¿Puede un país impedir que otros participen en el comercio? Esto es lo que intentó conseguir Gran Bretaña con sus Leyes de Navegación, una serie de leyes promulgadas principalmente en los siglosXVII yXVIII. Estas Leyes eran de naturaleza proteccionista dentro del sistema económico del mercantilismo británico. La finalidad de estas normativas era proteger y aumentar la riqueza imperial británica mediante el comercio y la construcción naval. Por un lado, Gran Bretaña acabó convirtiéndose en el imperio más poderoso del mundo. Por otro lado, perdió sus colonias americanas en parte, debido a estas Leyes.
Fig. 1 - La Batalla de Terheide, de Jan Abrahamsz Beerstraaten, hacia 1653-1666.
Ley de Navegación: Definición
Las Leyes de Navegación eran leyes británicas promulgadas a partir de la primera Ley de Navegación de 1651. Estas leyes regulaban muchos aspectos relacionados con el comercio marítimo, como la navegación, con el fin de proteger las actividades comerciales británicas en Europa y sus colonias y limitar las de sus rivales europeos, como Holanda.
Por ejemplo, la Ley de Navegación de 1651 diferenciaba entre los tipos de mercancías. Tanto los barcos británicos como los de otros países europeos podían transportar mercancías europeas a Gran Bretaña. En cambio, los artículos procedentes del extranjero, como los de África, sólo podían transportarse utilizando barcos británicos o coloniales británicos. Asimismo, sólo los barcos británicos podían dedicarse al comercio frente a las costas de ese país. Esta ley en concreto pretendía desafiar a otro poderoso país marítimo, Holanda.
El propósito de las Leyes de Navegación
El propósito general de las Leyes de Navegación era
hacer crecer el comercio y la navegación británicos en todo el mundo
e impedir que otros países europeos desafiaran a Gran Bretaña.
La legislación era proteccionista.
Sin embargo, aunque la primera Ley de Navegación se promulgó en 1651, no fue hasta mediados del siglo siguiente cuando la aplicación de estas leyes por parte de Gran Bretaña se hizo más agresiva.
Una de las principales razones de su aplicación fue la necesidad de pagar las deudas de guerra de la Guerra Francesa e India (1754-1763) en Norteamérica y de la Guerra de los Siete Años (1756-1763) en Europa. Las Leyes también ayudaron a ejercer un mayor control sobre las colonias americanas mediante la imposición de aranceles sobre productos clave, como el tabaco y la melaza.
El proteccionismo es un sistema económico que protege la fabricación y el comercio nacionales mediante distintos métodos, entre ellos los aranceles (impuestos) sobre las mercancías extranjeras.
Los aranceles son impuestos que se aplican a las mercancías importadas de un país extranjero para proteger la economía nacional.
En consecuencia, las Leyes de Navegación británicas fueron una de las principales razones del creciente descontento de sus colonias americanas. En consecuencia, fueron uno de los catalizadores de la Revolución Americana. Las Leyes de Navegación deben considerarse en el contexto de otras normativas británicas, como la Ley de la Melaza (1733), que contribuyeron al descontento en las Trece Colonias.
El Mercantilismo Británico
El sistema económico del mercantilismo surgió en Europa en el sigloXVI. Fue una época de importantes cambios. Surgió el humanismo renacentista en la cultura y las artes europeas. Las monarquías del continente, como Portugal, España, Francia, Gran Bretaña y Holanda, empezaron a explorar, conquistar y colonizar el mundo fuera de Europa. En economía, el mercantilismo empezó a sustituir al feudalismo medieval, en el que el acceso a la tierra se intercambiaba por trabajo y servicios. Sin embargo, la institución del feudalismo en su conjunto -con sus implicaciones políticas, jurídicas y sociales- tardó más en declinar.
El mercantilismo era un sistema económico europeo del siglo XVI-principios del XVIII que utilizaba medidas como los aranceles para proteger el comercio aumentando las exportaciones, disminuyendo las importaciones e impidiendo que las colonias compraran productos extranjeros. El mercantilismo también utilizaba un sistema de transformación de materias primas en productos utilizables en las colonias.
El sistema del mercantilismo presuponía límites a la cantidad de riqueza mundial disponible. Esta creencia impulsó a las potencias europeas a luchar por lo que percibían como su parte. Una forma en que los países europeos intentaron aumentar la riqueza fue incrementando el comercio mediante las exportaciones y minimizando las importaciones con aranceles.
El mercantilismo también utilizó la exportación de materias primas de las colonias a otras colonias para su procesamiento y posterior venta de nuevo a Europa. Este sistema hizo que los imperios fueran autosuficientes. Los países europeos recurrieron incluso a conflictos militares para proteger las rutas comerciales y el acceso a los mercados como parte del mercantilismo.
Fechas importantes
En los siglos XVII-XVIII, Gran Bretaña promulgó varias Leyes de Navegación proteccionistas que abarcaban el comercio marítimo, las importaciones y las exportaciones. Gran Bretaña también promulgó otras normativas relacionadas que afectaron a la economía colonial.
Fecha
Legislación
1651
Ley para el Aumento de la Navegación y el Fomento de la Navegación de esta Nación
1660
Ley para el Fomento e Incremento de la Navegación y el Transporte Marítimo
1663
Ley para el Fomento del Comercio
1673
Ley para el Fomento del Comercio de Groenlandia y Eastlandia
1696
Ley para prevenir los fraudes y regular los abusos en el comercio de las plantaciones
1733
Ley de la Melaza
1764
Ley del Azúcar
1764
Ley de la moneda
1765
Ley del Timbre
1766
Ley de la Renta
1767
Ley del Puerto Libre
1767
Ley Townsend
La Ley de Navegación: Efectos en las Colonias
Las Leyes de Navegación británicas contribuyeron significativamente a la creciente disensión en las colonias americanas. Las Leyes prohibían a las colonias comerciar con países que no fueran Gran Bretaña -o sus colonias en otros lugares- y el comercio debía realizarse utilizando barcos británicos. La impopularidad de estas normas sólo era comparable a la forma en que se ignoraban o desobedecían abiertamente: mediante el contrabando.
Fig. 2 - Las Trece Colonias en 1774, McConnell Map Co, 1919.
Problemas con las Leyes de Navegación
Hubo una serie de problemas relacionados con las Leyes de Navegación. Afectaron a las economías coloniales y aumentaron el control británico sobre los asentamientos americanos.
Las Leyes de Navegación de 1651 relacionadas con la vida colonial
La primera Ley de Navegación británica de 16 51 pretendía proteger su comercio.
En primer lugar, ordenaba una inspección británica de las exportaciones de sus colonias antes de poder entrar en el resto de Europa.
En segundo lugar, esta Ley prohibía a los barcos extranjeros realizar operaciones comerciales a lo largo de la costa de Gran Bretaña. Esta Ley iba dirigida específicamente contra los holandeses, el principal competidor marítimo de Gran Bretaña en aquella época.
Desobedecer las Leyes de Navegación también sirvió de justificación para aumentar el control británico sobre sus asentamientos americanos convirtiéndolos en colonias reales (de la corona).
Por ejemplo, en 1692 la colonia de la Bahía de Massachusetts se convirtió en una colonia real tras la revocación de sus estatutos. Este acontecimiento se produjo a raíz de la sentencia dictada en 1684 por un tribunal británico, según la cual la colonia violaba deliberadamente la normativa británica, como las Leyes de Navegación. La corona británica fue más allá y estableció el Dominio de Nueva Inglaterra revocando los fueros de otras colonias de su proximidad geográfica. Sir Edmund Andros asumió el papel de administrador central de este vasto territorio.
En Virginia, el descontento con las Leyes de Navegación condujo incluso a la Rebelión de Bacon (1675-1676), según algunos historiadores.
Virginia dependía de las exportaciones de tabaco, y la reducción de los precios en la década de 1660 hizo que muchos lugareños culparan a Sir William Berkeley, el gobernador real del territorio. Las Leyes de Navegación y otros agravios desembocaron en una rebelión dirigida por Nathaniel Bacon. A corto plazo, los resultados de la Rebelión de Bacon limitaron el poder del gobernador, pero también aumentaron el comercio de esclavos. Algunos estudiosos consideran acontecimientos como esta temprana revuelta como uno de los precursores de la independencia americana. Otros creen que la rebelión se debió principalmente a una lucha de poder local.
Fig. 3 - La Quema de Jamestown, por Howard Pyle, c. 1905.
Otra legislación
Más tarde, el propósito de la Ley de la Melaza de 1733 era desafiar a los competidores comerciales franceses de Gran Bretaña en las Indias Occidentales.
Lamelaza se utilizaba para fabricar ciertos tipos de azúcar y era un ingrediente clave en la producción de ron. Gran Bretaña intentó hacer más asequible la melaza que importaba imponiendo un impuesto sobre este producto procedente de cualquier lugar que no fueran las colonias británicas. Esta medida afectó negativamente a una de las principales industrias de Nueva Inglaterra: la destilación y exportación de ron. La colonia eludió esta medida mediante el contrabando. Este tipo de actividad ilegal llevó a Gran Bretaña a promulgar la Ley del Azúcar en 1764, que aumentó aún más el descontento colonial. La estricta aplicación de la creciente lista de normativas británicas hacia mediados del siglo XVIII contribuyó en gran medida al descontento en las colonias americanas.
La Guerra Francesa e India
La Guerra Francesa e India (1754-1763) tuvo lugar entre Francia y Gran Bretaña con el apoyo de diferentes tribus indígenas de cada bando. Las dos potencias europeas pretendían controlar el valle superior del río Ohio. Como ocurría a veces con los conflictos coloniales, la Guerra Francesa e India estuvo vinculada a la Guerra de los Siete Años de Europa (1756-1763). Como resultado de este conflicto, los franceses perdieron esencialmente el control de sus colonias al este del río Mississippi mediante el Tratado de París (1763). A pesar de la ganancia territorial en Norteamérica, los británicos contrajeron una importante deuda a causa de estas dos guerras. Desde la perspectiva británica, la tierra adicional beneficiaba a las colonias, mientras que las tropas británicas las protegían de las tribus indígenas. A los ojos de los norteamericanos, sin embargo, ya habían pagado con sangre este nuevo territorio.
Además, muchos colonos no temían a los franceses y consideraban este conflicto un problema de Gran Bretaña. La tributación sin representación era otra cuestión clave. Los colonos americanos creían que pagar impuestos a Gran Bretaña debía ofrecerles voz en el Parlamento británico. La decisión británica de gravar adicionalmente a las colonias, por tanto, se convirtió en una de las razones clave de la Revolución Americana.
Gran Bretaña promulgó varias Leyes de Navegación principalmente en los siglos XVII-XVIII. Eran leyes destinadas a proteger el comercio y la navegación de su creciente imperio.
Las Leyes de Navegación formaban parte del sistema económico más amplio del mercantilismo, basado en aranceles y en el uso de materias primas de las colonias.
Gran Bretaña también utilizó las Leyes de Navegación como parte de su rivalidad colonial con otras grandes potencias europeas. Su mayor oponente marítimo eran los Países Bajos.
En general, las Leyes de Navegación y otras leyes relacionadas, como la Ley del Azúcar, afectaron negativamente a la economía de las Trece Colonias. Gran Bretaña cobró impuestos excesivos a las colonias, en parte, para pagar sus deudas de guerra. El descontento en las colonias creció y acabó desembocando en la Revolución Americana.
Referencias
Fig. 2 - Trece Colonias en 1774, McConnell Map Co, y James McConnell. McConnell's Historical maps of the United States. [Chicago, Ill.: McConnell Map Co, 1919] Mapa. (https://www.loc.gov/item/2009581130/) digitalizado por la División de Geografía y Mapas de la Biblioteca del Congreso), publicado antes de 1922 Protección de los derechos de autor de EE.UU.
Aprende más rápido con las 9 tarjetas sobre Ley de Navegación
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Ley de Navegación
¿Qué es la Ley de Navegación?
La Ley de Navegación fue una serie de leyes inglesas del siglo XVII que regulaban el comercio marítimo para fortalecer la marina y economía inglesa.
¿Cuándo se implementó la Ley de Navegación?
La primera Ley de Navegación se implementó en 1651 durante el mandato de Oliver Cromwell.
¿Cuál era el propósito principal de la Ley de Navegación?
El propósito principal era restringir el comercio de las colonias inglesas a barcos ingleses o de las colonias, promoviendo así la supremacía naval y comercial inglesa.
¿Quiénes se vieron afectados por la Ley de Navegación?
La deuda de Navegación afectó principalmente a los comerciantes holandeses y las colonias inglesas, ya que limitaba sus opciones de comercio y aumentaba costos.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.