cuatro meses escasos después del inicio de la huelga, y la mayoría de los trabajadores fueron contratados de nuevo. Carnegie siguió obteniendo grandes beneficios mientras mantenía una jornada laboral de doce horas y salarios más bajos para sus trabajadores.
Huelga de Homestead 1892 - Puntos clave
La huelga de Homestead comenzó cuando Frick recortó los salarios, se negó a negociar con el sindicato y expulsó a los trabajadores de la acería.
La Asociación Amalgamada de Trabajadores del Hierro y el Acero representaba a los trabajadores.
La huelga se volvió violenta cuando los agentes de Pinkerton intervinieron/colisionaron con los trabajadores de la acería. Doce personas murieron y varios agentes fueron brutalmente golpeados.
La huelga terminó cuando el gobernador trajo tropas de la Guardia Nacional. Se volvió a contratar a la mayoría de los trabajadores, pero volvieron a tener jornadas laborales más largas y salarios más bajos. Andrew Carnegie siguió obteniendo beneficios de su acería a pesar de su manchada reputación.
Referencias
Henry Frick, "Investigación sobre el empleo de detectives de Pinkerton en relación con los problemas laborales en Homestead, Pensilvania", Biblioteca Pública Digital de América, (1892)
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.