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Entonces, ¿cómo se aprobó la Ley Sheppard Towner y por qué no se renovó?
La Ley Sheppard-Towner de 1921
La Ley Sheppard Towner de 1921 se aprobó primero en el Senado, pero el 19 de noviembre de 1921 se aprobó oficialmente en la Cámara de Representantes por una votación aplastante de 279 votos a favor y 39 en contra. Como parte del movimiento de la "maternidad científica", la Ley Sheppard Towner de 1921 pretendía aplicar un enfoque científico a la educación y el cuidado de las madres y los bebés.
La ley proporcionaba asistencia sanitaria y educación a las madres y familias de clase baja, ya que la ley proporcionaba fondos federales que se utilizaban para establecer programas de bienestar infantil y prenatal. La financiación de la Ley se planificó a lo largo de cinco años, en 1927 la Ley se prorrogó dos años y fue derogada en 1929.
Ley de Maternidad Sheppard Towner
Morris Sheppard y Horace Towner presentaron al Congreso la Ley Nacional de Protección de la Maternidad y la Infancia en 1921 como Proyecto de Ley del Senado 1039. En resumen, la Ley Sheppard Towner ayudó con éxito a distribuir información sobre higiene y nutrición, proporcionó formación en el sector de la asistencia sanitaria para matronas, aumentó rápidamente las visitas de enfermeras para madres primerizas y mujeres embarazadas y creó clínicas sanitarias para bebés y mujeres en las que algunas enfermeras y médicos podían atender y educar a quienes las visitaban.
- El proyecto de ley solicitaba créditos: 10.000 dólares por estado.
- A continuación, un sistema federal de subvenciones de contrapartida promulgaría cuatro millones de dólares que se concederían anualmente.
- Los programas para educar a las mujeres sobre la salud prenatal y el cuidado adecuado de los bebés se financiarían con la subvención de 10.000 dólares.
La financiación estatal sería reembolsada por los cuatro millones de dólares de fondos federales previstos por la Ley.
La Oficina de la Infancia se encargaría del funcionamiento de la Ley. Esto significaba que los funcionarios estatales informarían a la Oficina de la Infancia de los progresos de los programas en sus estados.
En julio de 1921, el proyecto de ley fue aprobado en el Senado y, cuatro meses después, en la Cámara de Representantes. La cantidad de dinero por estado se redujo a 5.000 dólares y los fondos federales de contrapartida se redujeron a 1,2 millones de dólares.
La participación de los estados también se hizo voluntaria.
¿Lo sabías?
Dos años antes, Sheppard y Towner habían presentado y aprobado un proyecto de ley similar llamado Proyecto de Ley 3259 del Senado, que fracasó en la Cámara de Representantes.
Historia de la Ley Sheppard Towner
Una de las influencias de la Ley Sheppard Towner fue que, en la época de su formación, la segunda causa de muerte femenina era el parto. Alrededor del 20% de los bebés en EEUU morían antes de cumplir los dos años, y otro 33% moría en un plazo de cinco años. Estadísticas como ésta ponen de manifiesto los peligros del embarazo y el parto y las elevadas tasas de mortalidad infantil durante este periodo, lo que pone de manifiesto la importancia de la Ley.
¿Y el futuro de la Ley Sheppard Towner?
Muchos estados siguieron financiando los programas que ya se habían establecido mediante la Ley Sheppard Towner. Esto no duró mucho, ya que se había interrumpido la financiación federal, y en la década de 1930 comenzó la ruina financiera durante la Gran Depresión.
Cronología de la Ley Sheppard Towner
Aunque sólo se vio en acción entre 1912 y 1929, la Ley Sheppard Towner marca el inicio de la asistencia sanitaria federal a mujeres embarazadas y niños, y su importancia en el desarrollo de la seguridad del parto sigue irradiando hoy en día.
Fecha | Acontecimiento |
1912 | Creación de la Oficina Infantil de EEUU. |
1913-1915 | Estudios sobre la tasa de mortalidad realizados por la Oficina Infantil de EEUU. |
1917 | El informe anual de la US Children's Bureau sugirió un programa federal al Secretario de Trabajo. |
Diciembre de 1920 | El proyecto de ley 3259 fue aprobado por el Senado, pero fracasó en la Cámara de Representantes. |
Julio de 1921 | El proyecto de ley 1039 fue aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes. |
23 de noviembre de 1921 | Warren Harding, presidente de EEUU, firmó la ley 1039. |
1922 | Un total de 41 estados tuvieron acceso a los fondos de la Ley Sheppard Towner. |
1925 | Se habían creado más de 500 clínicas prenatales. |
1927 | El Congreso de EEUU no aprobó un proyecto de ley que habría garantizado la renovación de la Ley Sheppard Towner; en su lugar, se aprobó una prórroga de dos años. |
1928 | Se habían realizado 3 millones de visitas domiciliarias a mujeres con bebés por parte de unas 3.000 enfermeras públicas. |
30 de junio de 1929 | Expiró la Ley Sheppard Towner. |
Agosto de 1935 | El presidente Roosevelt promulgó la Ley de Seguridad Social. |
Apoyo y oposición a la Ley Sheppard Towner
Apoyada por los reformistas sociales, los progresistas y las feministas, se creía que la Ley Sheppard Towner era el cambio que se necesitaba para frenar la drásticamente alta tasa de mortalidad infantil estadounidense durante este periodo. Además, la Ley Sheppard Towner es un ejemplo perfecto de cómo estaba cambiando rápidamente la vida de las mujeres en la década de 1920.
- El 26 de agosto de 1920 se añadió a la constitución la19ª Enmienda, que reconocía a las mujeres como personas y les otorgaba el derecho a votar en asuntos políticos.
- El control de la natalidad fue creado el 14 de marzo de 1920 por la Liga de Control Americana.
- Se dio acceso a las mujeres a la educación superior, permitiéndoles asistir a la Universidad de Carolina el 9 de septiembre de 1921.
- La Era de las Flappers en 1922 impulsó la idea del modernismo y la condición de la mujer empezó a alterarse.
- Nellie Tayloe Ross fue la primera mujer elegida gobernadora de EEUU el 11 de enero de 1925.
- Las mujeres compitieron por primera vez en pruebas de campo durante los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928.
Julia Lathrop y la Oficina de la Infancia de EEUU
La feminista y miembro de la Oficina de la Infancia de EEUU, Julia Lathrop, redactó el texto de la Ley Sheppard-Towner para que Jeannette Rankin lo presentara al Congreso en 1919. Aunque Rankin no estaba en el Congreso cuando se aprobó la Ley en 1921, asistió a la Cámara de Representantes mientras se debatía el proyecto de ley. Otro partidario de la Ley y de sus aportaciones al movimiento progresista fue el presidente Warren G. Harding.
El Movimiento Progresista
Movimiento político que pretendía mejorar las condiciones humanas mediante la mejora de la ciencia, la organización social, la economía y la tecnología a través de sus reformas.
Oficina del Menor de EEUU
Creada en 1912, la Oficina de la Infancia de EE.UU. era el departamento federal al que se encomendaba la responsabilidad de cualquier cuestión que surgiera en relación con la salud de los niños. Julia Lathrop, jefa de la Oficina, centró el primer año de las investigaciones de la Oficina en la mortalidad infantil, algo que era drásticamente alto durante el sigloXX . Entre 1913 y 1915 se realizaron varios estudios. Los resultados fueron los siguientes
- Las zonas afectadas por la pobreza y la baja educación eran propensas a un mayor número de muertes infantiles.
- Las mujeres embarazadas de las zonas rurales corrían un alto riesgo de sufrir problemas médicos.
En 1917, Julia Lathrop, en su informe anual de la Oficina Infantil, sugirió al Secretario de Trabajo que la creación de un programa federal centrado en la mejora de la higiene, la salud y la educación que rodeaba a madres y niños resultaría beneficiosa. Lathrop promovió su idea y recabó apoyos durante el año siguiente, como el del Sindicato Nacional de Mujeres y la Federación General del Club de Mujeres. Este apoyo resultó esencial para el avance de la Ley Sheppard-Towner.
La Asociación Médica Americana y el desafío del Tribunal Supremo
La oposición a la Ley Sheppard Towner incluía a la AMA. Grupos como éste temían que la Ley creara un sector de la medicina y la sanidad socialistas; los documentos de la AMA sobre pediatría describen la Ley Sheppard-Towner y los programas que creaba como "socialistas". Otros críticos y grupos contrarios utilizaron los derechos de autonomía estatal y comunitaria para apoyar su creencia de que la Ley estaba menoscabando las relaciones entre padres e hijos y su intimidad.
AMA
Asociación Médica Americana.
Socialismo
Sistema de lo colectivo, basado en la propiedad pública y su control sobre la prestación de servicios y la distribución de mercancías.
¿Lo sabías?
Alice Robertson, representante de Oklahoma y la única mujer en el Congreso durante la Ley Sheppard-Towner, se opuso al proyecto de ley.
Eficacia de la Ley Sheppard Towner
¿Hasta qué punto fue eficaz la Ley Sheppard-Towner? La historiadora Molly Ladd Taylor escribe que "un indicio del éxito del programa fue el significativo descenso de la mortalidad infantil durante los años de la Ley Sheppard-Towner".1 Carolyn M. Moehling y Melissa A. Thomasson llegan a la conclusión de que, con el aumento del contacto individualizado entre paciente y enfermera, y los cuidados de seguimiento que proporcionaba la Ley, su eficacia era inevitable.
En conjunto, estimamos que las actividades de Sheppard-Towner pueden explicar entre el 9% y el 21% del descenso de la mortalidad infantil durante ese periodo.2
- Carolyn M. Moehling y Melissa A. Thomasson
Importancia de la Ley Sheppard Towner
La Ley Sheppard Towner y su importancia para los avances en la contribución federal al sector sanitario de las embarazadas, las madres recientes y los lactantes son enormes. Al ser la Ley el primer programa de bienestar social financiado por el gobierno federal que abordó las necesidades esenciales de las mujeres y los niños durante esta época, es significativa en el desarrollo de la protección femenina.
- La Ley Sheppard-Towner fue impugnada por el Tribunal Supremo; la impugnación fracasó.
- Las activistas femeninas Jeannette Ranking, Grace Abbot y Julia Lathrop, consideraron que la Ley Sheppard-Towner formaba parte de un movimiento mayor para la mejora feminista de los derechos en los locos años veinte -como el sufragio femenino- y contribuyó a demostrar el poder del activismo femenino.
- La Ley demostró que la introducción de la educación y la ciencia en la aplicación de los cuidados preventivos tendría un gran impacto en las tasas de mortalidad infantil y materna.
Ley de Seguridad Social de 1935
La Ley de Seguridad Social de 1935, que concedía subvenciones federales a los estados para apoyar programas sanitarios para bebés y madres, estaba directamente influida e inspirada por la anterior Ley Sheppard-Towner. Esto es una prueba de la importancia de la Ley Sheppard-Towner, ya que siguió dando forma a la legislación posterior sobre el bienestar.
Fin de la Ley Sheppard Towner
El 29 de agosto de 1929 trajo consigo un cambio en el clima político, grandes quiebras financieras y, sobre todo, la Gran Depresión. Esto significó que, cuando expiró la Ley Sheppard Towner, ya no había medios económicos para que el estado proporcionara subvenciones de contrapartida para apoyar los programas de asistencia sanitaria que se habían creado.
Las consecuencias fueron que la Ley Sheppard-Towner dejó de estar en vigor y se cerraron la mayoría de las clínicas de atención materno-infantil. El grupo contrario de la Asociación Médica Americana también fue un factor influyente que provocó la desfinanciación de la Ley, aunque en 1929 había división de opiniones entre el grupo. La Asociación Médica Americana de Delegados luchó para anular a la Sección Pediátrica de la Asociación Médica, ya que, para entonces, el sector pediátrico se había convencido de la eficacia de la Ley, apoyando su renovación.
¿Lo sabías?
Esta división de opiniones en la AMA sobre la Ley Sheppard Towner dio lugar a que un grupo de pediatras, en su mayoría varones, abandonaran la AMA y formaran la AAP, la Academia Americana de Pediatría.
Ley Sheppard Towner - Puntos clave
- La Ley Sheppard Towner de 1921 proporcionó fondos federales a los estados que decidieron participar para establecer programas que proporcionaran atención y educación en torno a la salud prenatal y los bebés.
- La Ley Sheppard-Towner tuvo éxito en su objetivo, ya que se crearon más de 3.000 clínicas de atención prenatal y 180.000 programas educativos.
- Como afirmaba Julia Lathrop, la Ley Sheppard Towner sí redujo la mortalidad maternoinfantil, Carolyn M. Moehling y Melissa A. Thomasson (2012) sostienen que disminuyó la mortalidad infantil entre un 9 y un 12%.
- La Oficina de la Infancia de EEUU, los progresistas, las feministas y los reformistas sociales desempeñaron un gran papel en el éxito de la Ley Sheppard-Towner. La oposición que impidió su continuación fue la inminente Gran Depresión y la AMA (Asociación Médica Americana).
- La Ley Sheppard-Towner influyó significativamente en la legislación posterior en torno a la atención prenatal, prueba de ello es la Ley de Seguridad Social de 1935.
Referencias
- Carolyn M. Moehling y Melissa A. Thomasson (2012): SALVAR A LOS BEBÉS: LA CONTRIBUCIÓN DE SHEPPARD-TOWNER AL DESCENSO DE LA MORTALIDAD INFANTIL EN LOS AÑOS 20
- Ladd-Taylor, Molly (1988). "Abuelas" y "Solteronas": La educación de las matronas bajo la Ley Sheppard-Towner". 255- 275
- Susan Amsterdam,(1982). "La Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas". The Social Service Review 56: 259-272
- Ley Sheppard-Towner de Protección de la Maternidad y la Infancia de 1921,(1921) 42 U.S.C Sección 161-175
- Katherine Madgett, (2017) "Ley Sheppard-Towner de Protección de la Maternidad y la Infancia (1921)
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