Saltar a un capítulo clave
Definición de la sociedad opulenta
El término "Sociedad acomodada" se refiere coloquialmente a la década de 1950 en Estados Unidos. El término tiene su origen en el libro de John Kenneth Galbraith, La Sociedad de la Afluencia.
Afluencia
la posición de tener riqueza y seguridad financiera connota comodidad y prosperidad
La Sociedad de laAfluencia por John Kenneth Galbraith
El economista de la Ivy League John Kenneth Galbraith publicó su libro La sociedad opulenta en 1958 para examinar la "economía de consumo" y la "cultura política" de la década de 1950. En su libro, criticaba a la sociedad por centrarse tanto en el consumo y la producción.
Galbraith predijo que la diferencia de riqueza entre ricos y pobres seguiría creciendo si la economía se mantenía. Advirtió a las generaciones futuras de las trampas de confiar en el consumismo. A medida que se fabrican más y más bienes, la sociedad de consumo se vuelve más derrochadora y frívola. Galbraith recomendó acciones concretas para evitarlo, como invertir en educación y trabajar para erradicar la pobreza.
La sociedad opulenta en los años 50
Repasemos las características clave de la Sociedad Acaudalada en la década de 1950.
La Sociedad del Bienestar en los años 50: Consumismo
La década de 1950 fue un periodo de crecimiento económico sustancial en EEUU, una época comparada con los locos años veinte. Las décadas anteriores habían sido testigo de la Segunda Guerra Mundial y, antes de ella, de la Gran Depresión. Hacía unas décadas que Estados Unidos no podía centrarse en la fabricación de bienes de consumo. Esto significaba una gran acumulación de demanda de consumo y una afluencia de personas capaces de gastar. La sociedad de posguerra pudo eliminar las raciones de materiales e invertir en la producción en masa.
Industrias en auge: Vivienda, Automóvil, Electrodomésticos (¡especialmente Televisores!)
Esta economía de posguerra se basó en el uso del crédito y la deuda. Como comprar era bueno para la economía, el gobierno y los medios de comunicación fomentaron el gasto, y surgió una cultura del consumismo. Los coches se fabricaban para ser llamativos, tranquilos y a la moda, en vez de simplemente funcionales. Poseer el último modelo de frigorífico y los electrodomésticos más modernos eran símbolos de estatus muy deseados. Los críticos de este periodo observaron que las personas se volvían más superficiales y se aislaban unas de otras.
La sociedad acomodada de los años 50: Expansión suburbana
En la década de 1950, el mercado inmobiliario experimentó una afluencia masiva de empresas, ya que los programas gubernamentales motivaban a la gente a comprar y a las instituciones financieras a prestar.
La Ley GI ayudó a los veteranos a seguir una buena educación y establecer nuevas carreras. Los veteranos podían comprar casas con anticipos modestos o inexistentes e hipotecas a largo plazo.
La Administración Federal de la Vivienda aseguraba las hipotecas e incentivaba a los prestamistas (como los bancos) a conceder préstamos a los compradores de viviendas.
La Corporación de Préstamos a Propietarios de Viviendas refinanciaría las hipotecas en riesgo de impago, proporcionando así más seguridad a prestamistas y compradores. Esta corporación tasaría las viviendas evaluando un montón de factores (como el estado de la casa, la ubicación y el barrio) y atribuyéndoles valores.
- Pero surgió un problema con este sistema: las tasaciones solían tener en cuenta la raza. Las familias y comunidades negras se valoraban notablemente menos que sus homólogas blancas. Los Mapas de Seguridad Residencial categorizaban los barrios como más o menos "seguros" para prestar, poniendo a las comunidades no blancas en grave desventaja.
La producción de casas también aumentó drásticamente con el uso de la cadena de montaje para producir casas en serie. Estas casas son prácticamente idénticas (de ahí lo de cookie-cutter) y se llaman casas Levitt en honor a su creador William Levitt. Incluso existe Levittown, una urbanización llena de casas Levitt (como se muestra en la figura siguiente).
Como podemos ver en Levittown, otro cambio significativo en la Sociedad del Afluente fue la expansión de los suburbios, un proceso conocido como suburbanización. Con la ayuda de programas gubernamentales, las comunidades predominantemente blancas de clase media se trasladaron del centro de las ciudades a los suburbios, optando por desplazarse al trabajo pero viviendo en "barrios más tranquilos". Este fenómeno se conoció como"huida blanca" y es una de las principales formas en que surgió la segregación en esta época.
La sociedad acomodada en los años 50: El Automóvil
Otro resultado de la producción en masa fue el aumento, y la reimaginación, de la fabricación de automóviles. Atrás quedaban los días de pobreza y raciones de guerra, cuando los coches se construían simplemente por su utilidad; ahora, la gente quería moda y estatus. Se pintaron coches de nuevos colores y se les dotó de nuevas características, como alas, para hacerlos estéticamente más atractivos. Con la Ley Federal de Carreteras de 1956, se construyeron autopistas en masa, por lo que la gente empezó a depender mucho más del transporte vehicular. Esto permitió a la gente desplazarse más fácilmente al trabajo y más lejos de sus casas (¡como en los suburbios!).
¿Lo sabías? La película Cars se basó en la antigua Ruta 66, que solía ser la carretera principal a través de Estados Unidos. Cuando se construyeron los nuevos sistemas de autopistas en los años 50, la Ruta 66 dejó de ser necesaria y central para recorrer el país.
La sociedad acomodada en los años 50: El Baby Boom
La atención de la sociedad a los valores familiares y a que los adultos jóvenes tuvieran dinero y tiempo para reproducirse condujo al famoso Baby Boom. La excelente economía hizo factible formar una familia, y los medios de comunicación perpetuaron estereotipos como el de casarse joven. Por ejemplo, comercializaron a la mujer ideal como ama de casa y madre totalmente entregada (no una mujer de carrera). Como resultado, la mayoría de las mujeres se casaban a los 20 años, y estas parejas tenían más hijos. Entre 1946 y 1964 nacieron aproximadamente 76 millones.
La sociedad acomodada en los años 50: La cultura juvenil
¿No es cada generación una respuesta a la anterior? Pues bien, ¡esto es indudablemente cierto en el caso de la Generación Beat! Criados en la cultura homogénea de sus padres, los adolescentes de esta generación se rebelaron contra la conformidad ("Los Cuadrados", como ellos los llamarían). Los adolescentes van deliberadamente a contracorriente de su sociedad, un fenómeno especialmente evidente en el arte y la música.
En el arte, Jackson Pollock utilizó su Expresionismo Abstracto para crear cuadros inconformistas. Goteaba pintura sobre los lienzos y rompía las convenciones artísticas. En la música, se desarrolló un nuevo género,influido por el Jazz y el Rhythm and Blues. Elvis Presley se convirtió en un icono cultural masivo como El Rey del Rock and Roll.
Impactos sociales de la sociedad opulenta original
¿Cómo influyeron los valores y las características de la sociedad acomodada en la cultura estadounidense?
Anticomunismo |
|
Valores familiares |
|
Segregación |
|
Resumen de La sociedad opulenta
La Sociedad de la Afluencia comenzó como un libro que criticaba los sistemas económicos y sociales de Estados Unidos tras la II Guerra Mundial. John Kenneth Galbraith vio la desigualdad que creaban estos sistemas y advirtió que la "abundancia económica" no equivaldría a prosperidad para todos los estadounidenses. Y no se equivocaba.
En la sociedad posterior a la Segunda Guerra Mundial se produjeron cambios sociales significativos en Estados Unidos. Hubo una afluencia de producción y fabricación, que dio lugar a un consumismo cultural que, en muchos sentidos, estableció la persona estadounidense tal como la conocemos hoy. La economía floreció, por lo que la etiqueta de Galbraith de "opulenta" es una imagen muy precisa de esta sociedad. Pero las desigualdades económicas y sociales de esta década también aumentaron significativamente. Fue una década de dicotomías: a medida que la innovación aumentaba sustancialmente, también lo hacían la discriminación y la desigualdad social.
La Sociedad Acaudalada - Puntos clave
- El término Sociedad Afluente describe coloquialmente la sociedad estadounidense de la década de 1950. Se originó con el libro de John Kenneth Galbraith, The Affluent Society, en 1958.
- Galbraith advirtió que la cultura consumista de EEUU conduciría a un aumento de la desigualdad socioeconómica.
- La Sociedad Afluente se definía por su riqueza, pero también por su:
- el consumismo
- suburbanización
- baby boom
- cultura juvenil
- La Sociedad Afluente promovía la política conservadora (Nuevo Conservadurismo) y los valores (la familia nuclear). Pero no todo el mundo encajaba en esta imagen perfecta.
- La segregación y la discriminación siguieron siendo un problema importante y el movimiento por los derechos civiles libró grandes batallas durante toda la década de 1950.
Aprende con 9 tarjetas de La sociedad opulenta en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre La sociedad opulenta
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más