En 1968, el presidente Lyndon B. Johnson firmó la Ley de Derechos de los Indios. Esta ley otorgaba a los indígenas americanos más protecciones en virtud de la Constitución de Estados Unidos y era similar a la Declaración de Derechos. La Ley de Derechos de los Indios fue controvertida, y todavía se discute hoy en día. ¿Por qué se enfadó la gente con esta ley? ¿Cuál fue su impacto? Veamos esas y otras preguntas.
Cronología de la Ley de Derechos Civiles de los Indígenas
El término "indio" se utilizará en este artículo sólo en relación con la Ley de Derechos Civiles de los Indios o con organizaciones históricas. Aunque algunos indígenas se identifican con este término, no es así para todas las personas. La forma en que los indígenas eligen identificarse es una elección personal única para cada individuo.
Para comprender el impacto de la Ley de Derechos Civiles de los Indígenas, debemos entender cómo funcionaba la soberanía indígena. Según Frances Paul Prucha, la soberanía indígena americana permitía a las naciones indígenas tener funciones específicas fuera del gobierno de Estados Unidos. Aunque los indios americanos eran ciudadanos de los Estados Unidos de América, también eran ciudadanos de sus tribus. Desglosemos esto aún más.
Fig 1: Territorio de los nativos americanos en 1774 comparado con su territorio en 2022
Las tribus indígenas americanas podían formar sus propios gobiernos dentro de sus territorios. Esto significaba que una tribu indígena podía cobrar impuestos a sus miembros, crear corporaciones y determinar quién podía ser miembro y quién no. Y lo que es más importante para la Ley de Derechos Civiles de los Indígenas, las naciones indígenas podían regular sus relaciones con el gobierno de Estados Unidos y eran responsables de su propio sistema judicial.1
Las tribus indígenas podían impartir justicia por delitos cometidos en su territorio cuando las personas implicadas eran miembros de la tribu. Esto excluía los siete delitos principales. Los siete delitos principales son asesinato, incendio provocado, robo, agresión sexual, agresión (para matar), homicidio y hurto.
Una mujer indígena llamada Marry se pelea con otra mujer indígena llamada Sarah. Tanto Mary como Sarah pertenecen a la misma tribu, por lo que el caso judicial es competencia de su tribu. Digamos ahora que Mary pertenece a una tribu y Sarah a otra distinta, pero la pelea sigue produciéndose en la reserva de Mary. Este caso judicial pasaría por el sistema judicial estadounidense porque las mujeres son de tribus diferentes. Si Sarah no fuera indígena pero se peleara con Mary, el caso seguiría pasando por el sistema judicial estadounidense porque Sarah no es de la tribu de Mary.
Resumen de la Ley de Derechos Civiles de los Indígenas
El gobierno estadounidense conoció los casos de indígenas que pasaron por el sistema judicial de su tribu. Eran casos que se gestionaban mal. En algunos casos fue negligencia y en otros los sistemas estaban corruptos. Aunque algunos sistemas de justicia tribales fracasaron, otros garantizaron que las personas fueran llevadas ante la justicia adecuadamente. En 1968, el presidente Lyndon B. Johnson firmó la Ley de Derechos Civiles de los Indios para corregir esta situación. La ley era similar a la Declaración de Derechos y otorgaba a los indígenas derechos específicos garantizados.
Fig. 2: Lyndon B. Johnson con jefes indios americanos
Definición de la Ley de Derechos Civiles de los Indígenas
Los indios americanos tienen libertad de
Religión
Registros e incautaciones ilegales
Procesamiento por un delito por el que ya ha sido juzgado
Declarar contra uno mismo ante un tribunal
Confiscación de bienes para uso público sin indemnización
Derecho a un juicio justo
Fianzas excesivas, castigos crueles e inusuales
Debido proceso ante la ley
Derecho a un abogado, si uno puede permitírselo
Juicio con jurado2
Según la Ley de Derechos Civiles, los nativos americanos tenían libertad religiosa. No podía haber registros e incautaciones ilegales ni procesamientos por un delito por el que ya hubieran sido procesados. Un indígena no podía testificar contra sí mismo ante un tribunal ni se le podían arrebatar sus bienes para uso comunal sin pagarle por ello.
La fianza tenía que ser una cantidad razonable, y los honorarios no podían ser superiores a 5.000 $. Sólo se podía encarcelar a una persona durante un año, y sólo recibiría un juicio con jurado si el delito se castigaba con la cárcel.
La Ley de Derechos Civiles de los Indígenas era diferente de la Declaración de Derechos por dos razones. Un indígena sólo tenía derecho a un abogado si podía permitírselo. No era responsabilidad de la tribu proporcionar un abogado si la persona no podía permitírselo. La religión no estaba separada del gobierno. Los sistemas judiciales de los indios americanos podían basarse en prácticas religiosas, pero los miembros individuales podían practicar la religión que quisieran.
Impacto de la Ley de Derechos Civiles de los Indígenas
Fig 3: Bailarines indígenas
El objetivo de la Ley de Derechos Civiles de los Indígenas era proteger a los indígenas dentro de sus tribus y exigir responsabilidades a sus gobiernos. Otro objetivo de la ley era la asimilación forzosa. Al quitar poder a los gobiernos indígenas, los indígenas estadounidenses tendrían que depender más del gobierno estadounidense. Comprendía los problemas del sistema judicial de los indígenas estadounidenses, pero no protegía a los indígenas del gobierno estadounidense.1
Asimilación forzada:
Apartar a alguien de su cultura y su lengua para sustituirlas por la cultura y la lengua propias.
En Santa Clara Pueblo contra Martínez, el Tribunal Supremo dictaminó que el gobierno estadounidense no podía controlar a los gobiernos indígenas. Sin embargo, el gobierno podía aplicar la Ley de Derechos Civiles de los Indígenas. Esto significaba que el gobierno podía interferir directamente en el sistema judicial tribal si violaba la ley.
Muchos indígenas consideraron que se trataba de otra extralimitación del gobierno estadounidense. Creían que el gobierno no debía interferir en sus métodos judiciales tradicionales y que esto no era más que otra forma de asimilación.
Importancia de la Ley de Derechos Civiles de los Indígenas
La Ley de Derechos Civiles de los Indios cambió el sistema judicial de los indios americanos. Antes de la ley, las tribus indígenas tenían derechos judiciales sobre los miembros de la tribu si cometían delitos en territorio tribal contra otro miembro. Después de la ley, los tribunales de los indios americanos podían seguir procesando a sus miembros, pero éstos tenían otros derechos definidos por el gobierno estadounidense.
El gobierno estadounidense podía interferir en los tribunales si no seguían la nueva ley. Aunque algunos nativos americanos aprobaban la nueva Carta de Derechos, otros pensaban que interfería demasiado en la soberanía tribal.
Ley de Derechos Civiles de los Indios - Puntos clave
Las tribus de indios americanos tenían tribunales que juzgaban a sus miembros
La Ley de Derechos Civiles de los Indígenas otorgó a los indígenas estadounidenses derechos específicos en sus tribus
Aunque algunos indígenas aprobaban la Ley, otros creían que atentaba contra su soberanía tribal
Referencias
Robert Berry, Civil Liberties Constraints on Tribal Sovereignty After the Indian Civil Rights Act of 1968.
Ley de Derechos Civiles de los Indios de 1968.
Fig 3, Igualdad de protección ante la ley, TradingCardsNPS, "American Indian Bill of Rights", CC 2.0
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.