Saltar a un capítulo clave
Las causas de la rebelión de Shays
La agitación económica y política nacional y estatal creó las raíces de los disturbios que estallaron en Massachusetts en 1786.
Al crear una "laxa amistad de estados", como era el objetivo de los Artículos de la Confederación, los poderes otorgados al gobierno nacional fueron deliberadamente débiles y limitados. Tras el fin de la Guerra Revolucionaria Americana en 1783, los incipientes Estados Unidos se encontraron en una crisis económica.
Causa | Explicación |
Prácticas económicas de represalia por parte de Gran Bretaña |
|
Límites de los Artículos de la Confederación |
|
Varios estados estaban endeudados |
|
La cuestión subyacente a estos problemas era que el gobierno bajo los Artículos de la Confederación no tenía medios para aliviar las crisis.
Resumen de la Rebelión de Shays
Los problemas económicos que afectaban a la nación y a los estados estallaron en Massachusetts. Para pagar las deudas, Massachusetts subió los impuestos, especialmente a los granjeros del oeste del estado. Esto se debió en parte a la falta de representación en la legislatura estatal y al poder que tenían los comerciantes del este a la hora de presionar al gobierno para que les ayudara a pagar a los acreedores. Debido al hundimiento de la economía, muchos granjeros del oeste tuvieron que hacer trueques o endeudarse personalmente para conseguir las herramientas y bienes que necesitaban. Además, muchos de estos granjeros eran veteranos de la Revolución Americana, que carecían de salarios atrasados, algunos de los cuales no recibían paga alguna.
Los "reguladores"
Los granjeros del oeste de Massachusetts dejaron de pagar sus impuestos y deudas y vieron sus propiedades embargadas. El estado estableció prisiones de deudores para aquellos granjeros cuyas propiedades no cumplían sus obligaciones de deuda. Muchos granjeros consideraron que el sistema era totalmente injusto, sobre todo cuando los tribunales de deudores se financiaban con la venta de las propiedades embargadas, lo que incentivaba al sistema judicial a aumentar los impuestos, denegar el alivio de la deuda y embargar más propiedades, creando un ciclo depredador.
Estos granjeros y antiguos soldados, como el capitán Daniel Shays, veían estas acciones como una traición del gobierno del estado a su pueblo. El gobierno de Massachusetts no les había pagado sus salarios de alistados y ahora atacaba sus medios de subsistencia. Para muchos de estos granjeros veteranos, la opresión se parecía mucho al gobierno británico anterior a la guerra. En agosto de 1786, un grupo de granjeros envió una petición, llamada Petición de Lunenburg, al gobierno del estado solicitando el alivio de la deuda. La legislatura levantó la sesión sin reconocer la petición. En respuesta, 1.000 granjeros marcharon en protesta a la ciudad de Northampton e impidieron que el tribunal continuara con los casos de ejecución hipotecaria. Estos granjeros se autodenominaron los "Reguladores".
La rebelión se extiende
El éxito de los Reguladores en Northampton, el 29 de agosto de 1786, se extendió a otras convenciones de granjeros angustiados del oeste de Massachusetts, y las acciones de protesta se extendieron a otros tribunales del estado. Estas protestas fueron principalmente manifestaciones pacíficas y, a finales de 1786, los Reguladores habían logrado detener diez procesos judiciales de deudores. El objetivo de los Reguladores era detener un número suficiente de tribunales para obligar a la legislatura a acceder a sus demandas de reducción de impuestos, uso de papel moneda -no una ejecución hipotecaria de la propiedad- y condonación de la deuda.
El 28 de septiembre de 1786, se inició una sesión especial de la legislatura estatal para intentar abordar las preocupaciones de los Reguladores. Aunque el gobierno ofreció algunas concesiones, como reducir las tasas judiciales y permitir que los tribunales locales tuvieran jurisdicción sobre los casos de deudas, rechazó las quejas principales de alivio de la deuda y papel moneda.
Mientras la legislatura estaba reunida, los Reguladores, bajo el liderazgo de Daniel Shays, capitán del Ejército Continental y granjero agraviado, iniciaron un complot para apoderarse de un arsenal de armas en Springfield, Massachusetts. Su plan, sin embargo, no permaneció en secreto, pues los Reguladores negociaron con la milicia local para que no protegiera el alijo de armas cuando llegaran a reclamarlo. A principios de enero de 1787, el general retirado Benjamin Lincoln recaudó fondos para pagar a una milicia de 3.000 hombres que defendiera el arsenal de Springfield y reprimiera a los Reguladores rebeldes.
Daniel Shays' y estalla la rebelión
Shays' dirigió a sus 1.500 hombres en una marcha hacia Springfield para apoderarse de las armas y derrocar al gobierno. Los hombres de Shays llegaron a la armería el 25 de enero de 1787 y se encontraron con 1.200 milicianos al mando del general de división William Shepard. Cuando los Reguladores se acercaron, Shepard disparó un cañonazo de advertencia, sin obtener respuesta. Shepard abrió de nuevo fuego de cañón, alcanzando a las tropas de los Reguladores, matando a cuatro e hiriendo a 20. Shays y sus fuerzas huyeron de Springfield, perseguidos por la milicia de Shepard. En febrero de 1787, Shepard intentó negociar pacíficamente con Shays, pero éste y sus Reguladores volvieron a escapar. Benjamin Lincoln envió fuerzas adicionales para ayudar a Shepard. Consiguieron capturar a muchos de los Reguladores en su campamento cerca de la ciudad de Petersham, pero el propio Shays y otros habían huido.
Shays y los Reguladores restantes se dispersaron por los estados vecinos en busca de refugio entre ciudadanos simpatizantes. Unas pocas escaramuzas sofocaron la rebelión durante el año siguiente a principios de febrero. Aunque exiliado durante la mayor parte del año, una vez asentada la respuesta nacional a esta rebelión, Daniel Shays' fue indultado en 1788 y se le permitió regresar a Massachusetts.
Significado de la Rebelión de Shays
Sostengo que un poco de rebelión de vez en cuando es algo bueno, y tan necesario en el mundo político como las tormentas en el físico. De hecho, las rebeliones infructuosas generalmente establecen las usurpaciones de los derechos del pueblo que las han producido. La observación de esta verdad debería hacer que los gobernantes republicanos honestos fueran tan suaves en su castigo de las rebeliones como para no desalentarlas demasiado. Es una medicina necesaria para la buena salud del gobierno".
-Thomas Jefferson a James Madison, sus pensamientos sobre la rebelión en curso en Massachusetts, enero de 1787.
La Rebelión de Shays y la rebelión de los Reguladores en Massachusetts fue la sentencia de muerte para los Artículos de la Confederación y el gobierno que crearon. Las acciones de Massachusetts antes y después de la sublevación y la falta de acción o de capacidad para actuar del gobierno federal condujeron a un creciente movimiento en favor de reformas gubernamentales. Bajo los Artículos de la Confederación, el Congreso no tenía medios para ayudar económicamente a sus ciudadanos mediante impuestos. El Congreso no tenía autoridad para obligar a Massachusetts a cumplir sus obligaciones de pagar la paga a los veteranos ni para regular las prácticas fiscales del estado. El Congreso no disponía de un poder judicial que permitiera a los ciudadanos que sus quejas fueran escuchadas por un sistema de justicia nacional. Y el Congreso no tenía poder para financiar un ejército que ayudara a sofocar la rebelión.
Estas restricciones y la incapacidad de actuar durante los meses que duró la rebelión de Shays condujeron a la formación de la Convención Constitucional de Filadelfia en mayo de 1787. Su propósito original era enmendar los Artículos de la Confederación. Pero muchos delegados, como Alexander Hamilton, James Madison, Thomas Jefferson, John Adams y otros, llegarían a la convención con ideas de crear un sistema de gobierno totalmente nuevo, que se convertiría en la Constitución de EEUU.
Rebelión de Shays - Puntos clave
La agitación económica y política nacional y estatal creó las raíces de los disturbios que estallaron en Massachusetts en 1786.
Los granjeros del oeste de Massachusetts dejaron de pagar sus impuestos y deudas y vieron embargadas sus propiedades. El estado estableció prisiones de deudores para aquellos granjeros cuyas propiedades no cumplían sus obligaciones de deuda.
Estos granjeros y antiguos soldados, como el capitán Daniel Shays, consideraron estas acciones como una traición del gobierno estatal a su pueblo.
1.000 granjeros marcharon en protesta hasta la ciudad de Northampton e impidieron que el tribunal continuara con los casos de ejecución hipotecaria. Estos granjeros se autodenominaron los "Reguladores".
Shays' dirigió a sus 1.500 hombres en una marcha hacia Springfield para apoderarse de las armas y derrocar al gobierno. Los hombres de Shays llegaron a la armería el 25 de enero de 1787 y se encontraron con 1.200 milicianos al mando del general de división William Shepard.
Shepard abrió de nuevo fuego de cañón, alcanzando a las tropas de los Reguladores, matando a cuatro e hiriendo a 20. Shays y sus fuerzas huyeron de Springfield, perseguidos por la milicia de Shepard.
La Rebelión de Shays y la rebelión de los Reguladores en Massachusetts fue la sentencia de muerte para los Artículos de la Confederación y el gobierno que crearon.
Estas restricciones y la incapacidad de actuar durante los meses de la rebelión de Shays condujeron a la formación de la Convención Constitucional de Filadelfia en mayo de 1787.
"De Thomas Jefferson a James Madison, 30 de enero de 1787", Founders Online, Archivos Nacionales, https://founders.archives.gov/documents/Jefferson/01-11-02-0095. [Fuente original: The Papers of Thomas Jefferson, vol. 11, 1 de enero-6 de agosto de 1787, ed. Julian P. Boyd. Julian P. Boyd. Princeton: Princeton University Press, 1955, pp. 92-97].
Cleve, V. G. W. (2017). No tenemos gobierno: Los Artículos de la Confederación y el Camino hacia la Constitución (1ª ed.). University of Chicago Press.
Aprende con 2 tarjetas de La Rebelión de Shay en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre La Rebelión de Shay
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más