Saltar a un capítulo clave
Las Leyes Grenville
George Grenville era miembro del Parlamento británico desde 1741 y estaba considerado como uno de los políticos más influyentes de Gran Bretaña. En 1763, se convirtió en Primer Ministro y se enfrentó a complejos problemas financieros. La nación estaba muy endeudada debido a la Guerra Franco-India (1754-1763). Los contribuyentes británicos soportaban entonces la mayor parte de la carga del pago de estas deudas. George Grenville decidió que los nuevos ingresos provendrían de los impuestos a las colonias americanas para equilibrar las finanzas.
Que este Reino tiene la soberanía, el poder legislativo supremo sobre América, está garantizado. No puede negarse, y la fiscalidad forma parte de ese poder soberano.1
- George Grenville a la Cámara de los Comunes, 1764.
Bajo su liderazgo, el Parlamento aprobó una serie de leyes destinadas a generar ingresos y obtener un mayor control sobre la economía de las colonias americanas.
Definición de las Leyes Grenville
¿Qué fueron las Leyes Grenville?
Las Leyes Grenville
Una serie de Leyes aprobadas por el Parlamento británico bajo el liderazgo del Primer Ministro George Grenville para generar ingresos fiscales de las colonias americanas con el fin de pagar las deudas nacionales; incluyen:
- La Ley de la Moneda de 1764.
- La Ley del Azúcar de 1764.
- La Ley del Timbre de 1765.
- La Ley de Acuartelamiento de 1765.
La Ley de la Moneda de 1764 prohibió a las colonias americanas utilizar papel moneda como moneda de curso legal. Esto significaba que los comerciantes y hombres de negocios estadounidenses tendrían que pagar sus deudas en oro o plata, que escaseaba pero tenía un valor mucho más duradero en el mercado internacional. La Ley de Acuartelamiento de 1765 exigía a los gobiernos coloniales que proporcionaran refugio y provisiones a los soldados británicos estacionados dentro de sus fronteras. Sin embargo, las Leyes de Grenville más influyentes son la Ley del Azúcar de 1764 y la Ley del Timbre de 1765.
Ley del Azúcar de George Grenville
Grenville consiguió el apoyo parlamentario para la Ley del Azúcar de 1764, que sustituyó a la ampliamente ignorada Ley de la Melaza de 1733. La Ley del Azúcar hizo dos cosas:
Estableció un impuesto sobre la importación de melaza francesa a las colonias.
Creó un tribunal de vicealmirantazgo que supervisaba los casos de violación de la ley por un juez nombrado por los británicos.
Estas políticas pretendían obtener ingresos mediante un nuevo impuesto y frenar el contrabando de melaza en las colonias, especialmente en Nueva Inglaterra, que utilizaba la melaza para destilar ron como una importante industria.
Ley del Timbre de George Grenville
Otro nuevo impuesto, la Ley del Timbre de 1765, desencadenó las primeras protestas y crisis significativas de las colonias. Este nuevo impuesto cubriría los costes del estacionamiento de tropas británicas en las colonias. El impuesto exigía sellos en todos los documentos judiciales, títulos de propiedad, naipes, periódicos y otros artículos impresos.
Reacción de las colonias a las Leyes Grenville
Estas dos leyes, la Ley del Azúcar y la Ley del Timbre, provocaron una fuerte respuesta de los colonos americanos.
Reacción a la Ley del Azúcar
Los nuevos impuestos y tribunales impuestos por la Ley del Azúcar reavivaron los viejos temores estadounidenses al control británico. La respuesta a la Ley del Azúcar fue un aumento del contrabando de melaza para evadir el impuesto británico, a pesar de que, si era capturado, el culpable sería juzgado en el tribunal del vicealmirantazgo, que se inclinaba fuertemente hacia la Corona británica.
En respuesta a los tribunales, muchos colonos americanos vieron este sistema como una violación de sus derechos fundamentales como ingleses, ya que se les negaba el derecho a un juicio con jurado. Por el contrario, algunos vieron este nuevo sistema como un medio de convertir a los colonos americanos en ciudadanos ingleses de segunda clase.
¿Lo sabías? El rechazo de la Asamblea General de Massachusetts a la Ley del Azúcar creó la frase revolucionaria "ningún impuesto sin representación". Muchos patriotas y revolucionarios americanos adoptarían rápidamente esta frase como mantra.
Reacción a la Ley del Timbre
La Ley del Timbre provocó una reacción aún mayor entre los colonos americanos. Encabezadas por la legislatura de Virginia, las asambleas coloniales empezaron a condenar y rechazar la Ley del Timbre. Al difundirse la noticia de la acción legislativa, nueve legislaturas coloniales enviaron delegados al Congreso de la Ley del Timbre, celebrado en octubre de 1765 en la ciudad de Nueva York. El resultado de este congreso, la primera acción colectiva de las colonias, fue el rechazo de la Ley del Timbre, una petición de derogación de la Ley del Timbre y un boicot organizado de todos los productos británicos hasta que se derogara la Ley.
Boicot
Forma de protesta en la que los participantes se niegan a entablar relaciones comerciales o sociales con un país o empresa, con el objetivo de castigar a dicho país o empresa.
¿Lo sabías? En algunas colonias, las protestas y los boicots se volvieron violentos, con la dimisión forzosa de los recaudadores del impuesto de timbre, la quema de efigies y el incendio y saqueo de las aduanas.
Efectos de las Leyes Grenville
Grenville había desafiado la soberanía política y económica de las colonias americanas. Los colonos se habían resistido a menudo a leyes impopulares y a gobernadores incapaces; ahora el peligro era aún mayor porque tanto el Rey como elParlamento apoyaban las reformas. La Ley del Azúcar inició el debate interno entre las élites coloniales y los políticos de las colonias sobre el derecho de Gran Bretaña a gravar con impuestos y el sistema de justicia implantado en las colonias, el acuartelamiento militar y la cuestión del autogobierno y la independencia.
La Ley del Timbre tuvo el efecto de que, en casi todas partes, la resistencia popular mediante boicots y protestas anuló la Ley en las colonias. La organización de protestas y boicots contra la Ley del Timbre propició la creación de los Hijos de la Libertad como movimiento patriota para resistirse a los impuestos del parlamento.
¿Lo sabías? Finalmente, el boicot y las protestas funcionaron. Los comerciantes británicos, que perdían rápidamente ingresos e importaciones, solicitaron al Parlamento que cediera a la derogación de la Ley del Timbre y la Ley del Azúcar. Debido a cuestiones internas, el Parlamento se dividió en facciones, y Grenville fue destituido como Primer Ministro. Ambas Leyes serían derogadas en 1766.
Los efectos a largo plazo de las Leyes de Grenville son dobles. En primer lugar, la derogación de las leyes no hizo sino reforzar el hecho de que los boicots y las protestas perjudicaban la estabilidad financiera de Gran Bretaña, sentando las bases para futuros boicots y acciones colectivas en las colonias.
En segundo lugar, la destitución de Grenville allanó el camino para que Charles Townshend controlara el parlamento y aprobara más medidas coercitivas, políticas fiscales y actos jurídicos para intentar que las colonias volvieran a estar bajo el control directo de Inglaterra. Esto culminó en el estallido de una violenta acción militar y el inicio de la Guerra de Independencia estadounidense.
Leyes de George Grenville/Ministerio de Grenville - Puntos clave
- Una serie de Leyes aprobadas por el Parlamento británico bajo el liderazgo del Primer Ministro George Grenville pretendían generar ingresos fiscales de las colonias americanas para pagar las deudas nacionales. Incluían la Ley Monetaria de 1764, la Ley del Azúcar de 1764, la Ley del Timbre de 1765 y la Ley de Acuartelamiento de 1765.
- La Ley del Azúcar y la Ley del Timbre fueron las que más influyeron en las colonias americanas, y ambas crearon una fuerte reacción por parte de los colonos.
- Concretamente, el efecto de la Ley del Timbre fue que, en casi todas partes, la resistencia popular mediante boicots y protestas anuló la Ley en las colonias. La organización de protestas y boicots contra la Ley del Timbre propició la creación de los Hijos de la Libertad como movimiento patriota para resistirse a los impuestos del parlamento.
- Ambas Leyes serían derogadas en 1766, pero sentaron las bases para futuros boicots y acciones colectivas en todas las colonias.
Referencias
- Bullion, John L. Una medida grande y necesaria: George Grenville y la génesis de la Ley del Timbre, 1763-1765. Columbia: University of Missouri Press, 1982.
Aprende con 4 tarjetas de Leyes de Grenville en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Leyes de Grenville
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más