Ley de Vagones Separados de Louisiana

Florida se convirtió en el primer estado en exigir legalmente y hacer cumplir la segregación en los vagones de ferrocarril en 1887. Varios estados siguieron su ejemplo, entre ellos Mississippi y Texas. Sin embargo, cuando Luisiana aprobó la Ley de Vagones Separados en 1890, ocurrió algo nuevo.

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    Un grupo de ciudadanos preocupados por la protección de los derechos civiles decidió impugnar la ley. El Comité de Ciudadanos de Nueva Orleans llevó el caso hasta el Tribunal Supremo, donde pasaría a la historia como Plessy contra Ferguson.

    Ley de coches separados de Luisiana de 1890 Definición

    La Ley de Vagones Separados de Luisiana de 1890 era una ley del estado de Luisiana que obligaba a las compañías ferroviarias a disponer de vagones separados para pasajeros negros y blancos. Los pasajeros debían sentarse en los vagones que se les asignaran. La Ley de Vagones Separados incluía consecuencias legales para las empresas y los pasajeros que no cumplieran la ley. Los propios directores y funcionarios de las compañías ferroviarias también podían enfrentarse a acciones legales si no la cumplían.

    Texto de la Ley de Coches Separados de Luisiana

    Veamos el texto real de la Ley de Vagones Separados de Luisiana.

    La Sección I de la Ley de Vagones Separados de Luisiana establecía el requisito de vagones de ferrocarril separados para pasajeros negros y blancos:

    Que la Asamblea General del Estado de Luisiana promulgue que todas las compañías ferroviarias que transporten pasajeros en sus vagones en este Estado proporcionen alojamientos iguales pero separados para las razas blanca y de color".

    No se permitirá a ninguna persona o personas ocupar asientos en los vagones distintos de los que se les hayan asignado por razón de la raza a la que pertenezcan".

    La Sección II establecía el castigo para los pasajeros y funcionarios ferroviarios que no cumplieran la ley:

    Cualquier pasajero que insista en ir en un vagón o compartimento al que por raza no pertenezca, será castigado con una multa de veinticinco dólares o, en su lugar, con una pena de prisión no superior a veinte días en la prisión de la parroquia".

    Todo funcionario de un ferrocarril que insista en asignar a un pasajero un vagón o compartimento distinto del reservado para la raza a la que pertenezca dicho pasajero, podrá ser condenado a una multa de veinticinco dólares o, en su lugar, a una pena de prisión no superior a veinte días en la prisión parroquial".

    En palabras sencillas, tanto los pasajeros como los conductores que infringieran la ley tendrían que pagar una multa de 25 dólares o ir a la cárcel durante 20 días como máximo.

    La Sección III esbozaba aún más castigos, centrándose en los directores, funcionarios y conductores de ferrocarriles.

    Y, por último, la Sección IV derogaba cualquier ley que contradijera la nueva Ley.

    Antecedentes de la Ley de Vagones Separados de Luisiana

    La Ley de Vagones Separados de Luisianafue una de las muchas leyes discriminatorias de Jim Crow que impregnaron el Sur tras la Reconstrucción. Tras la Reconstrucción, los demócratas del Sur estaban fuera del control del Norte, por lo que los gobiernos locales y estatales del Sur eran libres de promulgar leyes a su antojo.

    La Era de la Reconstrucción (1865-1877)

    el periodo posterior a la Guerra Civil en el que el Norte estaba trabajando para reconstruir los gobiernos de los estados del Sur y formando un plan para su reincorporación

    Las leyes Jim Crowfueron un intento de arrebatar a los ciudadanos negros los derechos que les otorgaban las Enmiendas Decimotercera, Decimocuarta y Decimoquinta. Las leyes Jim Crow legalizaban esencialmente la segregación, como en el caso de la Ley de Vagones Separados, por la que los pasajeros negros y blancos tenían que viajar en vagones de ferrocarril diferentes.

    Recepción de la Ley de Vagones Separados de Luisiana

    Aunque Luisiana estaba en el Sur, había sido territorio francés. Por ello, los ciudadanos negros y blancos tenían una relación algo mejor que en otros estados del Sur. Sin embargo, tras el final de la Reconstrucción, Luisiana se unió al Sur en la promulgación de sus propias leyes Jim Crow.

    Tras la aprobación de la Ley de Coches Separados de Luisiana en 1890, un grupo de ciudadanos se reunió para formar el Comité de Ciudadanos de Nueva Orleans. Querían impugnar la Ley de Coches Separados.

    Ley de coches separados de Luisiana: Plessy contra Ferguson

    El Comité de Ciudadanos de Nueva Orleans se puso en contacto con Homer Plessy y le pidió que fuera el centro de su cuidadosamente elaborado caso. Homer Plessy, sólo un octavo africano, debía sentarse en un vagón destinado únicamente a ciudadanos blancos. A simple vista parecía caucásico, lo que pretendía demostrar lo arbitraria que era realmente la ley.

    El revisor del tren, en colaboración con el Comité de Ciudadanos, se acercaría a Plessy y le pediría que se marchara. Plessy debía negarse y, entonces, el detective privado que el Comité de Ciudadanos había contratado podría acusarle de violar la Ley de Vagones Separados de Luisiana.

    ¿Lo sabías? El Comité de Ciudadanos de Nueva Orleans contaba con el apoyo de la compañía de ferrocarriles, pero no debido al apoyo abrumador de la compañía a los derechos civiles. La empresa estaba descontenta con los costes innecesarios que suponía fabricar vagones separados.

    Homer Plessy estuvo de acuerdo y llevaron a cabo el plan en 1892. El caso llegó ante el juez John H. Ferguson. Losabogados de Plessy argumentaron que la Ley de Vagones Separados violaba la Cláusula de Igual Protección de la Decimocuarta Enmienda, que concedía a todos los ciudadanos, independientemente de su raza, la igualdad ante la ley. El juez Ferguson rechazó este argumento y condenó a Plessy. Plessy presentó entonces un recurso contra él.

    En 1896, Plessy contra Ferguson llegó al Tribunal Supremo, donde los Jueces del Tribunal Supremo fallaron en contra de Homer Plessy en una decisión de 7 a 1. Los jueces del Tribunal Supremo dijeron que estaba bien tener vagones de tren separados siempre que fueran iguales en condiciones. Esta doctrina de "separados pero iguales" fue el resquicio perfecto para la Cláusula de Igual Protección y protegió legalmente las leyes de Jim Crow.

    Caricatura política de la Ley de Coches Separados StudySmarterFig. 1 - caricatura política que muestra vagones de ferrocarril segregados

    Importancia de la Ley de vagones separados de Luisiana

    La Ley de vagones separados de Luisiana de 1890 fue sólo una de las muchas leyes Jim Crow aprobadas en los estados del Sur tras la Reconstrucción. De hecho, Luisiana ni siquiera fue el primer estado que aprobó una ley que segregaba los vagones de ferrocarril. La Ley de Vagones Separados de Luisiana es importante porque el Comité de Ciudadanos de Nueva Orleans la impugnó.

    Homer Plessy y el Comité de Ciudadanos de Nueva Orleans llevaron la Ley de Coches Separados al Tribunal Supremo, donde el caso pasó a la historia como Plessy contra Ferguson. La doctrina de "separados pero iguales" que surgió del caso se convirtió en precedente y protegió legalmente las leyes discriminatorias de Jim Crow en el Sur. No fue revocada hasta que Brown contra la Junta de Educaciónpuso fin legalmente a la segregación en 1954.

    precedente

    una decisión anterior que orienta futuras sentencias sobre el mismo tema

    Ley de coches separados de Luisiana - Puntos clave

    • La Ley de Vagones Separados de Luisiana de 1890 era una ley Jim Crow que imponía la segregación.
    • Exigía a las compañías ferroviarias que dispusieran de vagones separados para pasajeros negros y blancos. Los pasajeros tenían que sentarse en los vagones que se les asignaran.
    • El Comité de Ciudadanos de Nueva Orleans impugnó la Ley de Vagones Separados con la ayuda de Homer Plessy, que estaba dispuesto a ser detenido.
    • El caso llegó hasta el Tribunal Supremo, donde los jueces fallaron en contra de Homer Plessy en el caso Plessy contra Ferguson.
    • Los jueces del Tribunal Supremo establecieron la doctrina de "separados pero iguales" que protegió legalmente la segregación hasta el caso Brown contra el Consejo de Educación en 1954.
    Preguntas frecuentes sobre Ley de Vagones Separados de Louisiana
    ¿Qué es la Ley de Vagones Separados de Louisiana?
    Es una ley de 1890 que requería vagones de tren separados para blancos y negros, promoviendo la segregación racial en Louisiana.
    ¿Por qué se implementó la Ley de Vagones Separados?
    Se implementó para mantener la segregación racial y reforzar la supremacía blanca en la sociedad del sur de Estados Unidos.
    ¿Qué impacto tuvo la Ley de Vagones Separados?
    La ley institucionalizó la segregación y fue un precedente para otras leyes Jim Crow de segregación en el sur de EEUU.
    ¿Qué fue el caso Plessy contra Ferguson?
    Un caso de 1896 en el cual la Corte Suprema afirmaba la constitucionalidad de la segregación racial bajo la doctrina 'separados pero iguales'.
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    ¿Cuándo se aprobó la Ley de Coches Separados de Luisiana?

    ¿Qué estado aprobó por primera vez una legislación que exigía vagones de ferrocarril segregados?

    ¿Cuáles eran las dos consecuencias jurídicas que podían elegir los pasajeros si desobedecían las directrices de la Ley de Coches Separados?

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    Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.

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    Gabriel Freitas

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    Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.

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