Saltar a un capítulo clave
Definición de la Ley de Espionaje de 1917
La Ley de Espionaje de 1917 fue una ley aprobada el 5 de junio de 1917, justo después de la entrada de EEUU en la Primera Guerra Mundial. Sigue siendo ley hoy en día, aunque ha sido modificada en numerosas ocasiones.
La Ley de Espionaje de 1917 tipifica como delito, sea verdadero o falso
- el intento de interferir en las operaciones del ejército estadounidense
- causar deslealtad en el ejército estadounidense
- promover el éxito de los enemigos de EEUU transmitiendo información
Charles T. Schenck, distribuyó octavillas que llamaban a los hombres que habían sido reclutados por las fuerzas armadas a resistirse al servicio que se les había ordenado. Fue acusado en virtud de la Ley de Espionaje y más tarde, en 1919, fue condenado por todos los cargos.
Las Leyes de Espionaje y Sedición de 1917 y 1918
La Ley de Espionaje de 1917 está estrechamente relacionada con la Ley de Sedición de 1918, que técnicamente era un grupo de enmiendas a la primera ley. Ampliaba específicamente la ley para incluir varias restricciones a la libertad de expresión, incluido el lenguaje despectivo sobre el gobierno, la bandera o las fuerzas armadas de EEUU.
Dado que las Leyes de Sedición se aprobaron como una enmienda a la ley original, a veces se hace referencia a la Ley de Espionaje de 1917 como Leyes de Espionaje y Sedición de 1917 y 1918 para englobar la ampliación de la ley original al año siguiente.
Resumen de la Ley de Espionaje de 1917
La Ley de Espionaje de 1917 surgió por temor a que agentes extranjeros, simpatizantes de los enemigos de EEUU en la Primera Guerra Mundial u opositores políticos nacionales socavaran el esfuerzo bélico estadounidense. Había una importante población de inmigrantes alemanes en EEUU, así como un activo movimiento antibelicista que se oponía a la participación de EEUU en la guerra. La preocupación por los espías internos era, por tanto, la principal preocupación de las leyes.
Uno de los acusados más notables fue Eugene V. Debs. Dirigía el Partido Socialista y criticaba abiertamente la participación de EEUU en la Primera Guerra Mundial. En 1918 fue acusado, en virtud de la Ley de Espionaje de 1917, de 10 cargos de sedición, tras pronunciar un discurso en el que instaba a la resistencia al servicio militar obligatorio. Fue declarado culpable, incluso tras apelar ante el Tribunal Supremo, y condenado a 10 años de prisión federal, además de perder el derecho de voto durante el resto de su vida. En 1921 le conmutaron la pena y fue puesto en libertad, en parte debido al deterioro de su salud.
Dato curioso
Eugene Debs se presentó a la presidencia de EEUU desde la cárcel en las elecciones de 1920, recibiendo casi 1 millón de votos, alrededor del 3,5%.
Una disposición de la ley ilegalizaba la transmisión de información que interfiriera con las fuerzas armadas de EEUU o ayudara a sus enemigos. La violación de esta ley podía acarrear penas de prisión de hasta 30 años o incluso la pena de muerte.
Una segunda disposición declaraba ilegal transmitir información falsa que pudiera perjudicar el éxito de las fuerzas armadas estadounidenses, interferir en las campañas de reclutamiento, fomentar la insubordinación en las fuerzas armadas estadounidenses o ayudar a sus enemigos. La violación de esta disposición podía acarrear una multa de hasta 10.000 dólares y penas de prisión de hasta 20 años.
Se permitió al Director General de Correos negarse a enviar por correo y confiscar y retener las comunicaciones y publicaciones que determinara que violaban las Leyes de Espionaje, introduciendo una forma de censura sancionada por el Estado.
¿Sabías que?
Una disposición de la Ley de Espionaje prohibía también el traslado de barcos de guerra a naciones que luchaban en guerras en las que EEUU era neutral. Antes de que EEUU entrara en la Segunda Guerra Mundial, esto interfirió en el deseo del presidente Franklin D. Roosevelt de vender buques de guerra a Gran Bretaña.
La ampliación de la ley con las enmiendas de la Ley de Sedición prohibía expresamente el lenguaje desleal o abusivo hacia el gobierno, las fuerzas armadas y la bandera de EEUU.
Las enmiendas a la Ley de Sedición de 1918 se derogaron realmente en 1921, pero gran parte de la Ley de Espionaje original sigue en vigor hoy en día.
La Ley de Espionaje se utilizó en los tiempos modernos contra Edward Snowden en 2013, después de que revelara información clasificada. Actualmente se encuentra en el extranjero solicitando asilo para evitar ser juzgado en virtud de dicha ley.
Lenguaje del texto de la Ley de Espionaje de 1917
A continuación se presentan algunos ejemplos del lenguaje utilizado en el texto real de la Ley de Espionaje de 1917.
Quien, con el fin de obtener información relativa a la defensa nacional, con intención o motivos para creer que la información que se va a obtener se va a utilizar en perjuicio de Estados Unidos o en beneficio de cualquier nación extranjera, se adentre, entre, sobrevuele u obtenga de cualquier otro modo información relativa a cualquier buque, aeronave, obra de defensa, astillero, estación naval, base de submarinos, estación carbonera, fuerte, batería, estación de torpedos, astillero, canal, ferrocarril, arsenal, campamento, fábrica, mina, estación telegráfica, telefónica, inalámbrica o de señales, edificio, oficina u otro lugar relacionado con la defensa nacional, que sea propiedad de Estados Unidos o esté construido o en proceso de construcción por este país...
[Quien, con el propósito antes mencionado y con la misma intención o razón para creerlo, copie, tome, haga u obtenga, o intente, o induzca o ayude a otro a copiar, tomar, hacer u obtener, cualquier boceto, fotografía, negativo fotográfico, impresión azul, plano, mapa, modelo, instrumento, aparato, documento, escrito o nota de cualquier cosa relacionada con la defensa nacional...
[quienquiera que, en tiempo de guerra, con la intención de que sea comunicado al enemigo, recoja, registre, publique o comunique, o intente obtener cualquier información con respecto al movimiento, número, descripción, condición o disposición de cualquiera de las fuerzas armadas, barcos, aviones o material bélico de los Estados Unidos, o con respecto a los planes o conducta, o supuestos planes o conducta de cualquier operación militar naval, o con respecto a cualquier obra o medida emprendida para o relacionada con, o destinada a la fortificación de cualquier lugar, o cualquier otra información relativa a la defensa pública, que pudiera ser útil al enemigo, será castigado con la pena de muerte o con una pena de prisión no superior a treinta años.1
También puedes encontrar la fuente primaria aquí.2
Significado de la Ley de Espionaje de 1917
La importancia de la Ley de Espionaje de 1917 puede verse tanto en los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial como en los posteriores.
Efecto en los medios de comunicación de la Primera Guerra Mundial
Durante el esfuerzo bélico de la Primera Guerra Mundial, muchas publicaciones eran propaganda a favor de la guerra. El gobierno federal utilizó esta propaganda a favor de la guerra para promover la entrada en la Primera Guerra Mundial.
La Ley de Espionaje de 1917 permitió que se suprimieran las publicaciones que entraran en conflicto directo con la propaganda a favor de la guerra distribuida por el gobierno federal. Además de apoyar el servicio en las fuerzas armadas, los medios de comunicación también hacían hincapié en la compra de bonos de guerra, también conocidos como bonos de libertad.
La propaganda contra la guerra podía ser perseguida como actividad delictiva, y los editores de las principales publicaciones no estaban excluidos.
Los editores de "The Masses" no escaparon a este destino. "The Masses" era una revista mensual que pretendía informar a la clase obrera sobre política, economía, arte y literatura. La revista tenía una postura socialista, y durante la Primera Guerra Mundial "The Masses" también hizo hincapié en un mensaje antibelicista. Publicaban regularmente comentarios políticos de periodistas radicales y disidentes políticos destacados.
En julio de 1917, el Director de Correos de EEUU declaró que el número de agosto era "inenviable" en virtud de la Ley de Espionaje de 1917. Los editores fueron acusados en 1918 y juzgados dos veces. Cada juicio acabó con un jurado en desacuerdo y sin una condena definitiva. Aun así, este caso reveló cómo podía utilizarse la Ley de Espionaje para censurar eficazmente los mensajes que el gobierno no quería que se difundieran.
El Miedo Rojo
En 1918-1919, EEUU experimentó un "Miedo Rojo" tras la llegada al poder del gobierno comunista de Lenin en Europa. Un atentado perpetrado por anarquistas contra algunos funcionarios estadounidenses, entre ellos el fiscal general A. Mitchell Palmer, contribuyó aún más a la represión de la política de izquierdas.
La Ley de Espionaje de 1917 y las Leyes de Sedición de 1918 se utilizaron para procesar, condenar y encarcelar o deportar a varios activistas de izquierdas nacidos en el extranjero en este periodo. La sentencia del Tribunal Supremo de 1919 en el caso Schenck contra Estados Unidos confirmó las restricciones de las leyes a la libertad de expresión.
Schenck y el concepto de peligro claro y presente
Se atribuye a la decisión Schenck el establecimiento de la doctrina del "peligro claro y presente". Esta doctrina sostenía que la libertad de expresión podía restringirse en los casos en que la expresión presentara un "peligro claro y presente" de causar mal o daño a Estados Unidos. Aunque no se estableció oficialmente como una prueba per se, esta idea se utilizó en varios casos judiciales posteriores. Una decisión de 1969 estableció con mayor firmeza la prueba de que la expresión sólo podía restringirse cuando provocaba una "acción anárquica inminente", sustituyendo a la doctrina del "peligro claro y presente".
Después de 1921, con el final de la guerra y el declive de la preocupación por el comunismo, la ley se utilizó en contadas ocasiones. Incluso durante la Segunda Guerra Mundial, el número de personas juzgadas en virtud de la Ley de Espionaje fue mucho menor que durante la Primera Guerra Mundial.
La Guerra Fría y la aplicación actual
Durante los primeros años de la Guerra Fría, un segundo Miedo Rojo afectó a EEUU, especialmente tras las acusaciones de que el ex funcionario estadounidense Alger Hiss había espiado para la URSS, y los ciudadanos estadounidenses Julius y Ethel Rosenberg compartieron secretos nucleares con la Unión Soviética. Los Rosenberg fueron juzgados y condenados en virtud de la Ley de Espionaje.
En 1971, tras la publicación de los Papeles del Pentágono, el Tribunal Supremo dictaminó que el gobierno no podía impedir la publicación de los documentos en los periódicos, pero que potencialmente podían ser procesados en virtud de la Ley de Espionaje.
En los últimos años, dos casos de gran repercusión relacionados con la Ley de Espionaje de 1917 fueron las filtraciones de información confidencial de Edward Snowden y Chelsea Manning.
Legado
Esta legislación formaba parte de una nueva frontera en el control de la opinión interna sobre la entrada de EEUU en la Primera Guerra Mundial. Los espías domésticos eran un temor importante durante la Primera Guerra Mundial, y el gobierno federal consideró la Ley de Espionaje de 1917 como una respuesta defensiva.
La Ley de Espionaje de 1917 no sólo criminalizaba la oposición vocal, sino que el acto de negarse a cumplir con el servicio militar obligatorio también fue criminalizado por esta legislación. Esta ley sigue siendo una parte importante de la legislación federal actual, aunque se centra más en el intercambio de información sensible o de inteligencia.
Ley de Espionaje de 1917 - Puntos clave
- La Ley de Espionaje limitaba la libertad de expresión.
- Los disidentes nacionales se consideraban una amenaza para el esfuerzo bélico de EEUU durante la Primera Guerra Mundial.
- La Ley de Espionaje de 1917 fue ampliada por la Ley de Sedición de 1918.
- La propaganda era una parte importante del esfuerzo bélico interno de la Primera Guerra Mundial.
- Las condenas por violar la Ley de Espionaje de 1917 podían ir desde multas hasta la pena de muerte.
Referencias
- De la Ley de Espionaje de 1917, publicada en el Instituto Bill of Rights (https://billofrightsinstitute.org/activities/the-espionage-act-of-1917)
- Ley de Espionaje de EEUU, 15 de junio de 1917 (documento primario). https://www.firstworldwar.com/source/espionageact.htm
Aprende con 3 tarjetas de Ley de Espionaje de 1917 en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ley de Espionaje de 1917
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más