Saltar a un capítulo clave
Repercusiones a largo plazo del Nuevo Trato
En 1929, Estados Unidos se encontró en la Gran Depresión porque el mercado bursátil se desplomó. Los bancos que hicieron malas inversiones perdieron todo el dinero de sus depositantes, lo que hizo que la gente se apresurara a retirarse de sus bancos que no se habían visto afectados por el desplome. Muchas personas perdieron sus casas y sus trabajos.
El presidente Franklin D. Roosevelt fue elegido en 1933 y trató de combatir la Gran Depresión introduciendo el Nuevo Trato. El Nuevo Trato tenía tres objetivos, las tres R: Alivio, Recuperación y Reforma. Esto significa que el Nuevo Trato proporcionaría ayuda inmediata a las familias necesitadas, empleos que permitirían a la gente recuperarse y cambios para que nunca volviera a producirse una crisis económica como la Gran Depresión. ¡Exploremos las repercusiones a largo plazo del Nuevo Trato!
Impactos sociales del Nuevo Trato
Antes del Nuevo Trato, no había redes de seguridad social. Si alguien perdía su trabajo, mala suerte. No era función del gobierno ayudarles. Si una persona mayor no podía trabajar, no tenía ingresos. Los ancianos solían vivir empobrecidos y constituían una carga financiera para sus comunidades.
La Ley de Seguridad Social de 1935 abordó estos problemas. Se creó el seguro de desempleo, si las personas cumplían ciertos requisitos y perdían su trabajo, entonces el gobierno les ayudaba temporalmente. Los ancianos podían cobrar una pensión de la Seguridad Social si tenían más de sesenta y cinco años. La Seguridad Social es un programa creado por el New Deal que sigue existiendo hoy en día.
Se crearon otros programas para aliviar la carga de la gente que luchaba contra la Gran Depresión. Se entregaron fondos de ayuda de emergencia a personas con bajos ingresos. Se dieron alimentos a quienes no podían permitírselos. Se proporcionó vivienda a algunas familias en apuros.
A día de hoy, los estadounidenses disponen de fondos de ayuda de emergencia que se entregan en tiempos de crisis económica, como los cheques de estímulo que se entregaron durante la Covid. Hay viviendas del gobierno para las familias que reúnen los requisitos y no pueden permitirse una casa, y el programa SNAP que proporciona alimentos a las personas que no pueden permitírselos.
El Nuevo Trato también tuvo repercusiones duraderas en las mujeres y la gente de color. Veámoslo más de cerca.
Impacto del Nuevo Trato en las mujeres
Las mujeres trabajaron mientras los hombres estaban fuera durante la Primera Guerra Mundial. Cuando los hombres regresaron y recuperaron sus puestos de trabajo, las mujeres se vieron obligadas a abandonar la población activa. Hacia 1933, la tasa de empleo de las mujeres estaba en el veinticinco por ciento, donde permanecería hasta la Segunda Guerra Mundial.
Durante el New Deal, vemos mujeres en la esfera política. Francis Perkins, Secretaria de Guerra, fue la primera mujer que trabajó en el Gabinete Presidencial. La Primera Dama Eleanor Roosevelt hizo político el papel de primera dama al defender los derechos de las mujeres, los afroamericanos y los nativos americanos.
Cuando se estableció el salario mínimo, se concedió a los hombres un salario superior al de las mujeres. Si una mujer trabajaba en un empleo cualificado, seguía ganando menos que los hombres en un trabajo no cualificado. Cuando una madre soltera intentaba obtener prestaciones, la entrevistaban. El entrevistador le hacía preguntas embarazosas y la obligaba a explicar por qué no tenía marido.
El New Deal introdujo mucha legislación dirigida a las mujeres, algunas buenas y otras malas. Se valoraba a la mujer en su relación con el hombre o con la unidad familiar. Esto significa que las prestaciones que recibían las mujeres o bien llegaban a través de sus maridos, o bien las recibían por ser madres.
El impacto del Nuevo Trato en los afroamericanos
Tras el primer mandato del presidente Roosevelt, los afroamericanos dejaron de votar a los republicanos y se convirtieron en fieles votantes demócratas. Esto se debe a que la Administración Roosevelt hizo más por los afroamericanos que ningún otro presidente desde Abraham Lincoln. El Partido Republicano era el partido de Lincoln, pero los Demócratas fueron el partido que ayudó a los afroamericanos durante la Depresión. Aunque el Nuevo Trato excluyó a los afroamericanos de muchos programas, ayudó a muchos negros.
¿Cómo se excluyó a los afroamericanos del Nuevo Trato?
Muchas leyes del Nuevo Trato excluían a los aparceros, a los agricultores arrendatarios y a los trabajadores domésticos. Estas funciones eran desempeñadas principalmente por afroamericanos, al excluirlos, también se excluía a los negros. La Ley de Seguridad Social de 1935 excluía a los aparceros y a las trabajadoras domésticas, mientras que la Ley Wagner excluía a los aparceros y a los granjeros arrendatarios.
El impacto del Nuevo Trato en los nativos americanos
Algunos programas del Nuevo Trato pretendían devolver la autonomía a las naciones indígenas. También existía el Cuerpo Civil de Conservación - División India (CCC-ID), que contrataba a hombres indígenas para construir infraestructuras en las reservas. Aunque algunos indígenas estadounidenses acogieron con satisfacción la ayuda gubernamental, otros querían que el gobierno permaneciera fuera de las reservas. Muchas de las estructuras construidas por la CCC-ID siguen existiendo hoy en día.
Las repercusiones económicas del New Deal
La segunda de las tres R era la recuperación. La Administración Roosevelt necesitaba crear puestos de trabajo para que los estadounidenses pudieran recuperarse de la Gran Depresión. El desempleo alcanzaba el veinticinco por ciento en 1933 y había descendido al quince por ciento en 1940.
El desempleo disminuyó cuando Estados Unidos se movilizó para la Segunda Guerra Mundial y en 1943 era inferior al cinco por ciento.
El New Deal no puso fin a la Gran Depresión y no tuvo grandes repercusiones económicas duraderas. Lo que realmente hizo el Nuevo Trato fue cambiar la relación entre el gobierno y los ciudadanos, en parte creando legislación para proteger a los trabajadores. La Ley de Normas Laborales Justas puso fin al trabajo infantil y estableció el salario mínimo. La Ley de Seguridad Social creó una red de seguridad para los parados y los ancianos. Algunos sindicatos fueron protegidos por la Ley Wagner.
Impacto del Nuevo Trato en el Federalismo
El Nuevo Trato tuvo repercusiones duraderas en el funcionamiento del gobierno estadounidense. Estados Unidos funcionaba con un sistema llamado "federalismo dual", lo que significaba que el gobierno estatal y el nacional trabajaban juntos, pero tenían funciones claramente definidas. La pobreza, la asistencia social y el salario mínimo son ejemplos de responsabilidades estatales. La Administración Roosevelt empezó a difuminar las funciones del estado y del gobierno.
Esta difuminación de los papeles llevó al gobierno estadounidense a funcionar mediante el "federalismo cooperativo". Los gobiernos estatal y nacional trabajan juntos, pero sus funciones exactas no están claramente definidas. Los estadounidenses empezaron a considerar que el papel del gobierno era garantizar la seguridad y la felicidad del pueblo manteniendo una red de seguridad social.
¿Cómo evitó el Nuevo Trato otra Gran Depresión?
La Administración Roosevelt introdujo importantes leyes que ayudaron a evitar otra Gran Depresión: la Ley Bancaria de 1933 y la Ley de Valores y Bolsa (SEA). La FDIA creó la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), que respalda federalmente a los bancos. Los bancos pagan una prima al gobierno y, si el banco quebrara, se reembolsaría a los depositantes. Nunca se ha perdido ningún fondo asegurado, y éste es el más duradero de los programas de Roosevelt.
La SEA creó la Comisión del Mercado de Valores (SEC), que regula el mercado bursátil. Se supone que debe impedir el uso de información privilegiada y las operaciones secretas que aumentarían el valor de las acciones. Sigue existiendo hoy en día, pero es mucho más débil de lo que era durante el Nuevo Trato.
El impacto duradero del Nuevo Trato
El New Deal no puso fin a la Gran Depresión, pero tuvo un efecto duradero en el gobierno y el pueblo estadounidenses. Los estadounidenses esperan que el gobierno proporcione una red de seguridad social a los estadounidenses necesitados. A las mujeres se les dio trabajo en la esfera política, pero se las valoró en su relación con los hombres y sus hijos.
Los afroamericanos y los nativos americanos recibían ayuda, pero menos que los blancos. El gobierno empezó a cambiar a un sistema federalista cooperativo mientras el Nuevo Trato actuaba para evitar otra Gran Depresión. Aunque el Nuevo Trato no puso fin a la Gran Depresión, tuvo efectos duraderos en el gobierno, el estado social y la vida cotidiana del pueblo estadounidense.
Repercusiones del Nuevo Trato - Conclusiones clave
- El Nuevo Trato no acabó con la Gran Depresión; sin embargo, los programas del Nuevo Trato hicieron que los estadounidenses esperaran que el gobierno federal creara una red de seguridad social
- Durante el Nuevo Trato, más mujeres tuvieron empleos en la esfera política, pero la mayoría de las mujeres eran valoradas en su relación con los hombres y la unidad familiar
- Los afroamericanos pasaron de ser votantes republicanos a votantes demócratas
- Los nativos americanos recuperaron cierta autonomía
- El gobierno estadounidense pasó del federalismo dual al federalismo cooperativo
- Se supone que la FDIC y la SEC evitan otra Gran Depresión
Aprende con 3 tarjetas de Impactos del Nuevo Trato en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Impactos del Nuevo Trato
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más