Saltar a un capítulo clave
Habeas Corpus: La Guerra Civil
"El Privilegio del Auto de Habeas Corpus no será suspendido, a menos que en Casos de Rebelión o Invasión la Seguridad Pública lo requiera". - Constitución de EEUU, Artículo 1, Sección 9
Cuando Estados Unidos se vio envuelto en la Guerra Civil en la primavera de 1861, el presidente Abraham Lincoln presenció nuevas amenazas para la Unión, más allá de la secesión de los estados del sur. En abril, estallaron los Disturbios de Baltimore de 1861, cuando milicias, voluntarios y personal militar pro-Unión empezaron a desplazarse a la región en torno a Washington D.C., en preparación para la acción militar, y se enfrentaron a simpatizantes pro-Sur. En respuesta a estos disturbios y otros conflictos, Lincoln ordenó a los militares que suspendieran el habeas corpus en las regiones más pobladas de la Unión (Washington, Filadelfia y Nueva York), donde estos soldados se reunían en masa.
HabeasCorpus: En latín significa "traed el cuerpo", una orden judicial que obliga a las autoridades gubernamentales a justificar su arresto y detención de un individuo. Arraigado en el derecho consuetudinario inglés, el habeas corpus era un privilegio legal en la Constitución de EEUU, según el Artículo I, Sección 9, que permitía su suspensión durante la insurrección o la invasión. Durante la Guerra Civil, Lincoln suspendió el habeas corpus para disuadir las actividades contrarias a la Unión.
El tribunal falló en contra de la orden en junio de 1861, declarando que la facultad de suspender el recurso de hábeas corpus era un poder reservado al Congreso, no al presidente ni mediante acción militar, ya que el recurso de hábeas corpus está expresamente escrito en el Artículo I de la Constitución como un poder del poder legislativo. Aunque el presidente del Tribunal Supremo, Roger Taney, dictó la resolución, ya que lo hizo en nombre de un tribunal inferior, Lincoln y su administración hicieron caso omiso de la orden, manteniendo que la suspensión sólo se administraría en las regiones controladas directamente por el ejército.
Ley de Suspensión del Habeas Corpus de 1863
Durante el verano de 1861, el Congreso se ocupó de docenas de proyectos de ley y leyes sobre temas que no tenían precedentes, mientras el país se desmoronaba y se dirigía hacia el conflicto armado. En julio de 1861, se presentaron varios proyectos de ley que concedían a Lincoln poderes de emergencia y aprobaban las medidas que había tomado en primavera, como la suspensión del habeas corpus y la convocatoria de un ejército tras el ataque a Fort Sumter en abril. Aun así, muchas no se sometieron a votación. El conflicto entre los estados se convirtió en un debate en el Congreso sobre los poderes constitucionales de cada rama del gobierno. Cuáles podían ser esos poderes cuando los estados se separaron y los senadores y representantes de esos estados se retiraron del Congreso.
En varios de estos proyectos de ley, se concedió a Lincoln la acción de suspender el habeas corpus, pero una y otra vez, la cláusula fue anulada mientras continuaban los debates sobre su redacción. Finalmente, la sesión del Congreso terminó en agosto de 1861 sin ninguna resolución, pero con un acuerdo para abordar la cuestión en la siguiente sesión.
Durante este tiempo, del otoño de 1861 a la primavera de 1862, Lincoln y sus mandos militares utilizaron la suspensión con cautela. Continuaron las detenciones en virtud del resto, pero al mismo tiempo, Lincoln liberó a los presos políticos y les ofreció amnistía. Finalmente, suspendió la orden judicial en todo el país para asegurarse de que nadie pudiera interferir en su administración del servicio militar obligatorio.
Ley de Suspensión del Habeas Corpus de 1863: Aprobada por el Congreso en marzo de 1863 y promulgada por el presidente Abraham Lincoln, la ley otorgaba al presidente el poder ejecutivo de suspender el recurso constitucional de habeas corpus durante la Guerra Civil estadounidense.
En el invierno de 1862, se abrió el Congreso, y el representante Thaddeus Stevens presentó inmediatamente el proyecto de ley H.R. 591, que otorgaba al presidente el poder de suspender el auto y asegurar cualquier acción que el presidente hubiera emprendido desde que se produjo la suspensión en 1861. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara y pasó al Senado, donde continuó el debate sobre el lenguaje. Durante un año, el Comité Judicial del Senado debatió la redacción; su principal problema con el proyecto original de Steven era que sugería que el presidente siempre había tenido poder para suspender la orden judicial. El comité del Senado trabajó para reformular la declaración y la devolvió a la Cámara para su aprobación. En febrero de 1863, la Cámara votó a favor del nuevo proyecto de ley. De vuelta al Senado, el proyecto fue filibustero por parte de los demócratas, que se opusieron a algunas de las disposiciones del proyecto, durante toda la noche del 2 de marzo y la madrugada del 3 de marzo. Finalmente, los republicanos vencieron al filibustero, y el proyecto fue aprobado y convertido en ley por Lincoln.
Ley de Suspensión del Habeas Corpus: Transcripción
"Que sea promulgada por el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América en el Congreso reunido, para que, durante la presente rebelión, el Presidente de los Estados Unidos, siempre que, a su juicio, la Seguridad pública lo requiera, esté autorizado a suspender el privilegio de la escritura del habeas corpus en cualquier caso en todo el territorio de los Estados Unidos, o en cualquier parte del mismo." - Disposición inicial de la Ley de Suspensión del Habeas Corpus de 1863 (Fuente: Archivos de la Biblioteca del Congreso)
La cita anterior es sólo la primera disposición y frase de la Ley. A través de los debates en el comité y la preocupación por el equilibrio de poder, se añadieron docenas de otras condiciones a la primera propuesta de Thaddeus Steven. Algunas de esas disposiciones eran
Los Secretarios de Guerra y de Estado en funciones debían proporcionar al poder judicial una lista de todas las personas detenidas como presos políticos, no como prisioneros de guerra.
Si estas listas no se facilitaban a tiempo, los presos podían ser liberados tras prestar juramento de fidelidad.
Si se acusaba a un preso de un delito que en tiempos de paz permitiera la libertad bajo fianza, ésta debía ofrecerse.
La ley restringía y dificultaba que los detenidos en virtud del auto de suspensión pudieran demandar a cualquier jefe militar por detención o encarcelamiento falsos. Sin embargo, si se concedía un juicio, éste tenía que celebrarse en un tribunal federal, y si los militares ganaban el caso, los demandantes tenían que pagar el doble por daños y perjuicios.
Ley de Suspensión del Habeas Corpus: Finalidad
La finalidad de la Ley de Suspensión del Habeas Corpus es doble. En esencia, el primer propósito es conceder al Presidente poderes militares esenciales para combatir el espionaje, la traición y otros actos de guerra cometidos por particulares. La suspensión del privilegio no es un concepto nuevo en la legislación de Estados Unidos o, de hecho, en la legislación militar de cualquier nación. Era habitual suspender el habeas corpus como protección frente a intervenciones militares o clandestinas extranjeras.
El segundo propósito, sin embargo, era político y más distintivo de las cuestiones de separación de poderes dentro del gobierno estadounidense. El Congreso se esforzó por preservar su autoridad constitucional mediante las disposiciones y la retórica de la ley. Aunque Lincoln hizo caso omiso de la orden judicial en 1861, el tribunal se puso del lado del Congreso, en el sentido de que suspender la orden judicial sólo era una facultad concedida al Congreso, lo que significa que éste debía ceder la facultad al poder ejecutivo durante una crisis. Una de las razones por las que se tardó casi un año en debatir y redactar fue que estos comités del Senado y la Cámara tuvieron que elaborar el lenguaje de otorgar el poder al presidente, así como redactar la ley para limitar la capacidad y devolver el poder al Congreso tras el conflicto.
Ley de Suspensión del Habeas Corpus: Significado
Ante todo, la importancia de la Ley de Suspensión del Habeas Corpus es que estableció el precedente del proceso de suspensión del habeas corpus. Confirmó que el Congreso conservaba la facultad de suspender la orden judicial, otorgando al Poder Ejecutivo la facultad de hacer cumplir la suspensión. 1863 no sería la última vez que se suspendería el auto. En 1867, se restableció parcialmente, pero se mantuvieron algunas disposiciones que restringían el habeas corpus durante los primeros años de la Reconstrucción. En 1871, la Ley de Derechos Civiles permitió la suspensión del habeas corpus para desmantelar el Ku Klux Klan. El habeas corpus también se suspendió parcialmente durante la Segunda Guerra Mundial.
¿Fue constitucional y legal la suspensión del habeas corpus?
Lo que es más significativo, la Ley de Suspensión del Habeas Corpus y las órdenes de Lincoln de suspender el habeas corpus mediante acciones militares actúan como perspectiva histórica de las opiniones jurídicas y políticas de Abraham Lincoln y otros líderes republicanos durante esta época de crisis sin precedentes. Tanto el Congreso como el Ejecutivo promulgaron legislación y aplicaron leyes que, a día de hoy, los historiadores debaten sobre su legalidad y eficacia política.
Por ejemplo, la legalidad de la suspensión de la orden de habeas corpus se relaciona a menudo con la legalidad de la proclamación de emancipación y la dicotomía de ambas acciones. Lincoln promulgó la proclamación de emancipación en enero de 1863, que liberó a todos los esclavos y personas sometidas a esclavitud en los estados del sur. Su base legal para ello era que los estados sureños seguían formando parte de la Unión, lo que le otorgaba autoridad para liberar a los esclavos del territorio. Sin embargo, esto contradice la suspensión del recurso de habeas corpus, que sólo puede concederse en tiempos de invasión o insurrección, lo que significa que los estados del sur no formaban parte de la Unión y actuaban como entidades extranjeras. Esta contradicción lleva al debate de que si estás de acuerdo con la legalidad de una de estas acciones, la otra debe ser una acción ilegal. La yuxtaposición de la legalidad, la acción política y la aplicación de estos dos actos sigue siendo debatida por los historiadores.
Ley de Suspensión del Habeas Corpus - Puntos clave
- HabeasCorpus significa en latín "presentar el cuerpo", una orden judicial que obliga a las autoridades gubernamentales a justificar su arresto y detención de una persona. Arraigado en el derecho consuetudinario inglés, el habeas corpus era un privilegio legal en la Constitución de EEUU según el Artículo I, Sección 9, que permitía la suspensión durante la insurrección o la invasión. Durante la Guerra Civil, Lincoln suspendió el habeas corpus para disuadir las actividades contrarias a la Unión.
- La Ley de Suspensión del Habeas Corpus de 1863 fueaprobada por el Congreso en marzo de 1863 y promulgada por el presidente Lincoln; la ley otorgaba al presidente el poder ejecutivo de suspender el recurso constitucional de habeas corpus durante la Guerra Civil estadounidense.
- La finalidad de la Ley de Suspensión del Habeas Corpus es doble. En esencia, el primer propósito es conceder al Presidente poderes militares esenciales para combatir el espionaje, la traición y otros actos de guerra cometidos por individuos.
- El segundo propósito, sin embargo, era político y más distintivo de las cuestiones de separación de poderes dentro del gobierno estadounidense
- La importancia de la Ley de Suspensión del Habeas Corpus es que estableció el precedente sobre cómo suspender el habeas corpus.
Aprende con 0 tarjetas de Ley de Suspensión del Habeas Corpus en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ley de Suspensión del Habeas Corpus
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más