Ley de Enmienda Educativa de 1972

Con el tiempo, las prioridades y preocupaciones de la sociedad suelen cambiar. Tomemos, por ejemplo, la Ley de Enmienda de la Educación de 1972, una ley general de gastos que abordaba muchas cuestiones relacionadas con la educación. Hoy en día, la ley se discute principalmente por su Título IX, que prohíbe la discriminación de género, pero en su momento, casi todo el debate se centró en el efecto de la ley sobre la segregación en los autobuses. ¿Cuáles fueron las repercusiones de este proyecto de ley que afectaba a tantas áreas de la educación?

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    Historia de EE.UU. Presidente Richard Nixon StudySmarterFig.1 - Richard Nixon

    Resumen de la Ley de Enmienda de la Educación de 1972

    Aunque se la recuerda sobre todo por el Título IX, que trata de la discriminación de género, la Ley de Enmienda de la Educación de 1972 abarcaba varias cuestiones relacionadas con la educación. Entre ellos, la creación del Instituto Nacional de Educación, el inicio de las ayudas federales directas a los estudiantes y el dinero para la desegregación. Aunque el presidente Richard Nixon firmó la Ley el 23 de junio de 1972, discrepó con algunos aspectos de la misma, como el transporte en autobús y las restricciones a los préstamos estudiantiles. Aun así, Nixon consideró la Ley como un primer paso hacia el cumplimiento de sus prioridades educativas.

    Ley de Enmienda de la Educación de 1972: Un proyecto de ley de gastos educativos más recordado por poner fin a la discriminación de género en la educación.

    Prohibiciones de la Ley de Enmienda de la Educación de 1972

    La Ley establecía prohibiciones sobre el controvertido tema de la desegregación escolar mediante el traslado de alumnos en autobús a escuelas más alejadas para desegregar esas escuelas, lo que a menudo se conoce como "busing". La base del "busing" era que la desigualdad en la vivienda conducía a barrios segregados, por lo que la segregación continuó a pesar de haber sido declarada inconstitucional cuando las comunidades se convirtieron en la base de las asignaciones y los alimentadores escolares. La decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. de 1971, Swann contra el Consejo de Educación de Charlotte-Mecklenburg, confirmó una decisión anterior de un tribunal federal según la cual el distrito escolar de Charlotte no debía limitarse a eliminar la segregación en las escuelas de forma pasiva permitiendo que los niños blancos y negros asistieran a las mismas escuelas de barrio, sino que debía trabajar activamente utilizando el transporte en autobús de los alumnos para conseguir una mezcla racial más equitativa en todas las escuelas públicas del distrito. A Richard Nixon no le gustó que la Ley no excluyera del transporte en autobús a los niños de 6º curso o inferior y que no definiera directrices nacionales sobre el transporte en autobús.

    Historia de EEUU Autobuses integrados en Charlotte StudySmarterFig.3 - Autobús integrado en Charlotte

    Prohibiciones de autobús en la Ley de Enmienda de la Educación de 1972

    • El busing no se llevaría a cabo hasta que todos los tribunales recurrieran las sentencias.
    • Los fondos federales sólo se destinarían al busing cuando los funcionarios locales lo solicitaran
    • No se podría obligar a los alumnos a asistir a escuelas académicamente inferiores a su escuela actual
    • No se podía obligar a los alumnos a participar en la escuela si se consideraba potencialmente peligrosa para su salud
    • A menos que lo exija la Constitución, el gobierno federal no puede presionar a los consejos escolares locales para que utilicen el transporte en autobús

    Finalidad del Título IX de la Ley de Enmienda de la Educación de 1972

    Ninguna persona en Estados Unidos será excluida, por razón de sexo, de la participación en ningún programa o actividad educativa que reciba ayuda económica federal, ni se le negarán las ventajas de los mismos, ni será objeto de discriminación - Título IX de la Ley de Enmienda Educativa de 1972

    El 10 de junio de 1963, el presidente John F. Kennedy firmó la Ley de Igualdad Salarial de 1963, declarando que los salarios por el mismo trabajo no pueden ser diferentes en función del sexo. Como resultado de la Ley, los salarios de las mujeres en comparación con los de los hombres empezaron a aumentar de forma constante. A pesar de estos avances, las excepciones de la Ley de Igualdad Salarial de 1963 permitían pagar menos a las mujeres que eran ejecutivas, administradoras, vendedoras externas o profesionales. Estos eran algunos de los trabajos mejor pagados, con lo que continuaban las disparidades salariales en el extremo superior de la escala económica. El propósito del Título IX era abordar algunas de estas desigualdades dejadas por la Ley de Igualdad Salarial de 1963, concretamente en la educación.

    La Ley sólo se aplica a las instituciones que reciben dinero federal, pero casi todos los colegios y universidades relevan fondos federales de alguna manera, incluso la mayoría de las instituciones privadas.

    Cambios provocados por la Ley de Enmienda de la Educación de 1972

    La Ley de Enmienda de la Educación de 1972 aumentó las subvenciones generales a las instituciones de enseñanza superior, las ayudas a los estudiantes y las cantidades que los estudiantes podían pedir prestadas en préstamos estudiantiles asegurados por el gobierno federal. La Ley de Enmienda de la Educación de 1972 creó el Instituto Nacional de Educación para hacer recomendaciones educativas. La Ley concedió dinero a las escuelas públicas para satisfacer las necesidades específicas de la educación de los niños indígenas. Por último, la Ley pedía que se investigara si era necesario que el gobierno federal se implicara en el establecimiento de normas de seguridad para los campamentos juveniles.

    Aunque ya era un tema olvidado, se calculaba que en 1972 se habían producido 70 muertes y 25.000 accidentes anuales en campamentos de verano, lo que había llamado la atención del Congreso sobre la seguridad en los campamentos de verano: la versión del Senado del proyecto de ley pedía normas de seguridad federales. Aun así, un grupo de presión en favor de los campamentos convenció a la Cámara para que sustituyera las normas de seguridad por una investigación sobre si eran necesarias.

    Impacto de la Ley de Enmienda de la Educación de 1972

    El Título IX es el impacto más acusado de la Ley. Las mujeres obtuvieron una mayor aceptación en las instituciones académicas como estudiantes y las profesoras tenían más probabilidades de que se les concediera la titularidad; sin embargo, seguía siendo menos probable que las mujeres alcanzaran altos cargos educativos. La investigación sobre la seguridad en los campamentos concluyó que las leyes estatales eran inadecuadas, pero declaró que las leyes federales no serían impracticables.

    Aunque la Ley de 1972 limitó los fondos federales para la eliminación de la segregación mediante el transporte en autobús, la Ley de Disposiciones Generales sobre Educación de 1974 prohibió totalmente el uso de fondos federales para el transporte en autobús. Desde 1988, la segregación racial en las escuelas no ha dejado de aumentar.

    El gobierno puso fin al Instituto Nacional de Educación en 1985, repartiendo sus funciones entre otros organismos gubernamentales. El escándalo Watergate distrajo a la administración de apoyar adecuadamente al instituto tras su creación.

    El instituto no consiguió crear relaciones con el Congreso, los administradores escolares, los sindicatos de profesores ni nadie que luchara por él. Los conservadores del Congreso creían que intentaba impulsar la ideología liberal en la educación. Al final, su concentración en temas académicos más abstractos, como el estudio de cómo aprenden las personas, en lugar de generar resultados procesables sobre la mejora directa de resultados educativos concretos, dejó el trabajo del instituto con un público reducido.

    Desde 1972, las mujeres han pasado de representar menos del 10% de los estudiantes de medicina a aproximadamente la mitad.

    Historia de EE.UU. Estudio de Lacrosse Universitario FemeninoSmarterFigura 3. Lacrosse universitario femenino

    Deportes universitarios

    Una de las áreas en las que el Título IX tuvo un impacto más temprano fue en los deportes universitarios. No se exigía a las facultades que todos los deportes estuvieran abiertos a equipos masculinos o femeninos. Aun así, cualquier deporte que estuviera abierto a un sexo debía estar disponible para el otro si había un número razonable de atletas interesados en el deporte y capaces de competir para formar un equipo. También exigía que las escuelas tuvieran las mismas oportunidades para ambos equipos en un deporte determinado, incluidos el equipamiento, la programación, el uso de las instalaciones y las oportunidades de becas.

    Ley de Enmienda de la Educación de 1972 - Puntos clave

    • Firmada por Richard Nixon, a pesar de algunas reservas
    • En aquel momento, la mayoría de los debates giraban en torno a la segregación en los autobuses.
    • Más recordada hoy en día por el Título IX, que prohíbe la discriminación de género
    • Esto dio lugar a un mayor acceso y empleo de las mujeres en la enseñanza superior
    • Aumentó el apoyo a los deportes universitarios femeninos

    Referencias

    1. Fig. 3. Lacrosse universitario femenino.Lacrosse Christopher Newport University CNU Randolph-Macon College Womens women's (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lacrosse_Christopher_Newport_University_CNU_Randolph-Macon_College_Womens_women%27s_(12881357475).jpg) by cw. (https://www.flickr.com/people/119166643@N02) Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
    Preguntas frecuentes sobre Ley de Enmienda Educativa de 1972
    ¿Qué es la Ley de Enmienda Educativa de 1972?
    La Ley de Enmienda Educativa de 1972, también conocida como Título IX, prohíbe la discriminación por sexo en programas educativos que reciben fondos federales.
    ¿Cuál es el objetivo principal del Título IX?
    El objetivo principal del Título IX es asegurar que nadie sea excluido de la participación, negado beneficios o discriminado bajo cualquier programa educativo financiado federalmente.
    ¿Qué impacto ha tenido el Título IX en la educación?
    El Título IX ha reducido la discriminación de género en la educación, promoviendo igualdad en deportes, acceso a cursos y otros beneficios educativos.
    ¿Cómo ha mejorado el Título IX las oportunidades para las mujeres?
    El Título IX mejoró las oportunidades para las mujeres, especialmente en deportes y acceso a programas académicos, promoviendo igualdad y combatiendo la discriminación de género.
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    ¿Qué presidente firmó la Ley de Enmienda de la Educación de 1972?

    ¿Cuál fue el elemento más controvertido de la Ley de Modificación de la Educación de 1972 en su momento?

    ¿Cómo afectó a la financiación de la educación la Ley de Enmienda de la Educación de 1972?

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