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-Ley de Recuperación Nacional de 19331
El presidente Franklin Delano Roosevelt aprobó la Ley de Recuperación Nacional durante sus primeros cien días en el cargo. La ley abordaba los problemas que surgieron durante la Gran Depresión. Pretendía crear puestos de trabajo y regular la industria laboral. En realidad, no logró los objetivos de la Administración Roosevelt. Veamos más de cerca la Ley de Recuperación Industrial Nacional.
Ley de Recuperación Industrial Nacional de 1933
Antes de examinar la Ley de Recuperación Industrial Nacional (NIRA), retrocedamos unos pasos. En 1929, la Bolsa se desplomó, lo que provocó la Gran Depresión. Hay más factores en juego, pero lo importante es que la Gran Depresión comenzó en 1929. Franklin Delano Roosevelt llegó a la presidencia en 1933 con ambiciosos objetivos para acabar con la depresión.
Roosevelt no perdió el tiempo y actuó casi inmediatamente. El presidente aprobó muchas leyes en sus primeros cien días en el cargo, incluida la Ley de Recuperación Nacional de 1933.
Ley de Recuperación Industrial Nacional: Propósito
En 1933, había muchas teorías sobre la causa de la Gran Depresión. La Administración Roosevelt, como todo el mundo, no estaba segura de cuál era exactamente la causa de la depresión, por lo que no tenía una solución definitiva para el problema. La administración nombró a expertos para redactar la NIRA. La ley debía cumplir lo que decía su título, ayudar a las industrias americanas a recuperarse.
Al igual que había muchas teorías sobre la causa de la depresión, había muchas soluciones alternativas. Algunos creían que el gobierno federal debía retirarse más de la economía, pero la Administración Roosevelt no estaba de acuerdo. La NIRA debía regular las industrias, aumentar los salarios, normalizar la semana laboral y proteger el derecho de sindicación.
Roosevelt utilizó una orden ejecutiva para crear un departamento que supervisara la NIRA, llamado Administración de Recuperación Nacional. Hugh S. Johnson fue el responsable de la administración. Para hacer más popular la NIRA, la Administración Roosevelt lanzó una campaña para popularizar la ley. Los folletos la elogiaban, mientras que se animaba a las empresas que seguían la NIRA a exhibir un águila azul. El águila azul representaba a la NRA.
Ley de Recuperación Industrial Nacional: Definición
Los títulos son diferentes secciones de una ley, y la NIRA tenía tres. El gráfico siguiente muestra un breve desglose de cada título. En la sección siguiente se explican con más detalle las distintas secciones de la NIRA.
Título | Explicación |
Título I | Creó códigos de producción justos que pretendían centralizar la economía |
Título II | Creó la Administración Pública del Trabajo |
Título III | Introdujo pequeños ajustes en las leyes anteriores del Nuevo Trato |
Título I
El Título I de la NIRA trataba de la regulación industrial. Se exigió a los empresarios que crearan códigos justos que se aplicaran a toda la industria. Estos códigos permitieron a las industrias estadounidenses autorregularse.
La sindicación era un derecho protegido por la sección 7A del Título I. La situación sindical no podía afectar a la situación laboral de un empleado ni a su situación laboral futura. Un empresario no podía despedir a los empleados si se afiliaban a sindicatos o se negaban a afiliarse a sindicatos corporativos. Los empresarios no podían pagar a los empleados menos del salario mínimo. Por último, los empleados sólo podían trabajar 30 horas semanales.
La semana laboral estaba limitada a treinta horas, por lo que los empresarios tenían que contratar a varias personas para desempeñar una función. Por ejemplo, John era un minero que inicialmente trabajaba turnos de 12 horas seis días a la semana. John trabajaba 72 horas semanales. Cuando la NIRA limitó la semana laboral a 30 horas, el jefe de John tuvo que contratar a dos trabajadores más para realizar la cantidad de trabajo que John realizaba inicialmente.
Título II y Título III
El Título II de la NIRA destinó 3.300 millones de dólares a proyectos de obras públicas. Esto creó la Administración de Obras Públicas (PWA) dirigida por el Secretario de Interior Harold L. Ickes. Este programa concedió fondos a distintos estados. Los estados contrataron entonces a contratistas privados para realizar proyectos de obras públicas. La PWA construyó escuelas, casas, puentes, ¡y mucho más!
La Administración de Obras Públicas y la raza
La Gran Depresión afectó sobre todo a los afroamericanos. A diferencia del Cuerpo de Conservación Civil, la PWA hizo un esfuerzo activo por emplear a personas de color. Ickes apoyó los derechos civiles y se aseguró de que los afroamericanos recibieran algunos de los beneficios de la PWA. 28 de los 60 proyectos federales de vivienda realizados por la PWA estaban en comunidades afroamericanas.
Ickes gastó unos treinta millones de dólares en comunidades afroamericanas. La PWA también se aseguró de que los afroamericanos obtuvieran empleo a través de ellos. Mientras que muchos programas del Nuevo Trato excluían a los afroamericanos, la PWA no lo hizo. El Nuevo Trato fue bueno para América, pero podría haber sido mejor para los afroamericanos.
El Título III hizo pequeños ajustes en leyes existentes como la Ley de Ayuda de Emergencia y la Ley de Construcción de 1932.
Ley de Recuperación Industrial Nacional: Impacto
La NIRA empezó increíblemente popular. La gente estaba entusiasmada por sindicarse y tener un salario mínimo. La mala gestión hizo que el entusiasmo en torno a la NIRA se desvaneciera. La Ley de Recuperación Industrial Nacional tuvo consecuencias imprevistas. Los empresarios encargados de crear los códigos querían incentivos. Querían garantías de que sus empresas se beneficiarían de la autorregulación. Al final, estos códigos provocaron un aumento de los precios mientras disminuía la producción.
Los empresarios pasaron por alto las leyes que protegían a los sindicatos o simplemente encontraron soluciones provisionales. Los sindicatos tuvieron poco o ningún éxito cuando intentaron luchar por sus derechos. La Ley de Recuperación Industrial Nacional fue impopular entre conservadores y liberales porque no cumplía las expectativas de ninguno de ellos.
En1935, el Tribunal Supremo dictaminó que la Ley de Recuperación Industrial Nacional era inconstitucional en el caso Schechter Poultry Corp. contra Estados Unidos. La ley cumplía dos años y le quedaban dos más antes de su renovación. La Administración Roosevelt no creía que el programa tuviera tiempo suficiente para desarrollarse plenamente, pero el Tribunal Supremo no estaba de acuerdo.
Ley de Recuperación Industrial Nacional: Importancia
La Ley de Recuperación Industrial Nacional no fue un completo fracaso. Uno de sus logros más significativos, al margen de otras leyes laborales que creó, fue la ilegalización del trabajo infantil en la industria textil. La industria textil era peligrosa en general, pero aún más para los niños. Los niños pequeños podían llegar a zonas que los adultos no podían. Enviaban a un niño al interior de la máquina averiada para repararla. Muchos niños perdieron dedos, manos y otras partes del cuerpo. En el peor de los casos, perdieron la vida.
La Ley de Recuperación Industrial Nacional promulgó leyes laborales que protegían a los trabajadores. Aunque no era perfecta, fue un buen comienzo. La Administración de Obras Públicas continuó después de que la NIRA fuera declarada inconstitucional. Siguió proporcionando trabajos de construcción que beneficiaban a la nación, al estado, a la comunidad y al individuo.
Ley de Recuperación Industrial Nacional - Puntos clave
- La Ley de Recuperación Industrial Nacional pretendía vitalizar la economía estadounidense mediante la regulación industrial, las leyes laborales y el gasto público.
- Esta ley tiene tres títulos que cubren diferentes aspectos de la misma. El título I trataba de la autorregulación industrial, el título II cubría la Administración del Trabajo Público, y el título III abordaba algunos problemas con leyes creadas anteriormente.
- La popularidad de la NIRA no duró mucho. Los códigos provocaron un aumento de los precios y un descenso de la producción.
- Aunque se suponía que la NIRA protegería el derecho a sindicarse, no fue así. Los sindicatos tuvieron poco o ningún éxito cuando intentaron luchar por sus derechos.
Referencias
- Ley de Recuperación Nacional, 1935.
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