Saltar a un capítulo clave
La Nueva Nación de América: Cronología
A continuación se presenta una cronología general de los acontecimientos que dieron forma a la nueva nación de Estados Unidos tras la Revolución Americana.
1 de marzo de 1781: Ratificación de los Artículos de la Confederación.
3 de septiembre de 1783: El tratado de París puso fin a la Revolución Americana y concedió la independencia a las colonias americanas.
29 de agosto de 1786: Se produce la Rebelión de Shay en Massachusetts, que pone al descubierto muchas de las debilidades institucionales de los Artículos de la Confederación.
11-14 de septiembre de 1786: Se celebra la Convención de Annapolis para intentar solucionar las debilidades económicas de los Artículos de la Confederación, pero no lo consigue; se programa otra convención para el año siguiente en Filadelfia.
25 de mayo - 17 de septiembre de 1787: Se celebra la Convención de Filadelfia, inicialmente para enmendar los Artículos de la Confederación; la Convención comienza a organizar una nueva forma de gobierno.
6 de agosto de 1787: Se presenta a la Convención el Primer Borrador de la Constitución de EEUU.
17 de septiembre de 1787: Los delegados de la Convención de la Constitución firman el borrador final de la Constitución de EEUU que se enviará a las convenciones estatales de ratificación.
28 de mayo de1788: Se publica el primer Documento Federalista, escrito por Alexander Hamilton, James Madison y John Jay, para persuadir a la opinión pública de Nueva York a favor de la ratificación de la Constitución de EEUU.
21 de junio de 1788: Nuevo Hampshire es el undécimo estado en ratificar la Constitución de EEUU, convirtiéndose en el nuevo gobierno de los Estados Unidos de América.
30 de abril de 1789: George Washington fue investido primer presidente de Estados Unidos.
Julio de 1791 - 1794: Se produjo la Rebelión del Whiskey en el oeste de Pensilvania, pero fue sofocada por el nuevo gobierno federal.
4 de marzo de 1797: John Adams gana las primeras elecciones presidenciales disputadas.
31 de octubre - 3 de diciembre de 1800: Las elecciones de 1800 fueron ganadas por Thomas Jefferson y fueron las primeras elecciones presidenciales en las que diferentes partidos políticos e ideologías se intercambiaron el poder ejecutivo del gobierno.
América: Nacimiento de la Nueva Nación
En 1786, varios acontecimientos pusieron de manifiesto las debilidades inherentes a los Artículos de la Confederación. En agosto, estalló la Rebelión de Shays en Massachusetts, mostrando la ineptitud del gobierno federal para intervenir durante una crisis nacional. En septiembre, se celebró la Convención de Annapolis para proponer enmiendas a los Artículos que ayudaran a hacer frente a la creciente crisis financiera nacional. Pero contó con escasa asistencia, y el Congreso planeó una nueva conferencia para la primavera de 1787 en Filadelfia. La Convención Constitucional, también conocida como Convención de Filadelfia, se celebró de mayo a septiembre de 1787 para enmendar los Artículos de la Confederación. Sin embargo, a medida que llegaban los delegados, crecía el sentimiento de que quizá Estados Unidos necesitaba una nueva forma de gobierno federal.
Los Artículos de la Confederación: La primera forma de organización política nacional de Estados Unidos en la que los estados soberanos delegan poder en un gobierno central para fines específicos. Los Artículos duraron desde el 1 de marzo de 1781 hasta el 21 de junio de 788, cuando los estados ratificaron la Constitución de EEUU.
Rebelión de Shays: Levantamiento armado en Massachusetts de antiguos soldados de la Guerra Revolucionaria Americana y campesinos pobres que intentaron derrocar por la fuerza el sistema judicial de Massachusetts. Una milicia estatal reprimió la rebelión, pero el levantamiento en sí mostró la debilidad de los Artículos de la Confederación para responder a una crisis nacional.
La Convención de Annapolis: Celebrada en Annapolis, Maryland, del 11 al 14 de septiembre de 1786, con delegados de varios estados para crear enmiendas a los Artículos de la Confederación que ayudaran a resolver los problemas financieros a los que se enfrentaban el gobierno y la nación. La Convención contó con escasa asistencia, y la naturaleza restrictiva de los Artículos de la Confederación dificultó la aprobación de cualquier enmienda. La Convención terminó sin más resoluciones que la de volver a reunirse en 1787 en Filadelfia.Constitución Americana
Fig. 1- El cuadro de Howard C. Christy representa la firma de la Constitución de EE.UU. en 1787
La Constitución estadounidense, desde su creación, se consideró un sistema controvertido. Alabada como solución a los problemas de la nación bajo los Artículos de la Confederación y condenada como una tergiversación de los principios republicanos. Los críticos han afirmado que las instituciones republicanas sólo funcionaban en pequeñas unidades políticas: los estados. Por el contrario, los defensores afirman que la Constitución amplió el republicanismo al añadir otro nivel de gobierno elegido por el pueblo. En este sistema político híbrido, el nuevo gobierno nacional ejercería poderes limitados y delegados, y los gobiernos estatales existentes conservarían la autoridad sobre todos los demás asuntos. Durante el verano de 1787, los delegados de la Convención Constitucional de Filadelfia debatieron y llegaron a un compromiso sobre la representación, los poderes federales y estatales y la protección de los derechos estatales e individuales.
El Gran Compromiso
Es la resolución propuesta por los delegados de Connecticut, concretamente por Roger Sherman, durante la Convención Constitucional que combinó el Plan de Virginia de James Madison y el Plan de Nueva Jersey de William Paterson para establecer la estructura fundacional del Poder Legislativo de la Constitución de EEUU. Creó un sistema bicameral en el que la Cámara Baja, la Cámara de Representantes, sería elegida en bloque y la representación sería proporcional a la población de un estado. La Cámara Alta, el Senado, sería elegida por las legislaturas estatales, y cada estado tiene una representación proporcional con dos senadores.
El Compromiso de los Tres Quintos
Como los estados del sur serían los más beneficiados si se permitía la representación de los esclavos, los estados del norte y sus delegados en la Convención Constitucional iniciaron un acalorado debate sobre la asignación de población y riqueza a la cuestión de la representación.
Muchos delegados del norte simpatizaban con la idea de que la riqueza debía desempeñar un papel en el reparto de la representación, pero no estaban de acuerdo con que se utilizara como medida el recuento de las personas esclavizadas y no se contara en absoluto.
La Convención rechazó la propuesta de que los esclavizados contaran igual en la Cámara, pero el debate continuó. James Wilson, de Pensilvania, propuso un compromiso para que la Convención pudiera avanzar en el tema: La representación se basaría en la población libre más tres quintos del resto. La cifra de los tres quintos resultaba familiar a los delegados porque en 1783 se había propuesto una enmienda al Congreso en virtud de los Artículos de la Confederación. La propuesta de Wilson de utilizar tres quintos de "todos los demás pueblos" fue aprobada por nueve estados frente a dos.
Los Documentos Federalistas
Escritos por Alexander Hamilton, James Madison y John Jay bajo el seudónimo de "Publius", los Federalist Papers consisten en ochenta y cinco ensayos que expresan el apoyo a la nueva Constitución de EEUU y a un sólido sistema de gobierno federal. Publicados para el público de Nueva York como medio de persuadir al estado para que ratificara la Constitución, los Papeles Federalistas son ahora documentos cruciales sobre el razonamiento, la interpretación y la intención de la Constitución desde el punto de vista de estos tres padres fundadores.
La Carta de Derechos
El débil gobierno nacional bajo los Artículos de la Confederación creó muchos problemas. En 1787, estos problemas llevaron finalmente a la Convención Constitucional a redactar una nueva carta para el gobierno federal, la Constitución de EEUU. Sin embargo, la falta de una declaración de derechos en la Constitución fue el motivo por el que mucha gente se opuso a ella. Muchos estados se negaron a ratificar la Constitución hasta que se les asegurara que se añadiría una declaración de derechos. Incluso después de que tres cuartas partes de los estados ratificaran la Constitución en 1788. Algunos estados amenazaron con convocar una segunda convención para debilitar los poderes del gobierno. La lucha no terminó hasta que finalmente se añadió una declaración de derechos a la Constitución en 1790.
Una nueva nación: Los Estados Unidos de América
Aunque la ratificación de la Constitución por New Hampshire en 1788 la convirtió en el nuevo gobierno de Estados Unidos, el último estado en ratificar la Constitución fue Rhode Island en mayo de 1790. Para entonces, George Washington ya había sido investido primer presidente de Estados Unidos, y el nuevo gobierno federal empezó a tomar forma, dirigido por Washington, Alexander Hamilton, Thomas Jefferson y John Adams, y a flexibilizar sus nuevos poderes centralizados.
Los Líderes de la Nueva Nación de América
La nueva nación se crea en el verano de 1787 en Filadelfia. Sin embargo, el papel y la función de este nuevo gobierno se pusieron a prueba, se ampliaron y se podaron en el momento de las elecciones presidenciales de 1800. Bajo el liderazgo de George Washington y su gabinete y asesores y la presidencia de John Adams, se establecen los cimientos de la nueva nación de América.
Presidente George Washington (1789 - 1797)
George Washington fue elegido por unanimidad Presidente de los Estados Unidos en 1789 y 1792. Supervisó el establecimiento de muchos de los departamentos y sistemas de gobierno a través de la Constitución estadounidense. Washington nombró a los primeros funcionarios judiciales, jueces y magistrados de la nación. También llenó su gabinete con varios padres fundadores influyentes y yuxtapuestos, como Alexander Hamilton como Secretario del Tesoro, Thomas Jefferson como Secretario de Estado y John Adams como su vicepresidente.
Fig. 3- Una imagen que representa la "Famosa Insurrección del Whisky en Pensilvania" en 1794
Rebelión del Whisky 1794
En diciembre de 1793, el Congreso empezó a aceptar y aprobar un programa financiero establecido por Alexander Hamilton. El primer impuesto, un impuesto especial sobre el whisky, se debió a la necesidad de ingresos gubernamentales adicionales. El impuesto recayó fuertemente sobre Nueva Inglaterra, donde se encontraban la mayoría de las grandes destilerías de la nación, y sobre los granjeros del oeste. Como el transporte a través de las montañas era difícil y caro, la mercancía más vendible para los habitantes de la frontera era el whisky elaborado con el maíz que cultivaban. Al fin y al cabo, las jarras de bebidas alcohólicas eran mucho más fáciles de manejar que las carretas cargadas de voluminoso maíz. También había mucha demanda de whisky; los ciudadanos de la nueva nación ya eran famosos por su elevado consumo de alcohol.
La noticia de la ley de impuestos especiales provocó protestas en las regiones fronterizas de Pensilvania y las Carolinas. Pero las cosas no llegaron a un punto crítico hasta el verano de 1794, cuando los granjeros del oeste de Pensilvania intentaron impedir que un alguacil federal detuviera a unos hombres acusados de violar la ley. La única persona muerta en los disturbios fue un líder de los alborotadores, pero el presidente Washington estaba decidido a evitar que se repitiera la Rebelión de Shays. El 7 de agosto emitió una proclama en la que instaba a los insurgentes a dispersarse antes del 1 de septiembre, y convocó a más de 1.200 milicianos de Pensilvania y estados vecinos. Los disturbios terminaron cuando las fuerzas federales marcharon hacia el oeste en octubre y noviembre. Las tropas no encontraron resistencia y detuvieron a varios alborotadores.
La principal importancia de la Rebelión del Whiskey no fue la victoria militar sobre los rebeldes, sino el mensaje que transmitió enérgicamente a la opinión pública estadounidense. El gobierno nacional, demostró Washington, no permitiría una resistencia violenta y organizada a sus leyes.Presidencia de John Adams (1797-1801)
En 1796, el partido político de John Adams presentó la candidatura de los federalistas a la presidencia, en oposición a Thomas Jefferson, de los demócrata-republicanos. Estas facciones y partidos políticos se habían formado durante el gobierno de Washington, a medida que las ideologías políticas enfrentadas sobre el poder del gobierno central dividían a los líderes del nuevo país. Los federalistas se movilizaron para crear políticas que fortalecieran un gobierno central fuerte, mientras que los demócrata-republicanos defendían un sistema que delegara más poder en los Estados. Adams gana las elecciones por un margen muy estrecho.
La presidencia de John Adams no logró muchos objetivos federalistas, ya que los demócrata-republicanos utilizaron su poder en el poder legislativo para ralentizar el proceso legal. Sin embargo, los conocimientos jurídicos y europeos de Adams se utilizaron muy rápidamente. Francia e Inglaterra estaban en guerra, y Estados Unidos sintió las repercusiones causadas por los problemas del comercio marítimo y el partidismo dentro de la nación. Adams actuó con rapidez
- presionó al Congreso para que aprobara la financiación de tres nuevos barcos de guerra,
- aprobar la Ley de Extranjería y Sedición, y
- recaudar fondos para un ejército provisional.
Aunque nunca declaró la guerra, Adams envió los nuevos buques de guerra para defender la flota mercante estadounidense, y tuvieron éxito. Francia, que no podía permitirse una guerra en dos frentes, inició negociaciones con Estados Unidos para poner fin a las hostilidades navales y abrir el comercio, completando lo que ahora se conoce como la "Cuasi-Guerra".
Las Leyes de Extranjería y Sedición:
Destinadas a reprimir la disidencia, tres de las cuatro leyes iban dirigidas a los inmigrantes:
La Ley de Naturalización: Prolongó de cinco a catorce años el periodo de residencia necesario para obtener la ciudadanía y ordenó a todos los extranjeros residentes que se registraran en el gobierno federal.
La Ley de Extranjeros Enemigos: Disponía la detención de extranjeros enemigos durante la guerra.
La Ley de Amigos Extranjeros: Sólo en vigor durante dos años, otorgaba al Presidente una autoridad casi ilimitada para deportar a cualquier extranjero que considerara peligroso para la seguridad nacional.
La Ley de Sedición pretendía controlar tanto a los ciudadanos como a los extranjeros. Ilegalizaba las conspiraciones para impedir la aplicación de las leyes federales y fijaba la pena máxima para tales delitos en cinco años de prisión y una multa. La ley también intentaba controlar la expresión. Escribir, imprimir o pronunciar declaraciones falsas, escandalosas y maliciosas contra el gobierno de Estados Unidos, con la intención de difamar o provocar desprecio o descrédito, se convirtió en un delito punible con hasta dos años de prisión y una multa.
La Nueva Nación de América: Resumen
En las elecciones de 1800, los sistemas y estructuras del nuevo gobierno bajo la Constitución de EEUU estaban establecidos. Construido por el gobierno de Washington y puesto a prueba por el de Adams, el sistema de controles y equilibrios y las pruebas de la separación de poderes empezaron a alinear a la gente con las ideologías políticas.
La última prueba de la nueva nación sería el traspaso de poder de la administración federalista de Adams a la demócrata-republicana de Thomas Jefferson en 1800. Con esta transición, el sistema político de Estados Unidos se fortaleció, y la Era de Jefferson se apoderaría de la nación durante las dos décadas siguientes.
La Nueva Nación de América - Puntos clave
- El gobierno de Estados Unidos tal como lo conocemos hoy no se creó durante la Revolución Americana, sino casi veinte años después.
- Los Artículosde la Confederación fueronla primera forma de organización política nacional de Estados Unidos, en la que los estados soberanos delegaban poder en un gobierno central para fines específicos. Los Artículos duraron desde el 1 de marzo de 1781 hasta el 21 de junio de 788, cuando los estados ratificaron la Constitución de EEUU.
- Acontecimientos como la Rebelión de Shays pusieron de manifiesto los puntos débiles de los Artículos, y los delegados de la Convención de Filadelfia, también conocida como Convención Constitucional, comenzaron en 1787 a crear un nuevo gobierno.
- Al redactar la Constitución de EEUU, hubo acalorados debates sobre la representación, la esclavitud, el poder federal, los derechos de los estados y los derechos individuales.
- El Gran Compromiso, el Compromiso de los 3/5 y la Declaración de Derechos resolvieron muchos de los problemas de los delegados al crear una nueva forma de gobierno.
- La Constitución de EEUU se convirtió en el nuevo gobierno de EEUU en 1788, y George Washington fue el primer Presidente.
- Bajo las presidencias de George Washington y John Adams, se creó el nuevo gobierno de Estados Unidos guiado por la Constitución, se organizó y ejerció sus poderes a través de acontecimientos como la Rebelión del Whisky, el asunto XYZ, la Cuasi Guerra con Francia y las Leyes de Extranjería y Sedición.
Aprende con 3 tarjetas de La Nueva Nación de América en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre La Nueva Nación de América
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más