Saltar a un capítulo clave
Era un juicio mortalmente serio, pero parecía tener valor de novedad, pues se convirtió en un circo mediático y contó con el espectáculo de monos vivos vestidos de gala, vendedores de limonada, grandes multitudes, ocurrencias citables, momentos de suspense y biblias a la venta. Parecía que había mucho en juego, pero, por desgracia, esta conversación sigue siendo una plaga en EEUU hasta el día de hoy. Estamos hablando del juicio "del mono" de Scopes, y entraremos en más detalles en esta explicación.
Heredar el viento
La obra de teatro "Heredar el viento" era un relato ficticio del juicio de los monos de Scopes escrito por Jerome Lawrence y Robert E. Lee. Había muchos contrastes entre la obra y lo que ocurrió en realidad, ya que muchos detalles eran exagerados o inventados. La figura de Clarence Darrow en la obra era conocida como Henry Drummond, y el personaje de William Jennings Bryan fue rebautizado como Matthew Harrison Brady.
Algunos críticos afirmaron que la obra de teatro y la posterior película con Spencer Tracey (1957) jugaban mucho con la verdad. Incluso los habitantes del pueblo de Dayton se quejaron de que la película les hacía parecer idiotas o simplones. Sin embargo, al principio se incluyó una nota del autor en la que se afirmaba que la obra no se basaba en el juicio real. Los dramaturgos insistieron en que se trataba de una declaración contra el macartismo, que hacía estragos en las artes, y a favor de la libertad de expresión.
Resumen del Juicio de Scopes
En 1925, las teorías de Charles Darwin postuladas en El origen de las especies(1859) y La descendencia del hombre (1871) habían llegado a las aulas estadounidenses a través de sus libros de texto. ¿Cuál era el quid de la argumentación de Darwin, conocida como teoría de la evolución?
Evolución: teoría de Charles Darwin que rechaza la idea de que cada especie se creó por separado, sino que evolucionó lentamente a lo largo del tiempo a partir de otras especies, desarrollando nuevos rasgos a medida que se adaptaba a su entorno.
Esta teoría fue especialmente controvertida y polémica en el Cinturón Bíblico, cuyas opiniones fundamentalistas significaban que tomaban la biblia al pie de la letra y que el mundo fue creado en siete días por un Dios omnipotente patriarcal. Esta gente consideraba que afirmar que el hombre "procedía de los monos" y de los peludos habitantes de los árboles era ridículo e insultante para sus preciadas creencias.
El libro de texto aprobado por el estado y utilizado por John Scopes que levantó la ira de los fundamentalistas se titulaba Una biología cívica. El libro fue escrito por George William Hunter y se publicó en 1914.
En 1925, la enseñanza de la evolución había sido prohibida en las escuelas públicas de Tennessee. La prohibición saltó a las noticias nacionales y, en un artículo del New York Times, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) anunció que buscaba a un maestro de escuela para poner a prueba esta nueva ley. Los ancianos del pueblo de Dayton, Tennessee, buscaban publicidad para su pequeño burgo, por lo que tramaron la situación para que el juicio se celebrara allí.
John Scopes, entrenador de fútbol americano y profesor sustituto en el distrito escolar de Dayton, estaba dispuesto a aceptar el reto, accediendo a ser detenido. El día que fue a sustituir al profesor, utilizó el libro de texto suministrado por el estado para enseñar la evolución, y poco después apareció en una foto que parecía un montaje siendo detenido.
El juicio de Scopes iba a celebrarse en el juzgado de Dayton, lo que más tarde resultaría ser una elección dudosa. Ambos abogados eran muy conocidos, marcas establecidas, y aceptaron prestar sus servicios pro bono, es decir, sin coste alguno para Scopes. En la acusación estaba Clarence Darrow, de 68 años, famoso abogado, dinámico orador público y ateo convencido. En la mesa de la defensa se sentaría William Jennings Bryan, de 65 años, demócrata, fundamentalista y antidarwinista. Fue Secretario de Estado y se autodenominó hombre del pueblo que llegó a ser conocido como "el Gran Plebeyo". Bryan también había ganado varios casos relativos a la enseñanza de la evolución en las aulas.
Los medios de comunicación estaban alborotados, ya que, con dos abogados famosos y un tema candente, éste sería el primer juicio en América retransmitido nacionalmente por radio. El proceso se convirtió rápidamente en un circo mediático, con una multitud de miles de personas, vendedores de biblias y limonada, y monos actuando.
Esto es fanatismo igual a cualquier cosa de la Edad Media".
-Clarence Darrow, 1925
La pregunta "¿Enseñó Scopes la evolución?" no tardó en llegar al tribunal. El palacio de justicia estaba abarrotado por cientos de espectadores. El juicio comenzó con una oración, que no fue impugnada. El jurado estaba compuesto por granjeros locales y feligreses. Tanto la acusación como la defensa fueron elocuentes y apasionadas. "Scopes no está en juicio: la civilización está en juicio", dijo Darrow. "Si la evolución gana, el cristianismo se va", replicó Bryan. El juicio estuvo repleto de frases de este tipo.
Al séptimo día, la multitud había alcanzado proporciones masivas, hasta el punto de que el juez trasladó el juicio al césped del juzgado. Darrow había traído a un testigo para que defendiera la validez de la evolución. Sin embargo, el juez impidió que este testimonio fuera admitido como prueba alegando que era Scopes quien estaba siendo juzgado, no la teoría de la evolución.
Para sorpresa de todos, el equipo de Darrow solicitó entonces que Bryan compareciera como testigo de la defensa, en calidad de experto en la Biblia. Bryan aceptó, pero vaciló ante el interrogatorio de Darrow, incapaz de resolver las incoherencias de su interpretación literal de la Biblia. Toda la humillante experiencia tuvo lugar ante 5000 personas, que a veces rugían de risa.
Resultado del juicio de Scopes
Finalmente, el juicio se interrumpió porque el equipo de Darrow pidió al tribunal un veredicto de culpabilidad para Scopes, de modo que pudiera recurrirlo más tarde. El tribunal accedió y Scopes fue multado con 100 dólares. Aunque Bryan había ganado su caso, ya que el jurado había emitido el veredicto de culpabilidad solicitado el 21 de julio, parecía destrozado por la experiencia. Bryan nunca llegó a pronunciar su declaración final, que había sido planeada como un apasionado tour de force. Murió sólo seis semanas después, sin haberse despertado tras echarse a dormir la siesta.
La sentencia fue anulada un año después y revocada por un tecnicismo. En 2002 fracasó en Arkansas un intento similar de prohibir la enseñanza de la evolución en las escuelas. El juez, en ese caso, alegó una violación de la primera enmienda.
Fecha del Juicio Scopes
El juicio de Scopes duró poco más de una semana, y tuvo lugar el 10 de julio de 1925. Esto ocurrió durante la década conocida como los locos años veinte, un periodo de gran prosperidad y positivismo en la cultura americana. ¿Cuáles fueron otros acontecimientos importantes de 1925? Echemos un vistazo.
Acontecimientos importantes de la Historia - 1925 |
En octubre se inauguró el Monte Rushmore. |
Sears Roebuck abrió su primera tienda en Chicago. |
Se publicó el primer número de The New Yorker . |
Se publicóEl Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald. |
Impacto del Juicio Scopes
El impacto del Juicio Scopes fue sísmico. Aunque puede que el juicio terminara más con un gemido que con un estallido, sus efectos han reverberado a lo largo de los siglos XX y XXI. ¿Es EEUU un país religioso basado en la fe, la tradición y las creencias supersticiosas? ¿O es un país liberal que abraza el progreso y venera la ciencia y la lógica? La respuesta sigue sin resolverse. Las tensiones sólo parecen alcanzar mayores cotas a medida que los casos relativos a derechos fundamentales como el aborto, la sexualidad y el control de las propias opciones vitales no pueden escapar a la influencia política de los religiosos y los incultos.
La dicotomía entre religión y ciencia y el debate en torno a ella distan mucho de estar resueltos, y siguen asolando a la población estadounidense. Muchos de los mismos temas candentes se plantean hoy en día: no se trata sólo de religión frente a ciencia, sino de intelectualismo frente a ignorancia, rural frente a urbano y rojo frente a azul.
El juicio también anunció la era del juicio como circo mediático, con dos abogados famosos. Su linaje puede verse en el juicio por asesinato de OJ Simpson en 1995, así como en el juicio por difamación de Johnny Depp y Amber Heard en 2022.
El juicio de Scopes (1925) - Puntos clave
- El juicio del "mono" de Scopes tuvo lugar del 10 al 21 de julio de 1925 en la pequeña ciudad de Dayton, Tennessee.
- Lo que estaba en juego era si el profesor sustituto y entrenador de fútbol americano John Scopes enseñó la evolución en una de sus clases, infringiendo una ley recién acuñada que prohibía la enseñanza del tema en las escuelas públicas.
- Se trataba de un "juicio de prueba" organizado por la ACLU, que había anunciado en The New York Times que buscaba a un profesor dispuesto a ser "arrestado". Los urbanistas de Dayton estaban más que dispuestos a que el juicio tuviera lugar allí.
- Los abogados del caso fueron el famoso Clarence Darrow por la defensa y William Jennings Bryan por la acusación.
- El juicio se convirtió en un circo mediático con más de 5.000 asistentes. Fue especialmente inusual porque William Jennings Bryan fue llamado al estrado como experto en la biblia. Fue humillado bajo el interrogatorio de Darrow y murió seis días después del juicio. Scopes fue declarado culpable a petición de sus abogados, y se le impuso una multa de 100 dólares, aunque el caso fue anulado posteriormente.
Aprende con 5 tarjetas de Juicio de Scopes en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Juicio de Scopes
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más