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Historia de la Armada de EEUU
Las fuerzas navales han sido importantes para la estrategia militar y la defensa nacional desde antes de que existiera Estados Unidos. Sin embargo, el desarrollo de las fuerzas navales profesionales se remonta a poco después de la fundación de la nación.
Orígenes de la Armada de EEUU
El Congreso Continental estableció la Marina Continental en octubre de 1775, los primeros orígenes de la Armada estadounidense. Esta armada se disolvió tras la independencia de EEUU.
Sin embargo, los piratas de los Estados Berberiscos del norte de África que atacaban a los barcos comerciales estadounidenses en el Mediterráneo llevaron al presidente John Adams a crear una marina permanente con la Ley Naval de 1794.
La antigua Armada
Los historiadores navales suelen dividir la historia de la Armada estadounidense en dos épocas, la "Vieja Marina", que va desde los orígenes de la Armada estadounidense en 1794 hasta un esfuerzo de modernización a finales del siglo XIX que dio paso a la época conocida como la "Nueva Marina".
La Guerra Civil
Aunque la Vieja Armada participó en la Guerra de 1812 y en la Guerra mexicano-estadounidense de 1846, así como en conflictos menores, su época premoderna más importante fue durante la Guerra Civil estadounidense.
Las fuerzas navales de la Unión instalaron un bloqueo de los estados confederados como parte de su estrategia de guerra, aunque los corredores de bloqueo confederados consiguieron romperlo en ocasiones.
Acorazados y guerra submarina: Logros de la Armada estadounidense en la Guerra Civil
En marzo de 1862, se produjo una primicia histórica en la Batalla de Hampton Roads. Dos barcos acorazados de hierro se enfrentaron en combate. Los primeros barcos blindados, llamados acorazados de hierro, habían sido desarrollados por Francia sólo 3 años antes, y cada bando de la Guerra Civil estadounidense había empezado a utilizarlos en 1861. Su eficacia en el campo de batalla significó que, en los últimos años del siglo XIX, los barcos blindados y propulsados a vapor sustituirían definitivamente a los veleros de madera como columna vertebral de las fuerzas navales.
Otra primicia naval histórica también se produjo durante la Guerra Civil estadounidense. En febrero de 1864, el submarino confederado H.L. Hunley hundió un barco de la Unión que participaba en el bloqueo frente a la costa de Charleston, Carolina del Sur, el primer uso con éxito de la guerra submarina en la historia. El Hunley se perdió tras su ataque, pero en la época de la Primera Guerra Mundial, los submarinos se habían convertido en algo común y serían aún más importantes durante la Segunda Guerra Mundial.
Misterio y descubrimiento del Hunley
En realidad, el Hunley se había hundido y había matado a toda su tripulación dos veces en prácticas antes del ataque con éxito. Tras su pérdida la tercera vez, la ubicación del Hunley siguió siendo un misterio hasta que finalmente fue descubierto en 1995. Fue rescatado en 2000 y actualmente se expone en un centro de conservación. Durante mucho tiempo ha habido un debate considerable sobre por qué se perdió el submarino y cómo murió su tripulación. Un estudio realizado en 2017 por la Universidad de Duke sugirió que la onda expansiva creada por su torpedo pudo haber matado instantáneamente a la tripulación incluso dejando el submarino intacto.
La nueva Armada
Tras la Guerra Civil, la Armada se redujo y en la década de 1880 la mayoría de sus barcos estaban anticuados o en mal estado. Alrededor de esta época, la Armada estadounidense se sometió a un esfuerzo de modernización que ayudó a convertirla en una de las armadas más fuertes del mundo.
Especialmente influyente fue un libro escrito por el oficial naval estadounidense Alfred Thayer Mahan, que sostenía que el poder naval era fundamental para el poder nacional. Sostenía que tener una marina fuerte no sólo daba ventajas a las naciones en las guerras, sino que también aseguraba el comercio y garantizaba la prosperidad. Su libro fue muy influyente no sólo en EEUU, sino en todo el mundo, y contribuyó a un aumento masivo de las fuerzas navales en el país y en Europa.
La seguridad de las rutas marítimas y las estaciones de carbón fueron factores motivadores clave de la expansión de Estados Unidos en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX. En la guerra hispano-estadounidense de 1898, Estados Unidos se hizo con el control de Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas, y ese mismo año se anexionó Hawai. Un barco de la marina estadounidense desempeñó un papel clave en la independencia de Panamá, que llevó a EEUU a adquirir los derechos para construir el Canal de Panamá.
Una marina estadounidense fuerte contaría con el apoyo de estas nuevas colonias y, a su vez, protegería estos nuevos territorios de ultramar.
La Gran Flota Blanca
De diciembre de 1907 a febrero de 1909, una flota naval estadounidense completó un viaje alrededor del mundo ordenado por el presidente estadounidense Theodore Roosevelt. Los 16 acorazados y barcos de escolta más pequeños estaban pintados de blanco, y visitó muchos países durante su viaje.
Aunque las visitas eran amistosas, la flota también pretendía señalar al mundo que EEUU era ahora una gran potencia naval y, por extensión, una gran potencia mundial.
La Armada estadounidense también estuvo activa tras la entrada de EEUU en la Primera Guerra Mundial. En los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, con la llegada del avión como herramienta fundamental en el campo de batalla, el portaaviones se convirtió en uno de los aspectos más importantes de la guerra naval.
Una señal de lo mucho que había crecido la Armada estadounidense fue el acuerdo alcanzado en el Tratado Naval de Washington, resultado de la Conferencia Naval de Washington. En este tratado, las principales potencias acordaron limitar su producción naval a ciertos ratios para evitar una carrera armamentística. A EEUU se le permitió construir el mismo número que Gran Bretaña, la potencia naval tradicional más fuerte. Por supuesto, a finales de la década de 1930, todas las grandes potencias, incluido EEUU, estaban inmersas en una acumulación de armamento antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial que incluía la expansión de sus armadas.
La importancia de la marina estadounidense en la Segunda Guerra Mundial
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, aunque Estados Unidos aún no estaba implicado, la Marina estadounidense empezó a construir aún más buques, incluidos portaaviones, aviones, buques de guerra y más.
Del Desastre a la Supremacía: De Pearl Harbor a Midway
Estados Unidos entró en la guerra tras el infame ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.
El objetivo japonés en Pearl Harbor había sido debilitar suficientemente a la armada estadounidense para que pudiera expandirse sin oposición en el Pacífico. Aunque el ataque tuvo éxito en cuanto al elemento sorpresa, y varios barcos fueron hundidos, incluidos 4 acorazados, finalmente no fue el golpe decisivo que los japoneses esperaban que fuera.
Los portaaviones de la US Navy no estaban en Pearl Harbor, y los ataques no destruyeron los astilleros de reparación, lo que permitió salvar algunos de los barcos hundidos y que Pearl Harbor siguiera funcionando en apoyo del esfuerzo bélico. El ataque también se convirtió en una parte clave de la propaganda estadounidense y recabó apoyo para el esfuerzo bélico entre el público.
Obtuvimos una gran victoria táctica en Pearl Harbor y con ello perdimos la guerra.1
¿Lo sabías?
Hay una cita muy citada del almirante japonés Yamamoto que dice:"Me temo que todo lo que hemos hecho es despertar a un gigante dormido y llenarlo de una terrible determinación". ¡Esta cita se originó en la película de 1970 Tora! ¡Tora! Tora !, y los cineastas afirman que procede del diario de Yamamoto. Sin embargo, no hay pruebas de que Yamamoto dijera o escribiera realmente estas palabras, aunque la cita perdura como un poderoso mito y podría decirse que como una verdadera caracterización del resultado del ataque.
La Batalla de Midway de junio de 1942 se considera el punto de inflexión de la Guerra del Pacífico. Durante esta batalla, la Marina estadounidense obtuvo una victoria decisiva sobre los japoneses, incluyendo el hundimiento de los cuatro portaaviones japoneses en la batalla.
Aunque dejó la guerra en el Pacífico lejos de estar decidida, la victoria en la Batalla de Midway permitió a la Armada estadounidense salir de la reacción defensiva y ganar la iniciativa estratégica. Los japoneses tampoco pudieron mantener suficientemente el ritmo de construcción de nuevos barcos para reemplazar las pérdidas tras esta batalla, allanando el camino para que EEUU lograra la supremacía naval.
Otras batallas importantes de la marina estadounidense en la Segunda Guerra Mundial
La marina empezó a respaldar a las fuerzas terrestres tanto con navíos como con aviones. Algunas batallas importantes de la US Navy durante la Segunda Guerra Mundial, además de la Batalla de Midway, incluyen:
Participación y apoyo en las invasiones del Norte de África e Italia.
La Batalla del Atlántico, en la que la US Navy desempeñó un papel destacado en la caza y lucha contra los submarinos alemanes desde su entrada en la guerra en diciembre de 1941 hasta el final de la guerra en 1945.
En Guadalcanal, la marina estadounidense desempeñó un papel clave de apoyo al bombardear posiciones terrestres japonesas desde el mar.
La Batalla del Mar de Filipinas de junio de 1944, la mayor batalla de portaaviones de la historia, fue otra victoria decisiva para la US Navy, y prácticamente puso fin a la capacidad de Japón para llevar a cabo grandes operaciones navales.
La US Navy desempeñó un papel de apoyo clave y proporcionó las lanchas de desembarco para la invasión del Día D en Normandía.
Durante la batalla combinada por tierra y mar de Okinawa, la US Navy sufrió grandes pérdidas a manos de los pilotos kamikaze japoneses.
Salto de islas
Como parte de la estrategia de la US Navy en la Guerra del Pacífico, adoptaron una política de "salto de isla". Como demostraron Guadacanal y posteriores batallas en lugares como Okinawa e Iwo Jima, desembarcar y derrotar a las fuerzas terrestres japonesas en las pequeñas islas del Pacífico era increíblemente costoso.
Por lo tanto, esta estrategia exigía que las fuerzas estadounidenses eligieran las islas estratégicamente situadas que tomarían, en lugar de tomar todas y cada una de ellas, saltando o saltándose algunas de las islas. La marina estadounidense desempeñó un papel clave en despejar el camino hacia las islas y bombardear las posiciones japonesas como parte de las invasiones. Las bases aéreas de las islas tomadas desempeñarían un papel en la toma de la siguiente, hasta que finalmente se pudiera golpear al propio Japón.
Incluso con esta estrategia, la invasión de las islas fue increíblemente costosa ante la feroz resistencia japonesa. Muchos historiadores creen que la carnicería de Okinawa fue un factor clave en la decisión de Truman de utilizar la bomba atómica en lugar de llevar a cabo una invasión del territorio continental japonés.
Las mujeres en la marina estadounidense
En el verano de 1942, con la guerra en pleno apogeo, la Marina estadounidense estableció el Servicio de Emergencia de Mujeres Aceptadas como Voluntarias (WAVES). Unas 100.000 mujeres se alistaron para ayudar a defender el país. En guerras anteriores, las mujeres sirvieron sobre todo como enfermeras, pero como WAVES, desempeñaron diversas tareas como oficinistas y entrenadoras, y a menudo tuvieron la oportunidad de trabajar en empleos que tradicionalmente realizaban los hombres. A partir de octubre de 1944, las WAVES empezaron a aceptar a mujeres afroamericanas.
En 1948, el Congreso aprobó la Ley de Integración de las Mujeres en las Fuerzas Armadas, que estableció las WAVES como unidad permanente de la marina. En 1978, las unidades exclusivamente femeninas se integraron en unidades exclusivamente masculinas.
La US Navy desde la Segunda Guerra Mundial
La US Navy fue claramente decisiva en el resultado de la Segunda Guerra Mundial, especialmente en el Pacífico. También desempeñó un papel importante en la Guerra Fría, en la que los submarinos nucleares adquirieron una importancia cada vez mayor. Los portaaviones utilizados para proporcionar apoyo aéreo también desempeñaron papeles importantes en las guerras de Corea y Vietnam.
En tiempos más recientes, la marina estadounidense fue importante en las invasiones de Irak y en la guerra de Afganistán. Principalmente proporcionó apoyo con portaaviones y el disparo de misiles de crucero contra objetivos estratégicos en estos conflictos actuales.
El final de la Guerra Fría dejó a la Marina estadounidense como la más fuerte del mundo, pero las primeras décadas del siglo XXI han visto renovadas las tensiones navales con China. La tradicional división 50/50 de las fuerzas navales estadounidenses en el Pacífico y el Atlántico se revisó a una división 60/40 a favor del Pacífico, en una señal de que el Pacífico se considera de nuevo el principal teatro de la posible competición naval.
¿Sabías que?
La Armada estadounidense fue la mayor del mundo desde 1943, cuando superó a la Marina Real Británica durante la Segunda Guerra Mundial, hasta 2020, cuando la armada de China superó a la estadounidense en número de barcos.
Estructura de la Armada estadounidense
La estructura actual de la Armada estadounidense consta de cuatro órganos principales:
- Oficina del Secretario de la Marina - un departamento ejecutivo dentro del Departamento de Defensa de EEUU. El Secretario de la Marina debe ser un civil retirado del servicio activo al menos 5 años.
- Oficina del Jefe de Operaciones Navales - esta oficina ejecutiva está destinada a asistir al Secretario de la Marina en la toma de decisiones y la supervisión de las operaciones navales.
- Fuerzas Operativas - son las unidades navales estadounidenses realmente activas desplegadas. Hay 9 zonas geográficas en las que EEUU opera fuerzas operativas. Actualmente, hay 7 flotas navales estadounidenses activas.
- Establecimiento en Tierra - el Establecimiento en Tierra es responsable de dirigir las operaciones en tierra que proporcionan apoyo logístico y reparaciones a la Armada estadounidense.
Dato interesante
El Secretario de la Marina (y los secretarios del Ejército y las Fuerzas Aéreas) se consideraban miembros del Gabinete del Presidente de EEUU hasta que una reorganización en 1949 los puso a todos bajo la autoridad del Secretario de Defensa. Varios almirantes se opusieron vehementemente, criticando públicamente a Harry Truman en lo que se llamó la Revuelta de los Almirantes.
La US-Navy - Puntos clave
- Los orígenes de la US Navy se remontan a su establecimiento permanente en 1794.
- Las fuerzas navales estadounidenses desempeñaron un papel importante en la Guerra de Secesión, incluido el primer uso de acorazados y el primer ataque con éxito de un submarino.
- Después de 1880, la Armada estadounidense experimentó una importante modernización, que la encaminó a convertirse en una de las mayores fuerzas navales del mundo.
- Tras el revés que supuso el ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre de 1941, la US Navy se vio obligada a recuperarse rápidamente, pero finalmente desempeñó un papel decisivo en la Guerra del Pacífico. Tras una importante victoria sobre la Armada japonesa en la Batalla de Midway, la US Navy mantuvo la iniciativa estratégica durante el resto de la guerra.
- La US Navy se convirtió en la mayor del mundo en 1943, y desempeñó un papel clave en los conflictos de la Guerra Fría y en los de años más recientes.
Referencias
- Almirante japonés Tadachai Hara, citado en Codebreakers' Victory: How the Allied Cryptographers Won World War II, de Hervie Haulfer.
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