Intercambio Colombino

Imagínate preparándote para un viaje. No hay ninguna garantía de que vayas a regresar a tu tierra natal. No hay indicios ni conocimiento previo de cuánto durará ese viaje. ¿Qué te llevas contigo? ¿Los objetos de valor personal y conmemorativo? ¿Los alimentos que estás familiarizado a cultivar y comer? ¿Los animales que has domesticado y comprendes?

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuál de las siguientes NO fue una mercancía influyente del Intercambio Colombino?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

El Intercambio Colombino se describiría mejor como

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuál de las siguientes NO fue una consecuencia imprevista del Intercambio Colombino?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Por qué las enfermedades fueron el efecto más influyente del Intercambio Colombino?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

" No había enfermedad; no les dolían los huesos; entonces no tenían fiebre alta; entonces no tenían viruela; entonces no tenían ardor en el pecho; entonces no tenían dolor abdominal; entonces no tenían tisis; entonces no tenían dolor de cabeza. En aquella época el curso de la humanidad era ordenado. Los extranjeros lo han hecho de otro modo cuando llegaron aquí". Fuente: El Libro de Chilan Balam de Chumayel, traducido por Ralph L. Roy, 83. ¿Qué efecto del Intercambio Colombino describe mejor esta cita?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuál de las siguientes enfermedades, muchas de ellas enumeradas en la cita anterior, fue la que más influyó en la perturbación o erradicación de las sociedades nativas?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuál de las siguientes naciones europeas fue la primera en iniciar un contacto constante con los pueblos nativos del Nuevo Mundo?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuál de los siguientes cultivos, originarios del Nuevo Mundo, fue fundamental para el establecimiento de las colonias inglesas en Norteamérica?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuál de los siguientes animales domesticados se originó en el Nuevo Mundo?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuál de las siguientes fue la mercancía agrícola que más se intercambió del Nuevo Mundo al Viejo Mundo?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Qué cultivo del Viejo Mundo se introduciría en el Nuevo Mundo, teniendo mayor influencia en la creación de una demanda de mano de obra esclavizada en masa procedente de África?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuál de las siguientes NO fue una mercancía influyente del Intercambio Colombino?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

El Intercambio Colombino se describiría mejor como

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuál de las siguientes NO fue una consecuencia imprevista del Intercambio Colombino?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Por qué las enfermedades fueron el efecto más influyente del Intercambio Colombino?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

" No había enfermedad; no les dolían los huesos; entonces no tenían fiebre alta; entonces no tenían viruela; entonces no tenían ardor en el pecho; entonces no tenían dolor abdominal; entonces no tenían tisis; entonces no tenían dolor de cabeza. En aquella época el curso de la humanidad era ordenado. Los extranjeros lo han hecho de otro modo cuando llegaron aquí". Fuente: El Libro de Chilan Balam de Chumayel, traducido por Ralph L. Roy, 83. ¿Qué efecto del Intercambio Colombino describe mejor esta cita?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuál de las siguientes enfermedades, muchas de ellas enumeradas en la cita anterior, fue la que más influyó en la perturbación o erradicación de las sociedades nativas?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuál de las siguientes naciones europeas fue la primera en iniciar un contacto constante con los pueblos nativos del Nuevo Mundo?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuál de los siguientes cultivos, originarios del Nuevo Mundo, fue fundamental para el establecimiento de las colonias inglesas en Norteamérica?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuál de los siguientes animales domesticados se originó en el Nuevo Mundo?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuál de las siguientes fue la mercancía agrícola que más se intercambió del Nuevo Mundo al Viejo Mundo?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Qué cultivo del Viejo Mundo se introduciría en el Nuevo Mundo, teniendo mayor influencia en la creación de una demanda de mano de obra esclavizada en masa procedente de África?

Mostrar respuesta

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Intercambio Colombino?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Saltar a un capítulo clave

    Ahora añade un factor más: el destino también tendrá flora, fauna y otras cosas que puede que nunca hayas visto antes o que ni siquiera sepas que existen. Sería como si entraras en un mundo extrañamente familiar pero ajeno. Esta experiencia, aunque hipotética para la mayoría, fue demasiado real para los europeos que empezaron a explorar y conquistar los continentes norteamericano y sudamericano a finales del siglo XIV y principios del XVI.

    La definición de Cristóbal Colón y el Intercambio Colombino

    La mayoría de los historiadores comienzan a registrar la conquista, colonización e interacción entre los pueblos de América y Europa con el Primer Viaje de Cristóbal Colón en 1492. Aunque hay pruebas de que otros exploradores europeos pudieron haber descubierto los continentes antes del viaje de Colón, no fue hasta después de sus hazañas cuando Europa, especialmente España, mantuvo una atención contundente y económica sobre lo que se llamaría el "Nuevo Mundo."

    Intercambio Colombino Grabado de un retrato de Cristóbal Colón StudySmarterFig. 1 Grabado de un retrato de Cristóbal Colón

    Un explorador y marino italiano, Cristóbal Colón, fue contratado por el rey Fernando II y la reina Isabel I de España para encontrar un pasaje hacia las Islas de las Especias en India y Asia que no estuviera controlado o dominado por los portugueses. Colón, navegando hacia el oeste en 1492, cruzó el océano Atlántico, desembarcando en lo que hoy se llama el Caribe.

    Sus primeras interacciones con los pueblos indígenas fueron cautelosas, pero Colón quería continuar la exploración económica de la región.

    Intercambio Colombino Desembarco de Colón en La Española 1492 StudySmarterFig. 2 Colón desembarcando en La Española 1492

    A su regreso a España, convenció a los Reyes del valor de seguir explorando la zona y comerciando o incluso conquistando a los Pueblos Indígenas. El comercio -voluntario o involuntario- de toda nueva planta, animal, bien o mercancía, idea y enfermedad a lo largo del siglo siguiente al primer viaje de Colón es un proceso que los historiadores denominan El Intercambio Colombino.

    El IntercambioColombino: cada nueva planta, animal, bien o mercancía, idea y enfermedad comerciada -voluntaria o involuntariamente- entre el Viejo Mundo de Europa, África y Asia y el Nuevo Mundo de América del Norte y del Sur.

    El inicio del Intercambio Colombiano

    Excluyendo a una pequeña minoría de exploradores atípicos procedentes de Europa, había habido muy poca o ninguna interacción entre los pueblos, la flora y la fauna de los continentes de América del Norte y del Sur y sus homólogos de Europa, África y Asia desde que el puente geológico de Bering, que conectaba los continentes, se sumergió unos 10.000 años antes. Las plantas, los animales y la cultura humana, por tanto, se adaptaron y evolucionaron a sus entornos únicos durante ese tiempo.

    Esta separación durante miles de años creó unas gamas de biodiversidad realmente únicas en casi todos los aspectos de la vida vegetal y animal.

    No vi ni ovejas ni cabras ni ninguna otra bestia, pero he estado aquí poco tiempo, medio día; sin embargo, si las hubiera, no habría podido dejar de verlas [...] había perros que nunca ladraban... Todos los árboles eran diferentes de los nuestros como el día de la noche, y así los frutos, la hierba, las rocas y todas las cosas1

    - Cristóbal Colón

    Efectos del intercambio colombino

    El Intercambio Colombino supuso el intercambio de muchas plantas, animales, especias, minerales y mercancías entre el Viejo y el Nuevo Mundo, pero tuvo un lado más oscuro: el intercambio de enfermedades diezmó a una gran parte de las poblaciones indígenas de América del Norte y del Sur. Exploremos este intercambio, antes de examinar otros efectos.

    Intercambio Colombino Colón toma posesión StudySmarterFig. 3 Colón tomando posesión

    El Intercambio Colombino y las enfermedades

    Los historiadores han investigado y estudiado por qué los europeos pudieron conquistar el Nuevo Mundo con relativa facilidad. Existen teorías sobre la supremacía militar y tecnológica, la superioridad diplomática y económica, y otros puntos de vista. Todas ellas tienen pruebas que las apoyan, pero ninguna puede explicar completamente cómo se produjo la conquista europea con tanta rapidez.

    Por ejemplo, aunque España llegó al territorio de los aztecas con armaduras metálicas, cañones, caballos y tácticas militares a la altura, se vieron superados en número por una civilización que albergaba la ciudad más poblada del mundo en aquella época, Tenochtitlan.

    Las enfermedades fueron un factor enorme que debilitó a los pueblos indígenas de América del Norte y del Sur frente a la conquista europea. Se calcula que las enfermedades que los invasores europeos llevaron del Viejo al Nuevo Mundo mataron a cerca del 90% de los Pueblos Indígenas de América, que no tenían inmunidad contra los gérmenes que habían infestado Europa, Asia y África durante siglos.

    • El mayor asesino fue la viruela, que se propagaba por contacto humano directo. La epidemia que asoló la capital azteca de Tenochtitlan en 1520 había comenzado en la isla de La Española dos años antes y se había extendido por México, Centroamérica y Sudamérica.
    • Una de las razones por las que el conquistador español Francisco Pizarro se apoderó tan rápidamente del Imperio Inca fue que la enfermedad había aniquilado su sociedad justo antes de su llegada.
    • La gripe, el sarampión y otras enfermedades contribuyeron a la destrucción de las sociedades indígenas.

    El intercambio colombino La tragedia de la viruela vacuna StudySmarterFig. 4 La tragedia de la viruela vacuna

    Las estadísticas, incluso las estimaciones conservadoras, son asombrosas. Cuando Colón desembarcó en La Española en 1492, vivían allí alrededor de un millón de indígenas. Cincuenta años después, sólo 500 seguían vivos. Según algunas estimaciones, entre cinco y diez millones de indígenas habitaban el centro de México antes de Cortés y los españoles. A finales del siglo XVI, quedaban menos de un millón.2

    Sin embargo, el intercambio de enfermedades no fue unilateral, ya que los europeos contrajeron la sífilis de las Américas. El primer caso registrado de sífilis en Europa se produjo en España en 1493, poco después del regreso de Colón. Aunque menos mortal que las enfermedades intercambiadas a América, la sífilis era más mortífera en el siglo XVI que hoy, y se desconocía el tratamiento adecuado.

    El Intercambio Colombino: animales, plantas y alimentos

    Aunque mortífero e influyente, el intercambio de enfermedades sólo formaba parte de una transferencia mutua más amplia de plantas y animales que resultó directamente de los viajes de exploradores y colonos al Nuevo Mundo.

    • La agricultura vegetal del Nuevo Mundo -especialmente el maíz, las judías, la calabaza, los tomates y las patatas- era más nutritiva y podía cultivarse en cantidades más importantes que las del Viejo Mundo, como el trigo y el centeno.
    • Por otra parte, las Américas tenían pocos animales domesticados más grandes que perros y llamas. A lo largo del siglo, los pueblos indígenas aprendieron a criar y consumir animales domesticados europeos, como ganado vacuno, cerdos y ovejas.

    Los europeos se acostumbraron a plantar y comer cultivos americanos. Como resultado, la dieta de ambos pueblos cambió. Una consecuencia es la duplicación de la población mundial en los siglos siguientes, al mejorar la nutrición y la producción de alimentos.

    Tabaco, azúcar y caballos

    El intercambio de otras tres mercancías cambió significativamente a los europeos y a los nativos americanos. En América, los europeos descubrieron el tabaco: fumar y mascar tabaco se popularizó rápidamente en el Viejo Mundo. El cultivo del tabaco constituyó más tarde la base de las primeras colonias inglesas en el Nuevo Mundo.

    Intercambio Colombino Cultivo del tabaco en Jamestown 1615 StudySmarterFig. 5 Cultivo del tabaco en Jamestown 1615

    En sentido contrario, se importó caña de azúcar de África al Nuevo Mundo. Floreciente en los climas tropicales de Sudamérica y el Caribe, la expansión de este cultivo conduciría al uso masivo de mano de obra esclava en el Nuevo Mundo.

    Por muy críticas que fueran estas plantas, la introducción de los caballos tuvo un enorme impacto en ciertas culturas indígenas del Nuevo Mundo; los españoles trajeron con ellos los primeros caballos que habían visto los americanos. Algunos escaparon o fueron robados; dichos caballos fueron comercializados hacia el norte, a través de México, hasta las Grandes Llanuras de Norteamérica, donde tribus como los apaches, comanches, sioux y pies negros acabaron convirtiendo el caballo en el centro de su sociedad.

    Mapa del Intercambio Colombiano

    Es importante comprender la variedad de mercancías, enfermedades y animales intercambiados entre el viejo y el nuevo mundo. En el cuadro siguiente se describen algunos de estos intercambios.

    Las Américas a Europa, África y Asia.Europa, Asia y África a Las Américas.
    Patatas, maíz, calabazas, tomates, calabazas.Zanahorias, lechugas, coles, cebollas, soja.
    Piñas, aguacates.Plátanos, melocotones, pares, manzanas, uvas, cítricos.
    Cacahuetes, anacardos, cacao.Cereales: trigo, centeno, arroz, avena, cebada.
    Vainilla, guindillas.Aceitunas, caña de azúcar.
    Girasoles, tabaco.Malas hierbas: garranchuelo, diente de león, cardos, avena silvestre.
    Quitina.Enfermedades: peste bubónica, tos ferina, sarampión, fiebre amarilla, tifus, viruela, gripe, difteria.
    Animales: Pavos.Animales: Caballos, cerdos, vacas, ovejas, ratas, abejas.

    Intercambio Colombino Viajes de Colón StudySmarterFig. 6 Viajes de Colón

    Consejo para el examen

    Crea una versión simplificada del mapa anterior y dibuja imágenes y su ruta a través del intercambio colombino para visualizar los bienes, plantas, animales y enfermedades intercambiados entre el viejo y el nuevo mundo en las décadas posteriores a los viajes de Cristóbal Colón.

    Intercambio colombino - Puntos clave

    • La mayoría de los historiadores comienzan a registrar la conquista, colonización e interacción entre los pueblos de América y Europa con el Primer Viaje de Cristóbal Colón en 1492.
    • Excluyendo a una pequeña minoría de exploradores atípicos procedentes de Europa, la interacción entre los pueblos indígenas, la flora y la fauna de los continentes norteamericano y sudamericano con sus homólogos de Europa, África y Asia fue muy escasa o nula durante unos 10.000 años. Esta separación creó unas gamas de biodiversidad realmente únicas en casi todos los aspectos de la vida vegetal y animal.

    • Aunque durante el siglo que siguió al viaje de Colón se intercambiaron muchas plantas, animales, especias y minerales, lo más crucial que se intercambió entre los pueblos del Nuevo Mundo (América del Norte y del Sur) y el Viejo Mundo (Europa, África y Asia) fueron las enfermedades.

    • Se calcula que las enfermedades que los invasores europeos llevaron del Viejo al Nuevo Mundo mataron a cerca del 90% de los pueblos indígenas de América, que no tenían inmunidad a los gérmenes que habían infestado Europa, Asia y África durante siglos.

    • Aunque mortal e influyente, el intercambio de enfermedades sólo formaba parte de una transferencia mutua más amplia de plantas y animales que resultó directamente de los viajes de exploradores y colonos al Nuevo Mundo.

    • Estos incluían: ganado vacuno, ovejas, cerdos, caballos, llamas, tomates, patatas, ñames, calabazas, caña de azúcar, arroz, trigo, tabaco y miles de otros.

    • Este periodo de intercambio de más de un siglo cambió para siempre todas las sociedades del mundo, ya que los nuevos mercados, bienes y nutrición estimularon el crecimiento económico y demográfico.

    1. Cristóbal Colón, Diarios y otros documentos sobre la vida y los viajes de Cristóbal Colón, traducción de Samuel Eliot Morrison, 72-72, 84.

    2. Crosby, A. W., McNeill, J. R., & von Mering, O. (2003). El Intercambio Colombino. Praeger.

    Intercambio Colombino Intercambio Colombino
    Aprende con 11 tarjetas de Intercambio Colombino en la aplicación StudySmarter gratis
    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Intercambio Colombino
    ¿Qué fue el Intercambio Colombino?
    El Intercambio Colombino fue el intercambio de plantas, animales, cultura y enfermedades entre el Nuevo Mundo y el Viejo Mundo tras los viajes de Cristóbal Colón.
    ¿Cuáles fueron las consecuencias del Intercambio Colombino?
    Las consecuencias incluían la introducción de nuevas especies de plantas y animales, enfermedades devastadoras para los indígenas y cambios significativos en las economías y culturas en ambos hemisferios.
    ¿Qué se intercambió en el Intercambio Colombino?
    Se intercambiaron alimentos como maíz, papas y tomates del Nuevo Mundo y trigo, caballos y enfermedades del Viejo Mundo.
    ¿Por qué es importante estudiar el Intercambio Colombino?
    Es importante porque transformó la dieta, la agricultura y las culturas de ambos hemisferios, con efectos duraderos observables hasta hoy.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de las siguientes NO fue una mercancía influyente del Intercambio Colombino?

    El Intercambio Colombino se describiría mejor como

    ¿Cuál de las siguientes NO fue una consecuencia imprevista del Intercambio Colombino?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.