Saltar a un capítulo clave
Viejos inmigrantes frente a nuevos inmigrantes
La inmigración temprana se dividía generalmente en dos categorías: viejos y nuevos inmigrantes. Los "viejos" inmigrantes generalmente hablaban inglés y venían a América con más dinero, en comparación con los "nuevos" inmigrantes, que venían con poco o ningún dinero y hablaban poco inglés.
Viejos inmigrantes
El término "viejos inmigrantes" se aplicaba a la oleada de inmigrantes europeos procedentes de Alemania e Inglaterra. Este grupo de inmigrantes se asimiló rápidamente a la cultura estadounidense y, por lo general, llegó con más habilidades y dinero que los nuevos inmigrantes. Compuesta principalmente por protestantes,esta oleada de inmigrantes se asentó generalmente en zonas rurales. El asentamiento en zonas rurales de Estados Unidos fue habitual durante el siglo XIX, ya que el país no se desplazó hacia las zonas urbanas hasta la última parte del siglo XIX y principios del XX. Por ejemplo, en 1880, sólo el veinte por ciento de la población estadounidense vivía en ciudades, y sólo un puñado de ciudades contaba con una población superior a 100.000 habitantes.
Nuevos inmigrantes
A principios del siglo XX, casi el 14% de la población estadounidense no había nacido en el país. Esta nueva oleada de inmigrantes procedía en gran medida del este y el sur de Europa y estaba formada por personas de Italia, Rusia, los Balcanes y Polonia. En la nueva oleada de inmigrantes predominaban los varones jóvenes, a diferencia de los antiguos inmigrantes, que venían principalmente con familias. La mayoría de estos inmigrantes no tenían intención de quedarse mucho tiempo en América, sólo planeaban ganar suficiente dinero para enviarlo a sus familias. Como el inglés no era la lengua materna de los nuevos inmigrantes, los estadounidenses no eran tan acogedores como lo habían sido con los inmigrantes anteriores.
¿Lo sabías?
Muchos "nuevos" inmigrantes querían trabajar y ganar suficiente dinero para enviárselo a sus familias y, con el tiempo, volver a casa. A los inmigrantes que perseguían esto se les apodó "Aves de Paso".
Fecha: | Número de Inmigrantes en América: |
1880's | 5,2 millones |
1900-1915 | 15 millones |
Políticas de inmigración estadounidenses en el siglo XX
En la primera década del siglo XX, Estados Unidos fue testigo de una afluencia de millones de inmigrantes. Se calcula que más de quince millones de inmigrantes llegaron a las costas americanas entre 1900 y 1915. En décadas anteriores, la inmigración a América había sido constante, pero el país nunca había visto tales cifras en un periodo tan corto. Los inmigrantes que llegaron en décadas anteriores procedían principalmente de países de habla inglesa y, por tanto, fueron mejor acogidos que los que llegaron después de 1900.
Ley de Exclusión China de 1882
Precursora de las políticas del siglo XX, la Ley de Exclusión China de 1882 se convirtió en la primera restricción de la inmigración en Estados Unidos, frenando la inmigración china. La ley aprobada por el Congreso en 1882 prohibió durante una década la llegada de trabajadores chinos a Estados Unidos. La ley también aplicó nuevas restricciones a los chinos que ya estaban en América. La ley iba a expirar en 1892, pero el Congreso la renovó por otros diez años. A esta ley de exclusión le seguirían otras acciones que restringieron la inmigración procedente de otros países en las décadas siguientes.
Ley de Inmigración de 1917 (Ley de la Zona Prohibida Asiática)
Ampliando la prohibición de los inmigrantes asiáticos, el Congreso prohibió la entrada de inmigrantes de "cualquier país que no sea propiedad de Estados Unidos y que esté adyacente al continente asiático".1 Para centrarse aún más en los inmigrantes, a su llegada se aplicaron pruebas de alfabetización en inglés y un impuesto de ocho dólares por persona. El objetivo del Congreso era restringir la llegada de inmigrantes procedentes de México, Asia y el Mediterráneo y evitar que los inmigrantes indigentes se convirtieran en una carga. La ley permaneció activa durante casi treinta y cinco años y sólo terminó con la Ley de Naturalización de 1952.
Ley de Cupos de Emergencia de 1921 y Ley de Inmigración de 1924
Tras la Ley de Inmigración de 1917, el Congreso aprobó la Ley de Cuotas de Emergencia en su primer intento de establecer una cuota específica de inmigrantes que entraban en el país. Debido al creciente número de inmigrantes, el Congreso aprobó la Ley de Cuotas de Emergencia para restringir el número de inmigrantes que podían llegar. En 1924, el Congreso siguió con la Ley de Inmigración de 1924, que expresaba directamente un profundo racismo hacia los inmigrantes de ascendencia oriental y occidental. La ley contó con un apoyo abrumador y se aprobó rápidamente con 323 votos a favor y 71 en contra. Las disposiciones del proyecto de ley limitaban el número de inmigrantes admitidos en EEUU según el censo de 1890 y la nacionalidad. Sólo se permitiría la entrada en el país del dos por ciento de cada nacionalidad. En contra de los deseos de los diplomáticos japoneses, el proyecto de ley también iba dirigido a los inmigrantes japoneses, prohibiéndoles totalmente la entrada (la prohibición se levantó finalmente en 1952).
¿Lo sabías?
Los inmigrantes llegaron a través de distintos puertos de Estados Unidos. Los europeos llegaron a Nueva York (Ellis Island), y los asiáticos a la Costa Oeste (Angel Island).
La inmigración irlandesa en el siglo XX
Los inmigrantes irlandeses empezaron a buscar oportunidades en América ya en 1845, debido a la hambruna de la patata que acabó con sus cultivos básicos. Luchando contra la pobreza, la enfermedad y la muerte, los inmigrantes irlandeses acudieron en masa a América en busca de una vida mejor. Los irlandeses, antes agricultores, tendieron a quedarse en las ciudades cuando llegaron a América. Muchos hombres y mujeres empezaron como obreros no cualificados con salarios bajos, pero fueron ganando más oportunidades con el paso del tiempo. Por ejemplo, el infame Tammany Hall, aunque corrupto en gran medida, dio a los inmigrantes irlandeses cobijo, apoyo, empleo y pertenencia al grupo. El apoyo ofrecido a los inmigrantes irlandeses acabó llevándoles al poder político en EE.UU. Aunque algunos inmigrantes irlandeses ascendieron en los niveles de oportunidades económicas, también se enfrentaron a una profunda discriminación.
Tammany Hall: comité dirigente del Partido Demócrata en NYC conocido por ejercer el control mediante métodos de caridad y clientelismo.
¿Lo sabías?
¡Casi 4,5 millones de irlandeses se establecieron en América entre 1820 y 1930!
La inmigración latinoamericana en el siglo XX
La inmigración procedente de América Latina creció lentamente en la última parte del siglo XIX. La Fiebre del Oro de 1848 atrajo inmigrantes a América, aunque el número era reducido. El comienzo del siglo XX trajo cambios drásticos a América. Con el crecimiento de los ferrocarriles y la agricultura, la economía occidental se expandió. La Revolución Mexicana [1910-1917] contribuyó a empujar a los inmigrantes mexicanos a América, ya que "el censo de 1930 contabilizaba casi 1,6 millones de personas de ascendencia mexicana".2 A medida que EEUU se adentraba en la región del Caribe, aumentaron los inmigrantes procedentes de Puerto Rico y Cuba. Sin embargo, la Gran Depresión detuvo rápidamente a muchos inmigrantes procedentes de Latinoamérica, ya que las oportunidades empezaron a escasear.
¿Lo sabías?
En la década de 1850, un partido político antiinmigrante y anticatólico se llamaba los Know-Nothings, ¡que intentaron detener la inmigración a EEUU!
Causas de la inmigración en el siglo XX
Los inmigrantes del siglo XX no diferían mucho de sus predecesores en sus motivos para llegar a América. Aunque ningún factor por sí solo explica la inmigración masiva, muchos factores influyentes siguieron siendo los mismos: la prosperidad económica, la libertad religiosa y, en general, unas mejores condiciones de vida llamaron a muchos. La industrialización de la agricultura y, sobre todo, de la industria manufacturera significaba que América estaba repleta de puestos de trabajo.
Prosperidad económica
Diversas razones obligaron a la gente a abandonar sus hogares y llegar a las costas de América. Sin embargo, la mayoría de los inmigrantes llegaron a América en busca de mejores oportunidades económicas. Por ejemplo, en la década de 1870, las dificultades económicas obligaron a los inmigrantes europeos a venir a América en busca de trabajo. Los inmigrantes aceptaban cualquier trabajo disponible, y los empresarios solían aprovecharse de los trabajadores inmigrantes. Los hombres cobraban menos que los trabajadores "americanos", y las mujeres inmigrantes aún menos que sus homólogos masculinos. En la cita siguiente, la autora, Nancy Foner, compara las luchas de los inmigrantes del pasado con las de la actualidad. Aunque les separan décadas, los inmigrantes de principios del siglo XX comparten luchas similares a las de los inmigrantes actuales.
Como antes, los inmigrantes tienden a acudir en masa a los campos en los que los coétnicos se han establecido sólidamente. Al carecer de información sobre el mercado laboral en general y depender del apoyo de los suyos, los recién llegados suelen informarse y obtener ayuda para encontrar trabajo a través de las redes personales de la comunidad inmigrante."
-Nancy Foner, Immigration Past and Present, Daedalus, Vol. 142, nº 3 pp.16-25
Barrios étnicos
Cuando los inmigrantes llegaron a las costas estadounidenses, empezaron a crear barrios étnicos para preservar sus identidades culturales y étnicas. Querían un lugar al que llamar suyo mientras seguían hablando su lengua y practicando su propia cultura. Dos de los barrios étnicos más conocidos fueron China Town, en San Francisco, y Little Italy, en Nueva York.
Chinatown:
Chinatown empezó en San Francisco en la década de 1840, después de que las Guerras del Opio en China obligaran a muchos chinos a abandonar sus hogares. Los rumores de la fiebre del oro de California atrajeron a muchos a sus costas en busca de oportunidades. Debido al sentimiento antichino, muchos chinos se unieron para crear su barrio. Chinatown ofrecía apoyo social y político a los chinos, que a menudo se enfrentaban a la discriminación.
Tres razones principales para que los inmigrantes vengan a América: | |
Oportunidades económicas | La mayoría de los inmigrantes venían en busca de un trabajo que les ofreciera más dinero que en sus países de origen. |
Libertad religiosa | Algunos grupos de inmigrantes buscaban libertad religiosa en América. El grupo religioso más numeroso era el de los católicos, pero también había judíos, hindúes, budistas, protestantes y musulmanes. |
Mejores condiciones de vida | Los inmigrantes solían abandonar las condiciones urbanas de hacinamiento, suciedad y chabolismo para buscar una forma de vida mejor. |
Efectos de la inmigración en el siglo XX
Rápido aumento de la población/urbanización
Las ciudades estadounidenses no estaban preparadas para la llegada masiva de inmigrantes a sus costas. Muchos inmigrantes se asentaron en zonas urbanas porque llegaban a los puertos de las grandes ciudades. Por ejemplo, muchos inmigrantes llegaron a través del puerto de Ellis Island en Nueva York, donde se asentó la mayoría. Como la mayor parte de América era una sociedad agraria antes del siglo XX, las ciudades no tenían la infraestructura ni los sistemas necesarios para acoger a mucha gente. Muchos inmigrantes se vieron obligados a vivir en condiciones deplorables con varias personas o familias. Predominaba el estilo de vida de inquilinato y a menudo no disponían de calefacción, refrigeración ni fontanería.
Inquilinato: habitación o conjunto de habitaciones que forman un espacio vital separado dentro de una casa o apartamento.
Cambio cultural
Los inmigrantes trajeron consigo a América sus propias culturas, ricas y hermosas. Aunque los estadounidenses no solían dar la bienvenida a nuevas lenguas, estilos de vestir y religiones, los inmigrantes empezaron a crear comunidades y barrios que acogían a los suyos. Lugares como Little Italy en Nueva York y Chinatown en San Francisco acogieron a italianos y chinos y ayudaron a los nuevos inmigrantes a encontrar lugares donde vivir y trabajar.
Puntos de vista aislacionistas y nativistas
La afluencia de inmigrantes a EEUU a principios del siglo XX trajo consigo diversas lenguas, costumbres y prácticas religiosas. El rápido cambio cultural desencadenó el aislacionismo y el nativismo en muchos estadounidenses. Algunos empezaron a tener en mayor consideración a los estadounidenses blancos como "antiguos inmigrantes" que a los nuevos inmigrantes. Mientras se producían revoluciones y asesinatos en otros países, los nativistas propagaron el miedo a la "amenaza" inmigrante en América. Por ejemplo, en 1917, en Rusia, la Revolución Bolchevique contribuyó a desencadenar la inminente sensación de que los inmigrantes propagarían el comunismo. El aislacionismo también asoló a Estados Unidos durante este periodo, ya que Estados Unidos tendía a evitar los intereses o problemas mundiales. Por ejemplo, Estados Unidos se negó a unirse a la Sociedad de Naciones tras la Primera Guerra Mundial.
Aislacionismo: Política consistente en mantenerse al margen de los intereses o asuntos de otros países o grupos.
Nativismo: Actitud/enfoque de proteger a los nativos frente a los inmigrantes.
La inmigración en la América de principios del siglo XX - Puntos clave
- Los antiguos inmigrantes procedían de Alemania e Inglaterra y venían con más habilidades y dinero, mientras que los Nuevos Inmigrantes procedían del este y el sur de Europa y eran jóvenes varones centrados en ganar suficiente dinero para enviarlo a sus familias
- Políticas de inmigración estadounidenses Siglo XX
- Ley de Inmigración de 1917 (Ley de la Zona Prohibida Asiática): El Congreso prohibió la entrada de inmigrantes de cualquier país no perteneciente a EEUU o adyacente al continente asiático
- Ley de Cuotas de Emergencia de 1917: estableció una cuota sobre el número de inmigrantes que podían llegar
- Ley de Inmigración de 1924: Limitó el número de inmigrantes basándose en el censo de 1890 y en la nacionalidad
- Tres causas importantes de la inmigración
- prosperidad/oportunidades económicas
- libertad religiosa
- mejores condiciones de vida
- Efectos de la inmigración
- rápido aumento de la población/urbanización
- cambio cultural
- puntos de vista aislacionistas/nativistas
Referencias
- "La Ley de Inmigración de 1917 prohíbe la entrada en EEUU a asiáticos y otras personas no blancas".
- James Gregory, "Grandes Migraciones Latinx-Historia y Geografía".
Aprende con 6 tarjetas de Inmigración en la América de principios del siglo XX en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Inmigración en la América de principios del siglo XX
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más