Saltar a un capítulo clave
¿Qué fue el Nuevo Trato?
Los bancos invertían en numerosas malas inversiones, el mercado de valores no estaba regulado y los inversores mentían sobre el valor de sus acciones. Este sistema no regulado estaba plagado de gente que se aprovechaba de los demás y de operaciones internas. Todo esto llegó a un punto crítico el Martes Negro, 29 de octubre de 1929, cuando el mercado de valores se desplomó. Casi 5.000 bancos cerraron, lo que dejó a las personas que trabajaban con ellos sin un céntimo. Todo esto condujo a un periodo de una década en el que la gente estaba en paro, sin hogar y muriéndose de hambre, llamado la Gran Depresión.
El New Deal pretendía acabar con la Gran Depresión haciendo que el gobierno invirtiera en la economía mediante una serie de leyes. Fue un programa de bienestar social que creó puestos de trabajo para personas con bajos ingresos, construyó infraestructuras y creó programas de ayuda a los pobres.
Algunos de los muchos programas son el Cuerpo Civil de Conservación (CCC), la Ley de Ajuste Agrícola (AAA) y la Ley de Seguridad Social. El CCC contrató a hombres en paro para construir infraestructuras. La AAA aumentó el valor de los bienes agrícolas en un 50% al final de su primer año. La Ley de Seguridad Social (SCA) de 1935 creó el cheque de la seguridad social para los ancianos.
Ley de Ajuste Agrícola (AAA)
La Ley de Ajuste Agrícola pretendía devolver la producción de bienes agrícolas a los niveles anteriores a la Primera Guerra Mundial. Los agricultores estadounidenses vendieron productos agrícolas a los países europeos durante la Primera Guerra Mundial, pero cuando terminó la guerra y los países extranjeros dejaron de necesitar los productos agrícolas estadounidenses, la producción no volvió a la normalidad. La AAA ofreció subvenciones a los agricultores para que no plantaran determinados cultivos. También compraron y sacrificaron seis millones de cerdos para aumentar su valor. Los excedentes de bienes agrícolas se vendieron a familias con bajos ingresos a un precio rebajado.
Legado duradero del Nuevo Trato
El Nuevo Trato no puso fin a la Gran Depresión. Los republicanos de los años 30 y 40 creían que se debía a que el gasto público haría a los estadounidenses perezosos y poco dispuestos a trabajar, pero no fue así. Al principio de la Depresión, el desempleo era del 25%, pero en 1940 había bajado al 14,6%. El New Deal no puso fin a la Gran Depresión, pero el gasto público durante la Segunda Guerra Mundial sí lo hizo, así que, en cierto modo, el gasto público fue la respuesta.
El New Deal cambió la estructura del gobierno estadounidense, la percepción del papel del gobierno estadounidense y aseguró a los demócratas el voto de distintos grupos estadounidenses. Echemos un vistazo más de cerca a estos cambios.
El legado del New Deal en la sociedad estadounidense
El gobierno federal no creó programas de bienestar ni reguló la economía. Hubo poca regulación con los bancos y ninguna con la bolsa. Esto creó un sistema plagado de corrupción. En 1934 se creó la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC) para solucionar este problema. Reguló los bancos y la bolsa. Este programa sigue existiendo hoy en día.
Tanto la SEC como la AAA abordaron problemas subyacentes que existían antes de la Gran Depresión, pero que se vieron exacerbados por ella. Tras el New Deal, pasó a ser función del gobierno federal crear programas de bienestar para ayudar a los pobres y regular la economía. No sólo se convirtió en el papel del gobierno, sino que los estadounidenses lo esperaban. El partido Demócrata se asoció con los programas de bienestar.
La AAA fue declarada inconstitucional en 1937 por el Tribunal Supremo porque violaba los derechos de los estados. El programa terminó oficialmente en 1942, ¡pero el gobierno federal sigue regulando la agricultura hoy en día!
Principales legados políticos del Nuevo Trato
El Nuevo Trato hizo ganar nuevos votantes al Partido Demócrata. Los afroamericanos y los trabajadores sindicados se beneficiaron del Nuevo Trato. Pasaron de ser votantes republicanos a demócratas porque el Nuevo Trato fue creado por Franklin Delano Roosevelt y el Partido Demócrata.
Los trabajadores tenían derecho a sindicarse en virtud de la Sección 7A de la Ley Nacional de Recuperación Industrial (NIRA), pero no se hizo cumplir. Se suponía que la NIRA debía evitar los sindicatos creando entornos en los que la relación obrero-patronal fuera sana y los trabajadores tuvieran un salario justo. La NIRA no tenía autoridad real y no pudo establecer esto. La Ley Wagner concedió a los trabajadores el derecho a formar sindicatos y aplicó este derecho.
Sindicato:
Grupo de trabajadores que utilizan su poder colectivo para hacer campaña a favor de mejores entornos laborales.
Efectos negativos del Nuevo Trato
El Nuevo Trato hizo ganar nuevos votos a los demócratas, pero ¿fue justo para todos? No, no lo fue. Aunque los afroamericanos se beneficiaron del Nuevo Trato, muchos de los programas los excluían. La Ley de Seguridad Social de 1935 y la Ley Wagner excluían a los aparceros, a los granjeros arrendatarios y a las trabajadoras domésticas. Estas funciones eran desempeñadas a menudo por afroamericanos, por lo que se les negaron los beneficios.
La AAA concedía subvenciones a los grandes propietarios agrícolas, no a los aparceros ni a los agricultores arrendatarios. La CCC mantuvo segregados a los trabajadores blancos y negros y no permitió que más del 10% de su mano de obra fuera afroamericana. Los negros obtuvieron algunos beneficios; sin embargo, no ganaron tanto como los blancos.
Las mujeres también fueron desatendidas por el New Deal. Durante la Primera Guerra Mundial, las mujeres se incorporaron a la población activa, pero perdieron sus empleos durante la Depresión. Muchos políticos pensaban que las mujeres no debían trabajar de todos modos y no hicieron ningún esfuerzo por contratarlas. El CCC contrató sobre todo a hombres blancos porque creían que las mujeres no podían realizar trabajos de mano de obra. Las mujeres constituían el 25% de la mano de obra y el paro era del 25%, por lo que argumentaban que había que quitarles los trabajos a las mujeres y dárselos a los hombres.
Cuando las mujeres recibían prestaciones, era porque eran madres solteras o porque las recibían sus maridos. Si el marido de una mujer recibía prestaciones, por extensión también las recibía ella. Las mujeres eran valoradas por su conexión con la unidad familiar o con los hombres.
Los afroamericanos y las mujeres fueron desatendidos por el New Deal. Hubo programas que les beneficiaron, pero se podría haber hecho más para ayudarles durante la Depresión. Los afroamericanos fueron los más afectados, pero recibieron menos beneficios que los blancos.
El legado perdurable del Nuevo Trato
El legado del Nuevo Trato que todavía existe físicamente hoy, son los proyectos creados por programas como el Cuerpo Civil de Conservación y la Administración del Programa de Trabajo. Puentes, hospitales, escuelas, vallas, cables telefónicos y mucho más fueron creados por estos programas y otros similares. Estas estructuras se pueden encontrar por toda América y tendrán una placa que describa el programa que las hizo.
El Nuevo Trato cambió América para siempre. Los estadounidenses tenían nuevas expectativas respecto a su gobierno, los afroamericanos y los trabajadores sindicalizados se convirtieron en votantes demócratas y, lo que es más importante, el gobierno estadounidense creó programas para regular la economía y ayudar a las personas con bajos ingresos.
El legado del Nuevo Trato - Puntos clave a tener en cuenta
- El Nuevo Trato no puso fin a la Gran Depresión
- El Nuevo Trato atrajo al Partido Demócrata a los afroamericanos y a los trabajadores sindicados
- El Nuevo Trato cambió el papel del gobierno federal
- El Nuevo Trato no fue equitativo con los afroamericanos y las mujeres
- El Nuevo Trato cambió la forma en que los estadounidenses veían al gobierno
Aprende con 3 tarjetas de Legado del New Deal en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Legado del New Deal
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más