Saltar a un capítulo clave
Definición del Internamiento Japonés
El Internamiento Japonés fue un caso claro de esta definición, ya que fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando la población japonesa-estadounidense fue objetivo del gobierno estadounidense, lo que convierte el fenómeno del Internamiento Japonés en una acción políticamente motivada.
Internamiento
El internamiento es el acto de encarcelar a alguien por motivos políticos o militares, especialmente durante una guerra.
Fecha del internamiento japonés
El internamiento de japoneses-americanos comenzó oficialmente el 19 de febrero de 1942 con la firma de la Orden Ejecutiva 9066. Este tipo de discriminación contra los estadounidenses de origen japonés continuaría durante cuatro años más. La fecha oficial del fin del Internamiento Japonés es el 20 de marzo de 1946, día en que se cerró el último campo de internamiento en el que estaban recluidos los estadounidenses de origen japonés.
Efectos y causa del internamiento japonés
El 7 de diciembre de 1941, la 1ª Flota Aérea Imperial Japonesa precipitó un ataque por sorpresa contra la flota estadounidense estacionada en Pearl Harbor, Hawai. El ataque a Pearl Harbor conmocionó a EEUU, entonces un país neutral, y le obligó a entrar en la Segunda Guerra Mundial.
Como minoría en la América anterior al movimiento por los derechos civiles, los japoneses, al igual que otras minorías del país, eran tratados como ciudadanos de segunda clase por el público en general. El ataque a Pearl Harbor exacerbó las opiniones negativas sobre los estadounidenses de origen japonés. A ello contribuyó el Departamento de Guerra estadounidense, que pintó a los japoneses-americanos como saboteadores potenciales y agentes del Imperio japonés.
Cuanto más sepas...
A pesar de tachar a los japoneses-americanos de espías del Imperio japonés, el Departamento de Guerra de EEUU no presentó ninguna prueba que respaldara esta afirmación. Pero en la década de 1940 no se necesitaban pruebas para manchar la reputación de todo un pueblo. Esto sólo demuestra lo profundamente dividida que estaba la sociedad estadounidense por motivos raciales.
Uno de los principales defensores del internamiento de japoneses fue el general John L. DeWitt. El general DeWitt dirigía el Mando de Defensa Occidental y creía que el internamiento de japoneses-americanos evitaría que se repitiera lo de Pearl Harbor. Al igual que DeWitt, el Departamento de Guerra creía que era más favorable reubicar y mantener en internamiento a miles de japoneses. Un punto de vista opuesto fue presentado por el Departamento de Justicia de EE.UU., que se opuso a que el Departamento de Guerra tratara a japoneses-americanos inocentes, de los cuales la mayoría eran ciudadanos estadounidenses nacidos en EE.UU. o naturalizados.
El FBI detiene a líderes de la comunidad japonesa
La Oficina Federal de Investigación (FBI) detuvo entre 1.200 y 5.500 líderes de la comunidad japonesa-estadounidense el día del ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, y los internó en diversos campos de prisioneros por todo el Medio Oeste y el Suroeste de EEUU, congelando sus bienes y sin ponerse nunca en contacto con sus familias hasta el final de la guerra.
Naturalizados
Naturalizarse significa convertirse en ciudadano de un determinado país.
El 19 de febrero de 1942, el presidente Franklin D. Roosevelt firmó la Orden Ejecutiva 9066. La orden, oficialmente, pretendía "impedir el espionaje en las costas estadounidenses". Para ello, se reubicaría a unos 120.000 japoneses-estadounidenses fuera de los estados del Pacífico de California, Oregón y Washington, estados con notables poblaciones de minoría japonesa-estadounidense, en campos de internamiento más adentrados en el territorio estadounidense.
El Internamiento Japonés en Canadá, Centroamérica y Sudamérica
Hoy en día, el fenómeno del Internamiento Japonés se utiliza exclusivamente en el contexto de la historia de Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de ello, debes saber que Estados Unidos no fue el único país que participó en el Internamiento Japonés.
Canadá reubicó a la fuerza (principalmente de la Columbia Británica, ya que la mayoría de los japoneses-canadienses vivían allí) y encarceló a más de 21.000 ciudadanos canadienses de ascendencia japonesa. Este número representaba más del 90% de todos los japoneses-canadienses, de los cuales la mayoría eran ciudadanos canadienses de nacimiento.
Aunque parezca mentira, trece países latinoamericanos cooperaron con EE.UU., apresando y deportando a 2.264 japoneses latinoamericanos a EE.UU., donde serían recluidos en campos de internamiento. La lista de los trece incluía a: México, Guatemala, Perú, Colombia y Brasil, entre otros.
Cuanto más sepas...
A pesar de que Brasil fue uno de los trece países que cooperaron con EE.UU. en la política de internamiento y deportación de japoneses, a día de hoy alberga la mayor población japonesa fuera de Japón. La historia de los japoneses brasileños se remonta a finales del siglo XIX y hoy en día hay más de dos millones de brasileños de ascendencia japonesa.
Campos de internamiento japoneses
La Orden Ejecutiva 9066 del presidente Roosevelt también creó la Autoridad de Reubicación de Guerra, que estableció campos donde se trasladó a vivir a los japoneses-americanos. Los japoneses-estadounidenses fueron "oficialmente" "evacuados", pero en realidad fueron expulsados por la fuerza de sus hogares. Lo que hizo que su traslado fuera forzoso fueron los seis días que les dieron para recoger sus pertenencias y prepararse para ser enviados a los campos de internamiento. Muchos incluso vendieron sus casas, aunque por cantidades muy pequeñas.
Los campos solían estar aislados de las zonas pobladas, la mayoría en desiertos. Los campos estaban rodeados de alambres de espino y torres de vigilancia con guardias armados, razón por la que a los campos de internamiento también se les denomina campos de concentración.
Debido a su aislamiento, los campos eran propensos a sufrir las inclemencias del tiempo. Esto se convertía en un problema en invierno, ya que no existía un sistema de calefacción adecuado y cientos de japoneses-americanos tenían que compartir singulares estufas de calefacción para mantenerse calientes. Las condiciones de vida, en general, tampoco eran buenas. Familias enteras tenían que compartir habitaciones pequeñas con ventilación limitada, la ropa de cama de calidad militar y la vigilancia constante hacían que el campo de internamiento pareciera más una prisión de lo que era.
Sin embargo, a pesar de todas las penurias, los japoneses-americanos convirtieron los campos en hogares. Empezaron a establecer escuelas, periódicos e incluso granjas en los territorios de los campos. Lo más interesante es que, a pesar del trato que recibían los japoneses-americanos en todo EE.UU., se calcula que 33.000 jóvenes japoneses-americanos se alistaron en el ejército.
Al final, a pesar de las penurias que sufrieron unos 120.000 japoneses-americanos en estos campos, se les dejó marchar en 1946. El último campo de internamiento se cerró el 20 de marzo de 1946, lo que puso fin al periodo conocido como Internamiento Japonés. Sin embargo, aunque regresaron, muchos japoneses-estadounidenses se encontraron con que sus casas habían sido embargadas o vendidas. Aunque muchos ya no permanecían en campos, ahora tenían que reconstruir sus vidas desde abajo otra vez.
Datos sobre el internamiento japonés
- Los japoneses no fueron las únicas víctimas del internamiento, también lo fueron varios miles de inmigrantes italianos y alemanes.
- En California, las leyes sobre los japoneses-americanos eran tan estrictas que incluso se podía encarcelar a alguien que fuera incluso 1/16 de japonés.
- Los japoneses-americanos obtuvieron finalmente justicia en 1976 y 1988. En el primero, el presidente Gerald Ford derogó oficialmente la Orden Ejecutiva 9066 de Roosevelt. Y en el segundo, el presidente Ronald Reagan y el Congreso emitieron disculpas formales y concedieron a más de 80.000 japoneses-estadounidenses 20.000 dólares estadounidenses como reparación por los malos tratos infligidos a los japoneses-estadounidenses durante los años de internamiento.
Internamiento japonés - Puntos clave
- El sometimiento de los japoneses-americanos comenzó el mismo día que Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941.
- El internamiento de japoneses comenzó tras la firma de la Orden Ejecutiva 9066 del presidente Roosevelt.
- Para reubicar a miles de japoneses-americanos, se creó la Autoridad de Reubicación de Guerra.
- Unos 120.000 japoneses-americanos fueron retenidos en campos de internamiento, de los cuales la mayoría eran ciudadanos estadounidenses.
- A pesar de las penurias de los campos, los japoneses-americanos consiguieron convertirlos en sus hogares.
- El último campo se cerró el 20 de marzo de 1946, lo que marcó el final del internamiento japonés.
Referencias
- Richard Reeves, Infamia: La espeluznante historia del internamiento de japoneses-americanos en la Segunda Guerra Mundial (2015)
- Rachel A. Bailey, Los campos de internamiento japoneses (2014)
- Fig. 1: Explosión del USS SHAW en Pearl Harbor Nara 80-G-16871 2 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:USS_SHAW_exploding_Pearl_Harbor_Nara_80-G-16871_2.jpg). Autor desconocido, con licencia de dominio público
- Fig. 2: Copia de John Lesene Dewitt (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:John_Lesene_Dewitt_copy.PNG). Autor desconocido, con licencia de dominio público
- Fig. 3: Retrato en color de FDR en 1944 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:FDR_1944_Color_Portrait.tif) por FDR Presidential Library & Museum, con licencia CC BY 2.0
- Fig. 4: Centro de Reubicación de Manzanar, Manzanar, California. Vista de los barracones de esta Autoridad de Reubicación de Guerra. . . - NARA - 538129 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Manzanar_Relocation_Center,_Manzanar,_California._View_of_barracks_at_this_War_Relocation_Authority_._._._-_NARA_-_538129.jpg) por U.S. National Archives and Records Administration, con licencia de dominio público
- Fig. 5: Campesinos japoneses-americanos listos para salir al campo. Los granjeros envían camiones al campo para recogerlos (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Japanese-American_farm_workers_ready_to_leave_for_the_fields._The_farmers_send_trucks_to_the_camp_to_pick_them_up.jpg) por Russell Lee, con licencia de dominio público
- Fig. 6: Equipo de combate del regimiento 442 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:442_regimental_combat_team.jpg) por US Army, con licencia de dominio público
Aprende con 3 tarjetas de Internamiento Japonés en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Internamiento Japonés
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más