Saltar a un capítulo clave
La inmigración había alcanzado su punto álgido, con 1,5 millones de cabezas pasando anualmente por la isla Ellis. La gente se estaba poniendo nerviosa porque su herencia protestante se veía amenazada por una afluencia de católicos, judíos y otros inmigrantes que les quitarían el trabajo y se infiltrarían en la población. Así nació la Ley de Inmigración de 1924, una nueva ley estricta que limitaría el número de inmigrantes que entraban en Estados Unidos. Sigue leyendo y aprende más sobre esta legislación, cuyos efectos aún pueden verse en el panorama político actual.
¿Te ha resultado útil esta explicación? Si la respuesta es afirmativa, consulta nuestras otras explicaciones informativas sobre los locos años veinte, como el Juicio de Scopes, el KKK y mucho más.
Definición de la Ley de Inmigración de 1924
Ley de Inmigración de 1924 (Ley Johnson-Reed): legislación estricta aprobada por el Congreso en 1924 y promulgada por el entonces presidente Warren G. Harding, que limitaba el número de inmigrantes permitidos en Estados Unidos procedentes de fuera del hemisferio occidental.
Causas de la Ley de Inmigración de 1924
Debido a la acogida de los últimos años y a unas normas de inmigración más bien laxas, la afluencia de nuevos inmigrantes había aumentado a cerca de 1,5 millones al año. Estos inmigrantes se sentían atraídos por varias ventajas que ofrecía este vasto país. Entre ellas estaban
- escapar de la guerra
- escapar de la hambruna (sobre todo de la hambruna de la patata en Irlanda)
- escapar de la persecución religiosa o de otro tipo
- oportunidad
Por desgracia, en la década de 1920 se produjo un aumento de la xenofobia, el nativismo y la ideología conservadora extrema. El movimiento eugenésico se convirtió en un fenómeno, y la supremacía blanca estaba en auge debido a la aparición del Ku Klux Klan (KKK).
Nativismo: creencia firme de que los nacidos en un país determinado tienen prioridad sobre los inmigrantes a dicho país. Suele ir de la mano del fenómeno de la xenofobia.
En Estados Unidos corría una vena de nativismo desde mediados del siglo XIX, con la aprobación de leyes como la Ley de Extranjería y Sedición y, más tarde, la Ley de Exclusión China. Además, los protestantes anglosajones blancos (WASP) estaban nerviosos porque su mayoría en Estados Unidos se vería amenazada por la gran afluencia de inmigrantes católicos procedentes de lugares como el sur y el este de Europa.
Xenofobia : miedo pronunciado a los extranjeros, a menudo expresado colectivamente en la sociedad.
Dillingham presentó un proyecto de ley en 1917 que fijaba las cuotas de nuevos inmigrantes en el 3% de los grupos de inmigrantes existentes según el censo de 1910. Esto significaba que sólo podían aprobarse 350.000 nuevos visados de inmigrante al año. Con su desaprobación, el entonces presidente Woodrow Wilson vetó el proyecto de ley.
El proyecto de ley resurgió más tarde, durante el gobierno de Calvin Coolidge, y éste también lo vetó, por considerarlo excesivo. La cuota del 3% se había modificado para permitir sólo el 2% de inmigrantes de cada grupo existente, y las exclusiones se basaban en el censo de 1890.
Disposiciones de la Ley de Inmigración de 1924:
- Se permitirían cuotas del 2% de cada grupo de inmigrantes para entrar en EEUU, basadas en el censo de 1890.
- Se realizaría una prueba de alfabetización para la comprensión básica de lectura en inglés a toda persona de 16 años o más.
- Se impondrían elevados derechos de inmigración a la llegada a EEUU.
- Se dio más poder de decisión a los funcionarios de inmigración.
- Excluía a quienes vivieran en la "Zona Prohibida Asiática", con excepción de los filipinos (por ser territorio estadounidense) y los japoneses, que estaban exceptuados en virtud del Acuerdo de Caballeros. Los chinos ya estaban sujetos a la Ley de Exclusión China y, por tanto, no podían entrar en el país.
Ley de Inmigración de 1924 Presidente
Inicialmente, la Ley de Inmigración de 1924 fue aprobada por el Congreso con gran éxito debido a la xenofobia y el nativismo generalizados que invadían el país. La Ley de Inmigración de 1922, que impulsó el presidente Warren G. Harding, no estaba a favor de los debates sobre la modificación de las cuotas que condujeron a la renovación de la Ley en 1924, ya que la consideraba excesiva. Sin embargo, poco después de la toma de posesión del presidente Calvin Coolidge tras la muerte del presidente Harding, el nuevo POTUS capituló y firmó rápidamente la ley, ya que la renovada Ley de 1924 fue aprobada por la Cámara de Representantes con una mayoría de dos tercios a prueba de veto.
Efectos de la Ley de Inmigración de 1924
La Ley de Inmigración de 1924 afectó más drásticamente a los asiáticos, excepto a los chinos, que ya estaban excluidos en virtud de la Ley de Exclusión China, y a los filipinos, porque Filipinas era una colonia estadounidense. También afectó a los europeos del sur y del este, que eclipsaron a los de ascendencia británica que tenían reivindicaciones más sustanciales de raíces en Estados Unidos que se remontaban a la Guerra de la Independencia.
Varios grupos protestaron contra la nueva legislación. Entre ellos
- Los judíos estadounidenses
- Los portugueses (que apelaron específicamente a California, cuya agricultura habían ayudado a desarrollar)
- La Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA)
- La Liga de Mujeres Votantes
Este último grupo protestó en nombre de las esposas que habían llegado de países europeos como Italia y Polonia antes de que se promulgara la legislación de 1924, cuyos maridos ahora no podrían reunirse con ellas.
Importancia de la Ley de Inmigración de 1924
A pesar de las protestas, el efecto final fue frenar la inmigración. La ley fue renovada en 1952 y finalmente sustituida en 1965. Al menos tuvo cierto éxito en su objetivo de "preservar el ideal de homogeneidad estadounidense".
La ley afectaría significativamente a la composición racial y genética del país durante la primera mitad del siglo XX desde una perspectiva eugenésica. También perpetuó la virulenta cepa de nativismo y xenofobia que persiste hoy en día entre los estados rojos de la frontera, el fenómeno "birther" que estalló durante la presidencia de Barack Obama, la prohibición de la entrada de musulmanes en EEUU impuesta por Donald Trump y el brazo MAGA ("Make America Great Again") del Partido Republicano.
Birther - nativista que cree que el presidente Barack Obama falsificó su certificado de nacimiento y nació fuera de Estados Unidos, lo que le hace inelegible para ejercer el cargo.
Inmigración - Puntos clave
- La Ley de Inmigración de 1924, también conocida como Ley Johnson-Reed, fue una estricta legislación aprobada por el Congreso en 1924 y promulgada por el entonces presidente Calvin Coolidge, que limitaba el número de inmigrantes permitidos en Estados Unidos procedentes de fuera del hemisferio occidental.
- La Ley fue aprobada casi unánimemente por el Congreso, lo que reflejaba la popularidad de la legislación que limitaba el número de inmigrantes que entraban en el país, impregnada de xenofobia y nativismo a pesar de la situación urbana más tolerante.
- La Ley de Inmigración de 1924 afectó más drásticamente a los asiáticos, excepto a los chinos, que ya estaban excluidos en virtud de la Ley de Exclusión China, y a los filipinos, porque Filipinas era una colonia estadounidense. También afectó a los europeos del sur y del este, que eclipsaron a los de ascendencia británica que tenían raíces más fuertes en EEUU.
- Los efectos a largo plazo de la Ley de Inmigración de 1924 aún pueden verse hoy en día en el fenómeno de los "birther" y en la prohibición musulmana del presidente Donald Trump, así como en la xenofobia generalizada de varios estados rojos.
Aprende con 5 tarjetas de La Ley de Inmigración de 1924 en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre La Ley de Inmigración de 1924
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más