Saltar a un capítulo clave
Definición de Kansas sangrienta
El Kansas sangriento es el periodo comprendido entre 1855 y 1859 en el que se produjeron repetidos brotes de enfrentamientos violentos entre las fuerzas proesclavistas y antiesclavistas tras la creación de Kansas en 1854. Murieron unas 55 personas, y la violencia intensificó los debates en curso sobre el lugar de la esclavitud en la sociedad estadounidense. Bleeding Kansas serviría como uno de los precursores más importantes de la Guerra Civil de 1861-1865.
Causas del Sangrado de Kansas
A principios de 1854, Estados Unidos se expandía rápidamente hacia el oeste. El Congreso había empezado a elaborar ideas sobre las antiguas tierras de la Compra de Luisiana, también conocidas como el Territorio de Nebraska.
En mayo, el senador Stephen A. Douglas y el abogado Henry Clay crearon la "Ley Kansas-Nebraska". El Acta establecía que, dado que Nebraska tenía garantizado ser un estado libre debido a su ubicación, otro territorio estaría abierto a las decisiones de los colonos. Con Nebraska y California entrando como estados libres, el título de "estado esclavista" o "estado libre" dependería de la gente que viviera en Kansas. Stephen Douglas describió la decisión del pueblo como "soberanía popular".
La libertad o esclavitud de los afroamericanos en Kansas quedó a criterio del pueblo, ya que lindaba con el "estado esclavista" de Misuri, pero no estaba lo suficientemente al Norte como para ser considerado un "estado libre".
Los sureños favorables a la esclavitud acudieron rápidamente al nuevo territorio para establecerse y hacerse con el dominio de la tierra, por lo que los abolicionistas se enfadaron profundamente por la Ley de Douglas. La Ley no sólo desequilibraría la balanza entre "estados libres" y "estados esclavistas", sino que también ignoraría por completo el Compromiso de Missouri.
El Compromisode Missouri fue un acuerdo que trazó una línea entre los estados libres del norte y los estados esclavistas del sur. El Compromiso creó un equilibrio entre ambos y protegió sus intereses hasta la creación de nuevos territorios en 1854.
Al darse cuenta de que tenían la oportunidad de aumentar su influencia dentro de la Unión, los norteños antiesclavistas y los abolicionistas también se trasladaron rápidamente a Kansas para reforzar su dominio. Estas luchas por el dominio se volvieron rápidamente violentas, y muchos fueron golpeados, asesinados y expulsados por la fuerza de sus asentamientos, tanto en el bando proesclavista como en el antiesclavista.
Resumen del Kansas sangriento
En las primeras elecciones territoriales de Kansas, en noviembre de 1854, miles de partidarios de la esclavitud procedentes de Misuri acudieron en masa a votar. El candidato proesclavista John Whitfield derrotó a dos representantes de los Suelos Libres porque alrededor de la mitad de los votos fueron emitidos por votantes no registrados. Mediante el voto ilegal y la intimidación física, los partidarios de la esclavitud implantaron una legislatura proesclavista en el estado. Los colonos antiesclavistas del norte se negaron a aceptar este resultado, y un grupo llamado "Jayhawkers" se levantó en armas y se enfrentó a los partidarios de la esclavitud. Según el presidente Franklin Pierce, independientemente del resultado ilegal, reconoció a la legislatura proesclavista como el único gobierno legítimo de Kansas.
¿Lo sabías?
La decisión de la Ley Kansas-Nebraska y la implantación de un gobierno proesclavista en Kansas inspiraron la fundación del Partido Republicano.
El saqueo de Lawrence
El 21 de mayo de 1856, un grupo de partidarios de la esclavitud, dirigidos por el sheriff del condado de Douglas, Samuel J. Jones, irrumpió en Lawrence, Kansas, bastión del Estado Libre (colonizado por colonos antiesclavistas de Massachusetts). Una vez allí, destruyeron imprentas, saquearon casas y tiendas e incendiaron un hotel.
John Brown sangrando Kansas
Como feroz abolicionista, John Brown decidió tomar represalias contra los partidarios de la esclavitud por el saqueo de Lawrence. Trajo consigo a otros siete hombres, 4 de los cuales eran sus hijos. El 24 de mayo, pocos días después del saqueo, los hombres marcharon por el valle Potawatomie y sacaron a cinco hombres de sus casas, llevándolos al arroyo Potawatomie y asesinándolos brutalmente.
Sólo dos días antes del ataque, el representante Preston Brooks, de Carolina del Sur, golpeó con su bastón al senador Charles Sumner, de Massachusetts, por su discurso en el que denunciaba a los partidarios de la esclavitud en Kansas.
John Brown regresó temporalmente en el invierno de 1858-9 para dirigir una incursión destinada a liberar a un grupo de personas esclavizadas. A lo largo de su actuación en Kansas, Brown reunió dinero suficiente para planear una invasión de Harpers Ferry, en Virginia, en 1859.
John Brown y Harpers Ferry
John Brown nació en un hogar calvinista de Connecticut en 1800. Su padre, Owen Brown, creía firmemente en el abolicionismo y enseñó lo mismo a su hijo.
Cuando John Brown tenía 12 años, presenció cómo golpeaban a un niño afroamericano esclavizado, un suceso que le perseguiría durante años y fomentaría su propio Abolicionismo. Brown se trasladó a menudo entre 1820 y 1850; por el camino, ayudó con el Ferrocarril Subterráneo e incluso conoció a Frederick Douglass en 1847 en Springfield, Massachusetts.
En 1855, Brown y sus cinco hijos se encontraban en Kansas, justo después de la aprobación de la Ley Kansas-Nebraska del año anterior. En ese momento de su vida, Brown creía que la única forma de acabar con la institución de la esclavitud era mediante la violencia.
Brown y otros abolicionistas planearon cuidadosamente e intentaron iniciar un motín de esclavos en Virginia en 1859. Brown y sus hombres intentaron tomar el control del arsenal estadounidense de Harpers Ferry del 16 al 18 de octubre. El ataque fracasó y Brown, junto con otros muchos abolicionistas, fue capturado y posteriormente ejecutado por sus acciones. El acontecimiento fue ampliamente cubierto en toda la nación, y la muerte y dedicación de Brown al movimiento Abolicionista lo convirtieron en un mártir tanto para los Abolicionistas actuales como para los futuros.
En junio de 1856, las fuerzas proesclavistas volvieron a reprimir una reunión del Estado Libre que se celebraba en Topeka, Kansas. De nuevo, John Brown tomó represalias contra esta intervención con ataques de guerrilla en Black Jack y Osawatomie.
A continuación, en 1857, los antiesclavistas de los Estados Libres boicotearon una votación proesclavista para enviar delegados constitucionales a Lecompton, alegando influencia ilegal proesclavista. El presidente James Buchanan presionó al Congreso para que aceptara la Constitución de Lecompton a pesar de la extrema reacción de Douglas y otros demócratas. La consideraban una violación del derecho de los estados a la soberanía popular.
Constitución de Lecompton
Los partidarios de la esclavitud la crearon para proteger la esclavitud dentro del estado y excluir a las personas libres de color de su declaración de derechos.
El Congreso decidió devolver la Constitución a Kansas para que fuera votada de nuevo; esta vez, los votantes del Estado Libre pudieron depositar sus votos y la Constitución fue rechazada.
Finalmente, Kansas adoptó una Constitución de Estado Libre en una convención celebrada en Wyandotte en 1859, aunque las fuerzas proesclavistas del Senado se negaron a entrar en la Unión como estado libre; sólo después de que algunos estados confederados decidieran su secesión en 1860, el Congreso aprobó finalmente la Constitución de Wyandotte. Kansas entró en la Unión como estado libre en enero de 1861, apenas tres meses antes de que estallara la Guerra Civil en abril.
A pesar de que se derramó mucha sangre antes del comienzo de la guerra, muchos de los que residían en Kansas sólo se preocuparon de hacer lo mejor para sus familias y no participaron voluntariamente en los violentos estallidos entre las milicias proesclavistas y antiesclavistas.
Significado del Sangrado de Kansas
El sangriento Kansas significó las enormes diferencias entre los partidarios de la esclavitud y los antiesclavistas; presagió lo violenta y apasionada que sería la guerra que se avecinaba. A pesar de estar horrorizado por la violencia que se desató, el Partido Republicano utilizó Bleeding Kansas para construir su base y reforzar su ventaja política. En el lado opuesto, Bleeding Kansas provocó una separación más profunda entre los demócratas del Norte y del Sur, que ya luchaban por encontrar un terreno común durante estos turbulentos años.
El debate en el Senado por el estado de Illinois en 1858, Abraham Lincoln (republicano) contra Stephen Douglas (demócrata del Norte), también presagiaría un enorme cambio en el país. Aunque Lincoln perdió los debates contra Douglas, su nueva reputación le preparó para ser el primer presidente republicano durante las elecciones de 1860; el acontecimiento que llevaría oficialmente al Sur a la secesión.
El sangriento Kansas - Puntos clave
Stephen A. Douglas y Henry Clay aplicaron la Ley Kansas-Nebraska en mayo de 1854. La Ley concedía a Nebraska el derecho a entrar en la Unión como estado libre, mientras que el territorio restante de Kansas quedaba en manos de la soberanía popular.
Entre 1854 y 1859 se produjeron actos esporádicos de violencia entre colonos proesclavistas y antiesclavistas en torno a quién detentaría el poder. Cuando la milicia proesclavista atacaba, los antiesclavistas tomaban represalias, y viceversa.
John Brown fue un abolicionista feroz y violento que desempeñó un papel importante en algunos ataques dirigidos contra colonos proesclavistas durante el Kansas sangriento. Fue ejecutado durante su fallido asalto a Harpers Ferry, Virginia, en 1859.
Tras años de violencia, Kansas adoptó una Constitución de Estado Libre y entró en la Unión como tal en enero de 1861, pocos meses antes de la Guerra Civil.
Aprende con 10 tarjetas de Kansas Sangrante en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Kansas Sangrante
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más