Saltar a un capítulo clave
Cronología dela inmigración alemana
Los primeros colonos alemanes llegaron a EEUU a principios del siglo XVII. En aquella época, sin embargo, Alemania no era un estado unificado. Es posible que los colonos germanoparlantes que llegaron se identificaran tanto con su región ancestral específica, su lengua o su religión como con un sentimiento de ser alemanes.
Año | Acontecimiento |
1600s | Llegan a EEUU los primeros colonos alemanes. |
1683 | Más de una docena de familias menonitas alemanas se establecen en Pensilvania, fundando Germantown. |
1775 - 1783 | Miles de mercenarios alemanes son contratados por los británicos para luchar en la Guerra Revolucionaria Americana. |
1845 - 1855 | Más de un millón de alemanes emigraron a EEUU buscando refugio de las dificultades económicas y los conflictos políticos. |
1871 | Alemania se unifica en un Estado. |
1917 | EEUU se une a la I Guerra Mundial, y los sentimientos antialemanes se extienden por todo el país. |
1933 | Adolf Hitler llega al poder en Alemania. Entre su ascenso al poder y el final de la Guerra Mundial, más de 100.000 alemanes judíos huyen a Estados Unidos. |
La historia de la inmigración germano-estadounidense
El primer capítulo de la inmigración alemana a Estados Unidos tuvo que ver con las comunidades religiosas. En 1683, familias menonitas alemanas se establecieron en Pensilvania, donde fundaron Germantown, a unos kilómetros de Filadelfia. Durante los dos siglos siguientes, Pensilvania y los estados circundantes serían un foco de inmigración alemana. Alrededor de tres cuartas partes de los inmigrantes de habla alemana viajaban a través del puerto de Filadelfia.
A lo largo del siglo XVIII, comunidades de minorías religiosas abandonaron Alemania para establecerse en Estados Unidos. Algunas de ellas pretendían fundar comunidades utópicas, en las que pudieran hacerse realidad sus ideales religiosos.
Aproximadamente la mitad de los inmigrantes alemanes que llegaron a América durante este periodo eran redentores. Recibían pasajes de las compañías navieras estadounidenses a cambio de su servidumbre. Al llegar, un Redentor tenía que negociar años de esclavitud para pagar el préstamo.
Razones de la inmigración alemana
Pero, ¿qué causó la gran afluencia de inmigrantes alemanes a América a finales del siglo XVIII hasta el siglo XIX? Repasemos un par de acontecimientos significativos que provocaron esta migración.
Razones de la Inmigración Alemana: La Guerra Revolucionaria Americana
Durante la Guerra Revolucionaria Americana, Gran Bretaña contrató a miles de mercenarios alemanes para que lucharan de su lado y sofocaran la revolución. Los británicos fueron derrotados en 1783. Mientras los ingleses eran expulsados, casi 5.000 soldados alemanes decidieron permanecer en la nueva nación.
En el año 1800, 100.000 alemanes habían emigrado a Estados Unidos, y más del ocho por ciento de la población estadounidense era de ascendencia alemana.
Razones de la inmigración alemana: Las Revoluciones de 1848
En 1848, estallaron una serie de revoluciones y levantamientos en toda Europa, incluidos los estados alemanes. Estos levantamientos pretendían sustituir a las monarquías europeas. Entre los revolucionarios alemanes existía la voluntad de unir los estados alemanes en una nación pangermánica. Las Revoluciones de 1848 acabarían fracasando, y la mayor parte de lo que hoy es Alemania permaneció bajo la misma monarquía que antes del levantamiento.
Aunque estas revoluciones no tuvieron un impacto político directo en EEUU, sí tuvieron un gran efecto en la población del nuevo país. Huyendo de los disturbios políticos, el reclutamiento militar y la falta de oportunidades económicas, un gran número de alemanes emigraron a Estados Unidos. En la década de 1845 a 1855, llegaron a EEUU más de un millón de inmigrantes alemanes.
Discriminación de los inmigrantes alemanes
La gran afluencia de inmigrantes a EEUU en el siglo XIX empezó a crear tensiones entre los ciudadanos estadounidenses. Aunque la comunidad germano-americana acabaría encontrando estabilidad económica y oportunidades en EEUU, al igual que muchos otros grupos de inmigrantes, se enfrentaron a obstáculos y prejuicios en el camino.
Dos fuentes clave del sentimiento antiinmigración fueron la intolerancia religiosa y la competencia laboral:
Intolerancia religiosa: Muchos de los nuevos inmigrantes, incluidos muchos alemanes, eran católicos romanos. Estados Unidos tenía una población protestante que albergaba prejuicios anticatólicos.
Competencia laboral: Los inmigrantes pobres que llegaban a Estados Unidos estaban desesperados y dispuestos a trabajar más horas por menos sueldo que los ciudadanos estadounidenses. Como no había leyes sobre el salario mínimo, muchas empresas estaban encantadas de avivar una carrera a la baja entre los trabajadores. Los emigrantes alemanes a menudo superaban a los ciudadanos proporcionando mano de obra más barata, lo que alimentaba el resentimiento antiinmigrante.
Discriminación contra los inmigrantes alemanes: El nativismo en el siglo XIX
Durante la recesión de mediados del siglo XIX, el sentimiento antiinmigración fue tomando forma política en Estados Unidos. Con una retórica incendiaria, empezó a extenderse un movimiento conocido como nativismo. A medida que se extendía esta retórica, también lo hacía la violencia. Estallaron disturbios en todo EEUU, sobre todo en las ciudades del norte.
Nativismo:
Movimiento partidario de conceder a los estadounidenses nacidos en el país ventajas económicas y políticas frente a los inmigrantes.
Es útil señalar que "nacidos en el país" no pretendía englobar a los indígenas estadounidenses, sino sólo a los descendientes de colonizadores y colonos.
De los numerosos partidos nativistas que surgieron, el Know Nothing Party fue el más influyente. Era un partido anticatólico, con una plataforma que incluía un camino más difícil hacia la ciudadanía para los inmigrantes y la prohibición de que los inmigrantes de primera generación ocuparan cargos públicos.
En las elecciones de 1854, los partidos nativistas ganaron el control de varios gobiernos estatales. Pero, a medida que la economía estadounidense se recuperaba, era más capaz de acomodar el crecimiento de la población. Por ello, el nativismo empezó a menguar. La esclavitud se convirtió en una cuestión política más acuciante y eclipsó la retórica contra la inmigración.
Discriminación contra los inmigrantes alemanes: El sentimiento antialemán durante las guerras mundiales
Aunque el nativismo y los prejuicios antiinmigración en Estados Unidos no habían apuntado explícitamente a los alemanes por encima de otros grupos de inmigrantes, todo eso cambió en el siglo XX. Durante las guerras mundiales, la propaganda antialemana avivó el recelo y el odio hacia los germanoamericanos, y muchos de ellos se convirtieron en blanco de acoso, detención e incluso internamiento.
Entre las guerras y después de ellas, la propaganda se relajó y la intolerancia disminuyó. Entre las guerras, de 1929 a 1933, el germano-americano Herbert Hoover fue presidente de EEUU. Después de las guerras, en 1953, Dwight Eisenhower, de ascendencia germano-americana, también fue elegido presidente.
Aportaciones culturales de los inmigrantes alemanes
A pesar de los obstáculos a los que se enfrentaron los inmigrantes alemanes en América, muchos de ellos encontraron el éxito y la oportunidad en Estados Unidos, y han hecho muchas contribuciones duraderas a la vida y la cultura americanas.
Aportaciones culturales de los inmigrantes alemanes: Fiestas
Muchas de las tradiciones navideñas que se disfrutan en Estados Unidos fueron introducidas por los inmigrantes alemanes. Los árboles de Navidad eran originalmente una tradición alemana, que se remonta al siglo XVII. Del mismo modo, la celebración germánica de Kris Kringle ayudó a inspirar la idea moderna de Papá Noel. La imagen moderna de Papá Noel también se vio influida por los dibujos del inmigrante alemán Thomas Nast.
La Pascua también se vio influida en gran medida por los inmigrantes alemanes, que trajeron su tradición de decorar huevos y la idea de una liebre que ponía huevos, la Osterhase.
Aportaciones culturales de los inmigrantes alemanes: Educación
Los inmigrantes alemanes también tuvieron un gran impacto en la educación en EEUU. Entre otras cosas, introdujeron la idea del jardín de infancia y la inclusión de gimnasios en las escuelas. También desempeñaron un papel decisivo en la defensa de la educación universal.
Aportaciones culturales de los inmigrantes alemanes: Justicia social y activismo
Una de las principales contribuciones de los inmigrantes alemanes a Estados Unidos fue la cultura de activismo político y reforma que trajeron consigo. Los inmigrantes alemanes fueron defensores de la libertad de prensa, los derechos de los trabajadores, el sufragio y el abolicionismo.
Inmigración alemana a EEUU tras la II Guerra Mundial
Al igual que las luchas políticas habían obligado a muchos a abandonar Alemania en el siglo XIX, el conflicto político del siglo XX provocó un éxodo alemán. En 1933, Adolf Hitler llegó al poder en Alemania, explotando y avivando un creciente sentimiento antisemita en toda la nación. Inmediatamente, los alemanes judíos empezaron a buscar asilo en otros países.
Sin embargo, desde la Primera Guerra Mundial, EEUU había dificultado la inmigración como consecuencia de la Gran Depresión y del creciente sentimiento nacionalista. En 1933, con más de 80.000 alemanes en lista de espera para obtener un visado, el Departamento de Estado sólo expidió 1.241 visados. Tras años admitiendo sólo a una pequeña parte de los solicitantes, EEUU canceló su lista de espera de visados al unirse a la Segunda Guerra Mundial en 1941.
Entre el ascenso al poder de Hitler y su muerte, 125.000 alemanes emigraron a Estados Unidos.
Inmigración alemana - Puntos clave
- La inmigración alemana a Estados Unidos comenzó a principios del siglo XVII, antes incluso de que se formara la nación. A menudo, buscaban libertad en la práctica religiosa.
- Hubo una afluencia de inmigrantes alemanes durante la Guerra Revolucionaria Americana porque los hombres alemanes fueron contratados como mercenarios por los británicos.
- La segunda oleada de inmigrantes alemanes se produjo durante las Revoluciones de 1848, cuando los alemanes buscaron refugio de la agitación política y la incertidumbre económica.
- Los inmigrantes alemanes se enfrentaron a la discriminación, a menudo como resultado de la intolerancia religiosa y la competencia laboral. El resultado fue un aumento del nativismo a mediados del siglo XIX. Aunque con el tiempo se aplacó debido a la recuperación económica y a la atención prestada a la esclavitud, los inmigrantes alemanes volverían a sufrir discriminación durante las Guerras Mundiales.
- Cuando Hitler llegó al poder durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial, muchos alemanes buscaron refugio en Estados Unidos, pero se enfrentaron a estrictas políticas de inmigración. Estas políticas perdieron vigencia después de que Estados Unidos entrara en guerra en 1941.
Aprende con 8 tarjetas de Inmigración alemana en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Inmigración alemana
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más