Ley de Vivienda Justa de 1968

Un sueño común de la típica familia de los años 50, tanto blanca como afroamericana, era tener una casa en propiedad. Sin embargo, la discriminación en materia de vivienda hacía que ese sueño fuera imposible para muchas familias afroamericanas. La cuestión de la discriminación en materia de vivienda era bien conocida por los líderes de los derechos civiles de la época, pero el estancamiento legislativo había dificultado el progreso.

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    Hasta el asesinato de Martin Luther King Jr, defensor declarado del derecho a la vivienda, no se produjo ningún movimiento legislativo concreto para abordar la desigualdad en materia de vivienda. El presidente Lyndon B. Johnson firmó la Ley de Vivienda Justa en 1968, pero el camino hacia la igualdad en materia de vivienda fue largo y estuvo lleno de desafíos; vamos a sumergirnos en cómo la Ley de Vivienda Justa influyó en el Movimiento por los Derechos Civiles y en la vida de muchas personas.

    Ley de Vivienda Justa de 1968: Definición

    La Ley de Vivienda Justa es el Título VIII de la Ley de Derechos Civiles de 1968, que pretendía ser una ampliación de la Ley de Derechos Civiles de 1964. La Ley prohibía la discriminación por motivos de raza, religión, origen nacional o sexo de quienes intentaran comprar o alquilar una vivienda.

    Ley de Vivienda Justa de 1968: Resumen

    Antes de que se aprobara la Ley en 1968, ya había habido decisiones anteriores del Tribunal Supremo que prohibían la discriminación en la vivienda. La decisión de Shelley contra Kraemer en 1948 y la de Jones contra Mayer Co. en 1968 prohibieron la denegación intencionada de vivienda, ya fuera de alquiler o de compra, por motivos de raza del solicitante.

    Se acordó que la decisión del tribunal de denegar una vivienda por motivos raciales constituía una violación directa de los derechos garantizados por la Decimocuarta Enmienda.

    LaDecimocuarta Enmienda

    concedía la ciudadanía y la igualdad de protección de la ley a todas las personas anteriormente esclavizadas.

    Sin embargo, aunque se trataba de decisiones judiciales esenciales, a menudo no llegaban a las personas a las que debían afectar. En enero de 1967 se presentó por primera vez un proyecto de ley para abordar esta cuestión, que fue aprobado por la Cámara de Representantes ocho meses después, en agosto de 1967. El Senado lo aprobó finalmente en marzo de 1968, aunque con algunas enmiendas; sin embargo, el proyecto de ley se estancó.

    El 11 de abril de 1968, años de protestas y duro trabajo de los líderes de los Derechos Civiles se hicieron finalmente realidad cuando el presidente Lyndon B. Johnson firmó la Ley de Derechos Civiles de 1968. La Ley de 1968 contenía una sección denominada Título VIII, llamada Ley de Vivienda Justa. Es importante señalar que la Ley se conoce comúnmente como Ley de Vivienda Justa.

    Antes de sumergirnos en los detalles de la Ley, veamos el contexto histórico que hizo que esta Ley tuviera tanto impacto.

    Suburbanización de Estados Unidos

    Antes del Movimiento por los Derechos Civiles y de la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1968, era habitual que hubiera barrios racialmente separados. Esto se agravó significativamente con la suburbanización masiva tras la Segunda Guerra Mundial, ya que mucha gente acudió en masa a subdivisiones de nueva construcción. Estas subdivisiones se conocieron como "Levittowns", llamadas así por los hermanos Levitt, que diseñaron las sinuosas calles suburbanas llenas de casas construidas rápidamente y todas muy parecidas.

    Ley de Vivienda Justa de 1968 A vista de pájaro en Levittown PA StudySmarterFig. 1 - Levittown, Pensilvania, a vista de pájaro

    Muchas familias blancas abandonaron la ciudad y compraron casas en los suburbios. A menudo, las familias blancas abandonaban una zona o un barrio concreto si se mudaba una familia afroamericana, lo que llevó a muchos agentes inmobiliarios a negarse a vender casas a familias afroamericanas en determinadas regiones.

    Los bancos también tuvieron algo que ver en la epidemia de discriminación en la vivienda. A menudo se negaban a conceder préstamos a los aspirantes a propietarios por el lugar donde vivían. Si intentaban comprar una casa en un barrio predominantemente no blanco, era probable que se la denegaran, en una práctica conocida como redlining.

    Redlining

    Negarse a conceder un préstamo a alguien por su lugar de residencia.

    La mayoría de las comunidades suburbanas eran poco acogedoras, o a menudo abiertamente hostiles, hacia las familias afroamericanas que tenían una casa al lado. La demografía de muchas grandes ciudades había cambiado para estar poblada mayoritariamente por personas de color. Durante esta época, se produjo un aumento de los barrios marginales dentro de los centros urbanos, una cuestión importante en la que se centró el Dr. Martin Luther King Jr. durante sus marchas en Chicago.

    La discriminación en la vivienda y el trabajo de MLKS

    MLK había estado muy implicado en el intento de acabar con la discriminación en la vivienda, convirtiéndola en un tema central dentro de su plataforma de Derechos Civiles. Se hizo muy conocido como portavoz, liderando protestas y marchas no violentas para llamar la atención sobre este punto. Su mayor protesta fue la Marcha de la Vivienda de 1966 en Chicago. Pronunció un apasionado discurso sobre las prácticas discriminatorias que asolaban el mercado de la vivienda.

    "Estamos hoy aquí porque estamos cansados. Estamos cansados de pagar más por menos. Estamos hartos de vivir en tugurios infestados de ratas... Estamos hartos de tener que pagar un alquiler medio de 97$ al mes en Lawndale por cuatro habitaciones, mientras que los blancos que viven en South Deering pagan 73$ al mes por cinco habitaciones. Ha llegado el momento de hacer realidad las promesas de la democracia. Ahora es el momento de abrir las puertas de la oportunidad a todos los hijos de Dios". -Dr. Martin Luther King Jr, 1966.

    A pesar de los conocidos problemas de los procesos de vivienda discriminatoria, el proyecto de ley para abordarlos se había estancado en el Congreso.

    Ley de Vivienda Justa Reunión del presidente Johnson con el Dr. Martin Luther King Jr StudySmarterFig. 2 - Reunión del presidente Johnson con el Dr. Martin Luther King, Jr.

    El asesinato de Martin Luther King Jr. el 4 de abril de 1968 supuso finalmente el impulso definitivo para aprobar el proyecto de ley. Cuando se produjeron disturbios en más de 100 ciudades tras su asesinato, el presidente Johnson supo que tenía que actuar con rapidez. Johnson imploró al Congreso que sacara adelante la Ley de Derechos Civiles y se propuso aprobarla antes de que se celebrara el funeral de MLK en Atlanta.

    El proyecto de ley no se aprobó antes del funeral de MLK, el 9 de abril, pero se aprobó muy poco después, el 11 de abril de 1968.

    El Movimiento por la Libertad de Chicago alcanzó su punto álgido en julio de 1966. En un caluroso día de verano, el Dr. Martin Luther King y miles de manifestantes marcharon al Ayuntamiento de Chicago para protestar contra la desigualdad y la discriminación en el mercado de la vivienda. El Movimiento, denominado Movimiento por una Vivienda Abierta en Chicago, pretendía llamar la atención sobre los problemas a los que se enfrentaban quienes vivían en barrios marginales urbanos e integrar más a la sociedad.

    Limitaciones de la Ley de Vivienda Justa

    Tras la aprobación de la Ley en 1968, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (H UD) quedó relegado del poder de hacer cumplir los puntos de la Ley de Vivienda Justa. El primer director del HUD tras la aprobación de la Ley de Vivienda Justa fue George Romney.

    Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano

    En 1965 se creó un departamento gubernamental para abordar las cuestiones relativas al desarrollo de las ciudades y las comunidades de viviendas.

    Los problemas que la Ley de Vivienda Justa pretendía solucionar existían desde hacía años y desaparecieron de la noche a la mañana. Aunque Romney sin duda lo sabía, se enfrentó a retos aún mayores con la oposición directa del presidente Richard Nixon, que asumió el poder tras el fin del mandato del presidente Johnson en 1969.

    El presidente Nixon frenó repetidamente los esfuerzos de Romney, que intentó promulgar políticas que condujeran a la integración de barrios y vecindarios de la ciudad que habían estado en el centro de muchos disturbios a lo largo de los años.

    El mandato de Romney también se vio empañado por el hecho de que la Ley de Vivienda Justa no se extendiera a la discriminación en la concesión de préstamos hipotecarios. Esto permitió a los bancos continuar con prácticas financieras discriminatorias, ya que podían decidir no prestar dinero a determinadas familias para comprar una casa.

    En 1988, la Ley de Vivienda Justa se amplió para incluir la protección de las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas y la situación familiar.

    Violación del derecho a la vivienda: Ejemplo

    Un ejemplo de discriminación en materia de vivienda procede de uno de los senadores que presionaron para que se aprobara el proyecto de ley Edward Brooke, de Massachusetts, junto con Edward Kennedy, también de Massachusetts. Como afroamericano, Brooks se había enfrentado de primera mano a la discriminación que intentaba ilegalizar, cuando se encontró con la oposición al intentar alquilar una vivienda. Esto le había resultado especialmente difícil de aceptar como veterano de la II Guerra Mundial que, tras regresar a casa después del servicio, no podía comprar una casa en su propio país debido a su raza.

    La ironía de no poder comprar una casa en el país por el que había luchado no pasó desapercibida para él ni para muchos otros soldados afroamericanos recién regresados que no podían comprar una casa. La discriminación en las leyes de vivienda afectó a los miembros de las fuerzas armadas y a sus familias en casa, que tenían problemas para encontrar vivienda para sus seres queridos que luchaban en guerras en el extranjero y cuando regresaban a casa.

    Ley de Vivienda Justa 1968 El senador Edward Brooke Brooke hizo historia como el primer afroamericano elegido al Senado por votación popular StudySmarterFig. 3 - Senador Edward Brooke. Brooke hizo historia como el primer afroamericano elegido al Senado por votación popular.

    Ley de Vivienda Justa de 1968: Impacto

    La Ley de Vivienda Justa es el resultado directo de años de trabajo de distintas organizaciones que luchaban por acabar con la discriminación en la vivienda.

    Aunque la Ley tenía deficiencias, sirvió para crear una base sobre la que pudieran trabajar los líderes de los Derechos Civiles. El proyecto de ley siguió desarrollándose, con las adiciones de 1988 conocidas como Ley de Enmiendas sobre la Vivienda Justa (FHAA).

    La Ley de Vivienda Justa fue también la última gran ley del Movimiento por los Derechos Civiles. Consolidó los derechos de todos los estadounidenses a poseer y alquilar viviendas donde quisieran, y hoy sigue siendo un elemento esencial del Movimiento por los Derechos Civiles.

    Ley de Vivienda Justa de 1968 - Puntos clave

    • La responsabilidad de llevar a cabo la Ley de Vivienda Justa de 1968 recayó en dos presidentes estadounidenses: El presidente Lyndon B. Johnson y el entonces presidente Richard Nixon.
    • La Ley de Vivienda Justa formaba parte de la Ley de Derechos Civiles de 1968, que se basaba en la Ley de Derechos Civiles de 1964.
    • La Ley se aprobó pocos días después del asesinato de Martin Luther King, Jr, que era un defensor de acabar con la discriminación racial en la vivienda.
    • La Ley de Vivienda Justa se aprobó el 11 de abril de 1968.
    • Las protecciones de la Ley de Vivienda Justa se ampliaron en 1988 para incluir la protección de las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas y la situación familiar.

    Referencias

    1. Schlabach, Betsy. "'Nuestro Día de la Emancipación': Martin Luther King Jr. en Chicago". AAIHS, 30 de abril de 2018. https://www.aaihs.org/our-emancipation-day-martin-luther-king-jr-in-chicago/.
    Preguntas frecuentes sobre Ley de Vivienda Justa de 1968
    ¿Qué es la Ley de Vivienda Justa de 1968?
    La Ley de Vivienda Justa de 1968 es una legislación de EE.UU. que prohíbe la discriminación en la venta, alquiler y financiamiento de viviendas.
    ¿Cuáles son los principales objetivos de la Ley de Vivienda Justa?
    Los principales objetivos son eliminar la discriminación basada en raza, religión, género, nacionalidad, discapacidad y estado familiar en la vivienda.
    ¿Qué agencias hacen cumplir la Ley de Vivienda Justa?
    La Ley de Vivienda Justa es promovida y ejecutada principalmente por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE.UU. (HUD).
    ¿Qué impacto tuvo la Ley de Vivienda Justa?
    La Ley de Vivienda Justa ayudó a reducir la discriminación en el mercado inmobiliario, promoviendo la igualdad en la vivienda.

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