Saltar a un capítulo clave
¿Cómo era la vida en estas colonias, cuál fue la naturaleza de su descubrimiento y cuándo se fundaron?
Mapa de las Colonias Medias
El siguiente mapa muestra un plano general de las colonias británicas del centro de América en 1771.
Fundación de las Colonias Medias: Resumen
Las Colonias Medias se fundaron en el siglo XVII, aunque no siempre bajo influencia inglesa. ¿Cómo consiguieron los ingleses el control de estas zonas?
Nueva Holanda
Nueva Holanda se fundó en 1614 como la primera colonia holandesa de Norteamérica. Como podemos ver en el mapa, se extendía desde Delaware hasta Nueva York, abarcando gran parte del territorio que quedaría bajo control inglés. Sin embargo, era relativamente pequeña en comparación con las colonias inglesas del Norte y el Sur, como la Colonia de la Bahía de Massachusetts y la Colonia de Virginia.
En 1621, el gobierno holandés fundó la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales en un intento de estimular el crecimiento económico de la región. Sin embargo, la compañía estaba mucho más centrada en sus conflictos con España y Portugal atacando sus colonias. Por tanto, la colonia no recibió inversiones significativas, lo que, combinado con la escasa inmigración holandesa, limitó la pujanza de Nueva Holanda.
¿Cuál fue exactamente el problema de la inmigración?
Los emigrantes holandeses no se vieron tan afectados por la agitación cultural y religiosa que hizo que muchos ingleses emigraran a Norteamérica.
Ni siquiera la política de la compañía de 1629, que prometía una gran concesión de tierras a quien trajera cincuenta colonos a la provincia, consiguió atraer a los colonos.
En la década de 1660, Nueva Holanda sólo tenía unos 5.000 habitantes blancos y africanos.
Para entonces, la población de Virginia había alcanzado los 40.000 habitantes.
Nueva Holanda y la Confederación Iroquesa
La principal exportación de Nueva Holanda eran las pieles, que los colonos obtenían del comercio con los pueblos indígenas del río Hudson. Los holandeses comerciaban con las tribus iroquesas locales, pero su comercio creó competencia entre ellas. En 1629, la Nación Mohawk era la principal proveedora de pieles de los comerciantes holandeses.
La Confederación Haudenosaunee, también conocida como Confederación Iroquesa, estaba formada entonces por cinco Naciones, de las cuales la Nación Mohawk era la más oriental. Las Naciones se aliaron para defender sus tierras de la influencia cada vez mayor de los colonos blancos y otras tribus.
En la década de 1640, los Haudenosaunee entraron en guerra con los Wyandot, también conocidos como Hurones. Utilizando armas que habían obtenido del comercio con los holandeses, los haudenosaunee derrotaron a los wyandot, que huyeron muy al sur. Esto permitió a los haudenosaunee dominar la zona desde los Grandes Lagos hasta el río Hudson.
La relación entre los holandeses y las tribus indígenas fue generalmente pacífica, ya que ambos grupos se beneficiaron de los acuerdos comerciales. Sin embargo, los granjeros de Nueva Amsterdam, el asentamiento situado en la desembocadura del río Hudson, se enfrentaron muchas veces con las tribus locales a medida que expandían su territorio. En 1655, los indígenas atacaron la propia Nueva Amsterdam, pero no consiguieron hacer retroceder a los holandeses.
Los ingleses toman el control de Nueva Holanda
Ya en la década de 1640, los puritanos ingleses habían empezado a establecerse en Long Island. Luego, en marzo de 1664, ignorando todas las reclamaciones holandesas sobre la zona, el rey inglés Carlos II cedió toda la región entre los ríos Connecticut y Delaware a su hermano Jaime, duque de York. Cuando los ingleses llevaron una flota de invasión a Nueva Amsterdam, los holandeses renunciaron al territorio sin luchar.
El acuerdo alcanzado dio a Jaime (que se convertiría en rey de Inglaterra en 1685) el control total del territorio. Los colonos ingleses y holandeses representaban la mayor parte de la población de la nueva colonia, ahora llamada Nueva York.
También incluía considerables poblaciones de alemanes, franceses, escandinavos y africanos. Reconociendo la diversidad de la población, los funcionarios del duque de York fueron cautos en sus esfuerzos por imponer la autoridad inglesa. Los ingleses mantuvieron las formas holandesas de gobierno local, y se mantuvieron los títulos de propiedad holandeses.
Los ingleses garantizaron la tolerancia religiosa permitiendo que cada pueblo decidiera su afiliación religiosa o eclesiástica con sus impuestos. También se permitió a los holandeses mantener sus prácticas y leyes jurídicas.
La colonia fue gobernada por un solo gobernador hasta que, en 1683, el duque permitió una legislatura elegida. Este enfoque hizo que la toma del poder por los ingleses tuviera un efecto mínimo en la colonia. Su población creció lentamente, alcanzando los 18.000 habitantes en 1698.
En 1664, cuando el duque de York se hizo con el control de Nueva Holanda, también concedió una gran porción de tierra entre los ríos Hudson y Delaware a Sir George Carteret y John Lord Berkeley, que fundaron la colonia de Nueva Jersey.
Nueva Jersey
Sir Carteret y Berkeley actuaron con rapidez para aumentar la población y los beneficios de su colonia. Tras recibir las fértiles tierras situadas entre los ríos Hudson y Delaware, prometieron grandes concesiones de tierras, libertad religiosa y una legislación representativa. En respuesta, muchos puritanos de Nueva Inglaterra emigraron a Nueva Jersey, así como algunos holandeses de Nueva York. En veinte años, Nueva Jersey creció sustancialmente. Carteret y Berkeley acabaron vendiendo su participación en la colonia a otros inversores. No obstante, en 1726 Nueva Jersey tenía 32.500 habitantes.
Pensilvania
Todas las acciones de Sir Carteret en la colonia de Nueva Jersey fueron adquiridas por cuáqueros que buscaban refugio de la persecución en Inglaterra. ¿Quiénes eran los cuáqueros y en qué creían?
Los cuáqueros son miembros de un movimiento cristiano llamado Sociedad Religiosa de los Amigos, que se fundó hacia 1650.
Los cuáqueros creen que no es necesario un intermediario entre el individuo y Dios.
No tienen un clero formalmente formado y permiten que tanto hombres como mujeres discutan abiertamente la palabra de Dios.
Estos dos hechos convirtieron a los cuáqueros, en comparación con la mayoría de las demás religiones de la Inglaterra de la época, en radicales religiosos.
Los cuáqueros obtuvieron su colonia en 1681, cuando el rey Carlos II concedió la región entre Maryland y Nueva York a William Penn, uno de los miembros más influyentes del grupo. William Penn poseía la colonia como propiedad individual, lo que significaba que tenía autoridad exclusiva sobre el territorio y los beneficios de todas las ventas de tierras. Sus vastas propiedades proporcionaron beneficios a sus descendientes hasta la Revolución Americana.
Penn ofreció concesiones de tierras a todos los pueblos, tolerancia para todas las religiones, garantizó el derecho a fianza, el derecho a un juicio con jurado y se comprometió a establecer una asamblea legislativa. Su oferta era atractiva, y la población del lugar se disparó.
La ciudad de Filadelfia atrajo a comerciantes y artesanos de toda Europa. Las tierras de Pensilvania eran abundantes y fértiles, y la colonia pronto empezó a exportar harina y otros alimentos al Caribe y a Europa.
Delaware
El territorio que se convertiría en la colonia de Delaware estaba habitado originalmente por los indígenas de las tribus Leni Lenape, Nanticoke y Assateague.
Los holandeses fueron los primeros europeos que intentaron asentarse en la región en 1631, pero no lo consiguieron debido a los conflictos con las tribus indígenas. En 1638, tanto los holandeses como los suecos habían establecido con éxito asentamientos a lo largo del río y la bahía de Delaware. En 1655, los holandeses tomaron el control de los asentamientos suecos en las zonas meridionales del territorio. Cuando los holandeses cedieron el control de Nueva Holanda a los ingleses en 1664, también cedieron el control del territorio de Delaware.
Nueva Suecia: El experimento colonial que fracasó
En 1637, Suecia, viendo cómo el comercio de pieles y el cultivo de tabaco en el Nuevo Mundo empezaban a beneficiar económicamente a Inglaterra, formó la Compañía de Nueva Suecia. Su objetivo era establecer un asentamiento en el Nuevo Mundo para convertir a Suecia en una potencia mundial dominante.
La Compañía de Nueva Suecia contrató a Peter Minuit, que había establecido Nueva Holanda: tenía experiencia para navegar por los territorios de la costa este y establecer una colonia entre Nueva Holanda y las reclamaciones inglesas en Virginia.
Los colonos suecos desembarcaron en el Nuevo Mundo cerca de la desembocadura del río Delaware en la primavera de 1638 y construyeron Fort Christina. Pudieron entablar relaciones amistosas con los pueblos algonquinos locales y comerciaron por maíz, judías, caza salvaje y otros productos básicos que les ayudaran durante su primer año en el Nuevo Mundo.
Los primeros intentos de expansión provocaron fricciones con los holandeses de la zona, pero ninguno de los dos asentamientos tenía suficientes soldados para actuar. Durante un tiempo, en 1641, incluso se unieron para expulsar por la fuerza de la zona a una pequeña colonia de ingleses.
Hubo casi una década de estabilidad bajo la gobernación de Johan Printz, pero en 1651 el control sueco empezó a declinar, pues la colonia no producía los ingresos que Suecia esperaba. Entre 1648 y 1653, Suecia no envió barcos de suministro al territorio debido a una guerra entre Suecia y Holanda en Europa.
En 1647, los holandeses enviaron un gobernador a la colonia: Peter Stuyvesant. Stuyvesant y Printz se enfrentaron por el control de la colonia, y los suecos acabaron abandonando sus pretensiones septentrionales sobre la colonia y se retiraron a Fort Christina.
En 1655, Stuyvesant atacó a los suecos que quedaban con una fuerza de más de trescientos soldados y barcos. Esta conquista puso fin a Nueva Suecia y Suecia no intentó ninguna nueva reclamación en el Nuevo Mundo.
En 1682, la tierra fue entregada a William Penn como parte de la concesión de tierras para la colonia de Pensilvania, y pasó a conocerse como los "tres condados inferiores de Pensilvania". Sin embargo, los condados tenían una legislatura colonial distinta de la de Pensilvania, lo que les permitió enviar delegados al Primer y Segundo Congresos Continentales durante la Revolución Americana.
Los condados siguieron formando parte de Pensilvania hasta 1776, cuando se eliminó el control gubernamental de Pensilvania sobre los tres condados y se estableció la colonia de Delaware.
La vida en las Colonias Medias: Hechos
Ahora que sabemos cómo se fundaron las Colonias Medias, ¡echemos un vistazo a cómo era la vida!Factor | Explicación |
La economía | Debido a una temporada de cultivo de 5 a 7 meses y a un terreno vallado por montañas y ríos, la economía de las colonias medias era diversa. La economía era principalmente agrícola, cultivando trigo y grano, pero el acceso a las vías fluviales y a la madera también favoreció una industria maderera, la construcción naval, la industria textil y la molinería. |
Nivel de vida | El acceso a grandes ciudades portuarias como Filadelfia y Nueva York creó una fuerte conexión social con Inglaterra y sus comodidades. Esta proximidad a los puertos también redujo el coste de esas comodidades y permitió que las tendencias procedentes de Inglaterra tuvieran una mayor influencia y crearon un nivel de vida relativamente alto en las colonias centrales. A ello contribuyó la diversidad de ocupaciones, que permitió una mano de obra especializada y salarios más altos.1 |
Crecimiento de la población | La población de las colonias medias creció de forma constante, especialmente a medida que cada colonia establecía sus propios precedentes de tolerancia religiosa y política económica, y se convertía en refugio de grupos religiosos y culturales. |
La esclavitud en las colonias medias | La esclavitud en las colonias centrales era frecuente porque la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales importó activamente personas esclavizadas a la colonia de Nueva Holanda después de que fracasaran sus esfuerzos por atraer a colonos blancos. Casi una quinta parte de los habitantes de las colonias medias eran africanos esclavizados. La necesidad de africanos esclavizados creció en Nueva Holanda debido a la falta de sirvientes holandeses contratados. Los sirvientes contratados eran aquellos cuyo viaje a la colonia pagaba un colono existente. Trabajaban a cambio de su pasaje.
|
Religión en las colonias centrales | Las colonias medias se convirtieron en el hogar de gentes de distintos orígenes, lenguas y religiones. Presbiterianos, ingleses, galeses, cuáqueros, alemanes, luteranos y protestantes holandeses formaron comunidades étnicas y religiosas que coexistieron, a veces incómodamente, entre sí.Sin embargo, las colonias medias no eran un "crisol de razas". La mayoría de los emigrantes europeos se aferraron firmemente a sus tradiciones, creando un mosaico de comunidades diversas.La proximidad de diversas culturas y religiones creó algunos conflictos de base étnica.
|
Las Colonias Medias - Puntos clave
Las colonias centrales estaban formadas por Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Delaware.
Los holandeses fundaron Nueva Holanda en 1614, que pasó a llamarse Nueva York bajo el dominio inglés. La colonia no creció tan rápido como las colonias inglesas de Norteamérica y no produjo beneficios para los holandeses.
En 1664, Inglaterra se hizo cargo de la colonia de Nueva Holanda y la puso bajo el mando de Jaime, duque de York. James mantuvo muchas de las prácticas y políticas holandesas para conservar el control de la colonia durante la transición.
Los holandeses habían traído africanos esclavizados a las colonias antes de que los ingleses tomaran el control, y éstos siguieron importando personas esclavizadas de África y el Caribe como mano de obra.
William Penn fundó Pensilvania en 1681 y obtuvo personalmente del rey Carlos II una concesión de tierras entre Nueva York y Maryland. Su colonia se convirtió en un refugio para muchos cuáqueros que en aquella época buscaban refugio de la persecución en Inglaterra. Junto con los cuáqueros, Pensilvania vio una gran afluencia de galeses, irlandeses, holandeses y alemanes.
Fuentes
1. Carr, Lois Green, y Lorena S. Walsh. "El nivel de vida en la Chesapeake colonial". The William and Mary Quarterly 45, nº 1 (1988): 135-59.
Aprende con 2 tarjetas de Las Colonias del Medio en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Las Colonias del Medio
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más