Saltar a un capítulo clave
Propósito de la Gran Sociedad
La Gran Sociedad difería en su propósito fundamental del Nuevo Trato. Mientras que el New Deal trabajó para sacar a la economía estadounidense de una crisis, la Gran Sociedad llevó a los que se habían quedado atrás a una época de prosperidad y mayor igualdad. Johnson pronunció por primera vez las palabras "Gran Sociedad" en un discurso pronunciado en la primavera de 1964 en la Universidad de Michigan. Al igual que Kennedy con "Nueva Frontera" y Franklin Delano Roosevelt con "Nuevo Trato", siguió haciendo referencia a la "Gran Sociedad" en sus discursos y alocuciones, convirtiéndose finalmente en el nombre por el que se conocía su plan nacional de bienestar social.
Creación de la Gran Sociedad
A lo largo de 1964, la administración Johnson reunió varios grupos de trabajo formados por académicos y funcionarios para que estudiaran los problemas sociales estadounidenses y ofrecieran recomendaciones políticas para resolverlos. Este trabajo se hizo en secreto y no se discutió durante la campaña electoral de 1964, aunque hizo un recorrido público por la pobreza en los Apalaches durante la campaña. Con la fuerte simpatía pública del lado de Johnson debido al asesinato del presidente Kennedy en 1963, fue reelegido junto con una nueva mayoría demócrata liberal en el Congreso. La nueva mayoría permitió anular la oposición de los demócratas republicanos y sureños a los Derechos Civiles y otras leyes sociales promovidas por el presidente Kennedy.
Programas de la Gran Sociedad de los años 60
En el marco de los programas de la Gran Sociedad de la década de 1960 se promulgó una enorme cantidad de programas de bienestar social que cambiaron América durante décadas. La nueva mayoría demócrata del Congreso aprobó varios proyectos de ley elaborados en respuesta a los grupos de trabajo que Johnson había reunido. Los amplios efectos de esta legislación servirían para equilibrar las condiciones de las comunidades más pobres y proporcionar una red de seguridad social a los necesitados.
Medicare y Medicaid
El programa Medicare proporciona seguro médico a los ancianos, mientras que Medicaid es un programa similar para los pobres. Ambos grupos tenían un bajo número de asegurados en la década de 1960. Con la Ley de Seguridad Social de 1965, cualquier estadounidense mayor de 65 años o que recibiera prestaciones sociales estaba ahora asegurado médicamente a través de Medicare y Medicaid.
La guerra contra la pobreza
Además de la "Gran Sociedad", Johnson también habló de la "Guerra contra la Pobreza". Aunque Johnson amplió la ayuda directa del gobierno a los estadounidenses, como con la Ley de Cupones para Alimentos de 1964, muchos programas de la Guerra contra la Pobreza se centraron en desarrollar las habilidades y la educación de los estadounidenses y ayudarles a encontrar trabajo. El Job Corps ayudó a los jóvenes estadounidenses a adquirir habilidades mientras trabajaban en proyectos de conservación. Los Programas de Acción Comunitaria dirigidos por voluntarios proporcionaban ayuda para pagar las facturas de los servicios públicos y creaban bancos de alimentos locales.
Voluntarios al Servicio de América, VISTA, se creó en 1964. La organización proporcionaba un pequeño estipendio por el coste de la vida a los voluntarios que pasaran un año sirviendo a las comunidades empobrecidas. El servicio podía adoptar muchas formas, centrándose en la salud, la vivienda y la educación.
La idea partió del presidente John F. Kennedy. Fue una de las muchas leyes que Johnson pudo conseguir que se aprobaran como presidente tras el asesinato de Kennedy. Kennedy había creado previamente una versión interna del programa conocida como Cuerpo de Paz. El Cuerpo de Paz pretendía situar a los países extranjeros en el bando estadounidense de la Guerra Fría movilizando a expertos estadounidenses para asesorar a los países en desarrollo. Con VISTA, este tipo de trabajo se volvió interno.
Educación
Antes de dedicarse a la política, Johnson había sido profesor de instituto en Texas. Como presidente, Johnson trabajó para promover la Ley de Educación Primaria y Secundaria de 1965, que aumentó significativamente la financiación federal de la educación. Dado que la participación federal en la escolarización era entonces controvertida, la ley concedía subvenciones a las áreas locales con un importante grado de libertad sobre cómo gastarlas.
Renovación Urbana
Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos estadounidenses de clase media abandonaron las ciudades en favor de florecientes urbanizaciones suburbanas, accesibles por las numerosas autopistas nuevas construidas en la década de 1950. Como consecuencia de la marcha de la clase media, muchas zonas urbanas se quedaron sólo con su población de rentas más bajas, lo que provocó la decadencia de las zonas urbanas. La Ley de Vivienda y Desarrollo Urbano de 1965 concedió a los estadounidenses de zonas urbanas dinero para mejorar sus viviendas y ayudas para pagar el alquiler. La ley también proporcionó fondos para la construcción de nuevos servicios públicos como alcantarillas y plantas de tratamiento de aguas.
Johnson creó el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano para supervisar la renovación urbana como parte permanente del poder ejecutivo. El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano dirige el departamento, miembro del gabinete presidencial. Los dos presidentes anteriores, Eisenhower y Kennedy, habían considerado la posibilidad de crear departamentos similares.
Las Artes
La Ley de la Fundación Nacional de Arte y Humanidades creó la Fundación Nacional de Arte y la Fundación Nacional de Humanidades. La ley respondía a la preocupación de los académicos de que la educación se estaba centrando demasiado en la ciencia a costa de las humanidades y las artes. Las dotaciones apoyaban a los museos, la investigación, la educación y otras formas de preservación cultural.
La Corporación de Radiodifusión Pública fue creada por la Ley de Radiodifusión Pública de 1967, que ayudó a los canales locales de televisión pública existentes. En 1970 se constituyó la Public Broadcasting System, PBS, que creó la PBS como red nacional de televisión.
Otras áreas de la Gran Sociedad
Algunas controversias sobre la Gran Sociedad surgieron del modo en que introdujo al gobierno federal en más ámbitos de la vida estadounidense. Algunas de las otras cuestiones abordadas por el programa de la Gran Sociedad fueron
- Calidad del agua
- Calidad del aire
- Seguridad del automóvil
- Transporte público
- Salario mínimo
Impacto de la Gran Sociedad
El impacto de la Gran Sociedad, al igual que el del New Deal, ha sido objeto de debate. Los índices de pobreza disminuyeron durante esa época, pero ya venían bajando desde 1959. La Gran Sociedad representó tantas cuestiones que puede resultar difícil evaluarlas en su conjunto. Se pueden señalar los siguientes efectos durante el periodo:
- Más estadounidenses negros se registraron para votar
- Más estadounidenses estaban cubiertos por un seguro médico
- Los tubos de escape de los coches producían mucha menos contaminación
- Aumentó la inmigración
- Aparecieron nuevas advertencias en las etiquetas, como que fumar es peligroso para la salud.
Crítica a la Gran Sociedad
Aunque Johnson llegó a la presidencia impulsado por el sentimiento público sobre el asesinato de Kennedy, el apoyo a Johnson no duró. Tanto desde la izquierda como desde la derecha, Johnson fue duramente criticado, hasta el punto de que renunció a presentarse a la reelección en 1968. ¿Cómo se opusieron a la Gran Sociedad los extremos opuestos del espectro político?
Oposición conservadora
Muchos estadounidenses estaban disgustados por los disturbios en las grandes ciudades en los años de Johnson. Como resultado, la Gran Sociedad se centró en los problemas de las minorías y de los barrios pobres de las ciudades, y fue mucho menos popular que otros programas más amplios, como Medicare y el dinero para la educación. A muchos conservadores les molestaban las "limosnas", pues creían que los beneficiarios no se merecían la ayuda. Los comentaristas conservadores argumentaron que el impacto sobre la pobreza fue escaso y que se creó una dependencia generacional de la asistencia social debido a la Gran Sociedad. Consideraban que esto demostraba que la intervención directa del gobierno no era la solución adecuada para la pobreza.
Oposición radical
En la izquierda, algunos, como Martin Luther King, consideraban que las políticas no iban lo suficientemente lejos y no eran lo bastante integrales. La guerra de Vietnam, muy identificada personalmente con Johnson, también fue muy impopular en la izquierda. A medida que aumentaban los costes de la guerra de Vietnam, se retiró dinero de los programas de la Guerra contra la Pobreza, lo que fue visto con mayor indignación por los de la izquierda.
La Gran Sociedad - Puntos clave
La Gran Sociedad se mencionó por primera vez en un discurso de 1964.
El plan incluía la "Guerra contra la Pobreza".
Intentaba proporcionar soluciones gubernamentales a muchos problemas sociales.
La Gran Sociedad creó Medicare y Medicaid.
Se concedieron fondos federales a las escuelas.
Los conservadores describieron La Gran Sociedad como "limosnas".
Aprende con 10 tarjetas de La Gran Sociedad en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre La Gran Sociedad
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más