Saltar a un capítulo clave
Inmigración europea a América: Historia
En la historia de América, hubo dos oleadas de inmigración europea. Los inmigrantes del norte y oeste de Europa, parte de la primera oleada de inmigración, llegaron en masa durante el siglo XIX. A medidaque el siglo XIX se adentraba en el siglo XX, una segunda oleada de inmigrantes, conocida como los nuevos inmigrantes, empezó a inundar las ciudades estadounidenses.
Adiferencia de los antiguos inmigrantes, estos nuevos inmigrantes procedían del sur y el este de Europa. No hablaban inglés y sus costumbres eran menos familiares. Además, muchos de ellos eran católicos y judíos, en desacuerdo con la población nativa, principalmente protestante. Como consecuencia de esto y de la percepción de que robaban puestos de trabajo, estos inmigrantes se enfrentaron a una xenofobia particular .
xenofobia
miedo y aversión a los inmigrantes
Inmigración europea a América: Mapa
Este mapa muestra la nacionalidad de los inmigrantes europeos que llegaron a América durante la Edad Dorada:
Inmigración europea a América: Las cifras
A continuación, podemos hacernos una mejor idea de las cifras:
Inmigración europea a América: Razones
Hubo dos razones principales para la segunda oleada de inmigración europea a América: la promesa de oportunidades económicas y la persecución religiosa. Generalmente, el motivo iba de la mano del lugar de Europa del que procedían los inmigrantes. Los inmigrantes del sur de Europa, como Italia y Grecia, solían huir de la agitación económica de sus propios países. Muchos de los inmigrantes de Europa del Este, como Rusia y Polonia, eran judíos y buscaban la libertad religiosa.
Inmigración europea a América: El viaje a América
La llegada del ferrocarril y la creación de mejores barcos hicieron de la inmigración una hazaña más realista para el europeo medio. Los inmigrantes del centro de Europa podían simplemente tomar un tren hasta una ciudad portuaria, donde podían comprar un billete por mucho menos dinero que en el pasado.
El sistema padrone
En el sistema padrone, los financieros, llamados padrones, ofrecían a los europeos el paso a América mediante contratos de trabajo. Los padrones tendrían un trabajo preparado para los inmigrantes y, a cambio, éstos darían una parte de su salario a los padrones. Este sistema era común entre griegos e italianos y a menudo explotador.
A su llegada, los inmigrantes iban a centros de procesamiento, donde los agentes federales los detenían antes de concederles el acceso a América. Muchos inmigrantes pasaron por la tristemente célebre Ellis Island de Nueva York. Los agentes federales los sometían a preguntas de sondeo antes de someterlos a exámenes médicos deshumanizadores. Los agentes podían rechazar a los inmigrantes por una serie de razones, como la sospecha de actividad delictiva o enfermedad.
Inmigración europea a América: La vida en América
América no era la utopía que muchos inmigrantes europeos imaginaban. Las calles no estaban pavimentadas con oro, sino que estaban llenasde basura y desechos humanos. Muchos inmigrantes se asentaron en las ciudades, lo que contribuyó a la superpoblación y al hacinamiento. A menudo, las familias inmigrantes se encontraban viviendo en casas de vecindad en los barrios bajos.
Se desarrollaronbarrios étnicos donde los inmigrantes podían conservar y practicar sus costumbres, así como afiliarse a organizaciones étnicas, comoasociaciones de beneficio mutuo. Estas asociaciones recaudaban una cuota de afiliación para que, si un miembro o una familia pasaban por malos momentos, hubiera fondos para mantenerlos.
Chinatown y Little Italy de Nueva York son ejemplos de barrios étnicos.
En cuanto al empleo, los inmigrantes europeos ocupaban los puestos que los estadounidenses nativos no querían aceptar, desde el trabajo en las minas de carbón hasta las acerías. Trabajaban muchas horas por poco dinero, y a menudo en condiciones peligrosas. En las memorias de un inmigrante ruso-judío se lee:
'Padre, ¿todo el mundo en América vive así? ¿Ir a trabajar temprano, volver tarde a casa, comer e irse a dormir? ¿Y al día siguiente otra vez trabajar, comer y dormir? ¿Tendré que hacerlo yo también? ¿Siempre?
Papá se quedó pensativo y comió dos o tres bocados antes de contestar. No -dijo sonriendo-. Te casarás'".
- Rose Cohen, Fuera de la sombra, 19181
Inmigración europea a América: Políticas contra la inmigración
En 1907, la inmigración alcanzó su máximo histórico con la entrada de 1,3 millones de inmigrantes. Pero, como hemos comentado antes, no todos los estadounidenses los recibieron con los brazos abiertos. Durante la Primera Guerra Mundial, el flujo de inmigración procedente de Europa disminuyó, y el gobierno federal quiso asegurarse de que las tasas de inmigración siguieran siendo bajas una vez terminada la guerra. Esto provocó una era de políticas antiinmigración.
La Ley de Inmigraciónde 1917 instituyó pruebas de alfabetización para todos los inmigrantes mayores de 16 años, dirigidas a propósito a las bajas tasas de alfabetización del sur y el este de Europa. La Ley de Inmigraciónde 1924 dio un paso más con una cuota que reducía el número de inmigrantes permitidos al 2% de la población de una nacionalidad determinada en América.
Si una determinada nacionalidad tenía 100 personas viviendo en América, la cuota del gobierno federal sería de dos inmigrantes.
Similar a la Ley de Inmigración de 1917, esta Ley de Inmigración de 1924 se dirigía específicamente a los llamados nuevos inmigrantes. El gobierno utilizó datos del censo de 1890 en lugar del censo más reciente de 1910, lo que significaba que los inmigrantes del norte y oeste de Europa (los inmigrantes más favorables) tenían cuotas más altas.
La Ley de Inmigración de 1924 no permitía ningún inmigrante procedente de países asiáticos.
La inmigración europea a América - Puntos clave
- Hubo dos oleadas de inmigración europea a América. La primera oleada tuvo lugar en el siglo XIX e incluyó a inmigrantes del norte y oeste de Europa. Se les conocía como los antiguos inmigrantes.
- La segunda oleada se produjo a finales del siglo XIX y principios del XX. Estos nuevos inmigrantes procedían del sur y el este de Europa. Se enfrentaron a una xenofobia especial porque no hablaban inglés y tenían menos costumbres familiares.
- En general, estos inmigrantes vinieron en busca de oportunidades económicas o para escapar de la persecución religiosa.
- Tanto el viaje a América como la vida en América fueron difíciles para los inmigrantes. Encontraron consuelo en los barrios étnicos.
- Las tasas de inmigración disminuyeron durante la Primera Guerra Mundial y el gobierno instituyó políticas antiinmigración como la Ley de Inmigración de 1917 y la Ley de Inmigración de 1924.
Referencias
- Rose Cohen, Fuera de la sombra (1918)
Aprende con 9 tarjetas de Inmigración Europea a América en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Inmigración Europea a América
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más