La Guerra Fría, que había surgido de las tensiones que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, se prolongó silenciosamente durante los años cincuenta y hasta los sesenta. En 1961, el recién elegido presidente John F. Kennedy recibió información sobre una operación en curso en Bahía de Cochinos. La operación era un plan para derrocar al nuevo líder comunista de Cuba, Fidel Castro, utilizando un grupo entrenado de exiliados que habían huido de Cuba después de que Castro tomara el poder. Explora las causas, efectos y cronología de este destacado incidente de la Guerra Fría en esta explicación.
La invasión de Bahía de Cochinos se puso en marcha a mediados de abril. Sin embargo, el plan se vino abajo rápidamente; las fuerzas apoyadas por EEUU fueron derrotadas y Castro permaneció en el poder. El gobierno estadounidense consideró la invasión un error garrafal y una mala nota en el primer boletín de notas presidencial de John F. Kennedy. He aquí una descripción de los principales acontecimientos.
Fecha
Acontecimiento
1 de enero de 1959
Fidel Castro derroca al dictador Fulgencio Batista e instaura un gobierno comunista.
7 de enero de 1959
El gobierno de EEUU reconoce a Castro como líder del nuevo gobierno de Cuba.
19 de abril de 1959
Fidel Castro vuela a Washington DC para reunirse con el vicepresidente Nixon
Octubre de 1959
El presidente Eisenhower trabaja con la CIA y el Departamento de Estado para crear un plan para invadir Cuba y desalojar a Castro del poder.
20 de enero de 1961
El recién elegido presidente John F. Kennedy jura su cargo
15 de abril de 1961
Aviones estadounidenses disfrazados de fuerzas aéreas cubanas despegan de Nicaragua. Fracasan en su intento de destruir la fuerza aérea cubana. Se suspende un segundo ataque aéreo.
17 de abril de 1961
La Brigada 2506, formada por exiliados cubanos, asalta la playa de Bahía de Cochinos.
La invasión de Bahía de Cochinos y la Guerra Fría
La Guerra Fría surgió inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial. EEUU centró su atención principalmente en la comunista Unión Soviética, pero permaneció vigilante ante cualquier levantamiento de movimientos comunistas. Sin embargo, Cuba dio a EEUU una razón para volver su atención al Caribe en 1959.
La Revolución Cubana
El día de Año Nuevo de 1959, Fidel Castro y su ejército guerrillero descendieron de las montañas de las afueras de La Habana y derrocaron al gobierno cubano, obligando al dictador cubano Fulgencio Batista a huir del país.
Ejército guerrillero:
Ejército formado por grupos más pequeños de soldados, que suelen atacar en oleadas en lugar de en grandes campañas.
Castro era conocido entre el pueblo cubano como líder revolucionario tras su primer intento de golpe de estado el 26 de julio de 1953, que se conoció como el Movimiento Veintiséis de Julio. La mayoría de los cubanos apoyaron la Revolución Cubana y acogieron a Castro y sus ideas nacionalistas.
EEUU observó la Revolución Cubana nerviosamente desde la barrera. Aunque Batista distaba mucho de ser un dirigente democrático, su gobierno se alió tímidamente con EEUU y permitió que las empresas estadounidenses explotaran allí sus rentables plantaciones de azúcar. En aquella época, EEUU tenía otras inversiones empresariales en Cuba que se habían aventurado en la ganadería, la minería y la caña de azúcar. Batista no interfirió con las corporaciones estadounidenses, y EEUU, a su vez, compró una gran parte de las exportaciones de caña de azúcar de Cuba.
Una vez en el poder, Castro no tardó en reducir la influencia de EEUU en el país. Instaló un gobierno comunista y nacionalizó la industria azucarera, agrícola y minera, impidiendo que los países extranjeros controlaran tierras, propiedades o negocios en Cuba.
Nacionalizado:
Se refiere a grandes empresas e industrias en general propiedad del gobierno y gestionadas por él.
Además de las reformas que apartaron a las corporaciones estadounidenses del poder y redujeron la influencia de EEUU en Latinoamérica, el gobierno de Castro era comunista, lo que se consideró un acto agresivo hacia EEUU.
Fig. 1 - El líder cubano Fidel Castro (tercero por la izquierda) llega a Washington para reunirse con el vicepresidente Nixon en 1959.
Echando más leña al fuego, Fidel Castro también mantenía una estrecha relación con el dirigente ruso Nikita Jruschov. La relación se estrechó aún más después de que Estados Unidos impusiera sanciones al nuevo gobierno comunista, lo que llevó a Cuba a pedir ayuda económica a la Unión Soviética, otro régimen comunista.
Resumen de la invasión de Bahía de Cochinos
La Bahía de Cochinos comenzó el 15 de abril de 1961 y terminó sólo unos días después, el 17 de abril. Sin embargo, la operación se había estado preparando mucho antes de que despegara el primer avión.
El plan fue aprobadoen marzo de 1960 , durante el mandato del presidente Eisenhower. Se diseñó para que fuera encubierto, ya que el gobierno de EEUU no quería atacar directamente al gobierno comunista cubano. Eso supondría el riesgo de ser visto como un ataque directo a la Unión Soviética, un estrecho aliado de Cuba.
Después de que el presidente Kennedy asumiera oficialmente el poder en 1961, aprobó el establecimiento de campos de entrenamientoen Guatemala dirigidos por la CIA. Los exiliados cubanos que vivían en Miami, Florida, fueron reclutados para unirse a un grupo armado llamado Brigada 2506 con el objetivo de derrocar a Castro. José Miró Cardona fue elegido líder de la Brigada y del Consejo Revolucionario Cubano. Si la Bahía de Cochinos tenía éxito, Cardona se convertiría en Presidente de Cuba. El plan dependía en gran medida de la suposición de que el pueblo cubano apoyaría el derrocamiento de Castro.
Plan de invasión de Bahía de Cochinos
La zona de desembarco del ejército estaba en una zona muy remota de Cuba, con terreno pantanoso y difícil. La parte central del plan debía producirse al amparo de la oscuridad para que la Brigada tuviera ventaja. Aunque teóricamente esta zona proporcionaba a la fuerza una apariencia de cobertura, también estaba muy lejos de un punto de retirada, designado como las Montañas del Escambray, a unas 80 millas de distancia.
Fig. 2 - Localización de Bahía de Cochinos en Cuba
El primer paso del plan consistió en bombardear aeródromos cubanos para debilitar a las fuerzas aéreas cubanas con viejos aviones de la II Guerra Mundial que la CIA había pintado para que parecieran aviones cubanos en un intento de ocultar la participación estadounidense. Sin embargo, Castro se había enterado del ataque a través de agentes de inteligencia cubanos y trasladó a gran parte de las fuerzas aéreas cubanas fuera de peligro. Además, los aviones más antiguos tuvieron problemas técnicos al lanzar las bombas, y muchos erraron su objetivo.
Tras el fracaso del primer ataque aéreo, se corrió la voz sobre la participación estadounidense. La gente que miraba las fotos podía reconocer los aviones estadounidenses, lo que revelaba que el ejército estadounidense estaba detrás del ataque. El presidente Kennedy canceló rápidamente el segundo ataque aéreo.
La otra parte móvil de la invasión incluía el lanzamiento de paracaidistas cerca de Bahía de Cochinos para interceptar y desbaratar cualquier resistencia cubana. Otro grupo más pequeño de soldados desembarcaría en la costa este para "crear confusión".
Castro también se había enterado de este plan y envió más de 20.000 soldados para defender la playa de Bahía de Cochinos. Los exiliados cubanos de la Brigada 2506 estaban mal preparados para una defensa tan contundente. La Brigada fue rápida y decisivamente derrotada. La mayoría de los hombres de la Brigada 2506 se vieron obligados a rendirse, y más de cien murieron. Los capturados permanecieron en Cuba durante casi dos años.
La negociación para la liberación de los prisioneros fue dirigida por el hermano del presidente Kennedy, el fiscal general Robert F. Kennedy. Pasó cerca de dos años negociando un acuerdo de liberación para los cautivos. Al final, Kennedy negoció un pago de 53 millones de dólares en comida para bebés y medicinas para Castro.
La mayoría de los prisioneros fueron devueltos a EEUU el 23 de diciembre de 1962. La última persona encarcelada en Cuba, Ramón Conte Hernández, fue liberada casi dos décadas después, en 1986.
Resultado de Bahía de Cochinos
Bahía de Cochinos fue una evidente derrota para EEUU y una victoria para Cuba y se conoció ampliamente como un error garrafal del gobierno estadounidense. Había muchas partes móviles en el plan. Sin embargo, los fracasos más significativos del plan incluyeron las razones que se exponen a continuación.
Principales razones del fracaso
1. El plan se dio a conocer entre los exiliados cubanos que vivían en la ciudad de Miami, al sur de Florida. Esta información acabó llegando a Castro, que pudo planificar el ataque.
2. EEUU utilizó aviones anticuados de la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó que no alcanzaran su objetivo. Castro también desplazó a gran parte de la fuerza aérea cubana fuera de la línea de ataque.
3. Se suponía que la Brigada 2506 tendría una línea de ataque clara tras los ataques aéreos. Sin embargo, los ataques aéreos no consiguieron debilitar a las fuerzas cubanas, permitiéndoles superar rápidamente a la Brigada.
Importancia de Bahía de Cochinos
La Bahía de Cochinos fue un punto bajo para el mandato presidencial de Kennedy y se consideró un desastre masivo de relaciones públicas. El fracaso de la operación de Bahía de Cochinos persiguió al presidente Kennedy durante el resto de su presidencia. El daño a su reputación era irremediable, y la administración continuó formulando planes para desestabilizar el régimen castrista. Uno de los más conocidos de estos planes fue la Operación Mangosta.
Fig. 3 - En esta fotografía, ganadora del Premio Pulitzer, el presidente Kennedy camina junto al anterior presidente, Dwight Eisenhower, tras la fallida Operación de Bahía de Cochinos.
El fracaso tuvo repercusiones. El ataque respaldado por EEUU contra el gobierno comunista de Castro hizo que se fortaleciera la alianza entre Cuba y la Unión Soviética, lo que finalmente desembocó en la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962. Además, tras ver el intento del gobierno estadounidense de interferir en los asuntos latinoamericanos, el pueblo cubano apoyó aún más firmemente a Castro.
El desastre de Bahía de Cochinos fue un ejemplo paradigmático del miedo de EEUU a la expansión del comunismo y de las crecientes tensiones generales de la Guerra Fría.
Invasión de Bahía de Cochinos - Puntos clave
Bahía de Cochinos fue una operación conjunta del Departamento de Estado de EEUU, el ejército estadounidense y la CIA.
La operación de Bahía de Cochinos consistió en unos 1.400 exiliados cubanos entrenados por EEUU, apoyados por la Fuerza Aérea, que planeaban derrocar al régimen de Castro.
José Miró Cardona dirigió a los exiliados cubanos durante la Bahía de Cochinos y se habría convertido en Presidente de Cuba si la operación hubiera tenido éxito.
El ataque de EEUU contra el gobierno comunista de Cuba llevó a Fidel Castro a pedir protección a su aliado y país comunista, la Unión Soviética.
Bahía de Cochinos fue una sonora derrota para EEUU y puso de manifiesto su implicación en la injerencia en los asuntos latinoamericanos.
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Invasión de Bahía de Cochinos
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Invasión de Bahía de Cochinos
¿Qué fue la Invasión de Bahía de Cochinos?
La Invasión de Bahía de Cochinos fue un intento fallido de la CIA para derrocar a Fidel Castro en 1961, utilizando exiliados cubanos.
¿Cuándo ocurrió la Invasión de Bahía de Cochinos?
La Invasión de Bahía de Cochinos ocurrió del 17 al 19 de abril de 1961.
¿Quién estuvo detrás de la Invasión de Bahía de Cochinos?
La invasión fue organizada por la CIA bajo el gobierno de Estados Unidos, con la participación de exiliados cubanos.
¿Cuál fue el resultado de la Invasión de Bahía de Cochinos?
El resultado fue un fracaso para Estados Unidos; las fuerzas cubanas derrotaron a los invasores en tres días.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.