Saltar a un capítulo clave
Historia de los Juicios de las Brujas de Salem
Los primeros acontecimientos que influyeron en los Juicios a las Brujas de Salem comenzaron en Europa entre los años 1300 y 1600. La histeria por la brujería se extendió por Europa y decenas de miles de presuntas brujas fueron asesinadas. La gran mayoría de las brujas condenadas eran mujeres que confesaron, bajo tortura, los "crímenes" que habían cometido. Literatura como el Malleus Maleficarum no hizo sino espolear la locura por las brujas. El libro, publicado en 1486 y escrito por respetados religiosos, se convirtió en una guía sobre cómo cazar brujas. Con el tiempo, la manía de las brujas se apagó en Europa hacia 1650, sólo para encenderse en Salem, Massachusetts. Aunque el momento de los juicios en Massachusetts parecía correlacionarse con la locura europea por las brujas, las dificultades y circunstancias locales fueron en última instancia las causantes del inicio.
Causas de los Juicios a las Brujas de Salem
Estratificación social en Salem
En la época de los Juicios a las Brujas de Salem, Salem estaba dividida en dos partes diferentes: Salem Village y Salem Town. Salem Town era un centro comercial que comerciaba a menudo con Londres. Por ello, en Salem Town vivía la clase mercantil adinerada. Por otro lado, Salem Village era responsable del sector agrícola de la economía de Salem y donde vivían los campesinos pobres.
Las tensiones aumentaron entre ambas, ya que Salem Town era responsable de imponer normas a Salem Village. Años antes de los juicios por brujería, Salem Village había hecho varios intentos de separarse de Salem Town debido a los precios de las cosechas y a los impuestos que la ciudad imponía. Salem Village ni siquiera tuvo su propia iglesia hasta 1674, a pesar de que un paseo de tres horas separaba a ambas comunidades. Las marcadas diferencias sociales entre las dos comunidades contribuyeron a avivar las llamas de los juicios por brujería.
¿Lo sabías?
Las mujeres no fueron las únicas víctimas de los Juicios de las Brujas de Salem; los hombres también fueron condenados por ser brujos. ¡Incluso mataron a dos perros por embrujar a un niño!
Ciudad de Salem vs. Pueblo de Salem
Ciudad de Salem | Pueblo de Salem |
Economía mercantil/hogar de uno de los principales puertos de Nueva Inglaterra utilizados para el comercio | Economía agrícola |
Clase mercantil rica | Clase agrícola pobre |
Tenía poder político sobre Salem | Bajo el control político de la ciudad |
Diversidad de población y religión | Estrictamente puritana |
Declive económico:
Al comienzo de los juicios a las brujas de Salem, la ciudad había sufrido un deterioro económico extremo. El bajo nivel económico, unido a la escasez de alimentos, alimentó el sentimiento antibrujas que llevaría a la comunidad a la caza de brujas. Además, la comunidad de Salem atravesó uno de los periodos más fríos de la época. Las penurias económicas influyeron en los colonos para que culparan a cualquiera. El inmenso dolor que sentían por las penurias se manifestó en un pánico masivo que se extendería por toda la comunidad.
Política eclesiástica en Salem
La inestable organización y doctrina eclesiásticas encendieron el volátil ambiente de Salem. En 1672, la comunidad construyó una casa parroquial y contrató a su primer ministro. Sin embargo, las discusiones crearon profundas facciones hacia 1679. La aldea de Salem no conservó ministros y pasó por tres personas diferentes entre 1679-1687. La comunidad no tenía un ministro fijo y ordenado que le proporcionara una dirección clara y estable. Junto con la dificultad en el liderazgo eclesiástico, Salem también se enfrentó a discusiones en torno a la disminución del número de miembros de la iglesia.
El pueblo de Salem creía en una membresía estructurada en torno al principio del Pacto a Mitad de Camino. El Pacto a Mitad de Camino facilitaba la afiliación a la iglesia con procesos menos restrictivos. Esta política esencialmente borraba la codiciada distinción entre los miembros de la sociedad al abrir la pertenencia a la iglesia a una gran variedad de personas. Sin embargo, el ministro de Salem Village en aquel momento, Deodat Lawson, creía en políticas más restrictivas y acabó dimitiendo bajo la presión de la gente del pueblo.
Samuel Parris
Tras la marcha de Lawson, Salem Village buscó un nuevo ministro y lo encontró en Samuel Parris. En 1689 Parris fue contratado oficialmente como ministro de Salem Village. Parris era hombre de negocios y comerciante en Barbados antes de entrar en el ministerio. Sin embargo, Parris aportó una estricta lógica psicológica y un entusiasmo religioso que instigarían la histeria y apoyarían los juicios por brujería. El historiador Richard Latner comenta la piedad evangélica de Parris como causa de su apoyo a los juicios por brujería.
"Su piedad evangélica le llevó a liderar una campaña para revitalizar y purificar la religión en el pueblo de Salem". -RichardLatner, Here are No Newters: Brujería y discordia religiosa en Salem Village y Andover, 2006
1692 Juicios de las Brujas de Salem
Salem Village era una comunidad fracturada, con individuos en constante desacuerdo entre sí y con los pueblos vecinos. La gente del pueblo discutía a menudo sobre los impuestos, la organización y doctrina de la iglesia y los límites de las propiedades. El volátil ambiente no necesitó mucha chispa para encender los juicios por brujería.
Las Primeras Víctimas del Juicio a las Brujas de Salem
Irónicamente, la escena de la primera acusación tuvo lugar en casa de Samuel Parris y encendería la histeria que consumió el pueblo de Salem. Betty Parris y Abigail Williams empezaron a comportarse de forma extraña, pero nada parecía ir mal físicamente. En consecuencia, el médico diagnosticó que estaban bajo una fuerza maligna. Con el tiempo, los síntomas de las chicas empezaron a extenderse por toda la comunidad. Los relatos señalaban que unas doce chicas se vieron afectadas por síntomas físicos similares, como convulsiones, piel espinosa y contorsiones corporales. Las chicas acabaron acusando a otras, lo que desencadenó una oleada de falsas acusaciones.
Como los síntomas de brujería continuaban, cuatro niñas acusarían falsamente a las tres primeras víctimas de los juicios por brujería de Salem. Tres mujeres de la localidad, Sarah Goode, Sarah Osbourne y Tituba, fueron acusadas de practicar la brujería y arrestadas el 29 de febrero de 1692. Tras ser interrogada, Tituba negó haber hecho daño a las niñas. Sin embargo, tras un interrogatorio más intenso, afirmó que practicaba la brujería bajo las órdenes directas del Diablo y que Goode y Osborne la habían forzado. Tanto Osborne como Goode mantuvieron su inocencia durante todo el juicio. Sin embargo, Osborne murió en la cárcel, y el marido y la hija de Goode declararon que era una bruja. Además, Goode dio a luz en la cárcel. Sin embargo, poco después de dar a luz, el bebé de Goode murió. Poco después de la muerte del bebé, el tribunal ejecutó a Sarah Good en la horca.
Proliferación de Acusaciones Falsas
Las falsas acusaciones se extendieron rápidamente por toda la comunidad y a menudo eran alentadas por quienes juzgaban a las "brujas" acusadas. Como se ve en el mapa anterior, los acusadores vivían generalmente más cerca de Salem Village que los acusados, que vivían más cerca de Salem Town. Así, muchos de los acusadores procedían de la clase campesina pobre, mientras que las brujas acusadas procedían principalmente de la clase mercantil. Los jueces dijeron a los acusados que acusaran a otro para evitar la muerte. Sin embargo, de acuerdo con las enseñanzas de la iglesia puritana, preferían que los condenados confesaran sus pecados y prometieran no volver a practicar la brujería. Por lo tanto, recompensar las falsas acusaciones se convirtió en algo habitual en el sistema judicial de Salem.
Fin de los Juicios a las Brujas:
La histeria de Salem por la brujería empezó a disiparse hacia el otoño de 1692, cuando la gente del pueblo se preguntó cómo tantas personas respetables eran culpables. La liberación de las restantes brujas acusadas puso fin oficialmente a los juicios por brujería. Por desgracia, muchos líderes políticos y religiosos se negaron a asumir su responsabilidad y culparon a otros. Finalmente, Samuel Sewell, un juez, ofreció una disculpa basada en sus delirios y errores. El reverendo Parris admitió haber juzgado mal, y Thomas Green le sustituyó. En respuesta, Green inició el lento proceso de sanar a la congregación, emocionalmente cruda y confusa.
Datos sobre el Juicio de las Brujas de Salem
Los juicios por brujería tuvieron lugar entre 1692 y 1693 en la Massachusetts colonial
Más de 200 personas fueron acusadas de brujería
Se creó un tribunal general específicamente para estos juicios
Los jueces permitieron pruebas espectrales
Diecinueve personas fueron ahorcadas en Gallows Hill
Un hombre de 71 años fue presionado hasta la muerte
En 1711 la colonia aprobó un proyecto de ley por el que se restablecían los nombres de los acusados y se concedían indemnizaciones monetarias.
Resumen de los Juicios de las Brujas de Salem
El pueblo de Salem fue testigo de una histeria masiva por brujería entre 1692 y 1693, encendida por causas económicas, políticas y religiosas. Los habitantes del pueblo de Salem sufrieron una profunda recesión económica, acentuada por la escasez de alimentos y uno de los inviernos más duros de los que se tiene constancia. La inestabilidad de la estructura eclesiástica y política de Salem Village, unida a la hostilidad contra Salem Town, influyeron en el volátil ambiente de la ciudad. Salem Village luchó con los criterios para ser miembro de la iglesia y ponerse de acuerdo sobre un ministro. Esta lucha religiosa no hizo sino polarizar el pueblo en distintas facciones. La falta de un liderazgo y una dirección religiosos fuertes convirtió al pueblo en víctima de la ingenuidad.
En 1692 empezaron las acusaciones de brujería contra Betty Parris y Abigail Williams, que condujeron a los juicios por brujería de Salem. Las chicas acusaron inicialmente de brujería a Sarah Good, Sarah Osborn y Tituba. Estas acusaciones iniciaron la proliferación de acusaciones falsas que llevarían a la ejecución de veinte personas. Los acusadores favorecían geográficamente el pueblo de Salem, mientras que las brujas acusadas vivían más cerca del pueblo de Salem. Finalmente, tras casi 200 acusaciones, los juicios de las brujas de Salem terminaron con la liberación de las personas acusadas y las disculpas de los líderes.
Juicios de las Brujas de Salem - Puntos clave
- Europa tuvo una locura por la brujería entre los años 1300 y 1600, fase que terminó aproximadamente en 1650
- Salem Massachusetts estaba separada en dos comunidades distintas: Salem Town (detentaba el poder político/clase mercantil/ricos) y Salem Village (bajo el control político de la ciudad/clase campesina/pobres)
- Las hostilidades entre Salem Town y Salem Village aumentaron debido a la estratificación social de las dos comunidades
- Salem se enfrentó a una población cada vez mayor y empezó a alterar los requisitos de pertenencia a la iglesia (Pacto a medias) para conseguir nuevos miembros
- Tres chicas jóvenes iniciaron las acusaciones de brujería, y la histeria de la brujería comenzó una oleada de falsas acusaciones
- La mayoría de las brujas acusadas pertenecían a una clase social más alta (más cercana al pueblo de Salem) mientras que los acusadores vivían principalmente más cerca del pueblo de Salem
- Veinte personas fueron asesinadas durante los Juicios a las Brujas de Salem, diecinueve fueron ahorcadas y un hombre prensado entre dos piedras
Aprende con 3 tarjetas de Juicios de Salem por brujería en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Juicios de Salem por brujería
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más