Saltar a un capítulo clave
Legislación y Leyes de Derechos Civiles
La legislación sobre Derechos Civiles son actos aprobados por el Congreso para que se conviertan en leyes. Estas leyes se refieren a garantizar los Derechos Civiles de las personas, o los derechos legales que se les conceden por ser ciudadanos de un país, a través de la Constitución estadounidense.
Podrías preguntarte por qué es necesaria la legislación sobre Derechos Civiles si su objetivo es simplemente proteger los derechos que ya tienen las personas. Desgraciadamente, la discriminación ha sido una realidad a lo largo de la historia de EEUU, y a menudo se negaba a la gente sus derechos. Esto era más pronunciado en el Sur segregado de Jim Crow, donde se excluía a los afroamericanos de muchos lugares públicos y se les proporcionaban escuelas e instalaciones de calidad inferior.
Por lo tanto, se necesitaban Leyes de Derechos Civiles para acabar con las prácticas discriminatorias cerrando lagunas y obligando a los segregacionistas a cumplirlas, garantizando de hecho la protección de los Derechos Civiles de todas las personas.
Cronología de la legislación sobre Derechos Civiles
Consulta cuándo se aprobaron algunas de las leyes de Derechos Civiles más importantes en la siguiente cronología de la legislación de Derechos Civiles.
Legislación sobre Derechos Civiles y el Movimiento por los Derechos Civiles
La legislación sobre Derechos Civiles se aprobó en gran medida debido al impacto del Movimiento por los Derechos Civiles. Se creó un círculo virtuoso en el que los líderes del Movimiento por los Derechos Civiles, como Martin Luther King, Jr. por un lado presionaron a los legisladores para que actuaran, mientras que por otro la falta de acción o la reacción violenta de las autoridades aumentó el apoyo público a la legislación para abordar los problemas.
Por tanto, aunque las Leyes de Legislación sobre Derechos Civiles fueron acciones del Congreso, no pueden separarse del Movimiento por los Derechos Civiles y de las acciones de los innumerables activistas que participaron en marchas, concentraciones, protestas, sentadas, boicots y otras acciones directas, muchos de ellos enfrentándose a la violencia, la cárcel o incluso la muerte.
Ejemplos de legislación sobre derechos civiles
El Congreso aprobó numerosas Leyes de Derechos Civiles. A continuación se resumen algunos de los ejemplos más importantes de legislación sobre Derechos Civiles.
Legislación sobre Derechos Civiles y Leyes contra la Segregación de Jim Crow
Las leyes de Derechos Civiles más monumentales fueron la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derecho de Voto de 1965, aprobadas para abordar la discriminación racial contra los afroamericanos. Otra importante legislación de Derechos Civiles fue la Ley de Vivienda Justa de 1968. Aunque estas leyes se referían a todas las formas de discriminación, fueron aprobadas por el Congreso explícitamente para abordar la discriminación racial. Infórmate brevemente sobre ellas en las secciones que siguen y consulta el resumen completo de cada una para saber más.
Ley de Derechos Civiles de 1964
Esta legislación de Derechos Civiles se considera, junto con la Ley del Derecho al Voto, el logro más importante del Movimiento de Derechos Civiles. Prohibía la discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión u origen nacional en la mayoría de los lugares públicos, así como la contratación discriminatoria. También contenía disposiciones para poner fin a las restricciones discriminatorias del voto y para hacer cumplir la desegregación de las escuelas públicas.
Los activistas de las organizaciones de Derechos Civiles, como la NAACP, habían abogado durante mucho tiempo por una ley de este tipo. A medida que el Movimiento por los Derechos Civiles ganaba fuerza, sobre todo con las impactantes imágenes de la represión policial de manifestantes pacíficos durante la Campaña de Birmingham de la primavera de 1963, los partidarios del movimiento tenían cada vez más claro que era necesaria una legislación para acabar por la fuerza con la segregación.
Por ello, John F. Kennedy propuso una Ley de Derechos Civiles en junio de 1963. La Marcha sobre Washington de agosto de 1963 tenía entre sus objetivos fomentar la aprobación de la ley. Sin embargo, los demócratas sureños del Congreso se opusieron a ella. Se aprobó con éxito en la Cámara de Representantes, pero los demócratas del sur retrasaron la aprobación de la ley con un filibustero durante 75 días en el Senado.
Filibustero
La definición de la palabra filibustero es robar o bucanear. El término filibustero se utiliza para describir un mecanismo que existe en las normas del Senado de Estados Unidos. Dado que las normas permiten un debate ilimitado, el uso del filibustero es una táctica para prolongar el debate e impedir eficazmente la votación y aprobación de un proyecto de ley que una facción minoritaria no quiere que se apruebe. Puede ser anulado y terminado con el voto de al menos 2/3 de los miembros en lo que se conoce como "cloture", lo que significa efectivamente que se puede impedir la aprobación de leyes que tengan el apoyo de la mayoría pero no de 2/3. Originalmente y según las normas de los años 60, el filibustero exigía que los senadores estuvieran hablando activamente, y un senador habló durante 14 horas para impedir la aprobación de la Ley del Derecho al Voto. Más recientemente, los cambios en las normas permiten un filibusterismo virtual.
Esta nación, a pesar de todas sus esperanzas y todos sus alardes, no será plenamente libre hasta que todos sus ciudadanos sean libres".1
Tras el asesinato de Kennedy, Lyndon B. Johnson presionó para que se aprobara la ley como testimonio del legado de Kennedy. Tras intensas negociaciones, que incluyeron presiones personales a algunos senadores por parte de Johnson, finalmente se superó el obstruccionismo y se aprobó la ley. Johnson la convirtió en ley el 2 de julio de 1964.
Ley del Derecho al Voto de 1965
Aunque la legislación sobre Derechos Civiles de 1964 había incluido disposiciones para poner fin a la discriminación en el registro de votantes, el voto seguía negándose a muchos afroamericanos del Sur a través de lagunas jurídicas y tácticas solapadas de los gobiernos estatales y locales, que elaboran las leyes relativas a las elecciones.
Estas tácticas incluían pruebas de alfabetización, que a menudo eran arbitrarias o estaban diseñadas para que fuera casi imposible superarlas. Por ejemplo, en algunos lugares, para registrarse para votar, se pedía a los afroamericanos que recitaran de memoria toda la Constitución, mientras que a los blancos se les hacían pruebas mucho más fáciles.
Los impuestos de capitación y los requisitos de propiedad eran otras tácticas utilizadas para impedir que los afroamericanos votaran. En muchos estados, existían cláusulas de derechos adquiridos que eximían a las personas de cumplir estos requisitos si sus abuelos habían votado. Sin embargo, la mayoría de los abuelos de los afroamericanos habían sido esclavos, por lo que estas disposiciones estaban claramente dirigidas a ellos, al tiempo que permitían votar a los blancos que no podían cumplir los requisitos.
Por este motivo, los activistas de los Derechos Civiles abogaron por una Ley del Derecho al Voto. La Marcha de Selma a Montgomery se organizó para presionar a la administración Johnson para que apoyara la ley. Como ocurrió antes en Birmingham, las imágenes de la brutal represión policial de manifestantes pacíficos hicieron que el proyecto de ley obtuviera un amplio apoyo público, y fue aprobado por el Congreso. Johnson firmó la ley el 6 de agosto de 1965.
Siempre que, según criterios claros y objetivos, los estados y condados utilicen reglamentos, leyes o pruebas para denegar el derecho de voto, serán anulados".2
Ley de Vivienda Justa de 1968
Las dos leyes anteriores de Derechos Civiles habían hecho mucho para garantizar la igualdad jurídica, pero la igualdad económica era más difícil de conseguir. Además, aunque la discriminación legal y la segregación ya estaban prohibidas, la segregación de facto seguía existiendo en gran medida. King y otros líderes de los Derechos Civiles empezaron a abogar por que se hiciera más en materia de justicia social y económica, y el SCLS de King organizó la Campaña de los Pobres en 1968.
Segregación dehecho frente a segregación de derecho
El latín de facto se refiere a la realidad de una situación, aunque no se aplique oficialmente o ni siquiera esté permitida por la ley. Contrasta con la expresión de jure, que se refiere a una situación sancionada por la ley.
La legislación de Derechos Civiles hizo mucho por eliminar la segregación de jure al prohibir las instalaciones y escuelas públicas separadas, pero combatir la segregación de facto , como la separación de afroamericanos y blancos en comunidades separadas o la desigualdad económica, fue más difícil de abordar.
Aunque fue difícil elaborar una legislación de Derechos Civiles que promoviera la igualdad económica o combatiera la segregación de facto, se hizo un esfuerzo significativo con la Ley de Vivienda Justa de 1968.
En realidad, esta ley formaba parte de una Ley de Derechos Civiles de 1968 más amplia, cuyo Título VII relativo a la vivienda le dio el nombre de Ley de Vivienda Justa de 1968 por el que se la conoce en gran medida. Esta legislación de Derechos Civiles se concibió como continuación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y pretendía abordar la exclusión de las minorías de los barrios blancos.
La ley se aprobó en los días posteriores al asesinato de Marin Luther King y fue impulsada por Johnson en el Congreso en honor a King. La promulgó el 11 de abril de 1968. Prohibía la discriminación en la venta o alquiler de viviendas por motivos de raza, color, sexo, religión u origen nacional.
Estamos hartos de pagar más por menos. Estamos hartosde vivir en tugurios infestados de ratas... Estamos hartos de tener que pagar un alquiler medio de 97 dólares al mes en Lawndale por cuatro habitaciones, mientras que los blancos que viven en South Deering pagan 73 dólares al mes por cinco habitaciones".3
Esta ley suele considerarse el último gran logro del Movimiento por los Derechos Civiles. Aunque ilegalizaba la discriminación en la vivienda o la exclusión explícita de las minorías de las comunidades, la desigualdad económica y las normas sociales significaban que la segregación de facto de las comunidades ha continuado en diversos grados incluso en la actualidad, un hecho que pone de relieve los límites de lo que la legislación sobre Derechos Civiles puede conseguir eficazmente.
Otros ejemplos significativos de legislación sobre derechos civiles
Aunque la legislación sobre Derechos Civiles aprobada en el contexto del Movimiento por los Derechos Civiles de la década de 1960 se erige como la más significativa de la historia de EEUU, dista mucho de ser la única. Merece la pena señalar también que, aunque esas leyes de Derechos Civiles se aprobaron en gran medida en el contexto de acabar con la segregación de los afroamericanos, también prohibieron la discriminación de otras minorías.
Conoce a continuación otros ejemplos significativos de legislación sobre Derechos Civiles.
Ley de Ciudadanía Indígena de 1924
Desde la colonización de lo que se convirtió en Estados Unidos, los nativos americanos y los pueblos indígenas fueron discriminados, se les arrebataron sus tierras tribales y se les desatendió en gran medida. La Ley de Ciudadanía Indígena de 1924 pretendía, en parte, abordar esta discriminación.
Esta ley concedió la plena ciudadanía a los indios americanos. Se aprobó para hacer frente a la aplicación tradicional de la 14ª Enmienda como no aplicable a los indios americanos, y fue promulgada por el presidente Calvin Coolidge el 2 de junio de 1924. Eliminó el requisito de que renunciaran a la ciudadanía tribal y solicitaran la ciudadanía estadounidense, concediéndoles inmediatamente el estatus de ciudadanos. Muchos estados seguían negándoles el derecho de voto, aunque en 1957 se habían levantado estas restricciones.
Ley de Derechos Civiles de los Indios
Se adoptaron nuevas medidas relativas a los derechos de los nativos durante el Movimiento por los Derechos Civiles de la década de 1960. El Consejo Nacional de Jóvenes Indios fue importante en la defensa de una mayor legislación de Derechos Civiles relativa a los indígenas estadounidenses. Como parte de este esfuerzo, la Ley de Derechos Civiles de 1968, que incluía la Ley de Vivienda Justa, contenía disposiciones que abordaban directamente los derechos de los indígenas estadounidenses y se conoció como Ley de Derechos Civiles de los Indígenas.
Esta legislación de Derechos Civiles amplió efectivamente casi todas las protecciones de la Declaración de Derechos y de la Constitución de EEUU a las tribus nativas americanas.
Ley de Enmienda de la Educación de 1972, también conocida como Título IX
Esta ley de Derechos Civiles se promulgó el 23 de junio de 1972. A veces también se denomina Enmiendas a la Educación Superior de 1972, pero es más común referirse a ella por su disposición más significativa, el Título IX. En la actualidad, esta disposición se relaciona a menudo con el atletismo universitario y la financiación de programas deportivos femeninos, aunque esto no fue una preocupación importante en la aprobación de la ley en su momento.
El Título IX prohibía la discriminación por razón de sexo en las instituciones educativas que recibían fondos federales. La ley completa también amplió la Ley de Igualdad Salarial de 1963, que intentaba acabar con las diferencias salariales entre hombres y mujeres, a algunas profesiones y trabajos que antes no estaban cubiertos.
Acciones no legislativas sobre derechos civiles
Aunque las leyes de Derechos Civiles, sobre todo la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley del Derecho al Voto de 1965, destacan como las acciones más poderosas emprendidas por el gobierno para acabar con la discriminación, hubo algunas acciones significativas emprendidas fuera del Congreso en forma de órdenes ejecutivas y casos judiciales. Conoce algunas de ellas en las secciones siguientes.
Decreto 9981
La Orden Ejecutiva 9981 fue promulgada por el presidente Harry Truman el 26 de julio de 1948. Eliminó la segregación y la discriminación en las fuerzas armadas estadounidenses. Se promulgó en parte para reconocer el importante papel que desempeñaron los afroamericanos en la Segunda Guerra Mundial.
Truman había propuesto una legislación de Derechos Civiles más amplia, pero no consiguió aprobarla en el Congreso. Por lo tanto, optó por utilizar su autoridad ejecutiva para integrar las fuerzas armadas.
La participación de los afroamericanos en la Guerra de Corea y en la Guerra de Vietnam contribuyó a aumentar el apoyo al Movimiento por los Derechos Civiles y a que más tarde se adoptaran medidas legislativas, ya que los veteranos que habían luchado en las guerras de la nación volvían a casa para ser maltratados. Por tanto, aunque su impacto se limitó a las fuerzas armadas, fue una influencia importante en el crecimiento temprano del Movimiento por los Derechos Civiles.
Brown contra el Consejo de Educación
Este caso judicial de 1954 se considera una de las decisiones más importantes en materia de Derechos Civiles de la historia de EEUU. En él, el Tribunal de Warren dictaminó que la segregación en las escuelas públicas era inconstitucional. De hecho, anuló la sentencia Plessy contra Ferguson de 1896, que permitía las instalaciones "separadas pero iguales".
El caso supuso una importante victoria para la NAACP, y anuló efectivamente la base legal de la segregación en los espacios públicos. La presión para hacer cumplir la decisión contribuyó al Movimiento por los Derechos Civiles en general y la decisión ayudó a proporcionar una base legal para la Ley de Derechos Civiles de 1964, que reforzó aún más la decisión y trató de integrar las escuelas.
Loving contra Virginia
La decisión del Tribunal Supremo de 1967 en el caso Loving contra Virginia sostuvo que las leyes que prohibían el matrimonio interracial violaban la 14ª Enmienda y eran inconstitucionales. Muchos estados tenían leyes de este tipo, que fomentaban la segregación, y el caso permitió efectivamente que la gente se casara con quien quisiera. Este caso fue también un importante precedente legal para la decisión de 2015 en el caso Obergefell contra Hodges , que protegió el matrimonio entre personas del mismo sexo en EEUU.
Aplicación de la legislación sobre derechos civiles
Debido a la oposición a parte de la legislación sobre Derechos Civiles, especialmente en el Sur de Jim Crow, hacer cumplir la legislación sobre Derechos Civiles era importante para garantizar que las leyes se promulgaran correctamente.
Especialmente problemática era la aplicación de la desegregación de las escuelas públicas. Aunque la decisión Brown había ilegalizado efectivamente la doctrina de separados pero iguales, no proporcionaba mecanismos claros para hacerla cumplir. Un segundo caso sí exigió la integración con "rapidez deliberada", pero la resistencia continuó.
En 1957, un grupo de estudiantes afroamericanos que se conoció como los Nueve de Little Rock, intentó integrar el Instituto Central de Little Rock, Arkansas. El gobernador del estado intentó utilizar a la Guardia Nacional para impedir su entrada, pero el presidente Eisenhower ordenó a las tropas federales que protegieran su entrada. En 1963, el presidente Kennedy también utilizó tropas federales para forzar la integración de la Universidad de Alabama después de que el gobernador George Wallace intentara impedirlo.
Algunas disposiciones de la Ley de Derechos Civiles de 1964 se referían al cumplimiento de la desegregación de las escuelas, denegando fondos federales a las escuelas y otras instituciones que no la cumplieran, y en la década de 1970 uno de los elementos para hacer cumplir esta legislación de Derechos Civiles fue el uso del transporte en autobús de los estudiantes a las escuelas integradas, lo cual fue controvertido.
La Ley del Derecho de Voto de 1965 también contenía una serie de disposiciones destinadas a hacer cumplir la legislación sobre Derechos Civiles, incluida una fórmula de cobertura que desencadenaba la supervisión federal del registro de votantes en lugares en los que habían existido prácticas discriminatorias o estaban registrados menos del 50% de los votantes con derecho a voto. Estas zonas también estaban sujetas al requisito de aprobación previa de cualquier cambio en las leyes electorales o en la composición de los distritos electorales.
El caso del Tribunal Supremo de 2015 del Condado de Shelby contra Holder anuló la fórmula de cobertura en una controvertida decisión que, según muchos, debilita la aplicación de la legislación de Derechos Civiles al hacer inaplicables las disposiciones de la ley que exigen la aprobación previa de los cambios en las leyes electorales.
La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, creada en 1957, también trabajó para hacer cumplir la legislación de Derechos Civiles y entabló acciones penales contra las violaciones de la legislación de Derechos Civiles. Sigue siendo el principal mecanismo para hacer cumplir la legislación sobre Derechos Civiles.
Legislación sobre Derechos Civiles - Puntos clave
- El Movimiento por los Derechos Civiles fue uno de los principales impulsores de la aprobación de leyes de Derechos Civiles que pretendían abordar legalmente la discriminación y la segregación.
- Las dos leyes de Derechos Civiles más importantes fueron la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derecho de Voto de 1965, que prohibían la discriminación en lugares públicos y aplicaban prácticas de voto justas.
- La Ley de Vivienda Justa de 1968 también pretendía eliminar la discriminación legal en la vivienda.
- Aunque la legislación de Derechos Civiles logró grandes avances en la lucha contra la segregación de jure, o legal, ha tenido dificultades para abordar las formas de segregación de jure, o informales.
- Además de la legislación sobre Derechos Civiles, los casos judiciales y las órdenes ejecutivas también han hecho avanzar la causa de los Derechos Civiles.
- El Departamento de Justicia estadounidense tiene autoridad para hacer cumplir la legislación sobre Derechos Civiles, y algunas disposiciones de las leyes sobre Derechos Civiles pretendían aumentar el poder del gobierno para hacer cumplir la ley.
Referencias
- John F. Kennedy, Discurso Radio-TV, 11 de junio de 1963
- Lyndon B. Johnson, Discurso en la Rotonda de la Capital, 5 de agosto de 1965
- Marin Luther King, Jr. Discurso en Chicago, 1966
- Fig 6 - Mapa que muestra la segregación en las escuelas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Educational_separation_in_the_US_prior_to_Brown_Map.svg) by User:King_of_Hearts (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:King_of_Hearts) licensed under CC-BY-SA-3.0-migrated (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:CC-BY-SA-3.0-migrated)
Aprende con 3 tarjetas de Legislaciones de Derechos Civiles en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Legislaciones de Derechos Civiles
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más