Saltar a un capítulo clave
Fig. 1 - El cartel "Soy estadounidense" en Oakland, California, fue colocado al día siguiente del ataque a Pearl Harbor por Dorothea Lange en marzo de 1942. La propietaria, licenciada por la Universidad de California, permaneció en un campo de internamiento mientras duró la guerra. Fuente: Biblioteca del Congreso (no se conocen restricciones de publicación).
Los japoneses-americanos antes de la 2ª Guerra Mundial
El contexto histórico más amplio del trato a los japoneses-americanos durante la II Guerra Mundial implica racismo, nativismo y medidas legales para frenar la inmigración.
La sociedad estadounidense y la inmigración
El internamiento de estadounidenses de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial es un ejemplo extremo de actitudes sociales más amplias hacia la inmigración, la alteridad y las estructuras legales formales que respaldan dichas actitudes.
Aunque Estados Unidos suele considerarse un país de inmigrantes, no todos los inmigrantes fueron creados iguales. Estados Unidos nació de proyectos coloniales británicos, franceses, españoles y holandeses. Como consecuencia, las personas de ascendencia europea tenían un estatus social más alto que los esclavos africanos y los indígenas americanos en el pasado.
Con el tiempo, las oleadas de inmigración al Nuevo Mundo dejaron de limitarse a Europa y empezaron a incluir a asiáticos orientales. Los inmigrantes japoneses, chinos y coreanos del siglo XIX desempeñaron diversos trabajos, como:
- Industria ferroviaria en el continente;
- plantaciones de azúcar en Hawai.
Debido a las diferencias culturales, el racismo, el nativismo y el hecho de que los chinos trabajaban por menos dinero que los demás, EE.UU. introdujo la siguiente legislación:
- Ley de Exclusión China de 1882
- Ley de Inmigración de 1917
- Ley de Inmigración de 1924
El na tivismo pretende proteger los derechos de los ciudadanos nacidos en el país frente a los inmigrantes. En la historia estadounidense, el nativismo mostró actitudes racializadas.
La ley de 1882 prohibió la inmigración procedente de China durante diez años y se prorrogó posteriormente.
La Zona de Prohibición Asiática, o Ley de Alfabetización, es el nombre alternativo de la Ley de Inmigración de 1917. Esta ley prohibía la inmigración procedente de la región Asia-Pacífico. La ley también introdujo pruebas de alfabetización y otras medidas de restricción de la inmigración.
La Ley de Inmigración de 1924 se aprobó durante la presidencia de Calvin Coolidge. Esta ley impedía toda inmigración procedente de Asia, excepto la de la colonia estadounidense de Filipinas.
Otros precedentes
El trato a los japoneses-americanos durante la Segunda Guerra Mundial en EEUU no es el único ejemplo de hostilidad hacia los inmigrantes en el contexto de una guerra.
Durante la Primera Guerra Mundial, se calcula que vivían en el país 8 millones de estadounidenses de ascendencia alemana. Como Alemania era entonces enemiga de EEUU, la propaganda bélica reflejaba este sentimiento. Como resultado, el gobierno y el público reaccionaron de forma cruel hacia los germano-americanos:
- censura;
- prohibición de la lengua alemana
- control de las asociaciones germano-americanas
- bibliotecas que retiran libros en alemán;
- la disminución de la popularidad de razas de perros alemanes como los perros salchicha;
- internamiento de alemanes individuales;
- casos individuales de linchamiento.
En Gran Bretaña se produjeron disturbios similares contra los descendientes de alemanes. Este comportamiento demuestra el chivo expiatorio colectivo de las comunidades inmigrantes y la histeria colectiva.
Fig. 2 - Protesta antialemana en Baraboo, Wisconsin, 13 de junio de 1918. Foto de Ephraim Trimpey. Fuente: Biblioteca del Congreso.
Japoneses americanos: Participación en la 2ª Guerra Mundial
A la mayoría de los japoneses-americanos se les llamaba Nisei, la segunda generación, para señalar su ciudadanía estadounidense por nacimiento. A los japoneses-americanos de primera generación se les llamaba issei.
Durante la Segunda Guerra Mundial, podían dividirse en los siguientes grupos:
- los soldados que fueron investigados y declarados leales a EE.UU;
- se internó a civiles durante toda la guerra;
- los civiles fueron internados y luego expulsados como dedicados a EE.UU.
Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939, con el ataque de la Alemania nazi a Polonia. La Segunda Guerra Sino-Japonesaempezó dos años antes, el 7 de julio de 1937. Cuando Japón atacó a Estados Unidos el 7 de diciembre de 1941, golpeando Pearl Harbor ( Hawai), Estados Unidos entró oficialmente en guerra al día siguiente. Como resultado, las dos guerras se fusionaron en una sola. Los estadounidenses lucharon en Europa, Asia-Pacífico y Norte de África hasta la victoria en mayo de 1945 sobre la Alemania nazi y en septiembre de 1945 sobre Japón.
Fig. 3 - Escolares en el Centro de Reubicación de Manzanar en California, por Ansel Adams, Segunda Guerra Mundial. Fuente: Biblioteca del Congreso (no se conocen restricciones de publicación).
Japoneses americanos: Reubicación forzosa y campos de internamiento
LaOrden Ejecutiva 9066 entró en vigor cuando el presidente Franklin D. Roosevelt la firmó el 19 de febrero de 1942. Comenzó la reubicación forzosa de aproximadamente 120.000 japoneses-americanos, especialmente de la costa oeste, debido a su proximidad geográfica con Japón. Muchos de ellos también perdieron sus propiedades.
Cronología
Fecha | Acontecimiento |
7 de diciembre de 1941 | Japón ataca Pearl Harbor, Hawai. EEUU entró en la Segunda Guerra Mundial al día siguiente. |
19 de febrero de 1942 | El presidente Roosevelt firma la Orden Ejecutiva 9066 para reubicar y detener a los estadounidenses de origen japonés. |
Marzo de 1942 | Los japoneses-americanos son obligados a reunirse en centros de detención locales con sólo lo necesario. |
Verano de 1942 | El ejército estadounidense termina de reubicar a los japoneses-americanos en campos de internamiento. |
1944 | En el caso judicial Korematsu contra Estados Unidos , presentado por el estadounidense de origen japonés Fred Korematsu, el Tribunal Supremo de EE.UU. dictamina que el internamiento se ajusta a la Constitución. |
2 de septiembre de 1945 | Japón firmó una rendición formal con Estados Unidos. Finaliza la guerra en la región de Asia-Pacífico. |
1946-1948 | Cierran los últimos campos de internamiento. |
1952 | LaLey de Inmigración y Nacionalidad de 1952 pone fin a la política estadounidense de exclusión de asiáticos, pero mantiene las cuotas regionales de inmigración. |
Condiciones de vida en los campos
Hubo diez "centros de reubicación de guerra " para japoneses-americanos:
- Amache (Granada), Colorado
- Río Gila, Arizona
- Heart Mountain, Wyoming
- Jerome, Arkansas
- Manzanar, California
- Minidoka, Idaho
- Poston, Arizona
- Rohwer, Arkansas
- Topaz, Utah
- Tule Lake, California
El gobierno hizo construir deliberadamente los campos en zonas remotas con un clima inhóspito. Las instalaciones contaban con alambre de espino y guardias armados. Las viviendas comunales eran bastante básicas: barracones sin aislamiento que utilizaban estufas de carbón para mantenerse calientes. Sin embargo, se permitía a las familias permanecer juntas.
Fig. 4 - Campo de japoneses-americanos, evacuación de emergencia de guerra, Centro de Reubicación de Tule Lake, Newell, California, 1942-1943. Fuente: Biblioteca del Congreso (no se conocen restricciones de publicación).
En cuanto al estilo de vida, los internados podían realizar trabajos específicos mientras los niños iban a la escuela. También había actividades eclesiásticas y extraescolares. El trato relativamente humano que recibieron los japoneses-americanos no tiene en cuenta el trauma psicológico que sufrieron al ser vistos y tratados como enemigos en su propio país. También hubo algunos casos excepcionales de fusilamiento de los cautivos.
Japoneses-americanos: Oportunidades en la 2ª Guerra Mundial
No hubo muchas oportunidades para los japoneses-americanos durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras estaban aislados en centros de detención, el gobierno estadounidense inició una investigación para determinar sus lealtades. A los que superaron la evaluación se les permitió
- abandonar los campos y empezar a trabajar en la costa este o en el medio oeste;
- abandonar los campos para ser trabajadores temporales en la costa oeste;
- alistarse en el ejército.
No sólo japoneses-americanos
Estados Unidos no fue el único país que maltrató a sus ciudadanos de ascendencia japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Canadá también mantuvo sus campos de internamiento.
¿Lo sabías?
Hasta 1949, los japoneses canadienses no obtuvieron el derecho a votar en las elecciones del país.
Al igual que en Estados Unidos, muchos canadienses de ascendencia japonesa vivían en la costa oeste de la Columbia Británica. Durante la guerra, el gobierno
- trasladó a 22.000 japoneses-canadienses a campos de internamiento;
- les quitó sus tierras y propiedades para subastarlas
- ofreció el traslado lejos de las Montañas Rocosas o la deportación a Japón en 1945.
Muchos de ellos eran japoneses de segunda generación que nunca habían pisado Japón. Para ellos, Canadá era el único hogar. No obstante, 4.000 nisei acabaron en Japón por la deportación canadiense.
Japoneses americanos: Servicio en la 2ª Guerra Mundial
Los japoneses-americanos, autorizados por el gobierno como ciudadanos leales, pudieron unirse al esfuerzo bélico. Las estimaciones oscilan entre 17.000 y 33.000. Algunos se unieron al Equipo de Combate del Regimiento 442d formado en 1943-1944. Este grupo fue el más condecorado de todos los estadounidenses en la II Guerra Mundial. Otros se unieron al 522º Batallón de Artillería de Campaña. Esta unidad liberó a los prisioneros del campo de exterminio nazi de Dachau en un giro de ironía. Al igual que los afroamericanos, las unidades japonesas estaban segregadas racialmente .
Fig. 5 - Dos guardias de color y portadores de color del Equipo de Combate Japonés-Americano 442d, noviembre de 1944, Francia. Fuente: Ejército de EE.UU., Wikipedia Commons (dominio público).
Japoneses-americanos después de la 2ª Guerra Mundial
Tras la Segunda Guerra Mundial y el cierre de los campos, algunos japoneses-americanos no pudieron regresar a casa porque los sentimientos antijaponeses persistieron durante algún tiempo. Los estadounidenses de origen japonés también experimentaron un importante trauma psicológico al ser considerados enemigos en su propio país.
Disculpas y Derechos Civiles
En Estados Unidos, el movimiento de reparación para obtener justicia para los japoneses-americanos comenzó en el contexto del Movimiento por los Derechos Civiles. Este movimiento condujo a:
- El presidente Gerald Fordderogó la Orden Ejecutiva 9066 en la década de 1970 y calificó el internamiento de error;
- la creación de la Liga de Ciudadanos Japoneses Americanos
- la aprobación de la Ley de Libertades Civiles de 1988 bajo el mandato del presidente Reagan, que indemnizó a cada víctima con 20.000 dólares.
- George H. W. Bush pidió disculpas a los japoneses-americanos.
En Canadá, no fue hasta 1988 cuando el gobierno del país ofreció una disculpa formal y una indemnización.
Japoneses-americanos en la 2ª Guerra Mundial - Puntos clave
- Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial después de que Japón atacara Pearl Harbor en diciembre de 1941.
- El gobierno estadounidense puso en duda la lealtad de los estadounidenses de origen japonés y temía que se produjeran sabotajes. Como consecuencia, el presidente Roosevelt emitió la Orden Ejecutiva 9066 a principios de 1942, que autorizaba la reubicación de los japoneses-americanos (en su mayoría de segunda generación) en campos de internamiento.
- Algunos estadounidenses de origen japonés pudieron servir en el ejército de EE.UU. tras ser examinados. Algunos superaron a todos los demás.
- Incluso después de la guerra, los japoneses-americanos fueron tratados a veces con recelo y tuvieron problemas para reintegrarse en sus comunidades. Su maltrato provocó acalorados debates en la política y la sociedad.
Referencias
- Fig. 1 - Cartel "Soy estadounidense" en Oakland, California, colocado el día después del ataque a Pearl Harbor, marzo de 1942. El propietario, licenciado por la Universidad de California, permaneció en un campo de internamiento mientras duró la guerra. (https://www.loc.gov/resource/cph.3a24566/) de Dorothea Lange (https://en.wikipedia.org/wiki/Dorothea_Lange), digitalizada por la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso, sin restricciones conocidas de publicación (sin restricciones conocidas de publicación).
- Fig. 2 - Protesta antialemana en Baraboo, Wisconsin, 13 de junio de 1918 (https://www.loc.gov/item/2016652885/) de Ephraim Trimpey, digitalizada por la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso, sin restricciones de publicación conocidas.
- Fig. 3 - Escolares en el Centro de Reubicación de Manzanar, California, Segunda Guerra Mundial (https://www.loc.gov/resource/ppprs.00357/), de Ansel Adams (https://en.wikipedia.org/wiki/Ansel_Adams), digitalizada por la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso, sin restricciones de publicación conocidas.
- Fig. 4 - Campo de japoneses-americanos, evacuación de emergencia de guerra, Centro de Reubicación de Tule Lake, Newell, California, 1942-1943 (https://www.loc.gov/resource/fsac.1a35013/), digitalizado por la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso, sin restricciones de publicación conocidas.
Aprende con 10 tarjetas de Japoneses Americanos en la Segunda Guerra Mundial en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Japoneses Americanos en la Segunda Guerra Mundial
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más