La 13ª Enmienda liberó a las personas esclavizadas en Estados Unidos. La 14ª Enmienda convirtió a los afroamericanos en ciudadanos. No fue hasta la 15ª Enmienda cuando los afroamericanos recibieron el derecho al voto. Los afroamericanos tuvieron que luchar por este derecho y, cuando por fin lo obtuvieron, los sureños blancos encontraron la manera de quitárselo de nuevo. ¡Echemos un vistazo más de cerca a la lucha por la 15ª Enmienda!
Nada ocurre en el vacío, exploremos el contexto de esta enmienda. Las Enmiendas 13ª, 14ª y 15ª se aprobaron durante la Era de la Reconstrucción. Fue el periodo posterior a la Guerra Civil en el que el Sur debía reconstruirse. Duró desde el final de la Guerra Civil hasta el Gran Compromiso de 1877.
La 13ª Enmienda abolió la esclavitud y la 14ª definió la ciudadanía y la naturalización para los inmigrantes. Fue un periodo de agitación porque a los estados del Sur no les gustaba que los afroamericanos obtuvieran derechos. El Sur no aceptaría estos derechos a menos que se le obligara. El partido político en el poder, los republicanos radicales, aprobaron la Ley de Reconstrucción de 1867.
Fig. 1- Distritos militares
Esta ley dividió el Sur en cinco secciones, cada una con un general militar al mando. Los soldados protegerían los derechos recién establecidos de los afroamericanos y harían cumplir otras leyes y planes establecidos por el Congreso.
Fecha de la 15ª Enmienda
El voto se consideraba un derecho político, no un derecho natural, por lo que correspondía al estado determinar quién tenía derecho a votar. La 15ª Enmienda fue aprobada por el Congreso en 1869. Se añadiría a las condiciones para que los estados del Sur se reincorporaran a la Unión. Los generales destinados en las distintas secciones se asegurarían de que todos los votantes con derecho a voto estuvieran registrados, incluidos los afroamericanos.
Ratificación de la 15ª Enmienda
La 15ª Enmienda se aprobó en 1869, pero no se ratificaría hasta 1870. Esto significa que el Congreso aprobó el artículo en 1869, pero no pudo conseguir la mayoría de la Cámara de Representantes para aprobarlo hasta 1870. La mayoría significa que tiene que ser de dos tercios.
La 15ª Enmienda simplificada
Los políticos tenían tres razones para conceder el derecho de voto a los afroamericanos
Era lo correcto
Impedía que los confederados ganaran poder
Votarían a los republicanos
Esta enmienda fue impulsada y aprobada por el partido republicano radical. Tenían tres razones para querer el sufragio masculino afroamericano. Era lo correcto, impediría que los políticos confederados obtuvieran poder y votarían a los republicanos.
Mantener a los antiguos confederados fuera del Congreso era muy importante para la reconstrucción. Los republicanos radicales querían controlar la reconstrucción y no podían hacerlo si los confederados estaban en el poder. Parte del plan republicano radical para la reconstrucción era la emancipación de los afroamericanos mediante derechos, educación y programas gubernamentales.
La Decimoquinta Enmienda concedió el derecho de voto a cualquier hombre que fuera ciudadano estadounidense. También asignó al Congreso la responsabilidad de defender y proteger estos derechos. Esto incluía a los afroamericanos y a las personas que emigraron a América. Hubo un gran número de inmigrantes chinos que llegaron a América en busca de trabajo. A menudo trabajaban en el Norte, en los ferrocarriles.
Supresión del voto
La 15ª Enmienda dejó espacio para la supresión de votantes. El Congreso no quería que pudieran votar los "pobres indignos" ni los inmigrantes. Una forma de impedir que votaran fue permitir impuestos electorales, pruebas de alfabetización y cláusulas de abuelo. Veamos más de cerca cada una de estas técnicas.
Término
Descripción
Pruebas de alfabetización
Pruebas que se administraban a los afroamericanos para demostrar que sabían leer o que comprendían la Constitución.
Impuestos electorales
Una cuota que alguien tenía que pagar antes de votar
Cláusula del abuelo
Permitía a los hombres blancos saltarse la prueba de alfabetización y el impuesto de sufragio.
Tácticas de miedo
Los afroamericanos eran amenazados, agredidos y asesinados si intentaban votar
Pruebas de alfabetización
Cuando alguien iba a votar, tenía que leer un apartado de la Constitución. Si no podían leerlo, tenían que explicárselo a quien administrara la prueba. El administrador determinaría si la persona podía votar o no. En el Sur, esto se utilizó para impedir que los afroamericanos votaran.
Fig. 2- Afroamericanos votando
La mayoría de los afroamericanos eran esclavos. Era ilegal que una persona esclavizada aprendiera a leer, por lo que muchos afroamericanos eran analfabetos. No sabían leer y nunca se les había explicado la Constitución. Los administradores eran hombres blancos. Cuando un afroamericano aprobaba el examen, el administrador mentía y decía que no.
Impuestos electorales
Votar costaba un dólar. Hoy puede parecer poco dinero, pero para una persona empobrecida del siglo XIX era mucho dinero. Muchos afroamericanos trabajaban como aparceros y tenían que comprar comida y suministros a crédito. Realmente no podían permitirse el dólar que costaba votar.
Cláusulas de abuelo
Los políticos no querían impedir que los hombres blancos votaran y muchos hombres blancos pobres eran analfabetos. Si el padre o el abuelo de alguien podía votar antes de 1867, entonces podía votar sin pasar la prueba de alfabetización ni pagar la cuota. Los negros sólo pudieron votar después de 1870, así que esta cláusula sólo se aplicaba a los hombres blancos.
Tácticas del miedo
Los afroamericanos que podían pasar la prueba de alfabetización y permitirse el pago de un dólar tenían que enfrentarse a las turbas blancas. Estas turbas patrullaban las cabinas de votación y se peleaban y a veces mataban a los negros que votaban. Esto se convirtió en un pleito que llegó hasta el Tribunal Supremo en el caso EEUU contra Cruikshank. El Tribunal Supremo decidió que el Congreso no podía intervenir mientras los políticos no impidieran votar a los negros. Si lo hacían particulares o grupos privados, entonces no era un asunto federal.
La Ley sobre el Derecho de Voto de 1865 ilegalizó los impuestos electorales, las pruebas de alfabetización y otras formas de supresión de votantes. Durante las décadas siguientes, se aprobaron más leyes sobre el derecho al voto para proteger aún más a los votantes estadounidenses.
¿A quién excluía la 15ª Enmienda?
La 15ª Enmiendano incluía a las mujeres ni a los nativos americanos. Las mujeres blancas y negras apoyaron la 15ª Enmienda creyendo que todo el mundo tendría derecho a votar. Aunque no fue así. Aunque algunos de los principales líderes sufragistas afroamericanos también eran activos en el sufragio femenino, como Franklin Douglass, el movimiento sufragista masculino afroamericano quería permanecer separado de la causa femenina.
Esto creó una división dentro del movimiento sufragista femenino, en el que algunas mujeres permanecieron y defendieron los derechos de voto de los hombres negros, mientras que otras se separaron y se centraron en los derechos de voto de las mujeres. A menudo las mujeres blancas insultaban a los afroamericanos porque podían votar cuando las blancas no podían. Las mujeres no podrían votar hasta 1920.
Fig. 3- Cabina del Sufragio Femenino
Los nativos americanos no eran considerados ciudadanos, por lo que no podían votar. No se les concedería el derecho al voto hasta 1924. Incluso entonces se dejó en manos del estado la decisión de si el indígena podía votar. No sería hasta 1948 cuando los indígenas pudieron votar en todos los estados. Todavía tenían que pasar pruebas de alfabetización y pagar impuestos electorales.
Significado de la 15ª Enmienda
La 15ª Enmienda significó una época de cambio. Aunque el voto de los afroamericanos sería suprimido en el Sur durante los 70 años siguientes aproximadamente, los afroamericanos estaban ganando derechos. El poder político es una importante contribución al cambio. A medida que los afroamericanos fueron ganando poder político, pudieron cambiar América.
15ª Enmienda - Puntos clave
La 15ª Enmienda se aprobó en 1869 y concedió a los hombres afroamericanos el derecho al voto.
Cada antiguo estado confederado tuvo que ratificar la 15ª Enmienda antes de poder reincorporarse a la Unión.
Aunque la 15ª Enmienda concedió a los hombres afroamericanos el derecho al voto, los demócratas del Sur encontraron formas de suprimir sus votos.
Se utilizaron pruebas de alfabetización, impuestos electorales, cláusulas de abuelo y tácticas de miedo para impedir que los afroamericanos votaran.
La 15ª Enmienda excluía a las mujeres de todas las razas y a los nativos americanos.
Aprende más rápido con las 2 tarjetas sobre La 15ª Enmienda
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre La 15ª Enmienda
¿Quiénes se beneficiaron de la 15ª Enmienda?
La 15ª Enmienda benefició principalmente a los hombres afroamericanos al asegurar su derecho al voto.
¿Qué es la 15ª Enmienda?
La 15ª Enmienda es una modificación a la Constitución de EE. UU. que prohíbe negar el derecho al voto por motivos de raza, color o condición previa de servidumbre.
¿Cuándo se aprobó la 15ª Enmienda?
La 15ª Enmienda fue ratificada el 3 de febrero de 1870.
¿Por qué es importante la 15ª Enmienda?
La 15ª Enmienda es importante porque garantizó el derecho al voto a los hombres afroamericanos tras la Guerra Civil.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.