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Definición de la Huelga Pullman de 1894
De de mayo a de junio de 1894, una huelga ferroviaria, que empezó en Chicago, Illinois, interrumpió gravemente el servicio ferroviario en casi 27 estados. La huelga comenzó con los trabajadores de la Pullman Palace Car Company tras las disputas con su propietario George Pullman.
Ubicación de la Huelga Pullman de 1894
La Huelga Pullman comenzó en la Pullman Palace Car Company de Illinois, pero tuvo repercusiones duraderas en todo el país. Al iniciarse la huelga, los trabajadores ferroviarios se negaron a tocar los vagones Pullman, con lo que esencialmente dejó de viajar en ferrocarril al oeste de Chicago.
Huelga Pullman de 1894 Motivo
En 1893 se produjo una depresión económica que desencadenó tensiones entre los jefes de la industria y los obreros. En respuesta a la depresión, el propietario de la Pullman Palace Car Company, George Pullman, recortó los salarios de los empleados en un 25%. La mayoría de los empleados de Pullman vivían en la ciudad de la empresa, cerca de Chicago (Illinois), donde George Pullman controlaba todos los aspectos de la vida. Muchos trabajadores se enfrentaban a unas condiciones cada vez peores debido a que Pullman recortaba los salarios y se negaba a bajar el alquiler.
Por ello, un grupo de trabajadores intentó llevar sus preocupaciones a George Pullman. Éste se negó a escuchar sus protestas y, en consecuencia, hizo que los despidieran. Al ser ignorados, los trabajadores decidieron ir a la huelga y abandonaron la Pullman Palace Car Company en mayo de 1894.
Sindicato ferroviario estadounidense
Los sindicatos representaban a la mayoría de los trabajadores durante la Era Dorada. Se crearon para tratar los problemas de los trabajadores, como el de Pullman. El sindicato American Railway Union (ARU) representabaaproximadamente a untercio de los empleados de Pullman.
El presidente del sindicato, Eugene V. Debs, consiguió reunir a los trabajadores ferroviarios para crear el primer sindicato industrial, la ARU. El incipiente sindicato sólo se había creado el año anterior al estallido de la Huelga Pullman. Debs, reticente a que el nuevo sindicato se viera implicado en una huelga, no deseaba participar. Sin embargo, la falta de negociación por parte de Pullman forzó la mano del sindicato, que declaró el boicot.
Aunque el sindicato no decidió oficialmente hacer huelga contra la compañía Pullman Palace Car, en la reunión en la que se decidió la huelga estuvieron presentes funcionarios del sindicato. El sindicato seguiría apoyando a los trabajadores de Pullman durante toda la huelga.
Cronología de la huelga Pullman
En primer lugar, empezaremos con una cronología de los acontecimientos de la Huelga Pullman de 1894.
Fecha | Acontecimiento |
20 de junio de 1893 | Se funda el Sindicato Ferroviario Americano, y Eugene Debs se convierte en su líder. |
Septiembre de 1893 - Mayo de 1894 | Pullman redujo los salarios casi un 25%, pero se negó a bajar el alquiler. |
Primavera de 1894 | Los trabajadores de Pullman se unieron al Sindicato Ferroviario Americano. |
10 de mayo de 1894 | El voto a favor de la huelga se hizo oficial. |
11 de mayo de 1894 | Cierre de la empresa Pullman. |
21 de junio de 1894 | La American Railway Union empezó a apoyar la huelga y prometió boicotear los vagones de Pullman. |
2 de julio de 1894 | Se emitió la orden judicial federal de Richard Olney, que impedía a los dirigentes del Sindicato Ferroviario Americano realizar cualquier acción que apoyara la huelga. |
3 de julio de 1894 | El presidente Cleveland envió 10.000 soldados a Chicago. |
2 de agosto de 1894 | Pullman reabrió su empresa, volviendo a contratar a muchos de los huelguistas. |
Huelga Pullman de 1894 Apoyo público
Aunque se enfrentaban a un rico magnate de los negocios, los empleados de Pullman contaban con el apoyo del público e incluso de algunos funcionarios del gobierno. La fundadora de HullHouse, Jane Addams, recordaba:
Casi todo el mundo en Halsted Street [llevaba] un lazo blanco, el emblema del bando de los huelguistas.1
La cita de Jane Addams muestra el temprano apoyo positivo que el público dio a la huelga. Sin embargo, la pacífica huelga se deterioró rápidamente cuando el fiscal general Richard Olney promulgó una orden judicial contra la ARU y el presidente Cleveland envió 10.000 soldados federales a Chicago.
Casa Hull
Establecimiento fundado en Chicago en 1889 por Jane Addams para ayudar a los inmigrantes que llegaban al país.
¿Lo sabías?
Después de que las compañías de ferrocarriles se negaran a negociar con Eugene Debs, muchas turbas empezaron a encender fuegos y a destruir propiedades en varios patios de ferrocarriles, incluido el de Fordham (visto arriba). La compañía de ferrocarriles demandó a la ciudad de Chicago por daños y perjuicios y acabó recibiendo 38.000 dólares, pero no hasta 1922.
Análisis de fuentes primarias
El Chicago Labor Newspaper publicó la viñeta política anterior en 1894. El dibujante argumenta que Pullman, propietario de la Pullman Palace Car Company, estaba exprimiendo a sus empleados en una prensa etiquetada como "salarios bajos" y "alquileres altos". La parte superior de la piedra está rotulada: plutocracia, esclavitud asalariada, capitalismo y monopolio. Profundicemos en el significado de estas palabras:
Plutocracia
Gobierno de o por los ricos
Esclavitud asalariada
Persona que depende totalmente de los ingresos procedentes de un empleo.
Capitalismo
Sistema económico/político en el que los propietarios privados, y no el gobierno, dominan el comercio de un país.
Monopolio
Control exclusivo sobre el comercio o el suministro de un bien/servicio concreto.
Huelga Pullman de 1894 Resultado
La Ley Sherman Antimonopolio de 1890 se consideró un respiro frente a las malas prácticas de las grandes empresas. Sin embargo, al igual que otras leyes, la ley estaba sujeta a interpretación, lo que finalmente dio lugar a varias sentencias que favorecían a las empresas en lugar de a los trabajadores.
Richard Olney se abalanzó a la primera señal de desorden durante la Huelga Pullman. Solicitó una orden judicial contra los dirigentes del Sindicato Ferroviario Americano, impidiéndoles utilizar técnicas de persuasión con los trabajadores del ferrocarril. Las pruebas a favor de la orden judicial residían en la interpretación de la Ley Sherman Antimonopolio. Se creía que el boicot restringía efectivamente el comercio interestatal.
En respuesta, el presidente Cleveland envió 10.000 soldados federales a Chicago, lo que provocó mayores tensiones entre los partidarios, los huelguistas y las tropas federales. Finalmente, estalló la violencia, matando a 13 personas e hiriendo gravemente a otras 53 . Posteriormente, la opinión pública se volvió en contra del boicot.
Ley Sherman Antimonopolio
Promulgada por el Congreso en 1890, pretendía acabar con las prácticas empresariales no reguladas que permitían a los monopolios controlar toda una industria.
Se resuelve la huelga Pullman de 1894
El punto de inflexión de la huelga llegó con la orden judicial de Olney y la llegada de las tropas federales. Estos dos acontecimientos pusieron a los huelguistas al borde del abismo y, en última instancia, propiciaron un entorno frágil para las negociaciones sobre el arbitraje .
Arbitraje
Resolver un conflicto.
Reconociendo la fragilidad de la fuerza de la huelga, Debs deseaba desconvocarla a cambio de que Pullman negociara. Sin embargo, manteniéndose firme, Pullman se negó, y Debs empezó a implicar a otros sindicatos. Otros conocidos líderes sindicales, como Samuel Gompers, acudieron a Chicago para apoyar a la ARU. En respuesta, unos 250.000 miembros del sindicato abrazaron una huelga de un día, pero la Pullman Strike perdió todo el poder de negociación que tenía. La ARU puso fin al boicot y, aunque algunos huelguistas continuaron, muchos renunciaron al sindicato y fueron contratados de nuevo por Pullman.
Veamos un resumen de las razones por las que fracasó la huelga.
- La interpretación de la ley Sherman Anti-Trust no favoreció a los trabajadores.
- La intervención de 10.000 soldados federales.
- El fiscal general Richard Olney dictó una orden judicial contra los dirigentes de la ARU: fue el primer uso de una orden judicial federal para detener una huelga.
- Al estallar la violencia entre los huelguistas y las tropas federales, la opinión pública sobre el boicot se agrió -la opinión pública era necesaria para ayudar a reforzar la fuerza de la huelga-.
- Otros líderes sindicales intentaron mostrar su apoyo con 250.000 huelguistas durante un día, pero la ARU perdió todo el poder de negociación que tenía.
Huelga Pullman de 1894 Significado
Aunque la huelga de Pullman fue finalmente un fracaso, tuvo dos consecuencias significativas que afectaron a la clase obrera estadounidense. La huelga convenció a Debs de que nada podía mejorar el entorno de los trabajadores a menos que implicara la intervención del gobierno. Encarcelado por sus acciones durante la huelga de Pullman, Debs se presentaría más tarde cuatro veces a la presidencia y se convertiría en uno de los líderes socialistas más conocidos del país. Laopinión pública también se convirtió en un componente crucial de la huelga que reforzó su primera mitad pero ayudó a debilitarla después.
Sin embargo, la opinión pública ya no podía ignorar el inminente problema laboral en América y lo que había llegado a representar. Los acontecimientos de la huelga de Pullman facilitaron que los reformistas protegieran a los trabajadores y encontraran un equilibrio entre capital y trabajo.
Huelga Pullman 1894 - Puntos clave
- El Pánico de 1893 y la depresión económica que le siguió influyeron en George Pullman para recortar los salarios casi un 25%, pero mantuvo los alquileres increíblemente altos.
- Los trabajadores intentaron confrontar a Pullman con sus preocupaciones. Aun así, Pullman se negó a reunirse con ellos y acabó despidiendo a los trabajadores que se le acercaron. La huelga de Pullman comenzó oficialmente en mayo de 1894.
- La huelga fue pacífica, pero se volvió violenta al aumentar las tensiones tras dos acontecimientos principales:
- El fiscal general Richard Olney solicitó una orden judicial federal contra el Sindicato Ferroviario Americano y sus dirigentes. La orden judicial fue concedida.
- La orden judicial de Olney ilegalizaba cualquier acción de los dirigentes de la ARU para ayudar o apoyar la huelga.
- Eugene Debs y otros dirigentes sindicales intentaron continuar con el apoyo.
- Debs fue detenido y enviado a la cárcel.
- El presidente Cleveland envió 10.000 soldados federales a Chicago para ayudar a mitigar la huelga.
- El fiscal general Richard Olney solicitó una orden judicial federal contra el Sindicato Ferroviario Americano y sus dirigentes. La orden judicial fue concedida.
- La ARU puso fin oficialmente a la huelga en 1894.
- Pullman reabrió su negocio y volvió a contratar a muchos de los huelguistas con la condición de que renunciaran al sindicato.
Referencias
- Jane Addams en Richard Schneirov, "La huelga de Pullman", Biblioteca Digital de la Universidad del Norte de Illinois
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